Pequeña historia de los reproductores de sonido.


El fono autógrafo
:

Fue la primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar una vibración sonora, conocido como "fonoautógrafo", inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville y patentado el 25 de marzo de 1857*. Podía transcribir una vibración sonora a un medio visible, o sea, el fono autógrafo, sería el tatarabuelo del disco compacto; pero no tenía un modo de ser reproducido después.


 

¿Cuál fue el primer reproductor común para grabar y reproducir sonido?

El fonógrafo fue el primer aparato común para grabar y reproducir sonido desde la década de 1870 hasta la década de 1880. Fue inventado por Thomas Alva Edison.

 

 



En 1888, Emilio Berliner inventó el denominado gramófono, este no utilizaba un cilindro sino un disco plano con lo cual triunfaría sobre el modelo de Edison. La duración aproximada de un disco de cera de gramófono era de unos 4 minutos.

Con el gramófono, el Sr. Berliner, formó la compañía Victor Talking Machine en 1901, la cual, fue comprada por la RCA en 1929.


Reproductor de audio portátil

Durante los años veinte, del siglo XX, se dieron los primeros pasos en grabación y reproducción electromagnética, la cual se basaba en un transductor electromagnético capaz de convertir la energía acústica en eléctrica y al revés.

 


 

 

Hacia los años cuarenta, fueron fabricados los primeros magnetófonos de cinta magnética.

 

 

 

 

 

 

Durante los años cincuenta, con todo el desarrollo que había acompañado al tocadiscos, apareció el disco de vinilo.

 

 

 


 

Durante los años sesenta, la empresa Philips lanzó al mercado el reproductor de cintas de casetes, primero para los hogares, luego como radio reproductor de casetes.

 


Este fue evolucionando, pasando por el walkman, el cual, debía ser alimentado con pilas. Tenía una novedad, se podían grabar conversaciones. Basaban su funcionamiento en la grabación magnética sobre una cinta, la cual se leía posteriormente con un transductor y la convertía en vibración sonora.

 Posteriormente, durante los años ochenta con el paso al mundo digital, por el DAT (reproductor de cinta de audio digital) de la empresa japonesa Sony. Debido a su alto coste, estaba dirigido al campo profesional. Debo anotar que también había los mini radios portátiles, pero no venían con auriculares.

 


Del audio analógico a la música digital
:

En 1984, comenzaron a fabricar los discos compactos los cuales utilizan la lectura óptica mediante un láser que incide sobre una capa de aluminio reflejante. Sony también sacó un modelo portátil, pero en verdad era algo pesado. En los años 90, Sony también sacó al mercado los minidisc. Fue fabricado con el objetivo de reemplazar los casetes compactos. Se utilizaban tanto en ámbito profesional como en doméstico.


Los reproductores digitales

Utilizan un software para su reproducción, por lo tanto, se perdió el componente físico (disco, casete, CD, etc..) que siempre acompañaba a los dispositivos de audio.  Su espacio reducido ha permitido también una mayor capacidad de almacenamiento.

 


El MP3

Fue el primero que llegó con más facilidades para llevarlo mientras trotábamos, sin utilizar pilas, sino cargándolo en el ordenador. En 1986, el ingeniero electrónico y mecánico Karlheinz Brandenburg, lo ideó junto a sus colegas Harald Popp y Bernhard Grill comenzaron a desarrollar el formato MP3. Años más tarde en 1995 Brandenburg lo usó por primera vez en su propio ordenador, y en la actualidad es uno de los formatos más usados para la transferencia de música, muy empleado tanto en los reproductores autónomos de mp3 como en teléfonos móviles o celulares.


En este siglo, ha habido varios formatos como mp3 y wav, o los soportes DVD y blu ray. Además, se inventaron varios reproductores autónomos como el iPod de Apple, el cual, ha sido el más vendido. Pero la historia de aparatos musicales pudiera cambiar, en la actualidad, la música la podemos llevar en una “memoria” diminuta, copiada de las reproducciones instantáneas en YouTube…

 

*_*En el siguiente enlace, hay un par de grabaciones muy interesantes:

La primera grabación de la historia cumple años con sorpresa:

https://www.elindependiente.com/futuro/2018/04/20/la-primera-voz-grabada-de-la-historia-cumple-anos-con-sorpresa/

*: Las fechas a veces varían según las fuentes. 

*_*

El fonógrafo: https://es.wikipedia.org/wiki/Fon%C3%B3grafo

Thomas Edisson: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/fotos5.htm

Gramófono de Emile Berliner: https://museotelecomvlc.webs.upv.es/gramofono-2/

Historia del registro del sonido: https://www.wikiwand.com/es/Historia_del_registro_del_sonido

Grabación y reproducción de sonido: https://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_y_reproducci%C3%B3n_de_sonido

Tocadiscos años 50: https://tocadiscos.info/anos-50/

Sony dice adiós a sus reproductores Walkman de casete: https://www.xataka.com/audio/sony-dice-adios-a-sus-reproductores-walkman-de-casete

Del audio analógico a la música digital: https://originalmusic.es/blog/del-audio-analogico-a-la-musica-digital/

Reproductor de CD: https://es.wikipedia.org/wiki/Reproductor_de_CD

Reproductor de audio portátil:

https://es.wikipedia.org/wiki/Reproductor_de_audio_port%C3%A1til#Fon%C3%B3grafo

MP3: https://www.elpais.cr/2015/07/13/el-mp3-el-formato-que-cambio-industria-de-la-musica-cumple-20-anos/

Larga vida al iPod, gracias por hacernos bailar durante dos décadas:

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/larga-vida-ipod-gracias-hacernos-bailar-durante-dos-decadas-1059253

51 comentarios:

Ester dijo...

Poco a poco hasta nuestros días, últimamente ha alcanzado más rapidez la creación de nuevos artilugios, pero sin el primero no habría podido ser, tu entrada es magnifica, nos lo muestras ordenado y paso a paso, me ha encantado. Un abrazo

Margarita HP dijo...

El transcurso del tiempo y la forma de actualizar. Me ha encantado la entrada. Besos :D

AMALIA dijo...


La historia de los reproductores de música me parece muy interesante. Desde sus orígenes hasta ahora, todo ha evolucionado mucho. Con la tecnología que nos rodea tenemos más fácil escuchar música pero nada hará olvidar el encanto de lo antiguo.

Ha sido muy grato disfrutar de tu siempre estupenda información.
Te mando un abrazo grande con todo afecto.
Feliz mes de Junio.

CHARO dijo...

Una entrada muy instructiva.Besicos

Enrique TF dijo...

Magnífico, Rud, toda una lección de historia. Bien detallado, pero al margen de la magnífica exposición que ofreces, has hecho que me sienta felizmente viejo(jajajajaja), pues la mayoría de esos aparatos, salvo los primeros, todos ellos han pasado por mis manos.
Un abrazo, Rud

retazosmios dijo...

Una interesante y muy didáctica entrada amiga. ¡Grandes recuerdos! El primero aparato de grabación que tuve fue una casete, era reproductor y grabadora, con él grabé algunas canciones de joven, era lo que en ese momento había, hablando económicamente y poder adquirir uno. Algo más tarde ya llegaron los equipos más completos de discos y de casetes, aún conservo gran cantidad de discos de vinilo y muchas cintas antiguas de casetes. Con esta entrada me has hecho recordar muy buenos momentos de música.
Un gran abrazo y feliz resto de semana amiga.

Rud dijo...

Martes 06 junio 2023

¡Tienes razón, estimada Ester!
Últimamente nuevos artilugios aparecen con una velocidad increíble, pues también las fábricas se encargan de manejar a su antojo la obsolescencia de los aparatos.
Me alegra que te haya encantado, gracias.
Un abrazo.



Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento…
Me alegra que te haya gustado la entrada, mil gracias.
Besos :)

Rud dijo...

