¿Qué es el ateísmo?

La semana pasada un chico vecino necesitaba realizar una tarea colegial acerca del ateísmo, le expliqué algunos conocimientos que tengo en la mente y luego le presté una Enciclopedia para que profundice.

El ateísmo se refiere a dos actitudes distintas: la indiferencia por la existencia de las divinidades o sus preceptos, y la no creencia en la posibilidad o en la realidad de su existencia.

La negación total de la existencia de Dios es un fenómeno del ateísmo moderno que surgió en la civilización occidental con la Ilustración, que fue un movimiento filosófico y literario del siglo XVIII caracterizado por una enorme confianza en la capacidad de la razón natural para resolver, sin ayuda de Dios, todos los problemas de la vida humana.

En el siglo XIX el ateísmo filosófico produjo el "ateísmo humanista" esto es la creencia en la capacidad y el valor del hombre sin Dios.

El término ateísmo abarca fenómenos muy diversos. Una forma frecuente del mismo es el materialismo práctico, que limita sus necesidades y sus ambiciones al espacio y al tiempo.

Erróneamente se ha englobado en el ateísmo a monistas (consideran que el ser está formado por una única sustancia material) y panteístas quienes no niegan a Dios, sino que lo conciben de una manera distinta que el teísmo tradicional.

El agnosticismo y el escepticismo se consideran como formas de ateísmo puesto que el primero niega y el segundo pone en duda la capacidad del ser humano para descubrir a Dios.


El humanismo ateo considera que el hombre es "el fin de sí mismo, el artífice y demiurgo único de su propia historia". Otra forma del ateísmo contemporáneo espera la liberación del hombre de una emancipación económica y social para la que la religión, por su propia naturaleza, constituiría un obstáculo, pues, al orientar la esperanza del hombre hacia una vida futura ilusoria, lo apartaría de la construcción de la ciudad terrena.

La postura religiosa se refiere a la manera como cualquier persona se comporta o se identifica frente a una o varias religiones. Las principales posturas religiosas incluyen a los creyentes, los universalistas, los panteístas, los agnósticos, los ateos y los indiferentes.

En la próxima he de escribir lo que pienso acerca de las religiones.

La intervención

En principio las personas no somos sujetos inmediatos de las normas del Derecho Internacional Público, por lo tanto éste se define como el conjunto de principios que regulan las relaciones jurídicas de los Estados entre sí, ellos son en realidad las únicas entidades del Derecho Internacional Público; es decir, que este Derecho comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre los Estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos ellos.

Esos principios
, al igual que en el derecho en general, son de carácter prohibitivo e imperativo, pues el Derecho Internacional Público ha establecido mecanismos coercitivos, tanto de carácter jurisdiccional como de presión física y moral, así tenemos por ejemplo:
La Corte Penal
La Corte Internacional
de Justicia y
El Consejo de Seguridad de la ONU.

Existen
Corrientes que niegan el carácter jurídico
del Derecho Internacional Público, ellas son:
Simple política internacional Adolfo Luzón y Karl Olivercrona
Simple conjunto de normas morales (Hobbes)
Derecho sui géneris (Félix Somló)
Derecho imperfecto.

Personalmente me inclino por quienes afirman que ese Derecho no es realmente jurídico o no pesa verdaderamente en las relaciones Internacionales. Por ejemplo en caso de intervención. Pero ¿qué es eso?

Intervención
, desde el Derecho Internacional, es la acción de un Estado o de una organización Internacional que se injiere, por la fuerza o por la amenaza de recurrir a ella, en los asuntos internos de otro Estado.

El artículo 2, párrafo 7 de la Carta de las Naciones Unidas dice que “Ninguna disposición de la presente carta autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que pertenecen esencialmente a la competencia nacional de un Estado”.
Una cosa es el mando sobre un papel y otra en la realidad; tenemos muchos casos de intromisiones de mandatarios de ciertos países en los asuntos internos de otros.
En algunas ocasiones es tan fuerte la injerencia externa que llega a traer como consecuencia una acción para hacer predominar el criterio o la voluntad del que interviene.

Por ejemplo: Hay gobernantes de países que se sienten bélicamente fuertes que se niegan a seguir una relación comercial con otro cuando no logran que sus pedidos se impongan en la nación que está en inferioridad de condiciones.

