Factores indispensables para la existencia del Derecho



Hay un conjunto de prerrogativas y facultades inherentes al hombre que por su enorme importancia se tornan en factores indispensables para la existencia del Derecho: la sociedad, la posibilidad de coerción y la libertad.

La sociedad:
Es imprescindible para la existencia de esta disciplina pues las normas jurídicas crean vínculo, lo cual sería innecesario si cada quien viviese como ermitaño. Únicamente en la vida de relación puede crearse, existir o imperar este orden.

La posibilidad de coerción:
Aunque resulte difícil admitir que la coacción forme parte del núcleo esencial del Derecho, ha de admitirse, no obstante, que éste, por su propia naturaleza y por la propia función que desempeña, tiene mucho qué ver con la coacción. Por tanto, la coactividad o coerciblilidad es un rasgo necesario y constitutivo del Derecho, es decir, esencial.

Si partimos de la existencia del libre albedrío frente a las normas jurídicas, no podemos descartar la posibilidad de su infracción; es por ello que la tesis de la esencialidad instrumental de la coacción, hace que lo peculiar del Derecho sea imponer deberes. Si no fuese por el carácter coactivamente impositivo de sus normas, el Derecho no podría imponer su propia regulación ni podría diferenciarse de la Moral o de los Usos Sociales.

Libertad
:
La libertad es tan intrínseca en la especie humana que como derecho inalienable puede ejercerse frente al resto de la humanidad sin más limitación que el respeto ajeno en su mismo derecho. Si el ser humano no pudiera obrar bajo su libre albedrío su conducta no podría entrar en el campo jurídico pues para que la persona pueda ser sujeto de derecho debe estar en la posibilidad de autodeterminarse mediante la elección de sus actos con el único límite que es el derecho ajeno.

La experiencia de la voluntad, de la facultad de adoptar una decisión en una situación que permita dos o más alternativas, nos lleva a la hipótesis de la libertad (el más preciado de los Derechos Humanos).

Es imposible empeñarse en un acto de la voluntad si no se da por sentado que se pueda actuar en una u otra forma.
Todos los ciudadanos, incluidos aquellos sin voz, o que de alguna manera se encuentren excluidos, son componentes indivisibles del Estado político mundial y por lo tanto les cobija el derecho a la libertad. El poder de decisión es universal, es un modo de la voluntad y de la razón práctica del ser humano.

Según Kant, “Una acción es conforme al Derecho cuando permite a la libertad el arbitrio de cada uno coexistir con la libertad de todos según una ley universal”.


O dicho de otra manera, el Derecho es el conjunto de condiciones en virtud de las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás bajo una ley de igual libertad. (Ha sido necesaria la repetición de términos).

Los nacidos bajo Sagitario


No he estudiado astrología, no creo en cábalas, ni en horóscopos, ni en cartas, ni en supersticiones; pero mucha gente sí toman muy en serio todo eso y ponen atención, quizás demasiada a lo que yo les digo. Es por ello que me han encargado hacer un boceto astral para alguien y espero que mi intento le sirva de algo.

Horóscopo para Graciela

Hoy los astros me han hablado de una agradable persona nacida el 27 de noviembre. Es muy constructiva, paciente, franca, optimista, inteligente, benévola, entusiasta, comprensiva, amplia, con sentido del humor y nunca se da por vencida ni perdona.
Los marcianos me avisaron que:

Tu símbolo: es el galgo blanco, por ello eres tan ágil.

Tu planta: la caña, por eso eres tan dulce.

Tus números: 5, 16, 22, 31, 37, 46 y 71

Tu gema: la turquesa, que es un maravilloso dechado de virtudes y Sagitario, consciente de eso, se ha adueñado de ella para que te sirva de talismán. La salud y la mente se ven beneficiadas por sus influjos positivos, pues alivia y evita las jaquecas, además de alejar los rencores. Si la piedra cambia de color significa que su propietario está enfermo o se encuentra en peligro. Aporta sus verdaderas cualidades cuando es regalada.

Según el conocimiento de la astróloga RouKi, eres de Sagitario y Júpiter es tu planeta, de allí nacen tus grandes ideas.
Noviembre es un mes de gran poder y de misterio. Los nacidos en esta época son conocidos por su fuerza, estabilidad y buen juicio. Ellos inspiran respeto y admiración. La gente de la caña tiene la capacidad de ver las facetas de una determinada
situación, sin perder la paciencia.

La caña vive a la vez en el agua y en la tierra y toma la fuerza y el poder de las dos. Los nacidos en el signo de la caña son, a menudo, influyentes y pueden llegar a tener muchos admiradores. El rápido galgo blanco es el aliado y fiel amigo de los nacidos en este mes. Esta criatura es el compañero ideal de los jefes. Los antiguos celtas daban al sedoso pelo del galgo un eficaz poder.