Martes 06 junio 2023

Querida Amalia
Tu actitud romántica es bonita; creo que poder escuchar música, mientras trotamos o caminamos en un parque, es agradable, nos hacemos a la época y estamos eternamente acompañadas de Bach, por ejemplo :)
Mil gracias por tus amables palabras. Un cariñoso abrazo, amiga y…
Feliz mes de junio.



Estimada Charo:
Mil gracias por tu huella.Feliz junio Besicos.

Rud dijo...

Martes, 06 junio 2023

¡Enrique! No seas tan bromista; lo que sucede es que has trabajado en un Anticuario por algunos años y por eso has tenido la mayoría de reproductores en tus manos :)
Mil gracias por tus palabras y por tener ese buen humor que fascina.
Un abrazo.



Estimado Juan
Mi primer reproductor de sonido y grabadora fue un walkman, de Sony; aún lo tengo guardado porque también es radio y en caso de terremoto, sirviera pues es de pilas; en circunstancias adversas, quitan el fluido eléctrico. Luego el MP3 y otro muy pequeño que se puede llevar en el brazo mientras realizas ejercicio.
Los recuerdos vienen y van, la música queda en el alma :)
Un gran abrazo, amigo y feliz junio.

Laura. M dijo...

Hola Rud.
Una entrada muy musical y que me trae muy buenos recuerdos. Por edad he utilizado varios de estos aparatos, hasta llegar a hoy, que la llevamos consigo a todas partes y en aparatos minúsculos.
No se si habrás oído algo sobre el picú. Era un pequeño tocadiscos con el plato forrado de una tela roja. Crecimos escuchando zarzuelas, boleros Carlos Gardel a Sara Montiel. Le encantaba a mi padre.
Lo tenía metido en un mueblecito y cuando lo ponía, nos sentábamos en el suelo viendo como daba vueltas. Así nos hizo amar la música.
Buen junio.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Has preparado una entrada muy importante de la evolución de la reproducción del audio, desde el primer invento. Ahora nos impresiona que ya podemos tener acceso a todo tipo de materiales, y tanto hay, que a veces no sabemos ni qué escoger. Terminamos recurriendo a lo clásico. A mí me pasa.
Un abrazo, Rud.

Hada de las Rosas dijo...

Hola Rud! que tal?
interesante recorrido ha hecho la musica hasta llegar a la actualidad, me encanto este informe.
Hoy en dia, facilmente todos podemos bailar y escuchar esa cancion que nos hace sentir vivos. Que lejos han llegado las buenas melodias... bah y las otras tambien jaja. Un invento maravilloso para hacernos la vida mas feliz.

A mi me encantan las cajitas musicales tambien; tengo tres, en realidad tengo cuatro pero una dejo de funcionar de tanto reproducirla jeje la gaste!

Te mando un beso y un feliz mes de Junio!

DRACO dijo...

últimamente he visto de nuevo tocadiscos y discos de vinilo porque al parecer la calidad de la voz de los cantantes es mucho mejor en estos que en otros formatos. yo tengo muchos discos de vinilo y hasta hechos de carbón pero no sé cómo sonarán en la actualidad.

un abrazo.

Rud dijo...

Jueves 08 junio 2023

Hola, Laura:
Para mí, uno de los mejores logros, han sido los dispositivos móviles minúsculos, como dices. En verdad, no he escuchado, o visto escrito algo sobre el “picú”; puede ser que haya sido un nombre local de uno de los tantos modelos de tocadiscos que han pasado por la historia.
A los niños efectivamente les puede atraer algo que esté dando vueltas y que coincida con la música; una manera muy sana de adentrarse en ella. Me alegran tus buenos recuerdos.
Buen junio. Un abrazo.



Estimada Sara
En el 2018 leí una noticia acerca del cumpleaños de la primera voz grabada; pensé que en algún momento escribiría sobre el tema, pero debía sacar adelante un proyecto largo y me había alejado de Blogger para lograrlo. Lo encuentras en el primer Lik de la entrada.
Sí hay mucho para escoger, pero siempre hay que pensar si vale la pena el gasto, ahora todo está en el ordenador. Millones de gracias por tus palabras.
Un abrazo, apreciada Sara.

Rud dijo...

Jueves 08 junio 2023

Carolina querida
Todo bien, mil gracias. Y en este instante mucho mejor con ese maravilloso carácter que te caracteriza. En este momento de la historia, deberíamos tener únicamente un par de aparatos: el ordenador con el cual puedes escuchar música mientras trabajas y, un dispositivo portátil…
¡Vaya, parecemos hermanas: a mí también me han encantado las cajitas de música, tenía una con bailarina, otra que imitaba un mini gramófono, con una canción rusa…
Feliz mes de junio, para ti comienza el otoño. Besos.

Rud dijo...

Jueves 08 junio 2023

Hola, Draco
En mi hogar tenemos una invención de Sony: reproductor de sonido para discos de vinilo, otro para discos compactos, se pueden poner cinco a la vez, también para casetes… Ahora sirve de adorno, mi marido instaló el sonido de manera que la música salga desde el ordenador.
He leído de una enorme cantidad de personas quienes dicen que, con las nuevas maneras de grabar y reproducir, el sonido ha perdido calidad. No soy competente para realizar dicha calificación. Mil gracias por todo.
Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Nos acabas de traer una historia fascinante y de paso me trajiste datos que desconocía, como ese de 1859. Acabo de oir el poscats de El iNDEPENDIENTE, guauuuu... tremenda entrevista.
En ptro orden. No me había dado cuenta de que estás en la blogo desde el 2005... caray.. . y yo que estoy en esto desde finales del 2007 medoy cuenta que hay blogs pioneros por delante de mí. Me pasa algo así como le de el Francés y Edison.

Conchi dijo...

Interesante información nos traes Rud. Mil gracias.

Un abrazo.

stella dijo...

¡Que maravillosa informacion! y que extraordinario trabajo querida Rud, me ha resultado gratisimo descubrir todos los detalles e información que nos dejas, mil gracias querida amiga
Un abrazo

Fran dijo...

Hola Rud!
Estupenda y muy entrañable entrada. A veces te das cuenta de como va pasando el tiempo a toda la tecnología que va desfilando ante nosotros. Yo que soy muy de agarrarme a la nostalgia si que tengo que reconocer que hay una cosa que no añoro lo mas mínimo, las pilas, era muchísimo el dinero que nos gastábamos sobre todo con os walkman, consumían mucho, luego cuando perdían energía el sonido era parecido al de una psicofonía...jeje
Muy interesantes los enlaces.
Besos;)

Rud dijo...

Martes 13 junio 2023

Hola, Alí
El link de “El Independiente”, lo tenía guardado en un archivo, en verdad, para mí también fue un dato muy interesante, la había leído en abril del 2018, pero a mediados del mismo año, decidí alejarme del blog para culminar un proyecto muy importante; lo logré, el tiempo es muy importante.
Sí creo que fue en el 2005 cuando comencé; muy pocas personas se “aventuraban” a escribir sus conceptos para que fueran leídos por infinidad (o no), de personas desconocidas. El haber comenzado antes que otras personas, no me hace la más longeva, como opinaba alguien hace un par de años y menos aún que mis publicaciones estén a la altura del invento del francés Édouard-Léon Scott de Martinville :)
Lo que sí debo acotar, es que fuiste de los primeros en dejar tu huella; te lo agradezco y guardo para ti un afecto especial, mi amigo bloguero :)
Cordiales saludos.



Apreciada Conchi
Millones de gracias a ti, por tus amables palabras.
Un abrazo.

Rud dijo...

Martes 13 junio 2023

Estimada Carmen
Eres muy generosa conmigo; me alegra muchísimo que te haya gustado la información acerca de la evolución de los dispositivos de reproducción de sonido.
Mil gracias a ti, muy querida amiga.
Un abrazo.



¡Frannn!
Me has hecho reír alegremente con el asunto de las pilas, primeramente, sí era un gasto absurdo pero necesario y, en verdad, cuando perdían energía, el sonido comenzaba a ser muy raro :)
Mil gracias por tu amabilidad; me alegra que hayas revisado los enlaces.
Besos

J. S. Vila dijo...

Extraordinario reportaje que nos recuerda a la evolución y avance de toda esta tecnología de sonido. El primer invento allí el gramófono el año 1857. Y fíjate los avances hoy en día que tenemos los aplicativos y aparatos inalámbricos, y que se puede escuchar música al correr o al tomar una ducha. Medios modernos que te permiten si estás en España hablar con Australia. La ciencia avanza que es una barbaridad. Afortunadamente para nosotros.

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Bonito e interesante recorrido por el fascinante mundo que ha llenado de magia y música nuestras vidas, como ha avanzado la técnica, que recuerdos.
Feliz fin se semana.
Saludos Dordiales.

Tawaki dijo...

Todo un paseo por la historia. Ahora con los podcasts, Spotify y similares el sonido se ha popularizado más que nunca, volviéndose más y más accesible. Antes teníamos que comprar el disco o escuchar la radio en un momento concreto, mientras que ahora disponemos de más libertad y de, sobre todo, más cantidad donde elegir.

stella dijo...

Un abrazo y buen fin de semana querida amiga

lola dijo...

Hola Rud,
Cuando llegué a España y comencé a trabajar una de las primeras cosas que me compré fue un radio cassette para poder escuchar la música que me gustaba: zarzuela pero también a mis amados Beatles, yo antes escuchaba mucha música ahora me doy cuenta de que apenas lo hago,eso sí si estoy planchando pongo algo de música para animarme.
Ahora se han puesto nuevamente de moda los vinilos, nosotros tuvimos unos cuantos pero un buen día a Julio se le ocurrió tirarlos a la basura, casi lo mato cuando me enteré. Por cierto una vez vi en fb una artesana que calaba discos de vinilo y eran verdaderas obras de arte, una bonita forma de reciclar y tener algo original.
Un abrazo.

ethan dijo...

Buen recorrido por toda esta tecnología que nos ha acompañado en los años. Es curioso como ahora, en la época de spotify se están volviendo a poner de moda los vinilos. Vuelven las tiendas de discos. Yo mismo me he comprado varios vinilos de jazz para mi colección.
Abrazos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Gracias a estos aparatos grabadores y reproductores de sonidos, la música se universalizó. Antes de la aparicón del estado moderno, la música era exclusiva de los grandes palacios, y sus salones de fiestas, como el de Versalles, o de os teatros de difícil acceso a la clase popular. DE la analógica a la digital, la grabación se ha ido estilizando, como se observa en tu historia de estos instrumentos de grabación y escucha del sonido. Un abrazo. Carlos

Rud dijo...

Martes 20 junio 2023

Hola, José Antonio
Nunca tan mejor expresado; sí, esos aparatos han llenado de magia y música nuestra existencia; los avances tecnológicos de este siglo, nadie los había presagiado.
Mil gracias por tu comentario.
Cordiales saludos.



Apreciado Javier
En la actualidad, existe tanto para poder elegir, que a veces, me preocupa: ¿Y si fallara Internet? Ahora con los Podcasts, por ejemplo, el usuario lo escucha cuando desee hacerlo. Me parecen estupendos, sobre todo aquellos periodísticos o de investigación.
En el caso de Spotify, el servicio de música, podcasts y vídeos digitales es estupendo, eso nos da acceso a millones de canciones y otros contenidos de creadores de todo el mundo. Algo nunca imaginado, al menos por mí.
Cordiales saludos

Rud dijo...

Martes 20 junio 2023

Estimada Carmen
Mil gracias por siempre estar. Cordiales saludos
Un abrazo grande.