No es saludable para ningún Estado soberano que su gobernante siga instrucciones de gente extraña a los suyos, cada gobernante debe saber que la injerencia indebida de un Estado en los negocios internos o externos propios de la soberanía de otro Estado puede acabar muy mal.
Es muy diferente si un mandatario busca ayuda en el extranjero para tratar de solucionar algún problema interno que se le ha ido de las manos, y
emplea todos los recursos posibles para llevar a feliz término sus propósitos sin que prevalezcan los criterios y métodos de otro jefe de Estado.
Una cosa es ayudar en cierta lucha y otra muy diferente querer imponer condiciones antojadizas cayendo en flagrante intervencionismo.

El ahora

La historia de una persona no comienza realmente con el nacimiento, al menos para ella, pues su madre tendrá presente a esa criatura desde la concepción, el crecimiento en el ceno uterino, su advenimiento, su primera sonrisa, sus primeras palabras, sus maravillosos primeros años…

Somos capaces de realización desde muy temprano en nuestra vida, no salimos hechos intelectualmente del vientre materno, todos nuestros conocimientos los adquirimos poco a poco de cara al futuro. (Aunque Rousseau decía que el hombre recibe su educación cien años antes de nacer.)

Nuestra vida es una acumulación de instantes, pero nuestro tiempo no es un fluir de momentos monótonos entre sí. Según el talante y la manera de enfrentar los acontecimientos, nuestros “instantes” se animan mediante pulsiones más o menos intensas de acuerdo a la personalidad de cada uno.
Siempre he dicho que no podemos estancarnos en el pasado, pero no niego que el ser humano conlleva en el presente la posesión del pasado que lo ayuda a proyectarse hacia los tiempos venideros. Y si bien es cierto que los acontecimientos pretéritos son parte de nuestra historia, no podemos estar a diario “rumiando” aquellos sucesos que, quizás nos hayan hecho daño: borrón y cuenta nueva, para que el lado positivo de la vida esté siempre a nuestro lado.

Nos enamoramos, tenemos pareja, vienen los hijos, los criamos y vivimos llenos de su dulzura, ternura y de todo ese amor que nos brindan a manos llenas, pero los retoños crecen y
un día vuelan como alegres golondrinas a construir su propio nido y no podemos vivir anclados recordando a diario los maravillosos momentos que hemos compartido, sino que esas vivencias deben servirnos para fundamentar la etapa siguiente de nuestra existencia.

Lo sucedido se queda para construir día a día nuestro presente. Podemos vivir en un mundo organizado gracias a las acciones de quienes nos han precedido. Ahora somos algo por lo que hemos sido, por las experiencias y conocimientos adquiridos. El presente es fruto del pretérito y anticipación del futuro, aunque dejemos de existir.

La mayoría de seres humanos tienen dominio de sus actos, capacidad de decisión, es por ello que pueden ir articulando a través del tiempo las opciones que mejor les parezcan; por tal motivo detesto que alguien diga que quiso se intelectual o cualquier otra cosa y no pudo.
¿A qué espera? Nunca es tarde para empezar, para ir por nuevas sendas y no estar sentados culpando a los sucesos del pasado.

El ser humano realiza su propia existencia
a partir de un nivel cultural alcanzado por las anteriores generaciones y sus descendientes podrán ir más lejos en la adquisición de conocimientos si en el presente, los padres del mañana, se esmeran en acercarse a un grado cultural óptimo.

El nacimiento, mi querido lector, es un llamado; puedes llevarlo hacia una respuesta de acuerdo con las pinceladas de creatividad, constancia, amor fuerza de voluntad, tenacidad, firmeza y generosidad que poseas; e ingenio para superar las dificultades que
encuentres en el camino.

Hay que aprovechar el presente, vivámoslo a plenitud, el ahora está aquí, el pasado es nuestra historia y el futuro no estamos seguros si llegará.

¿A quiénes debemos legalmente alimentos? II

También debemos legalmente alimentos:

3- A los descendientes:

En los casos en que los hijos estén materialmente impedidos para mantener a su prole, los abuelos tienen el deber de proporcionarles alimentos en la medida de sus capacidades económicas.

El derecho de alimentos congruos según la doctrina y la Ley nace del parentesco y de la suprema necesidad de subsistir; aún tratándose de un menor de edad, si sus padres están impedidos económicamente de asistirle, la obligación civil se traslada a los ascendientes, siempre que se pruebe su solvencia económica.
También hay que tener en cuenta que es deber de los dos progenitores atender el cuidado, la alimentación y la educación de los hijos
en la medida de sus posibilidades; por lo tanto no le puede dar toda la carga a los progenitores del varón.

