¿Qué es la luna de perigeo o súper luna?


Primeramente, ¿qué son perigeo y apogeo?


Perigeo y apogeo son respectivamente, los puntos más cercano y más lejano en los que se puede encontrar un objeto que se halle girando en una órbita alrededor de la Tierra. Mientras que Afelio es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol y Perihelio es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol.

 Una súper luna se da cuando hay luna llena en el perigeo. La combinación de la llegada de la Luna llena coincidiendo con el perigeo, da lugar al fenómeno de la súper luna. Entonces esta se nos muestra más grande y más brillante de lo normal.



 Las lunas llenas del verano boreal de 2014 (12 de julio, 10 de agosto y 09 de septiembre) han sido todas súper lunas.



El término científico para el fenómeno es “luna de perigeo”. Las lunas llenas varían en tamaño debido a la forma oval de la órbita de la Luna, que sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra.




La ilusión tiene lugar cuando la Luna está cerca del horizonte. Por razones que los astrónomos o los psicólogos todavía no comprenden cabalmente, las lunas que se ubican bajas en el horizonte se ven extrañamente grandes cuando brillan a través de los árboles, de los edificios y de otros objetos en primer plano. Cuando la ilusión de la Luna magnifica una luna de perigeo, la órbita hinchada que se eleva por el Este al atardecer puede parecer verdaderamente grande.







13 comentarios:

esteban lob dijo...

Y pensar, apreciada Rud, que apogeo se emplea a cada rato en prensa y literatura (Ej. En el apogeo de su carrera), al contrario de su palabra hermana.

feliz resto de domingo, amiga.

Genín dijo...

Por estos lados recién acabamos de tener unas superlunas, preciosas y coquetas :)
Besos y salud

David Cotos dijo...

Con razón tan bonita estuvo.

YoSueño dijo...

A mi me encanta la luna sobretodo cuando es tan hermosa, que por cierto aquí se ve poco.Un Fuerte ABRAZO



FELIZ DIA.

CRISTINA dijo...

Hola amiga!!! La luna da igual el tamaño que tenga siempre nos cautiva. Tiene magia.
Un abrazo gigante.

M. J. Verdú dijo...

La luna es un satélite que desde niña me ha cautivado. Para ella han sido muchos de mis versos y a ella le agradezco por tenerla en la Tierra y poder contemplarla en el cielo estrellado.

Tengo gravada en la mente una imagen enorme de la luna brillando sobre un pantano en el Pirineo que nunca, nunca olvidaré por su belleza y profundidad.

Lola dijo...

Hola Rud, yo he tenido la suerte de poder ver esa luna maravillosa y mágica aquí, en el mar, ahora esta menguante aun así siempre es preciosa seguir con la mirada la estala que deja reflejada en el mar.
Me ha gustado mucho leerte, ha sido una entrada muy interesante. Me encanta aprender cosas como la que has publicado. Gracias. Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida amiga Rud.

Que buen compartir.

Hacia siglos que no escuchaba estos términos.

Tus publicaciones son como siempre muy interesantes.

Un abrazo!!!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Luna de perigeo...llena de luz...como tu...
Paz
Isaac

Joaquín Galán dijo...

Una luna que disfruté en su día,todo un espectáculo.
Gracias por tu huella en mi blog Rud.

Saludos.

Rud dijo...

Villa Encantada, 26 septiembre 2014
Muchísimas gracias por sus amables comentarios, mis estimados amigos virtuales.
Les deseo un maravilloso fin de semana
Abrazos

Ricardo Tribin dijo...

Muy buenos puntos para La Paz, la cual se inicia en nuestra propia casa.

Un abrazo grande, muy querida amiga Rud.

Anónimo dijo...

A Sofía le encanta la "luna, lunera. Besitos de la nena para los abuelos.