¿Qué es la prevención?

El vocablo "prevención", tiene algunas acepciones:
Por lo general se utiliza para determinar el efecto de proveer, preparar con anticipación las cosas necesarias para determinado fin. También puede ser la opinión o idea con fundamento o sin él y generalmente desfavorable que se tiene de una persona o cosa.

Desde el punto de vista del Derecho Administrativo es la corrección disciplinaria que la ley permite a los tribunales de la jurisdicción contencioso- administrativa.
En algunos sitios, puesto de policía o vigilancia destinado a la custodia y seguridad de los detenidos como presuntos autores o cómplices de algún delito.
En el Derecho Laboral, "Prevención de los accidentes de trabajo": conjunto de medidas destinadas a disminuir los riegos de accidente; asunto que en muchos lugares del planeta aún está en veremos, como el riesgo que corren quienes laboran en minas, canteras, construcciones, plantas nucleares, etc.

En Derecho Penal, prevención es la anticipación que en el conocimiento de una causa toma un juez en relación a otros igualmente competentes.

Me parece que el concepto que más nos interesa a la mayoría es aquel desde la salud, el cual la OMS distingue en tres niveles:

Prevención primaria: son las mediadas destinadas a impedir, en lo posible, la aparición de enfermedades y a minimizar el riesgo de sufrir accidentes; por lo tanto, es, sin lugar a dudas, el ámbito de actuación cuantitativamente más importante, puesto que nos afecta a todos sin excepción.

Prevención secundaria: es el diagnóstico y tratamiento precoces, con el fin de acortar la duración del mal y reducir lo más posible las posibles secuelas.

Prevención terciaria: son las medidas para limitar la invalidez, para lo cual se promueve la rehabilitación física y psicológica de los pacientes con enfermedades crónicas o irreversibles.

Bien, se trata de un concepto muy amplio, en el cual tienen cabida diferentes actividades, muchas de las cuales habitualmente se asocian más con los tratamientos curativos, que con la prevención propiamente dicha.

La risa

Aprendemos a reír desde que nacemos pues todos sonríen al observar la criatura recién nacida. La madre lo mira emocionada y esboza la mejor sonrisa. Con alegría induce al hijito a lactar y el pequeñín poco a poco imita esa hermosa distensión que le brindan sus padres; se le ha dado una lección: reír.

Todos nuestros actos, impulsos y pensamientos tienden a la felicidad, aunque el entorno, los noticieros y la sociedad nos lo pongan difícil.

Reír ayuda a relajarse. Cuando alguien está triste o alegre, todas las células de su cuerpo terminan por saberlo y ese malestar o alegría puede devenir en enfermedad o en salud; así que es mucho mejor reír para llenarnos de optimismo y llevar una maravillosa vida sana.

Cuando la mente de la persona está llena de pensamientos negativos, casi nunca ríe. Pero si se encuentra tranquila y abierta hacia los demás, es capaz de las más agradables carcajadas cuando algo le parezca gracioso.

Es bueno ver el lado agradable de la vida. Es posible que mucha gente pase por dificultades, pero creo que si se toman los acontecimientos con buen humor, nuestra existencia puede ser más placentera.

Es más hermoso encontrarnos con alguien que nos salude con una amable sonrisa, que con aquellos que ven tragedias y líos por todos lados.

¡Sonríe, te estoy filmando!

Referente islámico en el Louvre

Me ha parecido maravilloso lo que ha expresado en los últimos días el director del Louvre, Henri Loyrette: que se han habilitado en el museo 4500 metros cuadrados para exponer cerca de 18000 piezas de arte islámico.

Ello ha sido posible gracias a la explotación del subsuelo de uno de sus patios y al genial desempeño del francés Rudy Ricciotti y el italiano Mario Bellini quienes han diseñado una especie de velo ondulado de cristal y metal, el cual permitirá el paso de la luz convenientemente tamizada.

Además de los treinta millones de euros que han sido aportados por donaciones individuales y de empresas, también ha habido colaboración económica de personajes del mundo islámico como el rey Mohamed VI de Marruecos; el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah; el sultán de Omán Qabus bin Said, y la República de Azerbaiyán, la cual llega a 26 millones de euros; naturalmente el Estado y el Museo han aportado lo suyo.

Es así que, el Director del Louvre espera que la exposición de arte del Islam esté lista para el verano próximo; seguramente para deleitar a los cerca de nueve millones de personas que visitan este bello museo anualmente.

De esta manera, según el señor Loyrette, los franceses han de comprender la aportación esencial del mundo islámico a nuestra civilización lo cual ha de favorecer el diálogo entre las diferentes culturas.