4- A los padres.
Es otro deber natural. En caso de que los progenitores no estén en condiciones de enfrentar su propio sustento son sus descendientes los llamados a suplir dicha necesidad.

Al respecto, sería magnífico que haya una educación, no sólo desde el hogar, sino a nivel colegial acerca de una cultura de la gratitud. Hay que concienciar a los padres jóvenes sobre la importancia de dar un buen trato a los niños, a proporcionales además del sustento alegría de vivir y amor, pues ello contribuye enormemente al generar mentes positivas, gratas y con ideas altruistas.


Los hijos deben respeto y gratitud a sus padres. Aunque estén emancipados están obligados a cuidarlos, si fuera necesario, en su ancianidad y en estado de demencia o enfermedad y a cubrir sus necesidades, en todas las circunstancias de la vida en que les sean indispensables sus auxilios. Los padres tienen derecho a los mismos cuidados y auxilios que los demás ascendientes.

La ingratitud, o la falta de amor con que se han criado a muchos niños han contribuido para que en la actualidad veamos a tantos ancianos en la miseria, o con comodidades pero en la más absoluta soledad.

5
- A los ascendientes.
El tema es parecido al anterior. Hay que proporcionar sustento a los abuelitos cuando la situación de ellos así lo amerite es un deber natural. Resulta fácil cuando la persona tiene un nivel socio-económico por encima del medio, ha de ser una carga pesada para quien sólo devenga el mínimo. Las autoridades deberían regular las pensiones de jubilación para que estén de acuerdo con la inflación y la calidad de vida que queremos que tengan nuestros mayores.

6- A los hermanos. No he encontrado otro asidero para dar una apreciación centrada en lo legal, pero es obligación moral y fraternal ayudar a un hermano cuando él lo necesita. El deber de proporcionarle alimentos será si éste es impedido por cualquier razón o si ha caído en desgracia y ningún ascendiente puede socorrerlo.

7- Al quien haya hecho una donación cuantiosa, si no hubiera sido rescindida o revocada.
Si el donante ha quebrado y prácticamente ha pasado a la indigencia, se le proporcionará ayuda de acuerdo con lo estipulado en la Ley. Tanto los alimentos congruos como los necesarios encuentran su fundamento en el estado de necesidad; razón por la cual no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social, o para sustentar la vida.
No se deben alimentos a las personas antes designadas, en el caso en que una Ley expresa se los niegue.

Los vientos de todo lo positivo vuelan a tu favor

Desde hace un mes nuestros proveedores de Internet han tenido problemas con sus equipos y nos han dejado sin banda ancha, eso significa que hay que acceder a la red vía telefónica, como mi ordenador no posee el MODEM necesario, debo escribir en uno ajeno, lo cual me complica la inspiración por varios aspectos.

De todas maneras eso no significa que no pueda expresar algunos pensamientos maravillosos para ti, mi querido lector:

El 2008 va a ser un año realmente encantador con infinidad de oportunidades para crecer intelectual, profesional y económicamente. Puedes estudiar, escribir, leer, observar la naturaleza, cultivar tu intelecto; aprovechar tu tiempo libre para realizar aquellas cosas que año a año has dejado a un lado pensando que no te saldrían bien: toma nuevamente la guitarra o ese instrumento musical que siempre te encantó, atrévete, tú puedes.

Estás preparado para afrontar todo cuanto se presente. Los lápices, las acuarelas o el óleo te están esperando para que le des rienda suelta a tu imaginación, todos los astros te enviarán señales de inventiva y creatividad; deja ver esas inquietudes artísticas que llevas muy dentro.

Multiplica tu curiosidad y tus anhelos de descubrir nuevos horizontes; atrévete a soñar para llevar a la meta lo que has emprendido pero que aún no lo terminas.

Este va a ser el año más esplendoroso de tu vida, tus palabras serán autoridad, tu prestigio estará por las nubes, tu diplomacia tiende puentes en donde hay discordia; puedes ser el maestro de muchos pues eres brillante, humanitario, comprensivo y caritativo.

Definitivamente el 2008 va a ser un año de experiencias inolvidables, de consolidación de nuevas amistades, tu sola presencia será el amuleto de buena suerte para muchos, pues los vientos de todo lo positivo vuelan a tu favor; todo depende de ti.
¡Feliz año!