¿Mayo de revuelta o Mayo revolucionario? ¿Mayo estudiantil o Mayo obrero? ¿Mayo francés o Mayo planetario?

1968, según los historiadores, fue un año de ebullición revolucionaria mundial producto de la insurrección de sectores explotados y oprimidos, de los cuales la juventud tomó la posta. El mayo francés del 68, ha sido el hito más recordado del siglo XX, el cual, sin duda, dejó innumerables huellas no solo en la sociedad francesa, sino planetaria: desde el espacio público, en el espectro de sus fuerzas políticas, así como en las dinámicas y los discursos que animan sus variantes, del socialismo (izquierda), o del capitalismo (derecha); pero también, en ámbitos quizás más privados, como son las formas de vivir con –o sin– pareja, afirmar las preferencias sexuales, concebir de forma diferente la educación de los hijos… 


En ese mismo momento, la agitación social estaba al orden del día en múltiples partes el mundo: Primavera de Praga en la antigua Checoslovaquia, manifestaciones contra la guerra de Vietnam y principios de la contracultura hippie en Estados Unidos y en algunos países europeos como Alemania y Holanda.


Primeramente la crispación comenzó en la Universidad de Nanterre, a las afueras de París, en noviembre del 67, para pedir una reforma de los procedimientos en los exámenes en la que, entre otros, había catedráticos excelentes como el sociólogo Alain Touraine, el filósofo Paul Ricoeur y el historiador y politólogo René Rémond. Ese incidente inicial contó con Daniel Cohn-Bendit entre sus líderes, quien luego se afirmó como uno de los propulsores y figuras centrales de Mayo del 68, trasladando el levantamiento a la Sorbona; el cual, trajo consigo una politización sin precedentes de las Universidades; hasta nuestros días.


Con motivo de sus diferentes conmemoraciones, el 68 ha dado origen a una diversa producción literaria y ha sido punto central de múltiples debates televisivos y foros de discusión en internet. Sin embargo, es relativamente poca la atención que se le ha dado a este mayo del pasado, presente en los salones de clase y manuales de historia de los colegios. El 6 de mayo del 68, París ya era un hervidero, el 10 de mayo comenzaron las barricadas en el Barrio Latino, el 13 de mayo las centrales obreras convocaron a huelga general. Terminaron a mediados de junio.


 

 

 

 

El mundo se llenó de manifestaciones estudiantiles en Alemania, Argentina, Estados Unidos, Italia, Japón, México (movilización de la UNAN), Turquía, Uruguay y Brasil.

 

 

 

Forget 68, Cohn-Bendit reflexionó sobre su pasado revolucionario:


 

“El Mayo propició una serie de transformaciones imprescindibles en la actualidad: la libertad de la mujer, los derechos humanos y la ecología. Pero eso es todo, dejémoslo ahí, has sugerido su autor”. Pág. 15

Georges Wolinski                                            Cabu

El 7 de enero del 2015, dos terroristas de la rama de Al Qaeda en Yemen, entraron en la sala de reuniones del semanario humorístico Charlie Hebdo en París y dispararon a bocajarro a las personas allí presentes. Dos de los asesinados eran los caricaturistas Wolinski12 y Cabu, animadores indiscutibles del movimiento de los carteles del 68. Algunos de los afiches más populares llevaban sus firmas.


Finalmente, puedo afirmar que, aquellos acontecimientos de mayo del 68, fueron ante todo, un gran movimiento de crítica, de protesta, una huelga general, una manifestación social que dio la posibilidad de poder expresarse, de reflexionar sobre el orden social, el trabajo, la sociedad, la vida y cuestionarlo. “Ni una sola institución escapó a la contestación ni al fuego ininterrumpido de la crítica. Mayo-Junio del 68 supuso, en el fondo, liberar la palabra”. Un mundo diferente podría ser posible; lo cual nos lleva a entender mejor los populismos modernos.

*_*

Mayo del 68: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2009000200003

Paul Ricoeur: https://institucional.us.es/revistas/themata/19/10%20Cecilia.pdf

https://www.redalyc.org/journal/421/42159667017/html/

Alan Touraine: https://www.circulobellasartes.com/biografia/alain-touraine/

René Rémond: https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_R%C3%A9mond

Daniel Cohn-Bendit: https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Cohn-Bendit

Movilización de la UNAN: https://www.telesurtv.net/news/masacre-tlatelolco-mexico-crimen-estado-estudiantes-20181001-0071.html

Movimientos de 1968 en México: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_1968_en_M%C3%A9xico

¿Qué pasó en el 68 en Argentina?

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/civiles_y_miltares/ongania/anio-1968.php?idpagina=1644

Nace el movimiento 22 de marzo 1968. Ha sonado la hora...

https://vientosur.info/nace-el-movimiento-22-de-marzo-1968-ha-sonado-la-hora/

Mayo del 68, 50 años después: https://vientosur.info/mayo-del-68-cincuenta-anos-despues-algunos-elementos-de-analisis/

Dibujo: Xulio Formoso: Mayo 1968
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es

36 comentarios:

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Gracias por la información Rud, dice el refrán que la primavera la sangre altera, será verdad?
Feliz semana.
Saludos Cordiales

Enrique TF dijo...

Magnífico texto. Me encantó. A mi veterana edad, me resulta reconfortante saber que todas esas revoluciones son recordadas por alguien.
Hay una de ellas, que no consta aquí, y que fue la que sufrí en "carne", pues era mi primer año de universitario en la Barcelona de 1967, (Aparejadores en Pedralbes), (http://www2.pv.ccoo.es/nou2/llibreslliures/Rojos%20y%20Dem%C3%B3cratas/07%20El%20fin%20del%20franquismo%20en%20la%20universidad.pdf).
Enhorabuena y gracias.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Apreciada Rud, cuando estalló el mayo 68, la revista Life, cuánto informó e ilustro sobre esta revuelta de estudiantes, iniciada en el sector universitario por inconformidad con las formas de evaluar los exámenes, y se haría eclosión a otros espacios de la política y la insatisfacción por la manera de gobierno, que se hacían juicio en frases que nunca se olvidan como "la imaginación al poder", un sentimiento contra la opresión en "prohibido prohibir", y en "seamos realistas, pidamos lo imposible" una sensación de anarquismo.
Un abrazo desde este aprecio. Carlos

Alfred dijo...

Muy buena tu aportación para recordar el Mayo/68 francés y todas los movimientos de aquellos años. Para los que vivíamos bajo una dictadura todo aquello era un chute extra de libertad que aquí no se podía ni soñar. Lo normal era simpatizar con todo aquello que bullía por el mundo.
Una efervescencia juvenil que fue abortada en París por la izquierda sectaria del PCF.
Un abrazo.

Dionisio Álvarez T. (DAT) dijo...

En aquel mayo del 68 mis pasos aun no estaban en la universidad pero en ese umbral se encontraban y ciertamente el clima social merced a ese acontecimiento dio un giro de 180º muy, muy significativo...abriendo cauces a la libertad y dando al ciudadano herramientas para consolidad la igualdad y los derechos básicos e inalienables...todo un hito que bueno es recordarlo, para que se mantenga lo logrado y no se produzca la involución que por determinadas vías se pretende. Gracias por este recordatorio RUD.
Un fuerte abrazo

AMALIA dijo...

Muy significativo el mes de Mayo.
Y estupendas tus explicaciones.
Deseo que disfrutes de un feliz mes de Junio.
Un fuerte abrazo.

Se perdió mi comentario anterior. Últimamente ocurre con frecuencia.

Rud dijo...

Jueves 09 junio 2022

Hola, José Antonio
Sí tengo en la mente ese dicho, en verdad, sí que la altera; toda la naturaleza sufre una especie de estallido, renace :)
Feliz junio, saludos cordiales.



¡Enrique, qué maravilla volver a verte!
Me alegra que te haya gustado, siempre me ha parecido bueno darle un vistazo a la Historia, ella nos hace comprender mejor los sucesos actuales.
Tengo entendido que el régimen autoritario del señor Franco, pasó por diversas etapas a lo largo de los años y se prolongó hasta el día de su muerte, el 20 de noviembre de 1975 cuando se efectuó la transición democrática; ¿no era una especie de suicidio irse en contra del establecimiento en 1967, como narra el documento que me has enviado?
He de leer esa crónica poco a poco, mil gracias.
¡Feliz regreso!

Rud dijo...

Jueves 09 junio 2022

Hola, Carlos
Cuando estuve investigando, encontré un portal argentino en el cual hablaba de esas frases que quedaron para la historia, como las que has recordado: "seamos realistas, pidamos lo imposible", en verdad es tan anárquica que pudiera escribir muchísimo al respecto, pues pedir lo insostenible, significaría que la protesta fuera interminable.
Muchísimas gracias por tu aporte y por tus amables palabras.
Un abrazo.



Hola, Alfred
En realidad, debió ser una vida muy difícil vivir con tantas restricciones, bajo una dictadura e imagino que las noticias también serían limitadas. En mis investigaciones sí me di cuenta que había mucho del partido comunista en las manifestaciones, hasta encontré una foto de Mao.
Mil gracias, un abrazo.

Rud dijo...

Jueves 09 junio 2022

Hola, Dionisio
Acontecimientos de la naturaleza del 68 francés, devienen en esos causes de libertad del cual hablas. Fuera fantástico que los logros alcanzados desde ese hito histórico, no sean malogrados por políticas sin rumbo.
Mil gracias a ti por el aporte.
Un fuerte abrazo



Querida Amalia
Ciertamente el mayo francés del 68, marcó un antes y un después, en el comportamiento ciudadano. *_*
La pérdida de un comentario: también me ha sucedido por lo menos cuatro veces, últimamente ocurre con frecuencia. Hace unos días leí tu maravilloso escrito acerca del “Tren”, pero observé que mi impronta se había quedado en una nube, posiblemente le gustó a algún “ángel” ;)
Mil gracias siempre, por estar ahí.
Un fuerte abrazo y feliz junio.

Trecce dijo...

Es cierto, fue una especie de punto de inflexión.

Enca Gálvez dijo...

Hola Rud, te leo detenidamente, y concuerdo contigo que el movimiento estudiantil formó parte de un fenómeno social, gracias a ese movimiento se tomo conciencia de los muchos problemas que afectaba a la sociedad de entonces y a la de hoy en día. Como siempre super interesante tus post.
Un gran abrazo y buen fin de semana amiga!

Conchi dijo...

Muy interesante tu entrada por la mucha información que nos aportas. Gracias Rud.

Un abrazo.

LOBEZNA dijo...

Cuántos datos interesantes.
Muy buena entrada.
Feliz finde y un abrazo.

Alí Reyes dijo...

De verdad que mayo es un mes que en política supera al resto... y quien sabe la razón no ha dicho por qué

Mucha dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rud dijo...

Sábado 11 junio 2022

Hola, Trecce
Eso mismo dicen los expertos.
Cordiales saludos



Hola, Enca
El movimiento estudiantil del 68 marcó un hito, gracias a él, algunas democracias corrigieron algunos problemas, como el sueldo o salario básico para los trabajadores y hubo cambios en el pensum de estudio en las Universidades. Mil gracias por tus palabras.
¡Un gran abrazo, querida amiga!

Rud dijo...

Sábado 11 junio 2022

Hola, Conchi
Espero que hayas disfrutado la información; mil gracias a ti.
Un abrazo



¡Hola, Lobezna!
La Historia siempre es interesante, querida. Millones de gracias por tu amabilidad
Un abrazo, con afecto.

Rud dijo...

Sábado 11 junio 2022

¡Aliii!
Creo que cometí un error con el título, debí enfatizar que se trataba de mayo del 68. Las razones a priori, salieron de la Universidad de Nanterre, a las afueras de París, lo estudiantes deseaban reformas de los procedimientos en los exámenes, entre otros. Luego, al pasar el asunto a la Sorbona, se unieron los sindicatos de trabajadores, etc.
Cordiales saludos :)

Kasioles dijo...

Algo que empezó como una protesta de estudiantes haciendo el boicot a los exámenes, se complicó más al intervenir la policia ante las barricadas que se habían formado para defenderse, creo que hubo cientos de heridos y aprovechando esta revuelta, la cosa trasciende al unirse intereses políticos.
Creo que hay un dicho que dice: Cuando París estornuda, Europa se enfría.
Siempre agradezco tus cariñosas letras, es un placer haberte conocido.
Cariños.
Kasioles

Rud dijo...

Domingo 19 junio 2022

Querida Kasioles
“Cuando París estornuda, Europa, se enfría”; sí lo había escuchado. En realidad toda manifestación de personas que se atrevan a disentir con lo establecido, al final termina politizado. De todas maneras, por lo general, las protestas han conseguido realizar muchos cambios sociales, sobre todo en lo concerniente a los salarios y horarios de trabajo.
Millones de gracias por tus palabras tan amables, querida Kasioles; el placer es mío.
Un cariñoso abrazo

DRACO dijo...

hace mucho tiempo ya, me hizo gracia una anécdota del mayo 68 que leí y que involucraban al entonces presidente de francia, charles de gaulle y a uno de sus ministros que le sugirió encarcelar a jean paul sartre por revoltoso. la respuesta de degaulle fue:

-"¿quieres que meta preso a voltaire?"

y claro, charles degaulle metía preso a sartre y se armaba una nueva revolución sobre la que estaba en curso.

un abrazo.

Rud dijo...

Jueves 23 junio 2022

Hola, Draco
Me parece una anécdota excelente; no había leído al respecto :)
En verdad, si Charles Degaulle le hubiera hecho caso a su “inteligente” ministro, se hubiese formado la de san Quintín; mejor dicho: hubiese sido como echarle gasolina a la hoguera, encarcelar al padre del Existencialismo.
Un abrazo

retazosmios dijo...

