La pobreza

Desde el punto de vista del concepto simple, pobreza es la calidad o estado de ser pobre en dos sentidos: carencia de bienes materiales o de un peculio que ayude al sustento personal y familiar, y, la falta de una utilización eficaz de la materia gris cerebral que ayude a disponer los recursos intelectuales de la manera más óptima.

Los religiosos hablan de opción preferente por los pobres, algo que es entendido como el desapego de las cosas materiales o sea que no le piden al individuo que carezca de bienes, sino que no vea en ellos un fin sino un medio.


Veo la pobreza más allá de lo que pueda decir un simple concepto, en definitiva no es la falta de medios de subsistencia, sino que puede ser de ausencia de solidaridad, de amor, de no saber pedir perdón o de perdonar, de no discernir, de priorizar lo personal en detrimento del medio ambiente o del ser humano en general.


El antropólogo estadounidense Óscar Lewis ha sido conocido por haber hecho excelentes estudios sobre la pobreza, la cual vio como un tipo de subcultura que aparece en las capas sociales menos favorecidas de las sociedades urbano-industriales aunque su modelo es aplicable a cualquier zona del mundo.


Algunos de los rasgos más destacados de la pobreza según Lewis son la falta de la integración a la cultura, la falta de organizaciones formales, el acoholismo, la violencia, la desocupación o subocupación, las malas condiciones higiénicas, la carencia de vivienda y la promiscuidad.


Desafortunadamente se ha jugado desde todos los ámbitos con la pobreza, sin ella las ideas de algunos políticos se quedarían sin sustentación, algunas organizaciones religiosas no podrían poner de relieve su opción por los pobres, infinidad de instituciones se quedarían sin piso para seguir subsistiendo pues supuestamente están hechas para atender a los más necesitados, los predicadores ya no nos enviarán a darle al pobre un mendrugo de pan pues ya se habrían dado cuenta que la pobreza se derrota con educación, con verdadera justicia, con libertad, con un apoyo a las empresas para que den un trabajo estable con un sueldo que alcance para vivir dignamente.


¿Para ti qué es la pobreza?
Mi esposo me ha contestado que para él es la falta de asistencia. Ha dicho que el ser humano desde que nace debe ser asistido para su normal desarrollo y futuro desenvolvimiento en una sociedad cada vez más competitiva. Las personas en edad de laborar deben ser asistidas por el Estado cuando carezcan de un empleo, los ancianos deben ser asistidos por sus hijos o por instituciones especializadas para que no caigan en la miseria, etc.


Y para ti, ¿qué es la pobreza?

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Las 410 páginas de esta obra del sueco Jonás Jonasson no son impedimento para leer con atención casi de un jalón, un libro que en comienzo no es muy prometedor, pero que poco a poco interesa al lector por su originalidad y porque su protagonista es nada menos que un hombre a quien le van a celebrar su centésimo aniversario de nacimiento.

El narrador es capaz de mantener el interés de principio a fin pues sus protagonistas, al parecer ineptos, encuentran increíbles formas de salir de sus problemas a lo largo de las páginas en las cuales se desarrollan los hechos.


Es divertida, a ratos parece absurda esta novela con un rápido repaso de la historia contemporánea y puede entreverse una denuncia social de la manera como tratan a la pobre gente que termina sus días encerrada en un asilo de ancianos.


Al protagonista Allan Karlsson, le tenían preparada la celebración de su cumpleaños número cien al cual asistiría el Burgomaestre y otros personajes, Allan quien había meditado su partida un tiempo pues había estado ahorrando para ello, salió por la ventana de su habitación en el hogar de ancianos y se fue sin rumbo. En la estación, antes de subir a un bus, un joven maloliente le recomendó una maleta hasta ir al lavabo, pero como su bus partía inminentemente, tuvo que llevarse el encargo.


No cuento más, por acaso deseen leer el libro y disfrutarlo como yo.
(Nada tengo que ver con la editorial :)