Simbología del Guernica

Son muchísimas las personas entendidas que a través del tiempo han tratado de analizar el Guernica; en mi opinión, Picasso fue consciente de que su obra la vería un vasto y heterogéneo número de personas de tal manera que dotó al Guernica de intemporalidad. La pieza de arte podría dividirse en partes a manera de un tríptico con un gran espacio triangular en el centro que se extiende desde los dos vértices inferiores hasta el punto más alto de su eje vertical.
No es un cuadro fácil de observar pues a primera vista se encuentra el desorden cromático que impide fijar la vista en un elemento que marque la pauta de su estructura, pero inmediatamente se tiene una sensación general de angustia, de desconcierto, de dolor.



El caballo herido por una lanza: La cabeza es la figura central de la composición. Parece agonizante, la boca abierta y su morro semeja un cráneo humano, ¿alegoría de la muerte? La posición de las patas desequilibra el cuerpo del noble animal. El caballo es un animal clave en la cultura española. En esta obra, parecería simbolizar el "bienestar del país" destrozado por la guerra.


El toro: Cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Parece conmocionado por los acontecimientos de su entorno. Es un elemento clave de la cultura española. Picasso dijo, alguna vez, que simbolizaba la brutalidad y el oscurantismo. Hay autores que aseguran que el toro es él, el propio Picasso.



La lámpara: Parece estar colgada de la parte superior central del cuadro. Se considera un símbolo del avance científico y tecnológico, el cual puede aportar tanto beneficios sociales como acentuar los desastres de la guerra, como sucedió en los bombardeos aéreos sufridos en Guernica. Pero también puede ser signo del ojo controlador, que todo lo ve y todo quiere controlar.




La madre y su hijo: Debajo del toro, la madre grita con la cabeza girada. Tiene entre sus brazos a su hijo muerto. Algunos autores dicen que simboliza la ciudad de Madrid asediada por las tropas franquistas. Al parecer es remembranza de “La Pietà”. 



El guerrero muerto: Representado solo por la cabeza y los brazos extendidos, con una mano coge una espada rota y una flor, que podrían interpretarse como signos de esperanza en medio del horror de la guerra. Otros creen que representa indefensión. 



La mujer con el quinqué: Ilumina el lugar con una lámpara avanzando con la mirada perdida, como en estado de shock. La mayoría de las interpretaciones creen que es una alegoría fantasmagórica de la República.



La paloma: Es difícil apreciar su contorno lineal entre el toro y el caballo. Su cuerpo es del mismo color que el fondo, excepto una parte que es clara. Mira hacia arriba con el pico abierto. Tiene un ala hacia abajo, como si estuviera rota. Esta figura se considera el símbolo de la ruptura de la paz.


El ser humano en llamas, la mujer coja y la flor también tienen su propio simbolismo.
*
Sé que quienes intentan interpretar un cuadro casi siempre se equivocan pues solo el autor podría dilucidad aquello que realmente ha querido expresar.

20 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

La interpretación me parece muy buena con ella he comprendido lo que nunca llegué a comprender tan claramente.
He vuelto a visionar el cuadro al completo para darme cuenta de cada detalle.
Un abrazo

Genín dijo...

Nunca había leído la interpretación de expertos, muchas gracias, yo hacia la mía propia cuando lo contemplaba y siempre era distinta, según mi estado de animo, pero nunca alegre, claro.
Besos y salud

CHARO dijo...

Una entrada muy trabajada e instructiva.Besicos

esteban lob dijo...

A estas alturas, estimada Rud, solamente pienso si fue mejor que el autor dejara a cada uno su interpretación...o si hubiera citado a conferencia de prensa para explayarse sobre su tremenda obra.

Alí Reyes dijo...

Nunca había leído una aproximación tan interesante de lo que puede significar un cuadro...No sé que diría Picasso pero lo más probable es que hayas identificado bien lo que quería decir

Juan Ignacio dijo...

Otra interpretación http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-jose-luis-alcaine-cree-picasso-se-inspiro-adios-armas-para-guernica/1268475/

Saludos.

Juan Ignacio dijo...

Otra interpretación http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-jose-luis-alcaine-cree-picasso-se-inspiro-adios-armas-para-guernica/1268475/

Saludos.

Luis dijo...

Hola Rud:
Perfecta tu explicación.
Un saludo,

CRISTINA dijo...

Querida amiga, tu interpretación me parece genial, ahora se un poco más de arte.
Rud, muchas gracias.
Un grande abrazo de luz.

YoSueño dijo...

Gracias por tu interpretación de cada figura principar de cuadro, la aproxima vez tratare verlo desde otra respectiva. Un Fuerte ABRAZO
FELIZ SEMANA.

AMALIA dijo...

Me parece una excelente interpretación y te agradezco la hayas compartido.
Un beso y muy feliz fin de semana.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Me han encantado tus interpretaciones de la obra. No la volveré a ver como antes....
Gracias!
Isaac

Ricardo Tribin dijo...

Eres genial y brillante mi muy querida amiga Rud.

Picasso gozaría leyendote.

Abrazo grande.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Confieso que no conocía las cosas tan reales que guarda esa obra tan maravillosa. Gracias por tan excelente interpretación.

Te deseo felicidad en navidad y año nuevo.

Un abrazo.

José dijo...

Efectivamente, yo me equivocaría si intentara interpretar el Guernica y por eso siempre que lo ha mirado he dejado libre a la imaginación. Pero con esta magnífica entrada tuya, analizando los detalles de la simbología de cada escena, lo tengo algo más claro.
Un abrazo.

Belén dijo...

Me ha encantado leer esta entrada. Ha sido muy interesante leer todas esas interpretaciones del cuadro. Me quedaré por aquí para poder seguir descubriendo más.
Un beso.

Abuela Ciber dijo...

Estimada Rud :
Buena Nochebuena!!!!!

Buena Navidad!!!!

En estas palabras te dejo mi regalo:
Deseando sientas que :
Que la felicidad no está en encontrar a quien te haga feliz, sino en aprender a traer felicidad a los que te rodean.
Que la felicidad la encuentran las personas que aprenden a vivir sabiamente.
Que establezcas relaciones saludables, pongas límites, aceptes lo bueno y rechaces lo cuestionable.
Que tus pensamientos viajan en los sueños y que sean coloridos
Que aunque estés solo, te sientas siempre acompañado.
Que mires en cada atardecer, la promesa de un mañana.
.Y..... queridos Amigos y Amigas...no dejen de soñar!!!!!!.
Los sueños son algo nuestro que nadie nos puede quitar!!!!!!

Martha

Felipe Tajafuerte dijo...

Me has ayudado a interpretarlo. Aunque soy un ignorante, no soy partidario de las obras de arte que necesitan interpretación, en el caso del Guernica el cuadro tiene la suficiente fuerza para disfrutarlo sin más. Saludos

YoSueño dijo...

´✫¸.•°*”˜˜”*°•✫FELICES FIESTAS..✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫,
Que el amor, la felicidad y la salud, entre por tu puesta y se quede contigo para siempre.
☻/ღ˚ •。♥ ˚ ˚✰˚ ˛★* Un FUERTE ABRAZO GUAPA。 ღ˛° 。* °♥ ˚ • ★ *˚ .ღ 。

Rud dijo...

Lunes 22 diciembre 2014

Estimados amigos virtuales
Estoy muy agradecida por vuestros comentarios y cariño durante este año. Espero que os vaya bien y que mi Dios os envíe millones de bendiciones.
Abrazos