Observar la belleza en Zeppelin



Cuando se acercan las vacaciones pensamos en realizar algo divertido, diferente, satisfactorio y fuera de lo común. ¿Qué tal un paseo en un dirigible? 
El Zeppelin, llamado así por el apellido de su inventor, es un encanto para niños y adultos pues nos acerca a las sensaciones de los primeros pasajeros aéreos. Es algo que está fuera del alcance del común de los mortales, pero soñar no cuesta.
Quizás sea uno de los artefactos aeronaúticos que más ha llamado la atención a lo largo del tiempo: el Zeppelin, el dirigible autopropulsado, ideado por el conde alemán Ferdinand Von Zeppelin.
¿Quién fue Ferdinand von Zeppelin?
Fue un militar alemán nacido en Constanza en 1838, inventó el dirigible. Este general de caballería entró en contacto con la navegación aerostática durante la Guerra de Ceseción estadounidense en la cual realizó varias ascensiones en globo de observación.
Años después abandonó el ejército para dedicarse a desarrollar un globo rígido dirigible con motor; junto a su ingeniero jefe Hugo Eckener,  proyectaron un dirigible de estructura rígida formado por un armazón de aluminio o de una aleación ligera. El primero de estos aparatos se probó precisamente en la zona del lago Constanza.
Existe una localidad en Alemania que tiene el honor de poseer la sede de la compañía que los fabrica. La ciudad de Friedrichshafen, a orillas del lago Constanza donde se puede admirar el Museo Zeppelin inaugurado en 1996.
Toda la composición estructural del aparato puede verse recreada en diferentes niveles para complacencia de los amantes de la historia. Incluso se da la opción de dar un paseo en el propio dirigible. 
El museo también posee un archivo y una biblioteca de investigación, y en un piso superior, pinturas e ilustraciones del arte del sur de Alemania.
La sensación de volar en el nuevo Zepelín es muy placentera. Se mueve con suavidad, a una altura de 300 metros, permitiendo a una docena de pasajeros contemplar a vista de pájaro los bellos paisajes, pueblos, mansiones y viñedos que rodean al lago Constanza.
¿Qué tal un postre con forma de Zeppelin?

Lago de Constanza e islas Mainau y Reichenau



¿Tienes pensado tomarte unas vacaciones para renovar energías?
Te recomiendo un lugar realmente idílico con caminos para bicis en medio de viñedos, bosques que bajan a las playas, trenes que recorren la ribera alemana,
paisajes esplendorosos, jardines paradisíacos y esa tranquilidad de un ambiente ideal para viajar en pareja y navegar cerca de los Alpes.
El lago de Constanza (Bodensee) tiene una superficie de 536 Km.2, está circundado por Alemania, Austria y Suiza. El río Rin entra en el lago por el sureste cerca de Bregenz, sale del lago por el oeste en Stein am Rhein (Suiza) y se dirige el mar del Norte.
También las ciudades ribereñas como Constanza, Lindau y Meersburg, en Alemania, son preciosas reminiscencias de la arquitectura de entramados de madera. 
Bregenz, en Austria y Arbon, en Suiza, entre otras, son lugares bellísimos
Además de visitar los pintorescos pueblos rodeados de viñedos, residencias fastuosas como la de los Príncipes-Obispos, hay que ir la isla de Reichenau, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su monasterio y sus iglesias cubiertas de frescos.
Las agencias de viajes pueden darte ideas; es un paseo para maravillarnos con la belleza de la naturaleza y la gastronomía de tres países. Sólo hay que tener deseos de disfrutar y el dinero suficiente para enfrentar la parte económica.

Ser padre y madre a la vez



Me ha inspirado saber de un chico a quien le han dado la custodia de su nena. Estoy segura que ser padre y madre a la vez no ha de ser fácil, menos aún si quien lleva la responsabilidad es un joven hombre a quien la sociedad posiblemente no lo haya visto competente para llevar solo a la autosuficienca a su niña, pero que un Tribunal sí ha creído en él.
En esta época de separaciones en la cual las relaciones interpersonales se ven afectadas por la liviandad en todos los aspectos, los encuentros furtivos, las quedadas con amigos virtuales y la tendencia cada vez mayor de las mujeres a querer actuar igual que los varones, me parece estupendo que poco a poco se reflexione acerca de la naturaleza de las relaciones maritales y el papel muy importante del varón en la crianza de los hijos.
Sea cual fuere la razón, me parece hasta saludable que un padre quiera hacerse cargo de su pequeña y trate de criarla a su manera, con una ternura y amor increíbles pues ellos también pueden ser muy tiernos y dulces.
A los niños no los hacen felices los juguetes tanto como los juegos con su progenitor. A los nenes les alegra ese tiempo que puedas dedicarle, la paciencia que debas prodigarle; la confianza que debas proporcionarle.
A los hijos hay que enseñarles a decir la verdad pase lo que pase; así, siempre debemos creerles lo que nos cuenten, averiguar e ir hasta el fondo para indagar por qué han cambiado de comportamiento, por qué habrán tenido un retroceso o por qué razón ya no cantan alegremente como antes.
Un hombre puede cumplir satisfactoriamente su responsabilidad frente a sus hijos. Ser padre y madre a la vez requiere de conexión, creatividad, dedicación, entrega, imaginación y postergación.
Si bien son excelentes el afecto y la flexibilidad, estas deben ir acompañadas  de la autoridad y de norma. Las reglas en el hogar siempre son bienvenidas porque hay que educar y resuta mejor cuando el ejemplo está de por medio.
Para ti, hombre-papi, no te dejes derretir por la dulzura de tu nena, las pautas hay que seguirlas, no es fácil, pero no olvides que: con arte paciencia y buen modo se consigue todo.
Es mi pequeño homenaje a esa cantidad de varones, cada vez mayor, que le han dedicado los mejores días de su vida a su descendencia, convirtiéndolos en padres y madres a la vez.

