El padre de la reunificación alemana




El viernes 16 de este mes ha dejado de existir el excanciller de la República Federal Alemana Helmut Kohl. No sólo fue un gran promotor de Europa y las relaciones trasatlánticas, sino el artífice indiscutible de la reunificación alemana.

Durante más de 25 años estuvo al frente de su formación política (la Unión Cristiano-demócrata), se convirtió, en Canciller germano federal en 1983, cargo que desempeñó 16 años. El cenit de su carrera política lo marcaron la caída del Muro de Berlín y la posterior reunificación de Alemania. Tras la caída del Muro en 1989, Helmut Kohl consiguió, por medio de negociaciones internacionales, hacer realidad la reunificación de Alemania; así, el 3 de octubre de 1990, la República Democrática Alemana (RDA) se adhirió a la República Federal. 

Él fue el mentor de la señora Angela Merkel. En los años 90 la ubicó al frente del Ministerio de la Familia y posteriormente de la cartera del Medio Ambiente. Kohl supo aprovechar la oportunidad que se le presentó a él y a Alemania con la apertura de la cortina de hierro, esto es, la caída de las dictaduras comunistas. Además de hacer historia, se convirtió en un extraordinario estadista poniendo de relieve un instinto político inusitado.


Helmut Kohl también fue un gran europeísta, se le considera cofundador del euro; la moneda común, la cual hizo irreversible la unidad del continente europeo.

Se ha organizado por primera vez en la UE, una ceremonia de recuerdo europeo la cual tendría lugar el próximo 01 de julio en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según datos del Ministerio del Interior Alemán. Se espera que haya palabras de homenaje de: la canciller Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, los presidentes del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; del Consejo Europeo Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.





Para mí no sólo ha sido el padre de la reunificación, sino un propulsor de la reconciliación. Este homenaje a Helmut Kohl lo realizo para destacar al estadista de una singularidad increíble, de visión futurista y de gran solidaridad pues en la reunificación los alemanes del Este tuvieron la oportunidad de cambiar sus devaluados Marcos a precio paralelo al Marco de la RFA. Paz en su tumba.


23 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Rud!
Esta bien y diría que es recomendable recordar estas cosas de vez en cuando. Supongo que como a todas las personalidades importantes no le deben de faltar detractores, pero en todo caso estoy de acuerdo con lo que comentas en el post. No esta de mas de vez en cuando echar un poco la vista atrás y recordar a todas las personas que han trabajado por este proyecto, a pesar de que habrá a quien no le guste.
Feliz domingo!

AdolfO ReltiH dijo...

UNA PERSONA QUE TRABAJÓ FUERTEMENTE POR RESARCIR EL DESTROZO QUE CAUSÓ SU PAÍS, Y PIONERO DE LA ACTUAL POSICIÓN ECONÓMICA QUE DISFRUTA ALEMANIA.
ABRAZOS

Genín dijo...

Te felicito por las dos cosas, el homenaje a un gran hombre, y la magnifica entrada... :)
Que descanse en paz
Besos y salud

Macondo dijo...

Descanse en paz.
Saludos.

CHARO dijo...

Que en paz descanse.Tiene muy merecido ese recuerdo-homenaje que le van a dar.Besicos

AMALIA dijo...

Un buen homenaje.

Descanse en paz.

Un abrazo grande.

Recomenzar dijo...

gracias por compartir lo que sabes
me ha encantado lo que escribes y como lo haces
abrazos

esteban lob dijo...

Justo homenaje a un grande europeo, Rud. Quién se imaginaba una tan rápida caída del Muro y cambios históricos desde ese momento.

Alí Reyes dijo...

Honor a quien honor mereceñ Eso si es un estadista de pura cepa.
Por cierto, me gustaría que le dieras un vistazo a los sucesos que narras en el artículo pero desde una optica un poco inquietante. Te dejo el enlace
http://tigrero-literario.blogspot.com/2012/10/desfile-de-celebracion-de-los-25-anos_5

Loli Salvador dijo...

A veces no sabemos cuánta soledad, cuántos papeles, cuántas horas de insomnio, los viajes, las apretadas agendas.. todo eso que forma parte de la vida de un político honrado, porque dedicarse a trabajar por el bien de todos, resolver problemas de mucha envergadura y servir al pueblo, es misión de gran importancia, y en este caso, por sus obras lo conocemos.
Me gusta mucho la primera foto en familia.
Un beso, querida Rud.

Rud dijo...

Viernes 30 junio 2017

Todo bien, Fran, muchas gracias
Efectivamente sí ha tenido detractores, asuntos nada probados cuyo bullicio no opaca en nada los logros políticos alanzados por el personaje. El proyecto del Mercado común Europeo, posterior UE y Euro, en mi criterio, ha sido lo mejor que pudo pasarle al viejo continente. Esperemos que cierto “Estado” no eche a perder lo logrado con esfuerzo durante muchos años.
Pasa un fin de semana maravilloso



Hola, Adolfo
Tú lo has dicho mejor que yo, y, ese es un reconocimiento del cual algunos políticos no quisieran saber.
Feliz fin de semana

Rud dijo...

Viernes 330 junio 2017

Hola, Genín
Miles de gracias, tú siempre tan amable.
Feliz fin de semana, salud



Muchas gracias Macondo
Excelente fin de semana

Rud dijo...

Viernes 30 junio 2017

Charo querida
Veamos cómo sale mañana el homenaje de la UE. Esperemos que la viuda no lo eche a perder.
Un abrazo lleno de esperanza



Amalia querida
Millón de gracias; pocos políticos merecen homenajes :)
Pasa un fin de semana lleno de belleza

Rud dijo...

Sábado 30 junio 2017

Hola Mucha
Mil gracias por tus amables palabras.
Espero que tu fin de semana sea espectacular



Hola, Esteban
Al parecer todo se dio paulatinamente para cambios positivos y una UE más fortalecida.
Espera sorpresas este fin de semana

Rud dijo...

Sábado 30 junio 2017

Hola, Alí
Tú lo has dicho: un gran estadista. Como pocos. Su última acción en asuntos europeos fue participar en la aprobación del Tratado de Ámsterdam debido que habían quedado asuntos pendientes cuando fiermaron en Maastrichts: política exterior, Justicia, empleo, libre circulación de ciudadanos, seguridad común, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros. Qué visión, no?
Prometo mañana darle un vistazo a tu artículo, lo de inquietante me preocupa, pues ya están sucediendo muchas cosas demasiado difíciles en tu país.
Un enorme abrazo colmado de esperanza y fuerza positiva



Estimada Loli
Todo eso que describes es el lado humano y difícil del gran estadista. Quise rendir homenaje justamente a esa persona cercana a su familia (cuando el tiempo se lo permitía) y a ese personaje dedicado a servir a su país en detrimento de su descanso y tranquilidad.
Kohl fue nombrado ciudadano de honor de Europa por el Consejo Europeo en 1998, un galardón que hasta entonces sólo había sido concedido a Jean Monnet por su papel fundador en los inicios de la UE (primer jefe de la Alta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en el marco del Plan Schuman).
Oh, me alargué!
Deseo que pases un maravilloso fin de semana
Un abrazo lleno de paz

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Hola, Rud.

Hermoso homenaje a una persona que sí lo merece. Desde niño es oído decir que: "Honrar honra", amiga. Ciertamente, con la partida de Helmut Kohl el mundo ha perdido un grande, un verdadero paradigma. Debemos imitar, valorar y mantener su valioso legado y desear que su alma descanse en paz.

Recibe, Rud, mis fraternales abrazos y deseos de que tengas muy felices días.

CRISTINA dijo...

Hola Rud, es un emotivo homenajes el que has hecho Helmut Kohl. A veces las persona cuando mueren es cuando nos damos cuenta de lo grande que eran, y el gran trabajo que realizaban.
Que su espíritu descanse en la luz.
Te dejo un grande abrazo de luz!!!

Ricardo Tribin dijo...

Muy querida amiga Rud.

Que excelente publicación acerca del canciller Helmut Kohl.

Te dejo un abrazo pleno de aprecio.

Tawaki dijo...

Después de verlo tantos años en los telediarios parecía que fuese inmortal, pero no, por desgracia, se nos ha marchado. Coincido contigo en destacar sus grandes logros, que no son pocos. Alemania, con sus defectos, como pasa en cualquier país, tiene también muchas virtudes que alabar y que copiar. Descanse en paz.

Lo único que no me convence es que me pareció leer que él no quería ningún tipo de homenaje, pero claro, la posibilidad de hacerse una foto y salir en los medios era demasiado tentadora para los políticos actuales, que, por lo visto, no han respetado su última voluntad.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Dos valladares logró Kolh: uno, superar el lastre dejado por Hitler, y el otro, asentar el espíritu democrático en Alemania y su recuperación. Muy buena crónica, Rud. Da gusto leerte. Un abrazo. Carlos

Rud dijo...

Jueves 13 julio 2017

Hola, Rodolfo
Tienes razón: sería bueno imitar, valorar y mantener el valioso legado de Helmut Kohl (DEP).
Cordiales saludos



Querida Cristina
Es cierto. Generalmente esperamos que mueran las personas para reconocer su gran valía.
Recibo con gusto tu abrazo grande de luz y te doy fuerza positiva.



Hola, Ricardo
Millón de gracias por tus amables palabras
Un abrazo, con afecto

Rud dijo...

Jueves 13 julio 2017

Hola, Tawaki
En realidad como ha vivido 87 años, a las personas más jóvenes nos ha parecido que fuese inmortal, a pesar que ya hace algún tiempo que no lo veíamos.
He leído todo lo referente a Kohl en el DW, eso que te “pareció” leer lo ha dicho la viuda con quien se casó en 2008. En vida nunca expresó el Canciller que deseara el ostracismo. Al parecer el hecho de ser más de treinta años menor que su esposo, ella impuso su voluntad, incluso informaba dicho diario que llamó a la policía para no dejar entrar a los hijos y a los nietos a rendirle un último homenaje, porque ella lo mantuvo en su casa hasta el día en el cual lo llevaron al homenaje europeo.
Un abrazo



Hola, Carlos
Efectivamente Helmut Kohl tuvo que superar algunas barreras y tú me has recordado las dos principales. Mil gracias.
Un abrazo

Lia Noronha dijo...

Que bela publicación acerca del canciller Helmut Kohl.

Abrazos con cariño.