El mundo de la música se entristeció en el 2016



Cada año ocurre el deceso de algún cantante o músico conocido, pero realmente el 2016 marcó un récod de desapariciones de personajes adscritos al mundo musical:
El domingo 10 de enero, David Bowie abrió el abanico trágico del pasado año; falleció el día en el cual cumplía su sexagésimo noveno aniversario de nacimiento, acababa de publicar su último trabajo, Blackstar. Fue uno de los artistas más influyentes de su época y pionero de la música pop.

El lunes 18 de enero Glenn Frey,  guitarrista del grupo Eagles, murió en Nueva York a los 67 años. Frey cantó muchos de los grandes éxitos de Eagles, incluyendo "Tequila Sunrise", "Lying Eyes" y "Heartache Tonight". El baterista Don Henley les puso la voz a los otros. La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988 y ganó seis premios Grammy.
El jueves 28 de enero Paul Kantner, a los 74 años sufrió un infarto mortal, fue cofundador del grupo psicodélico de los sesenta Jefferson Airplain.
El martes 02 de febrero Maurice White, se fue para siempre. Este músico afroamericano fue el fundador y precursor de la banda funk Earth, Wind & Fire. Con éxitos como "September", "Shining Star" y "Boogie Wonderland" el grupo influyó a finales de los años 60 de manera significativa la música de su tiempo.
El viernes 11 de marzo Keith Emerson, tecladista extravagante en el uso de los sintetizadores en el rock, puso fin a sus días en su casa de Los Ángeles a los 71 años.
El martes 22 de marzo Expiró a los 45 años el rapero estadounidense, Phife Dawg, uno de los creadores del grupo A Tribe Called Quest, tras mucho tiempo luchando con problemas derivados de la diabetes que padecía.

El jueves 24 de marzo dejó de existir, como consecuencia de un derrame cerebral, un día después de su última aparición en público Roger Cicero a los 45 años. Berlinés, hijo del pianista de jazz Eugen Cicero. Muy popular en Alemania, la había representado en el festival de Eurovisión del 2007.

Sábado 02 de abril desapareció para siempre Leandro Gato” Barbieri, saxofonista de jazz argentino nacido en Rosario en 1932. Compuso la banda de la película "Último tango en París", de Bertolucci. Sus composiciones son una fusión de jazz, pop y ritmos latinoamericanos. 

El jueves 07 de abril, la leyenda de la musica country Merle Haggard, pereció con 79 años. Era cantante, violinista y guitarrista.

El miércoles 13 de abril falleció la leyenda del tango argentino, Mariano Mores quien fuera pianista, compositor y director de orquesta. Autor de algunos tangos famosos, como "Uno" y "Cafetín de Buenos Aires" (con Enrique Santos Discépolo), "Cuartito azul". Elegido en 2000 en una votación popular como el "Mejor compositor de tango del siglo".

Jueves 21 de abril Prince, un ícono del pop, apareció sin vida en su residencia de Paisley Park en Minesota (EU), al parecer por una sobredosis accidental de un potente opiáceo; tenía 57 años. Referente incuestionable de la cultura pop y autor de discos emblemáticos como "Purple Rain" (1984).

El lunes 22 de agosto fue el deceso del emblemático músico de jazz belga Toots Thielemans quien contaba con 94 años. Thielemans actuó y grabó junto a estrellas como Charlie Parker, Ella Fitzgerald y Pat Metheny. Además de la guitarra, interpretaba la armónica, con la cual participó en varias bandas sonoras, como las de "Desayuno en Tiffany's", "Cowboy de Medianoche" o "Plaza Sésamo".

El domingo 28 de agosto, a los 66 años exhaló su último suspiro el cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, conocido en el mundo artístico como Juan Gabriel, su contribución a la música popular latinoamericana fue amplia. 

El lunes 07 noviembre sucumbió mientras dormía tras haber sufrido una caída en mitad de la noche, el cantante canadiense Leonard Cohen. Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario le abrieron paso en la escena folk de EU., junto a figuras como Joni Mitchell y Bob Dylan, llegó a cautivar a millones de personas en el mundo.

