El día de la felicidad



En el 2012, gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que considera la felicidad como el más importante Producto Interior Bruto, la Asamblea General de la ONU instituyó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad con el fin de alentar a los gobiernos a pensar en políticas públicas que hagan que la gente esté más satisfecha con la vida.


El motivo por el cual se instituyó este día ha sido para promover la buena convivencia intercultural y poner fin a los conflictos sociales y a la pobreza, asunto difícil de lograr en un día, pero por algo hay que comenzar. 


Esa bella sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría interior, ese estado de ánimo es lo que comúnmente llamamos felicidad, ella está en nuestra mente, no al lado de alguien.

No creo que se alcance a través de bienes materiales pues ellos sólo dan satisfacción pasajera. El amor, la ternura, la compasión,  la generosidad y el despego nos pueden llevar a la plenitud y a la felicidad :)

¿Qué os parece?

Mons & Pilsen: capitales de la cultura europea en 2015



Hoy solo me voy a referir a Mons, la cual cuenta con cien mil habitantes, y ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura 2015, un título que otorga, cada año, el Parlamento Europeo a una metrópolis distinta con el fin de dar a conocer su acervo cultural.

El vocablo Mons viene del holandés, que a su vez se basa en el latín, y quiere decir "montañas". Mons es una ciudad francófona de la provincia belga de Hainaut, de la cual es capital. Situada cerca de la frontera con Francia, se encuentra al este del distrito de Borinage, antiguo centro minero del país.

Los atractivos de Mons

Los principales puntos de interés de Mons y el entorno son las viejas calles con sus edificios civiles y religiosos que invitan a un paseo. El Ayuntamiento de estilo gótico en la Grand Place de 

Mons, la Iglesia de Santa Waudru, que guarda un tesoro, la Universidad y sus múltiples colegios mayores son dignos de visitar. Posee tres “obras maestras” reconocidas como patrimonio mundial por la Unesco: su campanario barroco, las minas neolíticas de Spiennes y las fiestas de la Ducasse de Mons (o Doudou), que llenan las calles de la ciudad cada Domingo de Trinidad y conmemoran la victoria de san Jorge frente al dragón.

Arte para todos

La instalación "El pasajero", de Arne Quinze, presenta una cara modernista de Mons, en donde se respira su turbulenta historia. Dignos de visitar son también el Museo de Bellas Artes de Mons (BAM) y Grand Hornu, patrimonio industrial, cerca de Mons. 
Este acontecimiento contará con la participación de infinidad de protagonistas de todo tipo en espectáculos, conciertos, exposiciones (como la de Van Gogh que estará abierta hasta el 17 de mayo, Verlaine y la exposición “Un chant d’amour”).

Las autoridades de Mons han pensado que el hecho de ser capital cultural europea 2015, no solo va costarles unos cuantos euros, sino que dicho acontecimiento incentivará  la creatividad, estimulará la economía y atraerá la inversión. Que les vaya bien.