¿Quién es Alan Turing?



El británico Alan Turing vivió entre 1912 y 1954 y sus 42 años de existencia fueron más prolíficos de lo imaginado. Fue un científico de la computación, matemático, lógico, criptógrafo y filósofo. Quizás una de las mentes científicas más brillante de todos los tiempos.


Creó un dispositivo manipulador de símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas: “máquina de Turing” con la cual sentó las bases del concepto moderno de algoritmo; describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal determinado. La máquina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina computadora podría ser construida.


Durante la Segunda Guerra Mundial ofreció un insospechado marco de aplicación práctica de sus teorías; fue uno de los principales artífices de los trabajos del BletchleyPark para descifrar los códigos secretos nazis. Sus perspicaces observaciones matemáticas contribuyeron a romper los códigos de la máquina Enigma y de los codificadores de teletipos FISH.


Según Wikipedia, trabajó junto a Norbert Wiener en el desarrollo de la cibernética. Introdujo el concepto de hipercomputación, en el que ampliaba las máquinas de Turing con las llamadas máquinas oracle, las cuales permitían el estudio de los problemas para los que no existe una solución algorítmica.


Realizó muchos trabajos, hizo múltimples estudios, empezó a escribir un programa de ajedrez para ordenador (que en su época no existía), dejó muchos conocimientos a la humanidad y nadie le agradeció, al parecer su “rompecabezas” más cruel fue el de comprender la sociedad que lo maltrató hasta su muerte. 
Desafortunadamente le llevaron a juicio por sus preferencias sexuales, lo condenaron a castración química, dos años más tarde apareció muerto, cerca de él una manzana aderezada con cianuro. ¿Se suicidó? ¿Lo sacaron del medio?


El 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre de su gobierno por el maltrato recibido por Alan Turing. 
El 24 de diciembre de 2013 obtuvo el indulto de todo tipo de culpa, por orden de la Reina Isabel II. ¡Qué tarde!


El noruego MortenTyldum, ha dirigido 'The imitation game' (El juego de la imitación) (o Descifrando enigma), recoge su nombre del famoso test propuesto por el propio Turing en su artículo 'Computing machinery and intelligence' de 1950.

Su biografía fue adaptada en dicho film, se han tomado algunas licencias históricas para dramatizar el contexto, no es absolutamente fidedigna; pero creo que rinde homenaje a un hombre con una espectacular mente genial.


20 comentarios:

Genín dijo...

No conocía esta interesante historia, gracias por compartirla.
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Su condena le llevó a terminar con su vida, y si lo miramos bien de eso tampoco hace tantísimos años que la sociedad no aceptase la homosexualidad.
He visto la película y es super buena.
Un abrazo.

AMALIA dijo...

Una historia muy interesante.
Un triste final que no merecía.

Gracias por esta gran información.
Un abrazo grande.

CRISTINA dijo...

Querida amiga es una historia excelente! Es increíble todo lo que estas personas solo por su orientación sexual a sufrido, solo por el hecho de ser diferentes. No creo que nadie tenga la autoridad moral para juzgarlos, por suerte el camino está más limpio en la actualidad, parece que se va aceptando poco a poco.
Rud, gracias por tu comentario. Un grande abrazo lleno con mi mejores deseos!

José dijo...

La simpleza y claridad de la creación de Turing, conocida como la “Máquina de Turing”, se contrastan con la inmensidad de su aporte y potencial para la ciencia.
Después de muerto… indulto póstumo tras haber sido condenado por ser homosexual. ¡Demasiado tarde!
Un abrazo.

Flor dijo...

Una feliz gran persona , con una mente realmente brillante y jamas reconocieron su gran valía para lo la humanidad , y cuando llego el reconocimiento , ya era tarde .
Muy buen post mi querida amiga Rud.
Te deseo una feliz semana , besos de flor.

Flor dijo...

El feliz se me a colado , lo siento mucho perdón guapa.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Generalmente, Rud, las mentes brillantes son incomprendidas. Después de la muerte vienen los reconocimientos... más vale tarde que nunca.

Un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Debemos aprender a respetar las preferencias y gustos de los demás y a valorar a las personas solo por lo que traen en su interior....
Paz y Equilibrio
Isaac

YoSueño dijo...

Hola amiga,la verdad que no conocía la historia, nos pasamos la vida juzgando y condenando por lo que una persona es, es una pena que la mente avance para unas cosas, y en otras este atascada como agua sucia. Un Fuerte ABRAZO

Borja F. Caamaño dijo...

Es una lástima que solo nos interesemos por estos personajes históricos, personalidades de hecho, cuando Hollywood nos empuja a recordarlos...

Abrazotes.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud.

Gracias, mil gracias, por estos tus muy válidos aportes de información. Soy ingeniero y me encanta todo lo relacionado con la matemática y con su historia.

Te aprecio mucho!!

Agustin dijo...

Gracia a su invento de decifrar mensajes alemanes,se salvaron muchas vidas.Aunque su vvida privada a nivel sexual,le valio un hipocrita desden por parte del puritanismo de siempre,un abrazo,

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

Fascinante la vida de este genio. No conocía gran cosa de su biografía. Gracias por acercárnosla tan bien detallada. Precursor de la cibernética, podríamos decir, o sea, el futuro inminente, la realidad ya presente y todo lo que nos atrevamos a soñar con las nuevas tecnologías. Como bien comentan otros contertulios, merecía un final menos dramático y cruel. Saludos

Belén dijo...

Buenas noches, Rud. Quería agradecerte el comentario que dejaste en mi blog, me han encantado las palabras con las que has descrito lo que escribo.

No conocía la historia que nos has mostrado. Te agradezco que la hayas compartido con nosotros. Uno nunca se va a la cama sin aprender algo nuevo.

Un abrazo fuerte.

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga! Paso para decirte que estaré desconectada del blog por un tiempo. Todo esta bien, es que necesito salir por un tiempo de este mundo de los blog, porque siento que no es real. A demás desde que tengo el blog, deje de hacer cosas que me apetece volver a retornar, y tener un reencuentro conmigo misma. Gracias por todo tu cariño, te deseo mucha Paz, Amor y Luz, en tu camino.
Rud, un grande abrazo!!!

Alondra dijo...

No conocía la historia soy más de letras que de números, pero me duelen tanto las injusticias de todo tipo... Las personas no deben catalogarse, deben aceptarse para que nos acepten a nosotros.
Un abrazo con todo mi cariño

Lapislazuli dijo...

No conocia la historia, gracias por compartirla
Abrazos

Rud dijo...

Jueves 05 marzo 2015

Apreciados amigos virtuales
Muchísimas gracias por vuestros excelentes y amables comentarios; en esta ocasión no he podido estirar el tiempo para contestar a cada uno. Ha de ser para la próxima :)
Cordiales saludos y muchos abrazos llenos de energía positiva

Lola dijo...

Qué bonita ciudad y que interesante entrada. No sabía nada de lo que has contado y me ha gustado de verdad. Gracias por las cosas bonitas que publicas. Un beso.