Clases de abuso I


Hace unos días vino a visitarnos un amigo cuyo hijo mayor tiene un problema cerebral. Siempre nos ha mantenido al tanto de los progresos del chico, hemos compartido con él la alegría de verlo caminar sin ayuda, de saber que ya come solo e igualmente ha aprendido a ir al lavabo; pero también nos hemos entristecido cuando aparentemente ha tenido un retroceso.

La criatura estuvo varios años estable, yendo a una institución en donde todos los niños tienen problemas semejantes a él, pero extrañamente hace un par de semanas el chico se niega a ir a dicho lugar. Como su padre lo llevó de todas maneras, el pequeño no quiso alimentarse, se negó a ir al sanitario para hacer sus necesidades fisiológicas y dejó de comunicarse.

Luego de muchas reflexiones del por qué de la actitud de ese chico y enterada que no ha sucedido con otros niños, concluí que debía estar siendo víctima de algún tipo de abuso. No le expresé mis pensamientos al amigo por temor. Mi esposo estuvo de acuerdo cuando se lo planteé.

¿Por qué no se lo dije?
La razón es muy simple. No podía alarmarlo. Por lo general la gente relaciona el abuso con lo sexual y en eso hay una gran equivocación pues existen infinidad de clases de abusos, simplemente alguien puede estar maltratándolo.

¿Qué es abuso?
Es la acción por la cual se utiliza indebidamente una cosa, una posición o la autoridad.
Desde el punto de vista jurídico
, abuso es el provecho que se saca de un derecho para un fin distinto de aquel para el que ha sido establecido legalmente; se manifiesta por la desproporción indefectible y enorme entre el perjuicio y la utilidad.

Desde el punto de vista mercantil, es el acto del socio por el cual se excede en sus facultades en el manejo de la firma social.

Desde lo penal, es el acto de un funcionario que se sobrepasa en sus atribuciones dando lugar a una serie de delitos tipificados por la Ley en razón del carácter de funcionario público de sus autores.
En este grupo se encuentran los abusos más conocidos: detención ilegal, el cohecho, la percepción ilegal de impuestos, la prevaricación, la violencia para impedir la acción de la justicia, la violación de domicilio y de la correspondencia, etc.

No hay que olvidar al abuso de poder, abuso emocional, el abuso físico y de autoridad paternal, el abuso en el consumo de ciertos alimentos, drogas, etc.

Finalmente viene el primero que llega a la mente de muchos: el abuso sexual. Consiste en cualquier acto de tipo sexual en el que concurra alguna de las siguientes circunstancias: uso de la fuerza, o de la intimidación, que la víctima sea menor de edad o esté privada de razón o de sentido.


0 comentarios: