¿Tienen sentimientos los animales?

 Hay suficientes evidencias para no dudarlo; el sociólogo, antropólogo y experto en comportamiento animal Pablo Herreros Ubalde (1976-2018), autor del libro “La inteligencia emocional de los animales”, aportó algunos de los estudios más importantes sobre este tema; Instituyó y presentó el programa «Yo, mono» de TVE, entre otras actividades.

Dicho libro nos lleva en un viaje fascinante, a la mente de varias especies para, mostrar al lector, los orígenes de emociones que hasta ahora creíamos exclusivamente humanas. Tal como reflexionaba Pablo Herreros Ubalde, el experto: si tuviéramos en cuenta que las emociones y sentimientos surgen en el cerebro y que el entramado de la mente que los hace posibles es compartida con otros seres vivos, ¿por qué absurda razón iban a carecer de ellos? Cada especie es única a la hora de tener miedo o estar triste.

Otros expertos en el tema, admiten que los animales experimentan emociones, pero no sentimientos. Al menos, no en el sentido que las personas no científicas les otorgamos; sobre todo, aquellos que tengan mascotas.

Cuando efectué las investigaciones para realizar la historieta sobre los guepardos, algo que llamó poderosamente mi atención fue el hecho que las mamás guepardos, criaran a cachorros que se hubieran quedado sin su madre; en este caso, al menos puedo afirmar que esos hermosos felinos son muy maternales… ¿Y eso no es un sentimiento?

¿Qué piensas al respecto?

 

Imagen:

Pintura al óleo sobre tabla  y collage de foto tomada en noviembre del 2010 en el Zoológico de Londres, desde aquella época quería escribir sobre los sentimientos de los animales…

*_*

“Los animales tienen emociones, pero no sentimientos”

https://www.lanacion.com.ar/ciencia/los-animales-tienen-emociones-pero-no-sentimientos-nid40541/

¿Tienen sentimientos los animales?

https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/1007-los-animales-tienen-sentimientos

Cinco emociones que no son exclusivas de los humanos:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46116495

https://misanimales.com/animal-mas-inteligencia-emocional/

Tipos de razonamiento: https://psicologiaymente.com/inteligencia/tipos-de-razonamiento

Inteligencia en los animales: https://www.lavanguardia.com/vida/20180528/443912181174/la-inteligencia-de-los-animales.html

La aflicción animal: https://es.wikipedia.org/wiki/Aflicci%C3%B3n_animal

Cognición animal: https://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n_animal

Cognición canina: https://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n_canina

 

41 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

Tienen emociones, sentimientos y mayor inteligencia de la que se supone. Lo único que les hace falta es hablar. Pero se las ingenian para darse a entender. Tienen un alto grado de solidaridad y empatía.
Un abrazo.

Margarita HP dijo...

Sinceramente, creo que sí que los tienen, y muchos. Besos :D

CHARO dijo...

Por todas las mascotas que he tenido y por la que tengo ahora, un gato, pienso sinceramente que si que tienen diferentes sentimientos y que aparte de su inteligencia e intereses son muy fieles a sus dueños.Besicos

Alexander Strauffon dijo...

Hasta donde he alcanzado a ver, los tienen y los manifiestan.

Rud dijo...

Martes 23 noviembre 2021

Apreciada Sara
Sí. Existen animales que tienen solidaridad y empatía; los perros son a los animales que más conocemos por su cercanía; en verdad que pudieran dar clases de lealtad a muchos seres humanos.
Afectuosos saludos. Un abrazo



Margarita querida
Sí, se emocionan, se alegran; entre otros. Lo mejor, es que jamás te van a exigir que cambies, como expresa uno de mis sobrinos :)
Cordiales saludos, besos.



Estimada Charo
Los gatos son muy juguetones, limpios y alegres,
Nunca he tenido mascotas, pero conozco muchas personas que viven encantadas con ellas.
Cariñosos saludos, besos.



Hola, Alexander
Pues me parece que tu vista y percepción han sido muy amplias :)
Cordiales saludos.

siça ramos dijo...

Amo os animais sempre tento respeitar da melhor maneira

Beijokad www.estilopropriobysir.com

Emilio Muñoz dijo...

Wowwwwwwwwwww!!!
Si, Rud, das en el clavo!!! Y pienso exactamente lo mismo que tu.

Qué me dice mi percepción e intuición? Pues que los animales tienes emociones y sentimientos, pero no tienen por qué ser iguales a las de los humanos. Diferentes animales tienen una diferente emocionalidad, o tienen una propensión a tener un “mix” de emociones que no es parecida a la humana. Incluso dentro de la especie humana, hay muchos diferentes “mix” de emocionalidad, según la cultura de la sociedad en la que se vive y según la personalidad de cada individuo.

Hay cosas que me sorprenden. Hay gatos que son rencorosos y esperan a que te descuides para vengarse. Algo que comparten con muchos seres humanos. Y cuando era estudiante tuvimos un canario que se pasaba horas sobre mi hombre mientras estudiaba. Incluso, cuando estaba enfermo en cama, ese canario se pasaba las horas encima de la almohada donde dormitaba. Había que ponerle un trapo para que no manchara todo, por supuesto. Pero era un canarioi!!! No era un animal de los que llamamos “superiores”.

Conclusión: muchos animales desarrollar un sentimiento de apego muy fuerte. Incluso hasta renunciar a vivir por estar con su compañero humano muerto. Y qué es el apego sino amor? Y qué es el amor, sino el más bello de los sentimientos?

Claro que los animales tienes sentimientos, más o menos intensos, más o menos parecidos a los nuestros, pero son muchos los animales que se ha demostrado que tienen emociones y sentimientos, y muchas las experiencias que cualquier persona guardamos al respecto.

Maravillosa entrada, Rud. Muchísima gracias por tratar este tema.

Y un enorme, enorme abrazo!!!

LOBEZNA dijo...

Para mi los animales son mejor que muchas personas. Tienen de TODO, aunque los pobres no puedan hablar, porque solo les falta eso.
Un abrazo.

Rud dijo...

Jueves 25 noviembre 2021

Olá, Siça
Verdadeiramente devemos respeitar e tratar bem todos os animais.
Muito obrigado pela visita.
Saudações cordiais.



Hola, Emilio
Creo que los seres humanos deberíamos comenzar por bajarnos del pedestal en el cual nosotros mismos nos hemos subido. No somos superiores; a ver, quienes se sientan muy fuertes y dominantes, que se enfrenten cara a cara, sin armas, con un tigre, un jabalí… Existen personas totalmente desalmadas que son capaces de castigar a un perro y seguir golpeándolo a pesar que éste muestre su vientre que es la señal de rendición.
Tenemos mucho qué aprender de ellos, sienten apego, dolor, miedo, placer y emociones positivas y sí, alguna negativa como el ánimo de venganza que has descrito. Según leí, han hecho un experimento, también sienten frustración y rencor, de lo contrario, algunos no buscaran desquitarse.
Con las aves la empatía suele ser muy grande, yo les pongo agua para beber y una “bañera”; es supremamente encantador verlos bañándose y luego acicalándose con el pico.
A nuestra casa venían palomas, cuando me atrasaba en ponerles comida, picoteaban en la ventana de la cocina; como las golondrinas de Gustavo Adolfo Bécquer… (“con el ala en los cristales, jugando llamarán...”)-
Pero a ellas no había cómo ponerles protectores, hubiéramos tenido que ponerle una carpa a la casa. Dejé de ponerles alimento, le colocamos rejas a las ventanas. Hay que recordar que ellas están dañando sin querer muchos monumentos en la UE.
No sé si has visto el film: Hachi: "A Dog's Tale" en inglés; dramático USA 2009, basado en la historia real del perro fiel japonés Hachikō.
Mil gracias por ayudarme a completar mi escrito sobre los sentimientos de los animales.
Un abrazo.

Rud dijo...

Jueves 25 noviembre 2021

Apreciada Lobezna
Sólo les falta hablar, aunque sí tienen su manera muy particular de comunicarse.
De verdad son mejores que muchos seres humanos que no sólo los maltratan a ellos sino a sus semejantes; además desde que comenzó la pandemia han abandonado a muchísimas mascotas.
Un animale no es una cosa, es alguien y merece ser tratado con respeto.
Muchas gracias por tus amables palabras.
Un abrazo.

AMALIA dijo...

Yo creo que tienen grandes sentimientos y así lo saben demostrar en su comportamiento.
Creo que son realmente nobles y, a veces, aprendemos de ellos.
Un gran abrazo. Felices días.

Trecce dijo...

Es probable que los tengan, quizá en una dimensión distinta a lo que entendemos como tal desde el punto de vista del humano o, tal vez, no sean capaces de interrelacionarlos con otras experiencias que retenga su cerebro, pero es posible que sí los tengan.

Teresa dijo...

Interesante tu entrada. Yo pienso que los anímales si tienen y sientes emociones y sobre todo los perros. Besos.

Ingrid Zetterberg dijo...

Pienso que todos los animales si tienen sentimientos aparte de emociones, Rud. Ellos son incluso mejores que nosotros con respecto a eso. He visto casos increíbles. Además son más inteligentes de lo que pensamos. Los perros por ejemplo saben reconocer cuando están frente a una persona mala, sienten su mala vibra y reaccionan con desconfianza ante tal gente. Hace poco vi el caso de un perro que protegía a su compañero en medio de los rieles de un tren, parecía que uno de ellos estaba herido y no podía moverse, y el otro colocaba su cuerpo encima de él para protegerlo cuando se acercaban los hombres que intentaban rescatarlos antes de que viniera el próximo tren. De pronto se acercó el tren a gran velocidad, y los rescatistas los dieron por perdidos a los dos perritos, pero increiblemente el que protegía al herido, se colocó sobre este aplastándolo con fuerza contra el suelo, el tren pasó sobre ellos y salieron ilesos. Gracias a Dios el tren tenía la suficiente altura en la parte del medio para no rozarlos siquiera, y así fue. Los rescatistas entonces aprovecharon y pudieron al fin sacarlos de allí a ambos y luego de llevar al herido al veterinario y ser sanado, fueron dados en adopción. Esta noticia apareció en facebook, y yo la vi en un vídeo. Gracias por tocar este tema tan interesante, Rud. Un abrazo.

lola dijo...

Hola, Rud
Sentimientos como los conocemos los humanos, no sé, pero que hay animales que te demuestran su cariño y lealtad, seguro. ¿Será solo porque los alimentamos y cuidamos de ellos? Pues no lo sé, el gato de mi hija desde que llego a su casa sale a saludarme y me pide mimos con su patita, el pobre gato ha ido bajando en el escalafón de prioridades, mi hija lo tenía solo a él, luego se casó y vinieron los niños así que, sin dejar de quererlo, ya no es el centro de atención como antes y el gato parece que se da cuenta de ello, algo muy curioso fue que antes él dormía con mi hija y luego con mi hija y el esposo, se ponía por la parte de los pies, pero cuando nació la niña, ellos practicaban el colecho, dejó se hacerlo, entonces se subía a lo alto del ropero.
Otro caso curioso fue el de un gallo que tenía mi padre, desde que él llegaba y el animal lo oía se ponía contento y cuando mi padre se sentaba en los escalones que daban al patio el gallo iba y se ponía junto a él, entonces mi padre le pasaba la mano por el lomo como si fuera a un perro y el gallo todo feliz.
Saludos y perdona si me extendí, es lo que tiene llegar a vieja y ponerse a contar "batallitas"

Rud dijo...

Sábado 27 noviembre 2021

Querida Amalia
Algo me dice que estás pensando en ese bonito perro que has colocado en un lugar privilegiado en tu blog ;)
Me alegro por ti. En realidad los animales nos enseñan muchas cosas, sólo hay que observarlos con interés y cariño.
Un gran abrazo, con afecto.



Hola, Trecce
Todo cabe dentro de lo posible. En el 2010, cuando observé esa tigresa con su cachorro, veía sentimientos de ambas partes y es muy posible que haya tenido la misma ternura con toda su descendencia. Al menos, como madre he hecho esa relación.
Cordiales saludos.



Hola, Teresa
Efectivamente son los perros aquellos que han estado más cerca y muchos sienten a diario, su intercomunicación. Mil gracia por tus palabras.
Besos.

Rud dijo...

Sábado 27 noviembre 2021

Apreciada Ingrid
Es muy hermosa la historia sobre cariño animal que has tenido a bien contarme.
En realidad, cuando leí que ya venía el tren, me encogí sin querer, pensaba en la angustia que pudo haber sentido el perrito que en ese momento estaba más “consciente” de la su realidad. Qué maravilla que haya tenido un final feliz.
Muchísimas gracias por compartir esa acción magnánima por parte de un animal muy leal.
Me alegra que el tema te haya gustado. Un abrazo.



Estimada Lola
Lo que sientan los animales por sus cuidadores, dueños, o por quienes, de alguna manera los tengamos en cuanta; pudiera parecerse a nuestros sentimientos, pero en verdad son diferentes; como son disímiles las maneras que tengamos de amar a un consanguíneo y a un desconocido.
¡Pobre gato! Se acostumbró a ser tratado como hijo; ahora le falta atención, por eso sale a saludarte. Las dos historias, son muy interesantes para aprender más sobre el comportamiento animal. Lo del gallo me parece muy encantador.
Te agradezco tu comentario, puedes extenderte cuanto quieras. Cuando no pueda contestar pronto, me disculpas, querida Lola.
Un fuerte abrazo colmado de alegría.

Fran dijo...

Que tal Rud!
No tengo la mas mínima duda. Nos lo dan todo a cambio de nada.
Besos y feliz finde!

AMALIA dijo...

Sí, querida Rud.
Fue mi mascota durante 14 años. Siempre la recordaré y la seguiré echando mucho de menos.
Un gran abrazo.

Alí Reyes dijo...

No sé... pero sospecho que preferimos que no tengan emociones o sentimientos para poder comérnoslo con conciencia tranquila... digamos que esa es una primera conjetura.

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Pues sinceramente no lo se Rud, pero si juzgamos su actitud, su conducta, su forma de comportarse y todo el mundo que los rodea, su supervivencia, todo en general es algo que nos da a entender que si, no se exactamente si es sentimientos o algo especial.
Feliz semana.
Un Abrazo.

Kasioles dijo...

Yo no dudo de que tienen algo especial, quizás nunca llegaremos a comprenderlos porque no hablan nuestro idioma, pero si los observamos... yo tenía un pastor belga...
Su recuerdo me emociona todavía y ya han pasado muchos años que se fue.
En cuanto a tu pregunta, puedes sustituir la pastilla de caldo por sal, esas pastillas ya llevan la sal incluída. Estoy segura de que te saldrá un plato exquisito.
Cariños.
Kasioles

Marina Filgueira dijo...

¡Holaa, querida Rud!

Nos dejas una muy interesante entrada, yo creo que, si tienen sentimientos, cuando los maltratan, ellos no lloran, pero gritan del dolor que sienten y si les tratas con amor ellos brincan. Entre animales los hay que tienen sentimientos asesinos, pero también entre humanos los hay que hieren y matan sin piedad a sus semejantes.
Tengo un perro que solo le falta hablar, si voy de viaje el lo sabe, se pone triste con las orejas bajas, una semana antes de mi salida. Entiende todo lo que le digo, lo cuida uno de mis hijos y apenas come hasta que yo vuelvo.
Hay animales con mucho mejor comportamiento que los humanos. Yo soy vegetariana y pienso que la tierra puede dar loas alimentos que el cuerpo necesita para vivir, sin necesidad de comer carne.

Un abrazo grande y que Dios te venga, amiga Rud.
Gracias por tu huella. Y se muy, muy feliz.

ethan dijo...

Si esta pregunta se la haces a alguien, como yo, que tiene o ha tenido mascota, la respuesta va a ser que sí, que los animales tienen sentimientos, que sufren, se alegran, se enfadan, etc.
Abrazos

estelita dijo...

Cuando mi perro me mira tan profundamente , casi con admiracion te diria, y los dos sostenemos la mirada que termina con un beso de mi parte y uno de su parte, creo que si, estoy segura que tienen emociones. Cuando salta de alegria que le digo : vamos a pasear, o cuando lo primero que hace al despertarse es buscarme... emociones, y amor incondicional. Seguro. Beso grande

Rud dijo...

Miércoles 08 diciembre 2021

¡Hola, Fran!
Es indudable el afecto y la empatía que generan algunos animales.
Besos.



¡Querida Amalia!
Lo lamento. Me he dado cuenta que puede haber mucho cariño hacia una mascota y, su desaparición, se convierte en una tragedia.
Cariñosos abrazos.



¡Alí!..
Afortunadamente soy vegetariana; de lo contrario, tu primara conjetura hubiera ido directo a la diana.
De todas maneras, peor es la antropofagia :)
Un gran abrazo, apreciado amigo.

Rud dijo...

Miércoles 08 diciembre 2021

Hola, José Antonio
Creo que cada animal tiene algo especial. Al menos, cuando hay pelea entre ellos, respetan las señales de rendición; asunto en el cual, los seres humanos quedamos muy mal.
Un abrazo



Estimada Kasioles
Los pastores belgas son perros muy hermosos. Lo lamentable cuando optamos por una mascota, es que vienen con fecha de caducidad, lo lamento. Lo positivo es el tiempo que lo gozaste.
Muchas gracias por la aclaración de la receta; te he de comentar; me he de poner a prueba en una cena especial de diciembre :)
Mil gracias. Cariñosos abrazos.

Rud dijo...

Miércoles 08 diciembre 2021

¡Hola, querida Marina!
Las personas poseedoras de perros de compañía, llegan a tener mucho cariño por ellos, pero lo admirable, es ese sentimiento que expresan ellos, en este caso los canes; cómo demuestran alegría, enojo o tristeza. Lo que me cuentas acerca de tu perro me hace pensar que tienen cierta percepción, muy interesante.
También soy vegetariana; existen muchos alimentos excelentes para nuestra salud que no provengan de animales.
Millones de gracias por tus amables palabras.
Espero poder visitarte antes de las fiestas para saludarte. Un gran abrazo.

Rud dijo...

Miércoles 08 diciembre 2021

¡Hola, Ethan!
Antes de escribir el artículo, le pregunté al respecto a mucha gente; naturalmente quienes tenían o han tenido mascotas, insistían en que: “Lo único que les falta es hablar…” Les creo.
Pero también hubo un grupo que pensaba que se les estaba “humanizando” a los animales. En verdad, eso fuera terrible; porque existen muchos animales mejores que algunos humanos.
Abrazos.



Hola, Estelita
Por lo que escribes, tienes una relación linda con tu perro.
Lo imagino, qué bonito. Mil gracias por comentarlo.
Besos.

Alexander Strauffon dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alexander Strauffon dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alexander Strauffon dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Laura. M dijo...

Si. Y lo demuestran a su manera. Te dan todo sin pedir nada. Tenemos gatos. Y no puede comprender a la gente que los maltrata.
Buena noche.
Un abrazo.

Elda dijo...

Hola Rud. A mi me parece que las emociones van tan unidas a los sentimientos que parece una cosa única, con lo cual yo creo que los animales, viendo sus comportamientos se asemejan mucho a los humanos, y en algunos casos son mejores, como cuando tienen sus crías que nunca abandonan.
Los perros son los más conocidos, y es maravilloso ver como se comportan con los niños.
Un placer haber leído este tema.
Un abrazo y buena semana.

unjardinsostenible dijo...

