Isaac Asimov





El 2 de enero se conmemoró el aniversario del nacimiento de Isaac Asimov, famoso escritor de libros de ciencia, historia y ciencia ficción, obras que son lectura preferida de muchas personas con gran inteligencia y pasión por el conocimiento (geeks)
Me atrevo a decir que los seguidores de los conceptos de Isaac Asimov se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva de toda la historia del planeta: Internet y el World Wide Web que ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo. No es que Asimov haya pensado claramente en algo parecido a Internet, puesto que los entendidos aseguran que él subestimó la importancia de la geopolítica, de los mercados y de la especulación financiera a escala global. 

Assimov, estdounidense de origen ruso, nació el 2 de Enero de 1920. Falleció el 6 de Abril de 1992.   En su momento, cuando aún vivía, fue declarado como uno de los tres más grandes escritores de ciencia ficción, junto a Arthur Clarke y Robert A. Heinlein.


 Escribió muchísimos libros, más de 500 de temas extremadamente variados (ciencia, historia y ciencia fincción), y existe un sitio que contiene el catálogo completo de todos ellos: A Catalogue of IsaacAsimov. La trilogía  “Fundación” me parece la más famosa, quizás uno de los pilares de la ciencia ficción, una de sus obras maestras. No solamente porque Asimov consiguió armar una historia brillante sino porque la trilogía es ante todo una forma de explicar la historia pasada hablando de una hipotética historia futura. Asimov crea y enseña en sus libros.



En sus novelas de robots, a pesar de tratarse de un científico, deja asombrados a los lectores con una mentalidad casi jurídica, al formular las tres leyes fundamentales de la robótica. Fue precisamente él quien acuñó el vocablo “robótica” para referirse a la tecnología y a los principios de diseño de los robots. En “Yo robot”, por ejemplo, no solo pone de manifiesto su excelente nivel intelectual, sino la audacia en la composición y una impresionante lógica en las reflexiones acerca de ese tema.
En sus obras predijo muchas cosas, algunas se han cumplido, otras no: los dispositivos inalámbricos, el cine en 3D, los robots, los teléfonos inteligentes y otros elementos teconológicos, predichos por él, son hoy una realidad. 

Según una publicación de El Mundo.es, “Entre 1965 y 1977 Asimov compaginó la escritura de sus novelas con la de una monumental serie de 14 volúmenes de divulgación histórica. Esta 'Historia UniversalAsimov' recorre las mayores civilizaciones, la Edad Media, y la formación de algunos de los mayores estados actuales.”
¡Isaac Asimov, sencillamente genial!

28 comentarios:

Genín dijo...

Como dices, un tipo sencillamente genial, si...
Besos y salud

Abuela Ciber dijo...

Ser sinceros nos hace creibles
Nunca lei nada de el y eso wue tengo libros dejados por mi hijo mayor
Cariños

METAL dijo...

Muy buena descripción del escritor. Ya devoré en su día muchos libros de él.
Un genio!!!!

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola! fantásticos recuerdos los que me traen aquella gloriosa trilogía de "La fundación". Un precursor de su tiempo, un escritor con una imaginación iluminada. Saludos

CHARO dijo...

Desconocía a este escritor así que no he leído nada de él y por lo que has contado me ha resultado muy interesante y me voy a seguir informando.Saludos cordiales

Lin Fernández dijo...

Alguien que con su increible manera de escribir,te lleva a reflexionar sobre cosas tan vitales como nuestra propia existencia,abrazos,

Mari-Pi-R dijo...

Los amantes de la ciencia ficción debe de ser una delicia leer sus obras, yo no lo conocía a ver si le miro alguna obras suya.
Un abrazo.

Alondra dijo...

La lectura, la curiosidad y la imaginación me salvó en muchas ocasiones tediosas y por supuesto, como olvidar a ese genio, en este momento recuerdo a "El hombre Bicentenario" donde un robot lucha contra el prejuicio para hacerse aceptar como humano. Y, "el guijarro en el cielo"... Quién me iba a decir que luego viviría en un mundo que se le parece mucho.
Un abrazo amiga


Sara O. Durán dijo...

Más que genial, para ser tan prolífico, en temas que requieren tanta investigación además de la imaginación.
Besanises!!

YoSueño dijo...

Es un privilegio que haya gente así, la verdad es que he oído poco de el pero es asombroso.Un Fuerte abrazo querida a miga.

YoSueño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alí Reyes dijo...

¡Asimov!...En Venezuela llamamos a esto "picarle la lengua", me picaste la lengua porque soy un irredento fanático de Isaac Asimov.
Pero para tu sorpresa, a pesar de que ha sido llamado "el mago de la ciencia Ficción" ¿Puedes creer que nunca he leído un solo libro de los de ciencia ficción de Asimov? Pero cómo he consumido todo lo demás. Sus ensayos, donde habla de todo lo humano y de todo lo divino, son unos verdaderos postres y qué decir de su colección de Historia. A ver, he leído "Los Griegos" "La República Romana" "El Imperio Romano" "Constantinopla" "Alta Edad media" y los tres tomos de la historia de Estados Unidos (no pudo comcluir el cuarto)el caso es que más que leído, los he "devorado" y luego los dejo como material de referencia obligada. De hecho, en PORTUGAL MARA AFUERA el primero de mis cuentos se llama EL ARMA SECRETA y te puedo asegurar que salió de mis manos como un impulso natural luego de haber leído "Constantinopla" de Asimov. Aquí mismo en tigrero tengo varios post que están inspirados en sus libros...A ver...Te doy algunos títulos "El militar más grande que combatió a los Estados Unidos" "¿El Canal de Panamá en Nicaragua?" "La Plancha, el primer rascacioels construido en NY" "¿Por qué hay que explorar el Espacio?

AMALIA dijo...

Muy bonito y merecido recuerdo para este gran hombre.

Creo que conocer su obra es sumamente interesante.

Un beso.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Gracias por recordarnos al genial Asimov...
Paz
Isaac

CRISTINA dijo...

Mi querida amiga! La verdad que no lo conocía pero si que es genial. Que suerte tener una mente superdotada para ser uno de los más grandes escritores de ciencia ficción.
Rud, te dejo un grade abrazo de Luz, para tu día a día.

José dijo...

Isaac Asimov,sin duda uno de los más famosos, prestigiosos e influyentes escritores de ciencia ficción de la Psicohistoria.
Un abrazo.

Tandaia dijo...

Uno de los grandes, sin duda, junto con Delany, Gibson... imagino que cada vez es más complicado meterse a escribir ficción especulativa, teniendo en cuenta lo rápido que avanza la ciencia.

Lo fácil que puedes verte ridiculizado por tu falta de previsión a la hora de crear mundos.

Abrazotes.

Ricardo Tribin dijo...

Que grato es visitarte, mi muy querida amiga y coterránea, pues siempre nos dejas algo bueno para conocer y aprender, lo cual hoy ratificas con esta magnifica semblanza de tan interesante escritor Ruso Norteamericano.

Un abrazo!!

esteban lob dijo...

Por Dios, apreciada Rud, que era difícil para nuestros antepasados predecir maravillas como el Skype, en que frente a una pantalla puedes conversar viéndolo, con una persona que a veces se encuentra a miles de kilómetros.

Joaquín Galán dijo...

He leído poco de Asimov pero lo suficiente para reconocer que es uno de los más grandes escritores de ciencia ficción.Gracias por recordarlo en tu entrada.No solemos editar entradas sobre personas que ha influido en la cultura o en el arte de nuestro tiempo,pero siempre es interesante divulgar sus vidas y obras,se merecen esos pequeños homenajes.

Un placer Rud.

Y un abrazo

Rud dijo...

