Embarazo en adolescentes


Por lo general, las niñas maltratadas, suelen también ser agredidas sexualmente por padrastros, hermanos, primos, hombres de las casas donde las envían a realizar trabajos domésticos…

Un número considerable de esas pobres criaturas, reciben golpes, humillaciones y las violaciones suelen comenzar a temprana edad; de manera, que cuando empieza la adolescencia, se encuentran con un problema mayor: estar preñadas de alguno de sus agresores. Esto supone un fracaso mundial en la defensa de los derechos humanos fundamentales.

Lo peor que les puede pasar, luego de enterarse de su próxima maternidad, es la incomprensión de los adultos, quienes han dado la oportunidad para que se dé ese desastre. Por lo general las expulsan de sus hogares, o admiten que se queden en casa, pero las degradaciones se han de volver inaguantables.

Cuando las chicas son desalojadas, van a parar a la calle, a enfrentarse a toda clase de peligros inimaginables.

¿Dónde está El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA?

Esa entidad, reconoce a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, sin distinción de ninguna condición. ¿Por qué no ayudan a las nenas inmersas en la escasez  o la extrema pobreza?

 El embarazo adolescente constituye uno de los desafíos más importantes en lo que se refiere a salud sexual y reproductiva. Factores como la violencia, las barreras de acceso a los servicios, al igual que a información y consejería, aunado a la falta o a la deficiencia de los programas de educación sexual integral, la transmisión intergeneracional de la pobreza, contribuyen directamente a este problema.

¿Cuáles son las consecuencias de tener un embarazo a temprana edad?

Según los expertos, los embarazos precoces tienen un impacto negativo tanto en la salud física de la madre como en la del bebé que está en camino: malnutrición, partos prematuros, niños con problemas de desarrollo o malformaciones e incluso un 50% de probabilidades de perder la vida durante las primeras semanas.

Existe una media de 121 millones de embarazos no deseados cada año, y constantemente nos preguntamos, ¿por qué se ha generalizado la violencia?

Pues yo lo relaciono directamente con este tema.


En otro lado, existen estudiantes adolescentes que por curiosidad o enamoramiento adelantado, enfrentan una maternidad no planeada, lo cual deviene en trastornos en la dinámica familiar y naturalmente dificultades para la crianza de la criatura puesto que la joven madre debe seguir estudiando, para la inserción en la vida laboral futura. Pero en este grupo humano, por lo general, las familias acogen a la joven madre.

La capacidad de decidir si se quiere tener hijos o no, cuántos y con quién forma parte esencial de los derechos reproductivos de las niñas y mujeres.

Los embarazos no intencionales tienen un impacto tanto en las vidas de los individuos como en las sociedades en su conjunto y dificultan el progreso en materia de salud, educación e igualdad de género, incrementan la pobreza y la falta de oportunidades.

 

36 comentarios:

lola dijo...

Hola, Rud.
Hace ya muchos años tuve que llevar a urgencias a mi hija ahí estaba esperando a que la atendieran una madre con su bebé, se me partió el corazón cuando la vi, no creo que tuviera más de 15 o 16 años, la muchacha se veía descuidada lo mismo que el bebé que llevaba en brazos, ignoro sus circunstancias pero ese mismo día decidí que en cuanto mi hija tuviera edad le hablaría claramente de los inconvenientes de un embarazo temprano y no deseado.
Un abrazo.

retazosmios dijo...

Estimada amiga, hoy tocas lamentablemente un tema sumamente importante. Por desgracia, todo cuanto se promulga en protección y se destinan fondos sobre esa materia en protección de la mujer, estamos ante un hecho palpable y demostrable que llega incluso a ser un verdadero fraude. Los gobiernos prometen y prometen, pero a la hora de la verdad Dios sabe a donde va a parar todos esos fondos que se destinan para poder paliar en gran medida a las mujeres víctimas de hechos abominables. Por ponerte un caso ocurrido en mi Comunidad Valenciana, una política con un cargo sumamente relevante en el gobierno valenciano, y responsable de los niños y niñas acogidos en centros tutelados. El exmarido de esta señora se estaba aprovechando vilmente de una niña que se sepa, pues igual hay más casos. La niña, ya algo más mayor, casada y trabajando, denuncio los hechos, pues esta pobre chica termino expulsada del centro de trabajo y tanto la política en cuestión como el exmarido negando los hechos. Su exmujer lo sabía y estaba encubriendo al exmarido. Se le obligó a dimitir del cargo político que ostentaba y se negaba rotundamente hasta que al final no ha tenido más remedio que dimitir; el exmarido, está en prisión hasta que salga el juicio y a la pobre chica le tuvieron que readmitir en el trabajo donde fue despedida, pero a todo esto le ha llevado una lucha intensa de algún que otro año a esta pobre chica. La vida está políticamente hablando, hecha una mierda. Los gobernantes en su gran mayoría son todos unos sinvergüenzas corruptos que nada más miran por su poder y todo lo demás les importa un comino.
Así funciona todo, la humanidad está más que nunca deshumanizada.
Un fuerte abrazo Ruth

Margarita HP dijo...

Hola Rud. Es un tema muy preocupante. Apenas han dejado atrás la niñez y ya se ven inmersas en una responsabilidad muy importante, y si además es fruto de una violación, madre mía.

Alí Reyes dijo...

Caray Rud. Esta vez has tocado un tema muy sensible qy que ocurre en todas las sociedades humanas. Gracias por la valentía de abordarlo aunque sea como una introducción al mismo, siendo que el asunto tiene demasiadas aristas y todas son altamente cortantes.

AMALIA dijo...

Es una situación preocupante y lamentable. Sobre todo si se utiliza la violencia.
Una enorme responsabilidad para la que aún no están preparadas.
Sin duda, un tema delicado.
Te mando un gran abrazo.
Te deseo un excelente Septiembre.

CHARO dijo...

Una tristísima y lamentable situación que la sufren siempre las niñas más desafortunadas y siendo auténticas víctimas tienen muy poca o ninguna protección... no hay justicia para ellas.Besicos

Enrique TF dijo...

Un tema candente, Rud. Cruel, insolucionable por culpa de quienes podrían hacerlo y por la educación recibida durante siglos que, hoy por hoy, parece magnificado gracias a la tremenda difusión que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Muy cruel, a mi edad, cada vez que sé de uno de estos casos, lloro cuando nadie me ve, entonces creo que no merecemos ser llamados humanos.
Saludos, Rud.

LOBEZNA dijo...

Madre mía, Señor mío!!! Qué entrada más dura!!! Puffff, que mal cuerpo se me ha quedado. Se que suele pasar pero no me gusta leerlo, me da rabia, impotencia.... mil cosas. El no poder ayudar a esas chicas, qué pena.
Debería existir una pena de muerte para esa gente que abusa de ellas. No puedo decir nada más porque si me caliento......
Espero estés bien.
Un abrazo fuertoteeee.

Rud dijo...

Miércoles 07 septiembre 2022

Hola, Lola
En verdad, nunca he visto a una chica en esas circunstancias. A veces vivimos tan ajenos de la realidad, y, eso me duele. La mayoría de temas sociales que he tratado, los he conocido a través, de narraciones de empleadas, de crónicas de diarios, de investigación jurídica.
Me doliera demasiado, observar en vivo, un problema como el que he tratado. ¿Cómo pudiéramos ayudar a unas niñas que caminan rumbo a un desastre de esa naturaleza?
Un enorme abrazo.



Estimado Juan
Al parecer, este tema te ha afectado mucho; cuando alguna vez, yo lo visualicé, también me indignó mucho; he expuesto ese problema para que poco a poco tengamos consciencia de lo que suceda a nuestro alrededor.
Me parece que en todos los países occidentales, existen instituciones gubernamentales que, según sus reglamentos, deben proteger a los niños y adolescentes. En algunos lugares los llaman “Instituto de Bienestar Familiar”. Imagino que han de tener muchos funcionarios haciendo Nada; porque además de las irregularidades, como la que has expuesto en tu comentario, existen un sinfín de anomalías que todos olvidamos al momento de sufragar nuevamente por gente incompetente y encima corruptos.
Un fuerte abrazo, apreciado amigo, adéu!

Rud dijo...

Miércoles 07 septiembre 2022

¡Hola, Margarita! Qué gusto volver a tener tu amable visita.
Sí, la maternidad es una responsabilidad muy importante y, es injusto que miles de niñas se vean abocadas a una situación que no han querido vivir.
Mil gracias. Un abrazo.



Apreciado Alí
Es demasiado sensible el tema; me propongo tocar algunas de sus “aristas”, como dices; hasta donde me atreva a dibujar porque no existen imágenes de los horrores vividos por muchos seres humanos; además, en tres meses volverán las navidades cuando deberíamos estar en paz para compartir en familia.
Abraço

Rud dijo...

Miércoles 07 septiembre 2022

Querida Amalia
El embarazo en adolescentes constituye un grave problema social, además de todas las dificultades que les espera tanto a la futura madre como a su descendiente.
Es un tema difícil en el cual todos deberíamos involucrarnos para tratar de ayudar para que no suceda.
Feliz septiembre también para ti, estoy algo atrasada con las visitas.
Un gran abrazo, con afecto.



Estimada Charo
Las niñas de estratos sociales más bajos, están completamente desprotegidas; incluso, cuando acuden a las autoridades, las vuelven a victimizar.
Besicos

Rud dijo...

Miércoles 07 septiembre 2022

Hola, Enrique
Es una cuestión candente, por lo mismo, todos deberíamos pensar en una solución. Has tocado el tema de la educación recibida durante siglos, en ocasiones las mismas madres contribuyen al machismo; asunto, que poco a poco ha estado cambiando al menos en el mundo occidental. Pero el feminismo no es la respuesta.
Es un asunto que afecta enormemente. Trato de estar alejada de las redes sociales. Tengo Whatsapp, pero para comunicarme con mi familia y un par de amigas muy cercanas; pero las noticias siempre las leo en diferentes diarios e incluso contrasto los temas.
Mil gracias y salud!



¡La realidad es dura, querida Lobezna!
Para mí sería más saludable, escribir anécdotas; pero mi consciencia me empuja a tratar de que se visualice el drama que viven millones de niñas. También me siento impotente por no poder ayudar; ni siquiera sé dónde encontrar esas pobres chicas.
No quiero que mi Lobezna querida se enfade, pero tengo pensando tocar asuntos relacionados con ese problema. Respira hondo, sé que acostumbras ayudar a infinidad de necesitados, eso habla bien de ti; en un momento te va a pasar la impresión.
Felices sueños, un abrazo, con afecto.

Conchi dijo...

Pasar de niña a madre tiene que ser muy duro, sobre todo si no tienes quien te de la mano.

Abrazos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Rud, has sido rotunda y muy clara en el tema. Hoy día la educación sigue fallando y miles de niñas adolescentes quedan embarazadas con lo que ello supone.Ojalá los políticos y profesores se ocuparan más del tema, informando para que todos fueran conscientes del problema. Nuestro mundo sigue pidiendo a gritos valores y principios, que pongan orden a nuestra sociedad.
Te dejo mi abrazo entrañable por tu cercanía y buenos temas.
Feliz mes de septiembre, amiga.

Rud dijo...

Sábado 10 septiembre 2022

Hola, Conchi
Debe ser horrible, pobres criaturas.
Mil gracias por tus palabras.
Un abrazo.



Hola, María Jesús
La educación es indispensable. Se trata de un problema muy grave porque no sólo involucra a las adolescentes, sino que las consecuencias también las abordan los pequeños.
Hace un buen tiempo que la pérdida de valores ha dado un giro en la actitud de la gente.
Feliz septiembre también para ti.
Un enorme abrazo, con afecto.

AMALIA dijo...

Siempre agradecida, te envío un abrazo grande con todo afecto.

Laura. M dijo...

Tremendo y un tema muy actual. Y que se podría dar solución con una buena educación y que los gobiernos pusieran más de su parte, mucha palabrería y pocas soluciones, en muchos casos miran para otro lado.
Buena semana Rud.
Un abrazo.

Enca Gálvez dijo...

Amiga te leo y me estremezco, decirte que al igual que tu, siento que esto que escribe es una realidad, que desgraciadamente se vive el cualquier parte del mundo, una enorme impotencia ante el sufrimiento de tantas mujeres y niñas. Ojalá los gobernantes sean consciente y acaben con esta lacra que sufren millones de mujeres en cualquier lugar del mundo...
Un gran abrazo y buen comienzo de semana!

Ingrid Zetterberg dijo...

Estimada Rud, si, es muy grave y preocupante que una chiquilla de apenas 13 años pueda quedar embarazada, y no todos los casos son de violación, muchas chiquillas a esa edad ya se enamoran de algún chico de 14 o 15 años como máximo, y la relación sexual entre ellos puede ocurrir en cualquier momento, tú ya sabes que a esa edad ambos tienen las hormonas revueltas, así que imagínate, aquí lo importante es que las madres y padres de familia las cuiden mucho a sus hijas, y les conversen, que no las dejen salir solas o con amiguitas alocadas como ellas, de preferencia siempre que salgan acompañadas de algún adulto de la familia, te cuento que mi mamá me cuidaba así, exageradamente, porque yo era muy enamoradiza a esa edad y pasé tentaciones, pero me libré por el miedo que yo le tenía a mi mamá. Pero bueno, eran otros tiempos, en que las chicas y los chicos obedecían mucho más a sus padres. Hoy en día se ve mucha rebeldía en las niñas en edad de la pubertad. Yo conocí a una señora que vendía plantas cerca de mi casa, en un mercadito, y su hija de 15 años, (en edad escolar todavía) metió la pata con un enamoradito, es decir voluntariamente, y salió embarazada, tuvo que dejar el colegio, y su madre finalmente terminó criando a la nietecita, para que su hija pudiera terminar todos sus estudios, incluido el Instituto....fue algo terrible para esa señora, pero hoy en día me cuenta que ya su hija se casó, que ya tiene 22 años y que incluso ya tuvo el segundo bebé...así pasó, amiga Rud. Nosotros aquí en casa cuidamos mucho a mi nieta de 13 años, no la dejamos ni a sol ni a sombra. Y es que así debe de ser. Disculpa que me haya extendido tanto. Te dejo mi abrazo.

Tawaki dijo...

Planteas un tema, en realidad varios, muy complejo, difícil de resumir pero voy a intentarlo en unas pocas palabras: educación para conocer a lo que nos exponemos al tener relaciones, consentidas o no. Respeto para no transgredir los límites legales o éticos, condena para castigar a los que traspasen esos límites y concienciación de la ciudadanía para poner coto a las violaciones, sin olvidar la ayuda tan necesaria a quienes sufren estos desmanes. Al menos, ya que no pudimos evitar el daño hay que hacer todo lo que podamos por mitigarlo. Hablas de hombres, pero en España tenemos ahora el escándalo de una mujer que se dedica a la política y que encubrió a su marido. Es una tarea que nos incumbe a todos. Menos eslóganes y más hechos y más medios, pero sobre todo, más educación.

Maripaz dijo...

Hola, Rud regreso a la blogosfera después de los días de vacaciones de verano.
Traes hoy un tema muy interesante y complicado y que no es sencillo de solucionar. pero que clama justicia.
¡Cuantas vidas inocentes atrapadas en esa maraña de desamparo!
Es muy cruel.
Gracias por traerlo a nuestra consideración.
Te abrazo en la distancia.

Rud dijo...

Sábado 17 septiembre 2022

Querida Amalia
Millones de gracias a ti, por tu amabilidad y por siempre estar ahí.
Un abrazo enorme, con cariño.



Hola, Laura
En realidad, la solución del problema, sí para por una buena educación. Son muchas las instituciones que deberían velar por el bienestar de niñas y adolescentes, pero siempre están ausentes de la realidad.
Que te siga yendo excelente. Un abrazo.

Rud dijo...

Sábado 17 septiembre 2022

Querida Enca
Me encanta verte de regreso. El tema que he tratado es muy triste; es increíble que esté sucediendo en el siglo XXI. La humanidad no va a cambiar; me temo que en algunos lugares, se ha de tornar aún más difícil la vida para ciertas personas. (Divago).
Fuera bueno que los mandatarios hicieran algo por sus gobernados; pero ellos piensan sólo en sí mismos :(
Un enorme abrazo

Rud dijo...

Sábado 17 septiembre 2022

Estimada Ingrid
El primer cuidado que deberían tener los padres de familia, son las diferentes maneras de educar tanto a las niñas como a los varones. Existe permisibilidad con ellos; pero a ellas se les ajusta o restringe su libertad. Sin conocimiento de la realidad, no podemos pedirles a las niñas que dejen de realizar algo. Asunto para tratar en otra publicación.
Conoces tramas con final feliz. Imagino que cada caso ha de ser diferente debido al ADN, las circunstancias, la educación recibida, el status socio económico y la legislación de cada país.
Hay niñas que son seducidas; si ella tuviera 13 y él 15, de todas maneras, no debería ocurrir hasta tener cierta madurez; además, la edad de permitir con conocimiento, está lejos de los 13, según la Ley. Cuando los padres materialmente no logran cuidar a sus hijas deberían darles, además de educación sexual, el conocimiento de que existen métodos anticonceptivos, control de la natalidad, incluso, la pastilla del día siguiente. He leído de infinidad de casos de abusos…
Mil gracias por tu aporte, aquí puedes extenderte lo que quieras.
Un enorme abrazo.

Rud dijo...

Sábado 17 septiembre 2022

Estimado Javier
Magistralmente has resumido lo que deberíamos realizar los padres de familia y las autoridades, tenía pensado precisamente escribir acerca de la manera de tratar de evitar esa situación injusta con millones de menores. Asunto demasiado difícil.
Creo que en diciembre del 2019 leí acerca del caso que me has expuesto, a ese hombre lo condenaron a solo cinco años de prisión, por abusar de una niña tutelada en el centro de menores Niño Jesús de V., donde trabajaba como educador. Un año después en una revisión del caso, la Audiencia criticó la "instrucción parajudicial" del caso de la menor que, en opinión de los Magistrados, se hizo desde la Consejería de Igualdad de la esposa del imputado: un caso como de película, han desprestigiado a la chica, para minar su credibilidad. Todo eso es muy triste.
Millones de gracias por tu aporte.
Un afectuoso abrazo.

Rud dijo...

Sábado 17 septiembre 2022

¡Hola, Maripaz, espero que te haya ido muy bien!
En verdad, el tema es muy difícil de abordar; mucho más, de solucionar y, cuando las perjudicadas claman justicia, o llega a esas instancias, son re victimizadas las pequeñas.
Cordiales saludos, un abrazo.

DRACO dijo...

casualmente salió una noticia proveniente del brasil donde una niña de diez años salió embarazada de su primo. las autoridades quisieron interrumpir el embarazo pero la madre de la niña se opuso. actualmente esta niña, ya con once años de edad está nuevamente embarazada, y yo ya no quise seguir leyendo.

en latinoamérica por la crisis social y económica las familias viven juntas, los padres tienen que salir a trabajar y los niños se quedan a cargo de parientes que en lugar de cuidarlos y protegerlos, terminan abusando de ellos. al final, el estado no interviene dejando que la propia familia resuelva el problema y no sólo todo queda como está, sino que incluso se vuelve peor.

espero que todo esto mejore en bien de los niños.

un abrazo y que tengas un feliz domingo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Es un tema bastante espinoso, éste del embarazo de adolescentes que, trae consigo una repercusión de gran daño para la salud integral de la jóvenes en esta situación, si no cuentan con la ayuda de los padres para superar un embarazo no deseado, menos, una institución oficial o pública que acuda en su protección. Situación de desprotección que, mayormente se observa en países en desarrollo como Colombia, donde a pesar de un Bienestar familiar, y una Constitución política que ampara los derechos de menores y adolescentes, están burocratizadas y corruptas, Y si vamos al campo internacional, los organismos de estos menesteres son más de exorno que de acción frente a estos eventos conceptivos a destiempo en jóvenes. El estado debe conjugar el derecho humano y jurídico con el de formación en la institución escolar, y la familia con políticas sociales y económicas. Un abrazo. Carlos

Marina Filgueira dijo...

¡Holaa, qurida Rud¡

La humanidad enloquece los ricos cada vez son más ricos y más locos y más viciosos y la pobreza aumenta a paso de gigante, se habla mucho de derechos, pero los pobres son los que menos derechos tienen, ¡de hecho los tienen¡ sí, pero se los quitan, porque el dinero paga todo.
Tu texto me hace morir el alma, eriza la piel, como dicen en mi tierra, se me pone la piel de gallina cuando escucho ciertas cosas.

Debería salir a la calle el mundo entero en protesta sobre este problema y otros que son también de interés mundial, se habla mucho, pero sirve de muy poco.
No me extiendo más por receta médica.

Un abrazo largo, mi gratitud y bendiciones. Gracias por darnos tanto y tan importante.

Ricardo Tribin dijo...

Excelente cronica, mi muy querida Rud.

El acoso y el abuso estan cada dia mas pronunciados.

Y el mundo???

Te aprecio muchisimo.

Rud dijo...

Sábado 24 septiembre 2022

Hola Draco
¡Qué noticia tan triste!
Además del abuso recibido a tan temprana edad, ser obligada a tener un bebé no deseado ha de ser horrible. Es en esos casos cuando principalmente, las Instituciones estatales, deberían poner orden, castigar a los responsables y hacerse cargo de los menores de edad.
Al parecer, cada caso es más indignante que otro.
Feliz fin de semana. Un abrazo



Estimado Carlos
Las repercusiones de los embarazos adolescentes, son enormes; estoy enfocándolas para publicarlas, pero he de resumirlas o sólo tratar las más devastadoras.
La mayoría de Constituciones políticas de occidente, además de organizaciones internacionales, contemplan la protección de los niños y adolescentes; pero, como bien comentas, la burocratización y la corrupción impiden la realización de las labores para las cuales han sido instituidas.
Los Estados están en deuda con los niños y adolescentes, principalmente. Pero también con la mayoría de mujeres, fíjate en esta noticia: una mujer de 22 años fue detenida en Teherán por la policía “moral” por vestir de manera "inapropiada". Tres días después murió en el hospital. Esto provocó ira y han salido a protestar; pero eso no le devolverá la vida a la joven, ni la dignidad a esas pobres mujeres.
Me alargué. Feliz fin de semana. Un abrazo.

Rud dijo...

Sábado 24 septiembre 2022

Querida Marina
El tema del embarazo en adolescentes, es realmente escalofriante, pues las repercusiones se están viendo desde hace años, sobre todo en los países más pobres del orbe.
Tienes razón: se habla mucho, pero sirve de muy poco. Quiero al exponer este tema, que, por lo menos, a las pocas personas que lo lean, les llegue a la consciencia; tengo la esperanza que la semilla caiga en terreno fértil y, poco a poco, se termine esa pesadilla.
Deseo que te restablezcas completamente. En estos días he de ir a leer uno de esos maravillosos textos que me he acostumbrado a observar en tu blog.
Millones de gracias a ti por ser tan amable.
Un cariñoso abrazo.