El lenguaje conveniente



En los últimos tiempos estamos viviendo eventos increíbles donde cada persona utiliza el idioma según le convenga a sus intereses, sobretodo aquella gente adepta a una organización o partido político.
Un joven estudiante me ha formulado algunas preguntas:
¿Qué es exactamente un preso político?
Preso político es la persona encarcelada por sus convicciones y actividades de tipo político, generalmente sin un juicio justo, sin pruebas que avalen sus supuestas infracciones a las leyes de su país. Esto quiere decir que su condena y reclusión se oponen a los Derechos Humanos, concretamente a las cláusulas de libertad de expresión, de pensamiento, o de reunión.
Este tipo de situación siempre ha significado un debate jurídico donde se lleve a cabo pues algunos se oponen, con razón, a la aplicación de leyes injustas y el Estado, por su parte, debe vigilar que se cumplan los mandatos legales.
¿Algún ejemplo?
Nelson Mandela ha sido el preso político más conocido de la historia universal reciente. Estuvo 27 años en prisión por combatir el régimen de apartheid en Sudáfrica. Su historia es un buen ejemplo de lo que significa ser un preso político y, al mismo tiempo, una muestra del debate legal sobre este concepto, puesto que el gobierno sudafricano consideró que Mandela se oponía a las leyes de su país; pero habría que revisar de qué tipo de Leyes se trataba.
En 1962 organizó una campaña de desobediencia civil sin violencia que le valió su primera condena.
¿Qué es el Apartheid?
Afortunadamente puedo hablar en tiempo pasado pues estuvo en vigor hasta 1992. El apartheid fue un sistema de segregación racial en Sudáfrica, el cual consistía en la creación de lugares separados tanto de estudio como habitacionales y de recreo, para los diferentes grupos raciales. Únicamente los blancos podían votar y existía la prohibición de matrimonios entre blancos y negros. Los espacios asignados a estos casi no tenían agua potable y electricidad y contaban con unos hospitales demasiado pobres comparados con los otros. Has de saber que la mayoría de la población en Sudáfrica no son precisamente los blancos; son sólo el 30% de la población.
¿Cómo terminó?
Entre otros, los Estados Unidos cesaron su apoyo financiero a Sudáfrica, lo cual trajo graves consecuencias al gobierno de Pretoria y el comienzo del fin del régimen del apartheid, siendo en 1992 la última vez en que solo votaron plenamente las personas de raza blanca.
¿Cualquier país puede tener presos políticos?
Estoy segura que no. La existencia de presos políticos en un país es un claro síntoma de falta de democracia, de libertades políticas y, en consecuencia, es una situación propia de países con regímenes totalitarios.
¿Y Los Cuatro de Guildford?
Los Cuatro de Guildford, no lo veo como un caso de retaliación política sino una grave falla del sistema judicial británico. Cuatro personas fueron condenadas injustamente en el Reino Unido en octubre de 1975 por colocar bombas en dos pubs de Guildford y uno en Woolwich, en esos atentados  murieron siete personas, atribuidos al IRA. Los encarcelados no eran los culpables.
¿Existen leyes para que no haya confusiones?
Siempre existen, pero los políticos, en los casos que eleguen persecución, tratan de interpretarlas como mejor les convenga. Por ejemplo: la ley estipula que se pueden prohibir los partidos que fomenten el acoso, el adoctrinamiento, la coacción, la discriminación, la propaganda intolerante, la violencia; pero algunos autodenominados “líderes” no les gusta ajustarse a las Leyes y lo ven como una forma de coartar su libertad. En el caso de los fallos judiciales injustos, existen instancias para recurrir cualquier sentencia; esto último me temo que no es cuestión de Estado.
¿Qué es un preso de consciencia?
Eso es algo que en occidente casi no se escucha. De todas maneras, es alguien que ha sido encarcelado exclusivamente por sus creencias y generalmente no ha recurrido a ninguna forma de violencia.
Entonces, no es lo mismo preso político que político preso.
Exactamente. Recientemente ha habido ex gobernantes  que han sido investigados y enjuiciados por delitos de corrupción, lavado de activos, concusión, cohecho, asociación para delinquir, peculado y otros; pero los indiciados, procesados o condenados, emplean el lenguaje que les convenga, llaman a sus huestes para buscar apoyo mediático, hacerse las víctimas y asegurar que no han cometido delitos y hacen creer a los ingenuos que se trata de persecución política.
Posiblemente estamos atravesando una enorme pérdida de razonamiento.
* Para quien le interese: