Diferencia entre desplazados y refugiados



Tanto los desplazados como los refugiados son personas que huyen de sus hogares dejando atrás sus pertenencias por diferentes motivos; especialmente porque su supervivencia se encuentra amenazada. Estas personas huyen de
 
los conflictos bélicos o de violaciones de los derechos humanos generalizadas, así como de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

Ha habido desplazamientos que han necesitado de asistencia rápida por el hecho de haber ocurrido en circunstancias excepcionales, como el tsunami en el Océano Índico en 2004, el terremoto en 2005, el ciclón Nargis en Myanmar en 2008 y las inundaciones en 2010 en Pakistán y en este mismo momento millones de personas enfrentan una hambruna desesperada por la sequía que azota a la región africana de Sahel, Senegal y que probablemente han de causar un gran desplazamiento en busca de alimento.


Los países con más desplazados son Sudán, Colombia, Iraq, Uganda, Turquía, República Democrática del Congo y Argelia, con cifras que van desde poco más de cinco millones en Sudán, al millón de los últimos tres países.
La ONU define refugiado como una persona que se encuentra fuera de su país y no puede volver a él debido a un temor de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un determinado grupo social u opinión política.

He ahí la diferencia: el desplazado deja sus tierras, su lugar habitual de residencia y se asienta en otra región de su país, mientras que el refugiado, en su huida se va al exterior.

Las naciones unidas crearan en 1951 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como institución internacional para proteger y asistir a los refugiados del mundo, tanto como, para buscar soluciones duraderas a dicho problema, esto último realmente una misión casi imposible.

Según la definición de ACNUR, “cuando un civil que huye cruza la frontera internacional de su país, él o ella se convierte en un refugiado y como tal recibe protección internacional y ayuda; pero si una persona en circunstancias similares es desplazada dentro del país, se convierte en desplazado interno”. Naturalmente, no basta que crucen la frontera para que se conviertan en refugiados: el país que los acoja debe reconocerlos como tal. Además, quien recibe el trato de refugiado no puede volver a su país de origen.

Envío mi abrazo fraternal a todas aquellas personas que forzosamente han tenido que desplazarse o están con el difícil status de refugiados, a todos aquellos que se hallen lejos de sus paisajes, de sus sabores, de sus fragancias y sonidos amados; que mi Dios los acompañe.

14 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

No conocía esa diferencia. Aunque he visto en medios impresos que los términos no son empleados de forma correcta. No obstante, el problema no deja de ser dramático. En Venezuela estamos viviendo el caso de desplazados a causa de los grupos insurgentes en las adyacencias de la frontera. Por ejemplo, hace como diez años me tocó ir a Santa Bárbara en el Zulia, por razones de trabajo -me desempeñoba en el área de producción animal- y casi todas las fincas estaban puestas a la venta ¿qué tal?

Mari-Pi-R dijo...

Muy profundo tu escrito, es cierto que no todos tenemos la suerte de vivir en buenos países y que todavía se sufre mucho en mucho de ellos.
Un abrazo

Alondra dijo...

Lo que significan las dos palabras para mi son igual de duras, tal parece que hubiera ciudadanos de primera que se creen dueños de la tierra, que la destruyen buscando poder... ¿Es tan difícil vivir en paz? ¿Por qué siempre los menos favorecidos tienen que dejar la tierra donde nacieron?...
A ningún hombre se le debía permitir apropiarse de más de lo que podría intercambiar o utilizar.
Un abrazo

Arcoiris dijo...

Tener que dejar la tierra que nos vio nacer debe ser muy triste, caminar sin rumbo fijo y saber si llegas a un lugar seguro debe ser angustiante.Ojala seamos fraternos y hospitalarios con los forasteros, ellos merecen todo nuestro respeto.

Interesante y profunda reflexión, amiga como todo los escritos que nos compartes.
Te dejo un abrazo enorme y que tengas una feliz semana.

Carolina dijo...

Hola Rud, que tal?!
es un drama profundo... es muy bueno e importante que algunas naciones puedan servir de refugio y alivio para quienes no encuentran su lugar en este convulso mundo..
Un besote.

Rud dijo...