Estimado Ricardo
Mil gracias por tu valioso comentario. El mundo cada día está más difícil. Me preocupan las nuevas generaciones.
Un afectuoso abrazo.

Gra dijo...

Hola Rud!!
Algo que me duele mucho saber de casos de violencia o violaciones en niños es terrible. Las noches que lloro cuando me entero que un niñ@ es abusad@.

El tema de los embarazos no deseados, en Argentina estan contemplados por la ley de aborto tanto en niñas violadas discapacitadas, violaciones intrafamiliar o embarazos no planificados, la ley aprueba la interrupcion del embarazo sin consecuencias penales.

Yo te puedo hablar de niños no tanto de adolescentes. Pero es muy doloroso, yo como madre, no comprendo la crueldad humana de abusar de personitas tan indefensas como los niños. Mi hija que es maestra de jardin de infantes, me cuenta, casos aislados, de niños abusados por familiares por ausencia de su padres.
Recuerdo una vez, saliamos del hospital con mi hija e ibamos charlando de estos casos, y era tanta la bronca e indignacion que provoca que estabamos distraidas y casi nos arrollo un tren.

Pero la raiz de todo esto es la educacion. El machismo esta muy instalado y me sorprende en mujeres, las redes son testigo de esto. La educacion primero en casa, la escuela y la sociedad. El ESI en la edad escolar, yo lo veo muy efectivo, porque refuerza lo que los padres enseñamos que nadie debe tocarlos y deben respetar el cuerpo del otro. Mi hija en el jardin hace actividades didacticas sobre el cuidado de sus cuerpos que me parece una buena iniciativa. Espero que las nuevas generaciones sean mejores!!
Un beso enorme Rud!!

ethan dijo...

El tema es gravísimo. No conozco las estadísticas, pero el problema no parece tener una solución fácil. Como apuntan varios, la solución radica en la educación, pero también creo que, de forma paralela, deberían ser más duros en las penas a los culpables. No dejar pasar ni un caso. Y darles prioridad en una justicia super lenta y desbordada, al menos en España.
Abrazos.

Rud dijo...

Miércoles 05 octubre 2022

Apreciada Gra
Tengo en la mente aquel 30 de diciembre del 2020, cuando el Senado de Argentina, aprobó el aborto y el 14 de enero del año pasado, el señor presidente Fernández promulgó la Ley; seguí de cerca a “la marea verde”. Todo eso está bien, pero mejor sería que terminaran las violaciones y abusos; quizás sea pedir mucho, porque es como querer cambiar la naturaleza humana.
Nos encontramos en una situación que nos duele inmensamente y no tenemos los suficientes instrumentos legales para acabar con ese flagelo; al menos, hacer lo posible para que no quede impune la agresión.
Me parece estupendo, que desde el kínder los niños aprendan a respetar y sean conscientes de que nadie debería tocar su cuerpo sin su consentimiento cuando tengan edad para decidir. Deseo que las magníficas enseñanzas de tu hija, lleguen a terreno fértil.
Mil gracias por tu aporte. Besos.

Rud dijo...

Miércoles 05 octubre 2022

Hola, Ethan
En verdad, el tema es supremamente grave. Cualquier estadística, no es fiable porque en bastantes circunstancias, los abusos son escondidos por existir familiares cercanos involucrados.
¿Solución? Es algo casi imposible, puesto que reina la falta de valores éticos. Una buena educación ayuda hasta cierto punto, pues he leído de una inmensa cantidad de violaciones a chicas y chicos en escuelas, colegios, monasterios…
Respecto de la dureza de las penas cuando se logra judicializar al culpable, se ha puesto de moda en muchos países, la rebaja de penas “por buen comportamiento” y algo peor: hay casos en los cuales han dado casa por cárcel, en donde se encuentra la víctima; como si fuese el teatro del absurdo.
Estimado Ethan, la Justicia lenta y desbordada, es pan diario en casi todo el mundo. Mil gracias por tu valioso comentario.
Abrazos.