Estimada Lola
Me parece que nuestro ánimo se mantiene alto cuando constantemente escuchamos música y, qué mejor que sea aquella que más nos guste :)
El italiano Andrea Bocelli, canta un tema llamado “Vivo por ella”, es un bello homenaje a la música: “Vivo por ella sin saber, si la encontré o me ha encontrado, ya no recuerdo cómo fue, pero al final me ha conquistado… Vivo por ella porque va dándome siempre la salida, porque la música es así, fiel y sincera de por vida…”
Mi marido estuvo a punto de botarlos después de grabar su contenido en otro formato, pero le manifesté: “¿Y si todos estos adelantos fuesen solo un sueño; qué hiciéramos al despertar y encontrarnos sin ese maravilloso entretenimiento?”
Nunca he visto el calado de discos de vinilo, es una manifestación artística, eso es bueno. Millones de gracias por tu encantadora huella.
Un abrazo

Rud dijo...

Martes 20 junio 20223

Hola, Ethan
Ya varias personas me han manifestado acerca del “regreso” de los vinilos; a mí me parece más cómodo el Sportify, YouTube… ¡Así que coleccionas!..
Creo que la gente tiene nostalgia del pasado; pienso que cada época tiene su encanto y que debo aprovechar las nuevas tecnologías y facilidades de conocimiento y distracción que poseemos en la actualidad; pero si desearas escuchar el Jazz como antes, adelante :)
Abrazos



Hola, Carlos
Tenemos un legado enorme de esa época cuando los reyes acogían a los grandes compositores de música Clásica. Poco a poco no sólo ha cambiado la manera de popularizar la música, con los aparatos grabadores y reproductores de sonido; sino ella misma.
Mil gracias, un abrazo.

J.P. Alexander dijo...

Muy interesan te siempre me gusta aprender algo nuevo. Te mando un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Interesantísimo como todo lo que nos regalas en tu blog, mi muy querida Rud.

Resulta bueno recordar que el fonógrafo fue el primer aparato común para grabar y reproducir sonido el que inventado por el gran genio Norteamericano, Thomas Alva Edison.

Se te abraza con sumo aprecio.

Enca Gálvez dijo...

Amiga, tu post nos hace reflexionar sobre los avances que hemos tenido a través del tiempo, realmente somos afortunados de vivir en ésta era digital, donde todo es posible, cada día que pasa es un avance más hacia el futuro, estamos más involucrados con la tecnología de nuestro entorno que avanza en el tiempo, y estoy segura que seguirá avanzando ayudándonos a mejorar nuestras vidas y a dirigirnos hacia un mundo mejor... Como siempre me ha encantado leerte, un gran abrazo buen y feliz verano!

Trecce dijo...

A medida que avanzan los años, las cosas van mucho más deprisa.

Rud dijo...

Miércoles 28 junio 2023

Hola, JP Alexander
Me alegra que te haya parecido interesante el tema. Mil gracias por tu comentario.
Cordiales saludos, besos.



Querido Ricardo
Es magnífico poder recordar esos temas que se aprenden en Física en la secundaria, eso nos mantiene actualizados; muy apreciado amigo.
Un enorme abrazo



Enca querida
También me considero afortunada por vivir en esta época; todo ha sido más fácil, contamos con suficientes medios para vivir informadas y aprender. Gracias a las tecnologías, los estudiantes lograron seguir con sus cursos durante la pandemia, por ejemplo.
Un gran abrazo para ti… y feliz verano.



¡Hola, Trecce!
El tiempo vuela, debemos apurarnos para no quedarnos atrás con todos los avances tecnológicos.
Cordiales saludos.

Ana Mª Ferrin dijo...

Qué buen repaso!
Uno a uno, cada aparato nos refresca una historia. Donde los descubrimos, si los escuchamos o no, si llegamos a conocer su funcionamiento...

Enhorabuena. Un saludo.

LOBEZNA dijo...

Cómo se ha ido evolucionando, pero sigo diciendo.... que lo antiguo, para mi, es lo mejor.
Feliz finde y un abrazoooo.

Marina Filgueira dijo...

!Holaa, querida Rud¡

En solo cien años todo evoluciona a paso de gigante en todas las cosas de la vida, muchas para bien, pero otras no tanto.

Quiero dejarte ni mi inmensa gratitud por tu grata y asidua huella, yo no puedo escribir ni para mí ni para vosotros, pero siempre que pueda, pasaré a leeros porque eso es lo que echo de menos.

