Necesidad de agua


Aunque la mayor parte de nuestro planeta está constituido por agua, ella no es toda precisamente potable. La mayor parte es agua salada y del agua dulce más de la mitad está contaminada.

Si le llamamos líquido vital es porque todos los seres vivos la necesitamos para existir pues tanto los animales, las plantas y las personas de todas las edades debemos tener nuestra ración diaria para no deshidratarnos.

El agua es fundamental para los procesos de nuestro organismo y su carencia nos produciría consecuencias muy graves, incluso la muerte. También es primordial para el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas y para las funciones productivas primarias y secundarias, por ejemplo el desarrollo de la agricultura.

Si todos sabemos eso, ¿por qué los gobiernos no comienzan una campaña masiva para educar a las personas en el ahorro y la no contaminación de las fuentes?

Si existieran enfoques prácticos para racionalizar el empleo del agua en el desarrollo de la agricultura y acciones bien determinadas encaminadas al desarrollo sostenible para asegurar la armonización del uso adecuado del agua, es posible que ello aliviara la pobreza y el hambre.

Según la cosmovisión indígena

“la relación que tenemos con nuestras tierras, territorios y el agua constituye la base física, cultural y espiritual de nuestra existencia. Esta relación con nuestra Madre Tierra nos obliga a conservar nuestra agua dulce y mares para la supervivencia de las generaciones del presente y del futuro”.
El hacer foros o reuniones de alto nivel para hablar de la escalofriante cifra de personas que no poseen agua potable, no nos conduce a solucionar el problema, pues el último foro recién ha recomendado “la prevención” como que estuviéramos a comienzos del pasado siglo.

No desperdiciemos el agua, no contaminemos con desechos los ríos, hagamos campaña de forestación para que su sombra detenga la evaporación desenfrenada y los ríos vuelvan a ser fuentes de vida.

2 comentarios:

Alexandra dijo...

Hola que buen concepto... esto me servira para mi bexposición de las necesidades del agua... graciasss... =)

Juda1470 dijo...

Gracias por el dataso me servirá de mucho. Son lo máximo