Estimado Alí
Tanto los unos como los otros son desplazados, pero el refugiado se encuentra fuera de su país y con ese status otorgado por la ACNUR.
Lamento muchísimo que muchos de tus paisanos se hayan visto en la necesitad de salir de sus tierras por la inseguridad causada por la presencia de grupos armados en las cercanías.
Ese es un asunto que en mi país ocurre prácticamente a diario; es por ello que tenemos tanto desplazados dentro del país, como gran cantidad de gente que se ha ido al extranjero huyendo de la violencia (muchos de ellos refugiados por amenazas de muerte).
Uno de los problemas más graves para aquellos que hayan optado por el refugio, es que han dejado atrás, no solo sus propiedades, sino que han abandonado hasta las ilusiones. Muchas veces llegan a los países vecinos únicamente con lo que lleven puesto.
Tengo la esperanza que toda esa pesadilla termine pronto.
Cordiales saludos


Hola, Mari
Muchas gracias. La paz es un sueño que todos llevamos dentro.
En los países donde se sufre la violencia de grupos fuera de la Ley, quienes más sufren son los habitantes de los sectores rurales. Esperemos que el campo no se quede sin gente pues luego vendría un problema alimentario.
Un abrazo


Alondra querida
Por desgracias existen grupos de personas que se creen omnipotentes pues piensan que pueden hacerlo todo por el hecho de contar con recursos económicos para comprar armas sofisticadas, las cueles les permite someter a la población e imponer la ley del miedo.
Es muy importante lo último que dices: "A ningún hombre se le debía permitir apropiarse de más de lo que podría intercambiar o utilizar".
Desde hace años en casi todos los países americanos se han dictado importantes leyes acerca de la utilización de las tierras; ha habido las llamadas "reformas agrarias" con las cuales se ha buscado acabar con los latifundios y dar las tierras improductivas a quienes sí las trabajen; pero todo se convierte en letra muerta pues siguen desplazando a los dueños e incluso amenazándolos para que no vuelvan.
Un abrazo

Rud dijo...

Hola, Arco Iris
El destierro, me parece, es una forma de morir un poco pues la persona tiene que habituarse no solo a nuevas costumbres, sino que ha dejado atrás todo aquello que amaba.
Ciertamente deberíamos ser más amables cuando nos encontremos con forasteros pues estoy segura que han de estar pasándola muy mal puesto que también tienen que enfrentar muchas veces la exclusión y la xenofobia.
Un abrazo


Hola, Carolina
En verdad es un drama que están viviendo millones de personas de todas las edades.
Por fortuna el ACNUR se ha encargado de ayudar directamente a este tipo de población. También cada uno de nosotros deberíamos poner, de alguna manera, nuestro granito de arena.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Me he puesto al día con tus interesantes escritos y me ha quedado una sensación de reparos a la desidia del mundo en término de refugiados, o menoscabo de los niños, entre otros motivos de reflexión.

Un fuerte abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Ha de ser de un sentimiento profundamente dañino el tener que irse de sus lugares autoctonos.

Muchos por falta de apoyo, de un mundo insensible a su dolor.

Cariños

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola Rud:

Ambos sufren por igual al alejarse de sus tierras, pero los desplazados por la violencia están más desprotegidos por parte de los gobiernos.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud.

Haces claridad acerca de estos dos terminos relacionados con eventos comunes mas con destinos distintos.

Un abrazo bien grande.

Arcoiris dijo...

Paso a saludarte y a dejarte mis cariños.
Abrazos de colores.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Los refugiados muchas veces son vistos con recelo pues en el país de acogida muchos creen que esas pobres personas van a delinquir o a quitarles puestos de trabajo.
En cuanto a los niños, resulta vergonzoso el hecho de que a diario se irrespeten sus derechos más elementales.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Querida Abuela Cíber
Pienso que dejar nuestro terruño es como morir un poco.
Tienes razón, la falta de sensibilidad y apoyo hace que esas pobres personas se sientan aún más desgraciadas.
Un gran abrazo



Hola, Rafael
Tienes razón, quienes se han desplazado por la violencia están muy desantendidos y por desgracia los gobiernos no se preocupan por darles una verdadera solución.
Un fuerte abrazo



Estimado, Ricardo
Tienes una perfecta capacidad de síntesis, mi amigo querido.
Un gran abrazo


Mi querida Arco Iris
Qué bien me ha sentado tu saludo cariñoso y tus coloridos abrazos :)
Un fuerte abrazo

itaca dijo...

hola, me ha parecido de gran ayuda tu blog, creo que mucha gente no sabe la diferencia y en este blog se plasma muy claro. Gracias sigue haciendo esta gran labor.