Ya de vuelta de ese corto período vacacional saludando a los amigos.
Muy buen recordatorio, recuerdo perfectamente aquel año 68, aunque aquí era impensable poder seguir a los franceses, pero algo aunque poco se iba notando.
Hoy me pregunto, que está ocurriendo con la gente joven y que ocurre con esos valores y privilegios que tanto trabajo nos costó conseguir. Francamente, no entiendo el proceder de hoy día, parece no importarles el futuro y sus vidas en un mañana no tan lejano. Existe una sociedad adormecida, no sé cuando despertará, pero espero no sea demasiado tarde.
Un gran abrazo Rud.

Mi nombre es Mucha dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rud dijo...

Sábado 25 junio 2022

¡Juan, qué gusto verte!
Las vacaciones son necesarias, aunque el virus no se haya ido; sí es bueno cambiar de ambiente.
Respecto al mayo del 68, en verdad en España no había cómo participar en dichos acontecimientos puesto que aún estaba en el poder el señor Franco.
Respecto de los jovencitos, apreciado amigo virtual, están demasiado ocupados con las redes sociales; los juegos electrónicos, en tatuarse hasta el alma… Esperemos que su despertar, en verdad no sea muy tarde pues los padres de familia necesitamos que los hijos se independicen y lleguen a su autosuficiencia.
Un gran abrazo, con alegría.

Eros dijo...

La historias cómo sus anécdotas, son relatadas en sus diferentes medios, dependiendo del ojo y su inclinación política de quien lo relata..
Fue un gran placer el disfrutar del aroma de tus letras Al Otro Lado De La Luna, plasmadas con la inteligencia de la que solo una Mujer posee..
Y no olvides que siempre eres bien recibida cuando y cuantas veces lo desees..
Te dejo un camión de besos solo para vos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

El mundo a veces se sacude para volver a quedar en el mismo lugar a la postre
Paz

Isaac

Rud dijo...

Jueves 30 junio 2022

Hola, Eros
Es verdad, cada quien tiene su manera muy personal de expresar los relatos, incluso una misma noticia, podemos encontrarla hasta con narraciones opuestas; ahí entra en juego la investigación para transmitir los acontecimientos, lo más cercanos a la realidad :)
Millones de gracias por tu aporte, por tus amenas expresiones y por tener un concepto tan generoso acerca de la inteligencia femenina. Espero que no hayas estacionado ese camión de besos frente al garaje de nuestra casa :)
Cordiales saludos



Hola, Isaac
Muy certero y filosófico tu comentario, mil gracias.
Paz también para ti.

Ingrid Zetterberg dijo...

¡Qué tiempos terribles fueron aquellos, estimada Rud! aunque ahora yo diría que el mundo anda peor que entonces. Al fin he regresado de mi descanso, y ya puedo comentarles. Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias, muy querida Rud por tu gran escrito.

Revoluciones para retroceder como está pasando en los últimos tiempos en America Latina no son revoluciones sino destrucciones.

Abrazos!!!!!!!

Rud dijo...

Lunes 04 julio 2022

Estimada Ingrid
Al parecer, hace mucho tiempo que los seres humanos han salido a las calles a protestar por todo aquello que no les satisfaga; ahora con incendios incluidos.
Me alegra que estés de regreso y gozando de buena salud.
Un abrazo.



Ricardo querido
Como siempre, tienes razón; es increíble que haya seres humanos que supuestamente salen a protestar, pero destruyendo la infraestructura pública. Mil gracias a ti.
Abrazos.

alfonso dijo...


·.
Excelente post. Viene estupendamente recordar ese mayo que supuso un hito en la historia actual. Somos fruto de él y deberíamos reivindicar un mayo así cada lustro, para mantenernos despiertos
Un abrazo Rud
y hasta mi regreso de un descanso veraniego.

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Anónimo dijo...

Mil gracias por estar tan pendiente de mí.
Estoy en el pueblo tratando de pasar lo mejor posible este verano con excesivo calor, en mi abrazo todos los años que ya llevo en esta tierra, no recuerdo tan altas y persistentes temperaturas.
Aquí no tengo ordenador y esa es la razón por la que permanezco tan callada.
Volveré y agradeceré a todos vuestros cariños y atenciones

Anónimo dijo...

Abrazos
Kasioles

Anónimo dijo...

Te darás cuenta de que no soy una experta en escribir a través del móvil.
Más cariños.
Kasioles

Alexander Strauffon dijo...

Sólo Mayo.