Origen de la música

Es posible que al comienzo de la historia de nuestro planeta, después de los grandes movimientos telúricos que dieron origen a los continentes y a las bellas montañas, hubiera silencio debido a que todo estaba estático, por lo tanto ninguna vibración podía mover el aire el cual es indispensable en la producción de sonido. 

La formación de los árboles debió ir acompañada de movimiento, consecuentemente de sonido, que fue enriquecido poco a poco por las voces de las distintas especies de animales, el fragor del agua de los ríos, la lluvia, la tormenta y las posibles explosiones de volcanes.


La evolución y la consiguiente aparición del ser humano hicieron que poco a poco se formaran grupos que devinieron en tribus, las cuales no comprendían los fenómenos naturales por ello comenzaron a creer que se debían a seres invisibles y para aplacarlos desarrollaron ritos que eran acompañados de danzas y cantos muy parecidos a los diferentes sonidos emitidos por la naturaleza; para ello, además de su propia voz,  emplearon caparazones dejados por los moluscos, cañas, bambúes, troncos huecos y huesos como instrumentos musicales primitivos.


Los aborígenes no solo comenzaron a desarrollar música por aspectos de magia o supersticiones sino también por motivos de apareamiento, cosechas, sequías y cambios climáticos. Más adelante aparece la música como ritual de guerra, de caza, de fecundidad, de danza alrededor del fuego…


Así poco a poco fue desarrollándose la costumbre del canto aunque en un comienzo fuese monótono, con unas pocas notas, pero que posteriormente marcaría la pauta para distinguir culturas, regiones del mundo, épocas y ha servido no solo para alentar a quienes parten a la guerra sino también para exacerbar los nacionalismos, los sentimientos y ser una sin igual expresión de arte y creatividad.
Pero, ¿qué es música?
Lo tengo claro desde la secundaria:
Música es el arte de combinar los sonidos de manera agradable al oído.
¿Qué es sonido?
Sonido es el resultado de las vibraciones periódicas y regulares de los cuerpos sonoros, cuando las vibraciones son irregulares se produce el ruido.

20 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Muy profundo, hay tantas cosas que uno no se preguntan desde cuando y como empezaron.
Un abrazo

Alondra dijo...

¡Hola amiga! no concibo el mundo sin su música, cada momento, cada persona, cada lugar, tiene su propia melodía.
La música es como la imaginación hace volar a ese mundo de sueños y recuerdos en el que solo nosotros podemos entrar y nada ni nadie nos puede impedir disfrutar.
Un abrazo grande

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

¿Qué sería de nosotros sin la música? La vida sería muy aburrida. Gracias a Dios existe este maravilloso arte.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Rud:
Es excelente la reseña. Yo les digo a mis nietos, muy musicales, que la vida sin música y sin fútbol sería muy latosa, dejándome llevar por mi pasión deportiva, porque ya sin música resulta inimaginable.
Abrazo.

maria cristina dijo...

Hola Rud, gracias por visitar mi blog, desde ahora te sigo también, muy interesante lo que escribís, los conocimientos sobre algunas cosas que descubrimos gracias a relatos amenos y abreviados son alentadores para adquirir una mayor cultura, un abrazo!

Anónimo dijo...

¿Sabes algo? Tengo la impresión de que la música es un idioma universal inherente al alma de los seres racionales que en el caso de este planeta serían los humanos (y con el conveniente paréntesis abierto capaz de incluir a los cetáceos)

Abuela Ciber dijo...

Gratisimo lo que has compartido.
El sonido del universo se siente en noches serenas y estrelladas.
Saberlo percibir es grandioso.

Cariños y buen domingo!!!!!!!

Antonio Fernández López dijo...

Me alegra de ver tu comentario en mi blog. Te devuelvo la visita con mucho gusto y estoy dispuesto a intercambiar comentarios contigo y a que aprendamod cada uno con los hallazgos del otro. Me encantará repetir. Un beso

Carolina dijo...

Mi vida es la musica, querida amiga, que linda entrada hiciste, muy inspiradora; de los sonidos de la naturaleza para mi la lluvia es musica y cuando llueve intensamente con rafagas, rayos y truenos... bueno, entonces ya es una sinfonia insuperable y celestial. Que empiece el otoño, el frio y la lluvia pronto, jaja. Necesito escuchar una sinfonia tempestuosa. :D
Un besote, me encanto esta entrada.

YoSueño dijo...

Hola Rud,gracias por tu visita en mi blog. Un SALUDO

CRISTINA dijo...

Hola Rud, gracias por tu visita a mi blog. La música alegra el alma.
Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias, mi muy querida Rud, por esta explicacion tan magnifica.