Feliz cumpleaños, amiga: Nada podrá limitarte en esta vida, sacas adelante todo cuanto te propones. Puedes ir en pos de lo que quieras y lo conseguirás.

Este es un excitante momento de tu vida, con interesantes proyectos que te estimularán y retarán tu intelecto; puedes emprender lo que desees, es hora de relajarte y cumplir los sueños que se quedaron atrás esperando a tener tiempo. Sabes intuitivamente lo que hay que hacer y cuándo ejecutar tus planes.

La próxima semana te acompañará el dos de copas, la carta que representa las uniones amorosas apasionadas y claras como el cristal.


Recomendaciones:

Crecer en pareja es más vivificante de lo que imaginas. Los de este signo piensan que comprometerse es dejar de volar. Tu sentido de independencia es entendible pero en ocasiones piensas que no tienes con quien compartir tus logros…
Dale un poco de rienda suelta a tu mente; pues es necesario que entiendas que no hay comienzos ni finales, sólo un excitante presente. Sigue elevando tu espíritu y consintiendo tu ánima que más de un deseo se aproxima a su realidad; todo depende de ti.

¡Cuidado! Creer que lo que mostramos es lo que somos es la ingenuidad que les permite a los lobos con piel de oveja hacer de las suyas.

Finalmente, no olvides que el dinero y la posición social son algo pasajero, en cambio la amistad es algo que va más allá del tiempo y la distancia.

La política de confrontación

Latinoamérica es uno de los continentes más ricos del mundo, no sólo por la variedad climática sino por su fauna flora y la infinita variedad de especies marinas de los mares que la circundan. Desafortunadamente desde la época en que nuestros países se independizaron empezaron a aparecer los supuestos Mesías que nos salvarían del colonialismo y los supuestos peligros exteriores.

En el pasado las dictaduras y ciertos gobiernos encabezados por caudillos
hicieron mucho daño a la región, pues no basaron las administraciones en la distribución equitativa del producto de las riquezas del subsuelo y el mar territorial sino que fundaron monopolios y favorecieron a aquellos adinerados que eran una parte mínima de la población.

Por algún tiempo la democracia ha sido la que ha reinado en la región, pero últimamente han aparecido aquellos “salvadores” que argumentan que van a re fundar sus naciones, que han comenzado una supuesta revolución bolivariana y demagógicamente convencen a sus crédulos votantes que los librarán de supuestos enemigos.

Es demagogia pura hacerse las víctimas, decirle a su pueblo que todo anda mal porque hay países o personas que supuestamente han robado sus riquezas; es argucia política insinuarles por un lado a los emigrantes que regresen a sus países y por otro estar llegando a acuerdos con otros países para que reciban a aquellos que huyen de la pobreza y desean encontrar un lugar tranquilo en donde tener un trabajo decente para poder vivir dignamente.

¿No resulta contradictorio hablar a sus conciudadanos de grandes mejoras, de cambios radicales en las políticas económicas y de otra parte hacer acuerdos bilaterales para la buena marcha de la emigración?

Esos mandatarios que expresan que la población de su país ya es supuestamente poseedora de muchas cosas, deberían explicar a sus conciudadanos cómo y en qué momento serán dueños de los recursos de la nación, pero no con palabrerías sino dejando atrás los salarios de miseria, las pensiones jubilares mínimas que no les alcanza a los mayores ni para sobrevivir una semana; que accedan a un Seguro médico digno.

Sería bueno que esos gobernantes expliquen cuándo la gran masa de la población podrá salir de la miseria (cosa muy difícil) y cuándo tendrán los mismos derechos que aquellos que detentan, de alguna manera, el poder.

Esos nuevos Mesías dividen a la opinión pública, se enfrentan con la prensa, buscan llamar la atención descalificando a quienes no piensan como ellos, la confrontación es el ardid cotidiano para ocupar las primeras planas de diarios y revistas, y lo peor es que algunos de ellos llevan sus andanzas conflictivas al plano internacional, con discursos muy cercanos a la disputa, al irrespeto y al altercado dando claras muestras de desconocimiento de las elementales reglas de cortesía, diplomacia y sensatez.


Alguien me ha dicho que lo que sucede con los electores de esos países
es que guardan la esperanza que alguno les resuelva los problemas sociales, que sean una alternativa diferente a las vividas hasta hoy, que probablemente están cansados de ver el mismo panorama siempre; es un modo de pensar que no comprendo, pero respeto esa opinión.

Si queremos que el mundo evolucione a nuestro favor, comencemos por innovarnos, ser más optimistas, más positivos, más trabajadores, mejores padres, mejores hijos, mejores amigos, mejores vecinos… y mejor no sigo.

Espectacular granizada en Bogotá


Lo sucedido el fin de semana anterior en Bogotá es fruto del cambio climático, pero esto no es la excepción, todas las inundaciones que han sucedido en los últimos días en México y centro América tienen que ver con nuestro descuido, por no respetar y cuidar a nuestra madre tierra, nadie quiere entender que somos parte de la naturaleza, no somos dueños de ella.