Un abrazo muy largo con toda mi estima.

Se muy, muy feliz.

lichazul dijo...

La tecnología es parte de la evolución
Buena jornada 👍😊

Campirela_ dijo...

Muy buenos dias muchas gracias por tu visita.
Muy interesante tu entrada, me has hecho recordar viejas tecnologías que marcaron sin duda toda una época.
Un beso, feliz semana.

Kasioles dijo...

Una recopilación minuciosa de tantos aparatos que han contribuido a alegrar nuestra vida. Mil gracias por tu trabajo.
Acabo de regresar de unas vacaciones por una zona muy turística de Málaga: Fuengirola.
He vuelto al calor y la verdad es que añora el mar que he dejado atrás.
Como durante el verano en la ciudad es difícil vivir, me iré pronto al pueblo, como todos los años, allí las casas están mejor aisladas y se puede dormir plácidamente al llegar el frescor de la noche.
Hasta mi regreso, te deseo todo lo mejor en estos meses.
Cariños.
Kasioles

Emma Loabez dijo...

Hola Rud. Cuánto se ha evolucionado en imagen y sonido, sobre todo en los últimos años. Es increíble la actividad que podemos tener con un smartphone. No debemos obviar la dependencia que puede generar estas nuevas tecnologías.
Feliz mes de julio. Bstes.

Rud dijo...

Jueves 06 julio 2023

Hola, Ana María
Un repaso para actualizar en nuestra mente, la historia de un invento maravilloso.
Mil gracias, cordiales saludos.



¡Noooooooo, Lobezna querida!
Así que te quedas con el fonógrafo :)
O, ¿con el Walkman? Es tu gusto y lo respeto.
Un enorme abrazo.



Hola, querida Marina
Me alegra mucho verte por aquí, siempre serás bienvenida. Aunque no escribas, he de procurar ir a dejarte un cariño.
Un fuerte abrazo, con energía positiva.

Rud dijo...

Jueves 06 julio 2023

Hola, Lichazul
Eso es lo que llaman: “corto, pero sustancioso”. Mil gracias.
Cordiales saludos



Hola, Campirela
En verdad, pienso que cada invento, al respecto, ha marcado un hito. Mil gracias por tu presencia.
Un beso, feliz julio.

Rud dijo...

Jueves 06 julio 2023

¡Qué maravilla, querida Kasioles!
Sí he leído sobre Fuengirola, en tu blog; veo que añoras el mar, bien por ti.
Deseo que pases unas vacaciones maravillosas y, goza a tu manera.
Hasta pronto, besos.



Hola, Emma
La actividad que tengamos con el smartphone, debemos limitarla, enseñarle a los niños y adolescentes que no es sano depender de un aparato :)
Feliz julio a ti; besos.

Alfred dijo...

Buena historia de los reproductores de música o sonidos previamente grabados.

Un abrazo.

Kathie Kyg dijo...

¡Hola!
Muchas gracias por publicar esta entrada tan interesante. Amo la música y todo lo que la acompaña, ver la evolución de los reproductores es un hermoso y nostálgico viaje al pasado. Qué bellos recuerdos, muchas gracias.

Abrazos desde Sulla Strada ✨

Rud dijo...

Lunes 10 julio 2023

Hola, Alfred
Mil gracias por tu impronta, deseo que pases bien y te libres de la ola de calor extremo.
Un abrazo



Hola, Kathie
Me alegra que te haya gustado mi publicación. Agradezco tu visita, ya he ido a “verte”, en estos días te he dejar mi huella, tiempo…
Abrazos.

Tatiana Aguilera dijo...

Hola Rud, disfruté tu entrada porque me encanta la música. Qué grandioso es constatar la evolución de una idea que con el transcurso del tiempo logró desarrollarse y crecer. Imaginar que todo comenzó desde un sencillo fonógrafo hasta las reproducciones digitales actuales es simplemente maravilloso... Te contaré que todavía tengo guardados varios casetes y algunos vinilos. Tantos buenos recuerdos.
Besos querida Rud