No tengo la menor duda del cariño, agradecimiento, bondad y de todo cuanto nos ofrece ese gran aliado y gran amigo que es el perro. Su amor y cariño está por encima de cualquier duda. Siempre he tenido como amigo alguno de ellos, actualmente tengo tres, dos machos y una hembra y te puedo asegurar que menos hablar se expresan de mil maneras y formas, son inteligentes a rabiar, fieles como nadie y se pasan de cariñosos.
Si quieres mi opinión particular, son mejores en todos los aspectos que cualquiera de nosotros.
Un gran abrazo Rud y buena semana.

Pd. Disculpa mi tardanza, pero hubiese jurado que este post lo había comentado.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El sentimiento no creo que sea propio del ser humano. Asumo, que en el proceso de evolución los animales hayan adquirido la capacidad del sentimiento. DE no ser así, desecharían a sus crías. Y lo digo con fehaciencia, porque he tenido dos perros, no como mascotas, sino como animales para rodearlos de afecto, por haber sido echados a la calle, y su sentimiento hacia a mí, me ganaron el corazón, para sentir con gran dolor su muerte. UN abrazo, apreciada amiga, desde estos soles colombianos. Carlos

Marina Filgueira dijo...

Hola mi querida Rud, paso de nuevo para dejarte mi felicitación para estas fiestas navideñas, sin saber si las celebras o no, pero tanto si lo haces o no, quiero desearte lo mejor del mundo, mi buena amiga, que la vida te sonría todos los días del año tanto como para mi deseo.

Aquí te dejo mi abrazo apretado con mi cariño navideño.
Se muy muy feliz. Y gracias por acompañarme todo el tiempo pasado, tus comentarios y tus publicaciones, tienen para mi gran importancia.

Rud dijo...

Viernes 17 diciembre 2021

Hola, Laura M
Lo que expresas, es lo mejor: “te dan todo, sin pedir nada”.
Mil gracias por tus amables palabras.
Un fuerte abrazo. Felices fiestas.



Hola, Elda
Has tocado un tema sumamente importante: “tienen crías que nunca abandonan” y me avergüenza afirmar que existen seres humanos que los abandonan y, muchas veces vuelven a verlos después de muchos años victimizándose para conseguir el perdón de sus hijos desatendidos.
Los perros bien entrenados, no sólo juegan con los niños, sino que sirven de compañía a muchas personas; son nuestros amigos más cariñosos.
Un fuerte abrazo y… felices fiestas.



Apreciado Juan
Por favor no te disculpes, los comentarios son opcionales. Yo algunas veces te he visitado y no he logrado dejarte mi huella por cuestión de tiempo.
Respecto del cariño de los animales, no cabe duda que no solo nos acompañan, sino que se nota que transmiten afecto.
Un gran abrazo; felices fiestas.

Rud dijo...

Viernes 17 diciembre 2021

Apreciado Carlos
No cabe la menor duda que los perros se las ingenian para ganarse el afecto de los seres humanos. Durante la etapa más dura de la pandemia mucha gente los abandonó; me dolía pero no podía hacerme cargo de alguno de ellos.
Me ha parecido un acto de buen corazón que los hayas acogido; a cambio, tuviste el cariño más desinteresado del mundo. Lo malo es que llegamos a quererlos como parte de la familia y su desaparición nos afecta.
Me alegra que haya sol donde estás, yo estoy helada.
Un abrazo; felices fiestas.



Mi queridísima Marina
Estoy con el tiempo cortito; tengo listo un escrito para estos días, espero lograr sacarlo.
En occidente, casi todas las familias consideramos las navidades, como la fiesta familiar por antonomasia.
Que mi Dios te conceda salud para ti y los tuyos. Que te colmen de mucho amor y comprensión, amiga querida. Festejemos la vida.
Tus amables palabras significan mucho para mí.
Un fuerte abrazo lleno de alegría.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

No tengo duda que sienten, quizás no como nosotros. Personas no humanas, pero sintientes

Te deseo una gran navidad y un estupendo 2022

Paz

Isaac

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rud.

Coincido con tu excelente escrito.

Tenemos un perrito y un gatito y veo que sienten cual mas especialmente cuando les brindamos amor.

Felices Navidades.