Un abrazo especial con musica del alma.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! gracias por la visita a mi web de viajes. Me alegro que te gustara la foto de la gaviota. Esa foto la hice en Sudáfrica. Bueno, interesante tu blog. El origen de la música es inherente al ser humano, que como bien dices, ya hacían sonidos (música) para rituales, danza popular, por puro entretenimiento, para atraer suerte o festejar algún momento, etc, etc. Adoro la música de todo tipo, pues es el lenguaje de las emociones. Un saludo

David Cotos dijo...

La música siempre ha estado ahí. Es algo maravilloso. Por ejemplo ahorita no tengo prendida la radio pero escribo escuchando la melodía de la vida.
Saludos
David
Pd: He escrito una historia en mi antiguo blog Cine para usar el Cerebro, se llama "Todos podemos ser gerentes". Te invito a leerla.

Rud dijo...

Muchas gracias Mari querida.
Aún desconozco la mayor parte de la ciencia, pero trato cada día aprender algo nuevo.
Te envío mi saludo musical
Un abrazo



Alondra querida
La vida sin música sería como un campo enorme sin plantas, sin flores, sin agua, sin vida.
Pienso que a medida que aumentó la materia gris en el ser humano, aprendió a sensibilizarse y a componer música.
"La música es, amante y compañera para la soledad,
un cielo sin frontera hacia donde subir…"
Un gran abrazo



Rafael,
La vida sin música sería tan estéril, que a los amables poetas como tú se les iría la musa debido al aburrimiento.
Bendito sea mi Dios y que les aumente cada día la inspiración a los compositores.
Un abrazo

Rud dijo...

¡Esteban!
Ciertamente la vida sin música sería tan vacía que el optimismo se iría hacia otro mundo en un vuelo sin retorno.
Esto me ha dado una idea para escribir algo.
Un gran abrazo



María Cristina
Algunas veces te he visitado, pero no siempre puedo dejar mi huella.
Un abrazo



Tienes razón, mi estimado Alí
Es muy interesante el tema de los cetáceos. Las ballenas y los delfines tiene una manera de comunicarse muy especial pues, según dicen los científicos, ellos cuentan con un auténtico sonar biológico, y mediante esa especie de "canto" y la correcta interpretación de las ondas sonoras, tanto enviadas como recibidas, pueden localizar obstáculos, animales, objetos, etc.
Cordiales saludos



Estimada Abuela Cíber
Los sonidos del universo, para quien sepa captarlos es de las situaciones más asombrosas y maravillosas que puede percibir el ser humano.
*
Muchísimas gracias por ese especial saludo por el día de la mujer.
Un gran abrazo

Rud dijo...

Estimado Antonio
Me encanta todo aquello que escriben los profesores con conocimiento de causa. Un par de veces te he visitado pero no siempre puedo dejar comentarios.
Cordiales saludos
Un abrazo



Carolina querida
Para las personas lindas como tú la música está en todas partes. Me has encantado con aquello de sinfonía tempestuosa :)
Cuando puedas ir al campo ya has de poder escuchar los conciertos de los pajarillos, el rumor de los árboles y el sonido incomparable del agua en movimiento.
Un fuerte abrazo



Hola, "Yo sueño"
Muchísimas gracias por tu visita.
Cordiales saludos



Hola, querida
Es cierto. En este momento escribo mientras escucho dulces melodías.
Un abrazo

Rud dijo...

Mi estimado Ricardo
Tu música del alma ha abrazado mi mente y me ha traído una increíble paz.
Un fuerte abrazo



Hola, Víctor
Muchísimas gracias por visitar mi Villa; me alegra que te haya parecido interesante.
La música es muy importante pues nos ayuda a mantener el optimismo y pensar en positivo.
Cordiales saludos



Muy interesante, David
Los sonidos del silencio pueden ser muy gratificantes :)
Posiblemente la semana próxima pueda pasar por tu antiguo blog para leer ese artículo que debe estar excelente.
Cordiales saludos

fus dijo...

Una vida sin mùsica no serìa justa ni apetecible.


un saludo

fus

CRISTINA dijo...

Hola Rud, me has hecho mucha gracia cuando dices, en mi blog. "Se nota que no has estado casada". Te diré que llevo casada "casi 40 años" y eso tu sabes todo lo que eso conlleva. Yo se lo que quiero, tengo las cosas muy claras y he aprendido a través de las experiencia. Que en mi humilde opinión es la escuela de la vida. “El camino espiritual esta lleno de muchos altos y bajos, pero la recompensa supera todos esos obstáculos.” Si
tienes alguna pregunta no dudes en preguntar estaré encantada.
Un fuerte y cálido abrazo.