El viernes 18 de noviembre partió para siempre, a los 60 años, Sharon Jones, intérprete de funk y soul quien alcanzó la notoriedad casi a los cuarenta años, un cáncer puso fin a sus días.
El Miércoles 07 de diciembre, en Londres, se extinguió la vida de Greg Lake, de la banda Emerson, Lake and Palmer, fue guitarrista, bajista y cantante. EL&P fue una banda emblemática del rock progresivo de los años 70 e influyeron con su estilo a toda una generación.
El sábado 24 de diciembre, en la ciudad española de Marbella, ocurrió el deceso del compositor británico Rick Parfitt, fundador en los sesenta de la banda Status Quo. Parfitt tenía 68 años.

El domingo 25 de diciembre, por causas desconocidas, dejó de existir en su hogar en Oxfordshire, Inglaterra, a los 53 años, el cantante y compositor británico George Michael, autor de éxitos como "Last Christmas" y "Faith.

El domingo 25 de diciembre, el avión Tupolev 154 (TU-154), que se dirigía a la provincia siria de Latakia, se accidentó en el Mar Negro, en su interior volaban, entre otros, 64 miembros del coro del Ejército Rojo y el conjunto de danza Alexandrov, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim. Entre las víctimas estaba Vladislav Golikov, el solista del coro del ejército ruso que se hizo famoso en YouTube por cantar una jota aragonesa.
Paz en sus tumbas.

29 comentarios:

Ester dijo...

Es cierto, este año ha sido un látigo para los músicos, hemos sentido la perdida de los que conociamos y ahora siento la de algunos que nombras y que no conocía. Nos dejan su legado generoso. Un abrazo

AMALIA dijo...

Ha sido un año triste, es verdad.

Siempre quedará su música y su recuerdo.

Un abrazo grande. Una alegría leerte.

esteban lob dijo...

¡Buenísimos cada uno en su estilo, Rud!
Personalmente me quedo con la creatividad y categoría artística superior de Mariano Mores...pero en gustos no hay nada escrito.

Feliz 2017.

esteban lob dijo...

¡Buenísimos cada uno en su estilo, Rud!
Personalmente me quedo con la creatividad y categoría artística superior de Mariano Mores...pero en gustos no hay nada escrito.

Feliz 2017.

Genín dijo...

Si, es una lástima, pero tu sabes, cuando toca, toca y no hay nada que hacer... :(
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Buena recapitulación de todos los cantantes, en general no llegaron a una edad muy avanzada.
Un abrazo.

Rud dijo...

Martes 10 enero 2017

¡Ester!
Tú lo has expresado mejor: “el 2016 ha sido un látigo para los músicos”. En realidad tampoco los conocía a todos; pero nos quedamos con el aporte de cada uno.
Un abrazo, con afecto



Hola, linda Amalia
La música siempre queda para deleite de quienes siguieran su historial artístico :)
Un enorme abrazo con mucha alegría



¡Esteban!
Muchísimas gracias. Francamente que conocía casi a ninguno; investigué para escribir una especie de crónica.
Un abrazo



¡Genín!
¿Qué comes que adivinas? Al final pensaba escribir que todos cumplimos un ciclo, algunos más prolongado que otros, pero que nos va llegar la hora es nuestra mayor certeza. No lo hice pues ya estaba muy largo :)
Un gran abrazo

CHARO dijo...

Aunque todas las muertes son impactantes me ha superado la del coro y danzas ruso....una gran tragedia.Nunca nos acostumbraremos a la muerte aunque sepamos que hemos nacido para morir un día.Que descansen todos en paz.Besicos

Sara O. Durán dijo...

Un año muy fúnebre... quizá necesitaban mucha música en el cielo los angelitos para ayudarse a asimilar el terror que ven en la tierra desde allá.
Un beso, Rud.

DEMOFILA dijo...

Un mal año para los cantantes fallecidos y para el coro, eres un monstruo te conoces todas las fechas en que murieron ellos, el que murió en Marbella no me enteré a pesar de soy de aqui y vivo aqui.
Me dices en tu comentario a mi entrada que nunca haces promesas, es raro porque todos las hacemos.
Dices que en las fiestas hay que tratar de disfrutar, pienso lo mismo, y vivirlas con felicidad y alegría.
Besos, hasta que tú quieras querida amiga.

PEPE LASALA dijo...

Un año triste en ese sentido Rud, lo del coro me impactó muchísimo. Un fuerte abrazo.

Enca Gálvez dijo...