Los políticos de todo el mundo se reúnen para hablar acerca de lo que sucede en nuestro planeta, se firman acuerdos ecológicos, se hacen muchas promesas, los países industrializados se proponen cambiar los hábitos para reducir la contaminación, la UE busca crear nuevas fuentes de energía para evitar aquellas que contribuyan al calentamiento global…

Los mandatarios del denominado G8 ya realizaron su reunión anual en Alemania, como lo han hecho en otras ocasiones para dialogar sobre la pobreza y la contaminación. Como siempre el tema ambiental ha sido de desacuerdos y terminaron por llevar sus preocupaciones hacia una ayuda sustancial para combatir algunas enfermedades en África, pero de la reducción de gases tóxicos, nada…

El mundo está lleno de buenas intenciones, pero aquellos que más han aportado en esta terrible crisis climática se hacen los sordos y no han empezado a reducir su aporte contaminante. Como se creen intocables han de pensar que las catástrofes sólo las viviremos en los países subdesarrollados; no quieren comprender que todo lo que realizamos cada uno de los habitantes del planeta, de alguna manera, nos afecta a todos… si doy un golpe aquí, repercute en el otro lado del mundo.

Es posible que en donde ha habido inundaciones y terribles embotellamientos en las principales vías, como sucedió en mi Bogotá, haya sectores de la población que culpen a las autoridades alegando que las alcantarillas están mal diseñadas, o a los efectos del paso de los huracanes en el Caribe, pero no, todos somos culpables por maltratar a la naturaleza.

Siento mucho lo ocurrido a mi amada Bogotá, por fortuna no hubo víctimas que lamentar. Creo que lo que sucede a nivel mundial en el radical cambio de los signos meteorológicos
es una especie de advertencia de la naturaleza sobre lo que nos puede suceder con las actuales prácticas de anteponer el dinero y la ambición individual por encima del equilibrado goce de los recursos que nos brinda nuestra madre tierra.

Argentina ha elegido presidenta a Cristina Kirchner


El domingo anterior los argentinos han elegido presidenta de la nación, en primera vuelta, a su primera dama. De esta manera don Néstor Kirchner ha inaugurado un modelo político de continuismo familiar, pues se trata de la primera vez en la historia mundial que un presidente en actividad traspasa el poder a su esposa.

Pero hay algunas “primeras veces” en esta elección: el presidente Kirchner será el primer hombre argentino convertido en presidente consorte y ella, la primera mujer argentina en llegar a la jefatura del Estado mediante elecciones, pero no la primera presidenta.

El único antecedente de presidenta en la república argentina ha sido el de doña María Estela Martínez de Perón, a quien cariñosamente le decían Isabel, la viuda del fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien llegó a la presidencia de aquel hermoso país en 1974 tras la muerte de su esposo, a quien había acompañado como candidata a la vicepresidencia en los comicios que se habían disputado en 1973.


Olivier Baube, del diario francés “Le Monde”, ha dicho que la elección ha sido una especie de referéndum sobre la gestión del presidente saliente cuyo mandato ha coincidido con el reencuentro de la prosperidad. La economía argentina ha crecido a un ritmo vertiginoso y ninguna sociedad cambia su gobierno cuando la economía anda viento en popa; algo así ha comentado el lunes el analista Joaquín Morales Sola, editorialista del diario “La Nación”.

Muy bonito el triunfo, mis felicitaciones doña Cristina, pero le espera un panorama algo difícil: hay quienes creen que ya han llegado al techo de la productividad y que ronda el fantasma de la crisis energética para el próximo verano; además, como en muchos sitios del mundo es conveniente que genere un clima favorable para la inversión, que promueva los créditos con tasas de interés convenientes, que logre un consenso con los industriales y comerciantes para contener los precios y a la vez realizar aumentos salariales que no vayan más allá de la inflación que su gobierno desee mantener.

Gobernar no es fácil, el jefe de Estado depende de toda la gente que le rodea y del buen funcionamiento del hígado de la oposición. Tenemos el ejemplo de la señora presidenta de Chile, ella tiene magníficas ideas, ha estado desarrollando su programa gubernamental con eficiencia, pero no falta quien le saque los estudiantes a la calle para presionar por minucias pues antes de hacer ese tipo de propuesta están otras instancias más civilizadas.

No hay que olvidar que en todas partes suben los precios de los servicios, que los comerciantes alegan en este momento el alto costo del petróleo y la subida del precio del euro; para ellos cualquier motivo es bueno para obtener ganancias, espero que a doña Cristina no le den la bienvenida con una huelga nacional.

Desde el primer día sería magnífico que dé
claras señales de autoridad, la concertación debería ser el pilar fundamental en todas sus decisiones, no olvidar seguir fortaleciendo el sistema económico y mejorando los sectores medios y bajos ¡Buena suerte!