Jueves 05 febrero 2015

Así de rápido, estimado Genín
¡Sencillamente genial! :)
Cordiales saludos, un abrazo



Es verdad, apreciada Abu.
También ha sido mi hijo mayor quien ha devorado libros de este autor; yo pocos :)
Cordiales saludos, un abrazo



¡Metal!
Muchísimas gracias por tus palabras. Te he visitado, pero no he hallado qué leer :)
Estaré pendiente. Cordiales saludos



Es cierto, Víctor.
Alguien iluminado para poder escribir cerca de 500 libros de diferentes matices.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 05 febrero 2015

Charo querida
No siempre estos científicos son leídos por muchas personas. A veces preferimos lecturas más líricas, apreciada amiga. Me alegra haber aportado algo :)
Cordiales saludos, un abrazo



¡Así es, Agustín!
Y esa reflexión podría llevarnos a no repetir los errores del pasado :)
Cordiales saludos, un abrazo



Mari querida
Asimov también escribió fasciantes libros sobre historia y Ciencia. Para mí lo bueno al leer a Asimov es que expone las etimologías de las palabras técnicas y escribe algún aspecto bibliográfico de los científicos que menciona. "Azazel", editada en 1988, es de fantasía, podría gustarte :)
Cordiales saludos, un abrazo enorme



Alondra querida
No he leído El guijarro en el cielo, pero de ese estilo leí hace unos años "Némesis". Es una especie de historia futura en la cual integra inteligencia no humana. En verdad; gracias a tantos excelentes escritores de todos los géneros, podemos algunas veces, distraer hasta el dolor.
Cordiales saludos, un abrazo lleno de pensamientos positivos

Rud dijo...

Jueves 05 febrero 2015

Apreciada Sara
Ciertamente Asimov fue un escritor muy bien informado. Me parece que para escribir sobre ciencia hay que tener dominio de los temas a tratar. Muchas gracias por tus amables comentarios.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Apreciada Yo Sueño
No te preocupes, Asimov es un autor que gusta un poquillo más a los varones :)
Cordiales saludos, un abrazo de alegría



¡Alí!
Espero que en próximos escritos estés "picado" para que me des tan detallada información, muchísimas gracias. De los ensayos sólo he leído la "Nueva guía de la ciencia" editado en 1986 y la "Relatividad del error"; este último tú sabes, trata que muchos temas científicos han partido de un error como aquello de que la tierra era plana.
He dejado anotados tus escritos para pasar algún día por Tigrero para devorarlos ;)
Cordiales saludos, un gran abrazo

Rud dijo...

Jueves 05 febrero 2015

¡Así es mi apreciada Amalia!
Muchas gracias por ser tan gentil.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Isaac!
Gracias a ti por tu amable visita.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Cristina querida!
Sé que lees mucho, pero esos bellos textos que nos llegan al alma para hacernos reflexionar sobre una vida más tranquila, agradable y sana.
Te envío mis pensamientos positivos y un enorme abrazo lleno de ánimo



¡José!
He leído en alguna parte que la Psicohistoria de Asimov tiene un precedente en una de las novelas de Arthur Conan Doyle, donde Sherlock Holmes, u otro de sus personajes, describe la posibilidad de predecir el comportamiento de la sociedad usando medios matemáticos. ¿Será posible?
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 05 febrero 2015

Tienes razón, Borja
Las sondas espaciales últimamente han dado infinidad de datos que desconocíamos hasta hace poco. Recuerdo que el año pasado leí en BBC mundo, que la NASA anunciaba descubrimiento de 715 planetas nuevos :)
Cordiales saludos, un abrazo



Muchas gracias, Ricardo querido
Trato de aumentar mis conocimientos a través de la investigación y pongo mi granito de arena en el blog :)
Cordiales saludos, gran un abrazo



¡Esteban!
¡Qué maravilla estás de vuelta!
Gracias al Skype no muero de tristeza donde me encuentro. Era en verdad inimaginable.
Cordiales saludos, un gran abrazo



¡Muchísimas gracias, Jerónimo!
Eres muy gentil. Cordiales saludos y un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Excelente presentación .Excelente escritor reconocido por sus libros de ciencia ficción....su planteamiento sobre la Información la comparto plenamente...
Fuerte abrazo

P MPilaR dijo...

Pocos como Isaac Asimov han sabido equilibrar magistralmente infirmació con ingenio y sorpresa....
Volver a él con una 'la fundación' y dar rienda suelta a toda suerte de fantasías...
Claro está que la información, a su vez, nos esclaviza pues nunca satisface de pleno la capacidad de asimilar de nadie.

muy interesante tu entrada, Rud.

Besos

Lola dijo...

Asimov que buen escritor, aunque no fácil de leer su ciencia-ficción…
Te mando un abrazo amiga.