Hola Rud, dejarte un gracias enorme por tu comentario, y desearte un buen y feliz año para ti y tu familia!! Y como siempre me ha encantado leerte. Un gran abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Sentí la muerte de Mores y Cohen. Siempre megustó del primero Cuartito Azul. Quién no ha tenido su aventura amoroso en un espacio de estos, íntimo y de un sutil erptismo. Cohen, como Dylan un poeta de la música. A mi me daban paz sus canciones. UN abrazo. Carlos

Lapislazuli dijo...

Nos fuimos enterando individualmente, todos juntos que gran perdida
Abrazo

JLO dijo...

Odie profundamente ese 2016 maldito... Se llevó a mis dos grandes ídolos musicales: Bowie y Prince, así que lo recordaré como quizá el año mas triste de mi vida artística y por qué no personal 😒

Mores hizo la música del nombre de una de mis hijas (Gricel) pro él tenía mas de 90 años,era previsible...

Gracias por los recuerdos entonces 👌😉

mcfpalomo dijo...

Un año para entristecer el alegre mundo de la musica, pero los artistas siempre sonrien, sin duda este mundillo no enlutecera y aunque se les heche en falta, LA MUSICA SEGUIRA SONANDO.

Un abrazo Rud. QUE TENGAS JUNTO A LOS TUYOS UN GRAN AÑO.

Abuela Ciber dijo...

En su mayoría músicos de una época que se va extinguiendo
Muy lamentable
Cariños

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga Rud, la verdad que este pasado año, ha sido un año trágico para la música, vatio el récord. Estamos viviendo tiempo muy intenso, y días de gran movimiento emocional, pero siempre podremos neutrinos con su música.
Te dejo un inmenso abrazo de luz! Y que tus días este lleno de paz, y de muchos abrazos y sonrisas.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida amiga Rud.

Para que se te suba el animo frente ante estas sensibles te recomiendo la película musical Lalaland.

La vi ayer y me pareció absolutamente preciosa.

Un fuerte abrazo.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud!

Feliz año y gracias por tus visitas. Una pérdida irreparable la George Michael y Bowie, entre otros. Quienes nos quedamos en los 80 seguimos aún prendados de aquellos sonidos de Wham, Samantha Fox, Madonna, Kim Wilde.... siempre inmortales y estos últimos aún regalándonos su música. Saludos

Alí Reyes dijo...

¡Dios te bendiga Rud!
En efecto el pasado fue un años oscuro para la música. Aunque hay algunos nombres que no me son tan familiares y eso del coro del ejército Rojo no lo sabía ¡Cómo se ve que estoy tan alejado de las noticias! Pero lo que si nos pegó y muy de cerca fue la muerte de "Juanga" porque los latinoamericanos, queramos o no estamos contaminadas con sus canciones, y a la verdad es un compositor de primera, yo lo comparo con un Agustín Lara o un Manzanero ¿qué tal? Ese "Amor eterno" en la voz de la Durcal es algo que está ya en el ADN del latino ¿no te parece?
-----
Tu entrada EL PODER DE LA ORACIÓN me parece algo que había que hacer para reinaugar tu entrada a la blogósfera. Es que gracias a la oración (sea budista, católica , musulmana o protestante, como en mi caso) lo importante es que fue oída por el Ser Supremo y aquí están los resultados, pues el hecho de que hayas retomado este trabajo es signo de la regularización de todas tus funciones. Dios oyó nuestras oraciones. ¡Gloria a Dios!
-----
En otro orden. No me he olvidado que tengo una deuda contigo o mejor dicho, que he asumido contigo porque no te han enviado el libro en físico, eso me mortifica. llamé pero todavía no he visto que hagan algo, tendré que insistir. Pero por los momentos lo único que puedo hacer para medio remendar el capote es enviarte el libro en digital desde mi archivo personal. Voy a hacer el intento y por favor me confirmas cuando te llegue
-----
No sé si te has dado cuenta que he espaciado mucho las entradas (una por més) y también el tiempo de visita que debo dedicar a los colegas. Esto se debe a una falla estructural que no sé si es por ineficacia o inducida si temnemos en cuenta que al régimen imperante acá no le conviene que la información salga. Por otro lado nuestra calidad de vida se ha deteriorado tanto con este populismo que la semana se nos va en estar buscando los productos básicos. Total: poco tiempo para otras cosas. Espero que sepas comprender estas circunstancias, tengas paciencia si no dejo comentarios en tus entradas como en realidad quisiera y que también me ayudes en oración. Ahora mismo trataré de enviarte el libro. En contacto

AMALIA dijo...

Un fuerte abrazo.

Y siempre, mis mejores deseos.

Rud dijo...

Lunes 23 enero 2017

Mari querida
Tienes razón, con pocas excepciones, los cantantes que partieron eran relativamente jóvenes; qué pena por sus familiares y fans.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Charo querida
Por lo que he leído los del coro eran aún muy jóvenes, posiblemente con hijos pequeños, toda una tragedia.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Es posible mi apreciada Sara
Ha sido coincidencia el deceso de muchos cantantes en el mismo año, quizás formen un coro celestial.
Muchas gracias por tu alegría, un gran abrazo

Rud dijo...

Lunes 23 enero 2017

¡DEMOFILA!
Todo ha salido en la prensa; si pasaras el cursor por encima de cada nombre, encontrarías el enlace :)
Aunque no lo creas no acostumbro a hacer promesas; cada quien tiene su estilo.
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Pepe
Sí, en verdad fue impactante el fallecimiento de esos artistas que pensaban alegrar la noche vieja a algunos soldados rusos.
Cordiales saludos, un abrazo



Mi apreciada Enca
Muchísimas gracias, siempre eres un amor.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Lunes 23 enero 2017

¡Carlos Augusto!
Me ha alegrado mucho volver a “verte” en esta villa, muchas gracias.
Cordiales saludos, un abrazo



Así es, apreciada Lapislázuli
Individualmente no es muy notorio, pero saber que fueron 18 más los chicos del coro y bailarines rusos han sido una gran pérdida.
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, JLO
Comprendo perfectamente cómo te sientes. Gricel, no he escuchado ese nombre, imagino que la canción te ha hecho soñar y por eso tu nena lleva dicho nombre.
Muchas gracias por tu visita, un abrazo

Rud dijo...

Lunes 23 enero 2017

Hola, Francisco
En verdad el mundo musical no entristece puesto que es el encargado de alegrarnos; son los familiares quienes han de sufrir.
Miles de gracias por tus buenos deseos, un gran abrazo



Abu querida
Viéndolo de esa manera hemos de sonreír más pronto.
Un fuerte abrazo, con afecto



Cristina querida
Ciertamente siempre nos queda la música para alegrar el alma y sentirnos positivas, llenas de esperanza.
Millones de gracias por tus hermosos deseos. Un abrazo lleno de luz y afecto

Rud dijo...

Lunes 23 enero 2017

Mi querido amigo Ricardo
Es una magnífica recomendación, tan pronto pueda la he de ver, sobretodo si alguien tan amable le ha parecido hermosa; muchas gracias.
Cordiales saludos, un gran abrazo

Hola, Víctor
Hay cantantes y canciones que marcan una época y la gente se encariña y los lleva perennemente en su memoria; a falta, quedan multitud de grabaciones afortunadamente :)
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Lunes 23 enero 2017

¡Alí, qué gusto verte!
Francamente que no puedo irme a dormir sin leer, por lo menos, un resumen de noticias, guardo enlaces y con tiempo me entero. La mala nueva del accidente del coro ruso fue el día de navidad y francamente me entristeció porque todos eran tan jóvenes, tan llenos de vitalidad, con voces bellísimas.
-Es cierto, mi Dios ha escuchado nuestro clamor, he sido bendecida realmente; muchas gracias.
-Me has asombrado con lo del libro; nada me debes, mi estimado amigo. Al respecto, he escribirte a tu buzón tan pronto pueda.
-Para el blog ya no cuento con tanto tiempo pues primeramente debo ponerme al día en tantas cosas que dejé a un lado durante ocho meses. Respecto del tuyo comprendo perfectamente a qué te refieres; lo lamento. Increíble que siendo Venezuela el país más rico de la región, o de América, tenga en ascuas a sus habitantes por la escasez. Mira, tú no me debes libro alguno.
Cordiales saludos, un enorme abrazo y cuanta con mis oraciones



Linda Amalia
Muchísimas gracias por tu presencia y tu cariño.
Un fuerte abrazo lleno de luz y alegría

Recomenzar dijo...

no vi la pelicula pero me gusta como la cuentas tú