Vivamos el 2018 con optimismo





El 2017 estuvo lleno de noticias que, de alguna manera, van a pasar a la historia, de ellas deduzco que hay muchas razones para comenzar el 2018 con optimismo por un futuro mejor:


La propuesta de la Comisión Europea para ampliar la prohibición de tres neonicotinoides peligrosos para las abejas se discutirá y se podría someter a votación en Bruselas.  

Debido a la preocupación que genera la presencia de plástico en los mares, en febrero del 2017 la Unep lanzó la campaña Clean Seas (mares limpios), una iniciativa global que busca acabar con la basura marina hasta el 2022 con buena voluntad no sólo de los gobiernos sino de todos los ciudadanos. Esperemos que la UE también acuerde regulaciones con respecto a la obsolescencia programada y los desechos electrónicos.


Una veintena de países y seis provincias o estados federados se han unido en una alianza internacional para eliminar gradualmente el carbón en la producción de electricidad antes de 2030. La alianza, que no es legalmente vinculante, aspira a tener 50 miembros para la próxima cumbre climática de Naciones Unidas en 2018 que se realizará en Katowice (Polonia).


China estudia prohibir la producción y la venta de vehículos que funcionen con combustibles fósiles (gasolina y diésel), esa decisión podría revolucionar al sector a nivel mundial y dar un impulso definitivo a los coches eléctricos.

Volvo empezará a vender su primer carro 100% eléctrico en China en 2019. Volkswagen, hacia el 2020. Ford anunció su primer carro híbrido para principios de este año y espera que el 70% de sus vehículos en China sean eléctricos, en 2025; aunque las baterías de los coches eléctricos usan litio, que también contaminan.

_Lo he dicho: optimismo, confianza, tranquilidad, pensemos en positivo, veamos el lado amable de todos los acontecimientos, hasta el más triste podría dejarnos una lección. El cambio climático no es un problema de Estado, es un asunto de todos.

Brindemos por un 2018 maravilloso, lleno de esperanza en nuestra mente para que podamos contribuir para dejarles a nuestros hijos un mundo mejor.

Mis mejores augurios, mis queridos amigos virtuales.


Felices Fiestas



Esta es una época en la cual afloran los mejores sentimientos: el amor, la gratitud, la lealtad, la ternura, la solidaridad… Hay que recordar que el cariño no se puede envolver, hay que darlo y demostrarlo día a día.
Deseo que nunca os falte la salud, un sueño por el cual luchar, algo para aprender, un proyecto para realizar y un motivo que os dé la fuerza para seguir la marcha. ¡Felicidades!

El abeto




Según los botánicos, el abeto es un árbol de la familia de las pináceas el cual se encuentra dentro de las coníferas. Siempre ha estado vinculado a los grandes árboles que se usan para el festejo navideño, también es de los que más gustan para la decoración de un jardín o parque exterior. Posee un rasgo muy sobresaliente: la producción de resina olorosa, llamada óleo de abeto.





La posición de los conos, que es lo primero que llaman la atención, lo distinguen de otras coníferas: en los primeros es erguida mientras que en los segundos es completamente pendular. La textura de sus hojas es rígida de un hermoso color. 



Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. 
Este árbol, en la mitología nórdica simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.


Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

Diferencias entre chiitas y sunitas



El Islam tiene cerca de 1.400 años de historia, cuenta con más de 1.300 millones de fieles. Se ha dividido en dos grandes fracciones desde la muerte del profeta Mahoma, prácticamente por una pugna de liderazgo: suníes y chiíes, los cuales mantienen importantes diferencias en materia doctrinal, rituales, leyes, teologías y organización.

Tanto sunitas como chiítas se casan y elevan sus oraciones en las mismas mezquitas; comparten la fe en el Corán y en los dichos del Profeta Mahoma y realizan oraciones similares, aunque difieren en los rituales y en la interpretación de la ley islámica.


Sunitas: 87 % de los musulmanes.

Chiitas: 13 % de los musulmanes.

Países donde predominan en número

Sunitas: Arabia Saudita, Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Catar, Libia, Turquía, Siria.    

Chiitas: Irán, Azerbaiyán, Baréin, Irak, Líbano.

Países con predominio sunita y Gobierno chiita

Siria

Países con el predominio chiita y Gobierno sunita

Baréin

Considerados líderes del Islam

Sunitas: Abu Bakr suegro de Mahoma, y los tres primeros califas justos: Umar, Uthman y Alí (Ali ibn Abi Talib).

Chiítas: Ali ibn Abi Talib, yerno de Mahoma. No reconocen la legitimidad del gobierno de los tres primeros califas justos.

Subrramas más importantes

Sunitas: wahabitas (salafitas)

Chiitas: imamíes, alauitas, ismaelitas, drusos, zaidíes  

Organizaciones

Sunitas: Al Qaeda, Hamas, Talibán, Hermanos Musulmanes 

Chiitas: Hezbolá

Identidad:

Sunitas: sus extremistas representan a los chiítas como herejes y apostatas.

Chiítas: victimización y marginalización por la mayoría sunita.

Principales puntos de tropiezo:

Culto al Imán

Sunitas: figura religiosa ordinaria; adoración directa de Alá, sin intermediarios.

Chiítas: creen que esos líderes espirituales son infalibles, intermediarios; esperan la llegada del decimosegundo Imán, son mesiánicos.

Relación hacia la sunna.

Sunitas: además del Corán reconocen la sunna (las tradiciones de Mahoma)

Chiitas: Corán y el Akhbar (noticia sobre el profeta).

Matrimonio temporal (la muta).

Sunitas: prohibido.

Chiítas: permitido.

Lugares de peregrinación

Sunitas: mezquita Masjid al Haram en La Meca, la mezquita del Profeta en Medina (ambas en Arabia Saudita) y la mezquita de Al Aqsa, en la explanada de las mezquitas de Jerusalén. Chiítas: los mismo lugares, pero también peregrinan al mausoleo del imán Hussein en Karbala (Irak).

Correcto linaje de la sucesión:

Sunitas: cuatro escuelas comprenden la jurisprudencia sunita: Hanafi, Shaafitas, Malekitas y Hanbalitas, este último dando origen a los movimientos wahabíes y salafistas en Arabia Saudita. El sunismo, un amplio término paraguas para el Islam no-chiíta, está unido a la importancia del Corán y las prácticas de Mahoma pero permite las diferencias en opiniones de legalidad.
El madhab chiíta es el ya`farí, fundado por el imán Ya`far as-Sadiq.


Según la BBC, “tanto Irán como Arabia Saudita han identificado un enemigo común en el autodenominado Estado Islámico”.
*
Este es un artículo exclusivamente informativo.