La sonrisa


Existe un gesto que es comprendido en cualquier parte del mundo, que atrae amigos, que invita a que te atiendan mejor en una oficina, algo que te mejora el ánimo, ese toque mágico que te genera seguridad y te ayuda en muchas facetas de la vida…


 Sí, con una sonrisa podemos cambiar muchas situaciones; ella te otorga un encanto especial.


 Una sonrisa dura quizás un segundo, pero el recuerdo que deja, a veces, es eterno.


 ¡Sonríe, sí, tú, sonríe, sé que tienes la sonrisa más bonita del mundo!

Pequeña historia de los reproductores de sonido.


El fono autógrafo
:

Fue la primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar una vibración sonora, conocido como "fonoautógrafo", inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville y patentado el 25 de marzo de 1857*. Podía transcribir una vibración sonora a un medio visible, o sea, el fono autógrafo, sería el tatarabuelo del disco compacto; pero no tenía un modo de ser reproducido después.


 

¿Cuál fue el primer reproductor común para grabar y reproducir sonido?

El fonógrafo fue el primer aparato común para grabar y reproducir sonido desde la década de 1870 hasta la década de 1880. Fue inventado por Thomas Alva Edison.

 

 



En 1888, Emilio Berliner inventó el denominado gramófono, este no utilizaba un cilindro sino un disco plano con lo cual triunfaría sobre el modelo de Edison. La duración aproximada de un disco de cera de gramófono era de unos 4 minutos.

Con el gramófono, el Sr. Berliner, formó la compañía Victor Talking Machine en 1901, la cual, fue comprada por la RCA en 1929.


Reproductor de audio portátil

Durante los años veinte, del siglo XX, se dieron los primeros pasos en grabación y reproducción electromagnética, la cual se basaba en un transductor electromagnético capaz de convertir la energía acústica en eléctrica y al revés.

 


 

 

Hacia los años cuarenta, fueron fabricados los primeros magnetófonos de cinta magnética.

 

 

 

 

 

 

Durante los años cincuenta, con todo el desarrollo que había acompañado al tocadiscos, apareció el disco de vinilo.

 

 

 


 

Durante los años sesenta, la empresa Philips lanzó al mercado el reproductor de cintas de casetes, primero para los hogares, luego como radio reproductor de casetes.

 


Este fue evolucionando, pasando por el walkman, el cual, debía ser alimentado con pilas. Tenía una novedad, se podían grabar conversaciones. Basaban su funcionamiento en la grabación magnética sobre una cinta, la cual se leía posteriormente con un transductor y la convertía en vibración sonora.

 Posteriormente, durante los años ochenta con el paso al mundo digital, por el DAT (reproductor de cinta de audio digital) de la empresa japonesa Sony. Debido a su alto coste, estaba dirigido al campo profesional. Debo anotar que también había los mini radios portátiles, pero no venían con auriculares.

 


Del audio analógico a la música digital
:

En 1984, comenzaron a fabricar los discos compactos los cuales utilizan la lectura óptica mediante un láser que incide sobre una capa de aluminio reflejante. Sony también sacó un modelo portátil, pero en verdad era algo pesado. En los años 90, Sony también sacó al mercado los minidisc. Fue fabricado con el objetivo de reemplazar los casetes compactos. Se utilizaban tanto en ámbito profesional como en doméstico.


Los reproductores digitales

Utilizan un software para su reproducción, por lo tanto, se perdió el componente físico (disco, casete, CD, etc..) que siempre acompañaba a los dispositivos de audio.  Su espacio reducido ha permitido también una mayor capacidad de almacenamiento.

 


El MP3

Fue el primero que llegó con más facilidades para llevarlo mientras trotábamos, sin utilizar pilas, sino cargándolo en el ordenador. En 1986, el ingeniero electrónico y mecánico Karlheinz Brandenburg, lo ideó junto a sus colegas Harald Popp y Bernhard Grill comenzaron a desarrollar el formato MP3. Años más tarde en 1995 Brandenburg lo usó por primera vez en su propio ordenador, y en la actualidad es uno de los formatos más usados para la transferencia de música, muy empleado tanto en los reproductores autónomos de mp3 como en teléfonos móviles o celulares.


En este siglo, ha habido varios formatos como mp3 y wav, o los soportes DVD y blu ray. Además, se inventaron varios reproductores autónomos como el iPod de Apple, el cual, ha sido el más vendido. Pero la historia de aparatos musicales pudiera cambiar, en la actualidad, la música la podemos llevar en una “memoria” diminuta, copiada de las reproducciones instantáneas en YouTube…

 

*_*En el siguiente enlace, hay un par de grabaciones muy interesantes:

La primera grabación de la historia cumple años con sorpresa:

https://www.elindependiente.com/futuro/2018/04/20/la-primera-voz-grabada-de-la-historia-cumple-anos-con-sorpresa/

*: Las fechas a veces varían según las fuentes. 

*_*

El fonógrafo: https://es.wikipedia.org/wiki/Fon%C3%B3grafo

Thomas Edisson: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/fotos5.htm

Gramófono de Emile Berliner: https://museotelecomvlc.webs.upv.es/gramofono-2/

Historia del registro del sonido: https://www.wikiwand.com/es/Historia_del_registro_del_sonido

Grabación y reproducción de sonido: https://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_y_reproducci%C3%B3n_de_sonido

Tocadiscos años 50: https://tocadiscos.info/anos-50/

Sony dice adiós a sus reproductores Walkman de casete: https://www.xataka.com/audio/sony-dice-adios-a-sus-reproductores-walkman-de-casete

Del audio analógico a la música digital: https://originalmusic.es/blog/del-audio-analogico-a-la-musica-digital/

Reproductor de CD: https://es.wikipedia.org/wiki/Reproductor_de_CD

Reproductor de audio portátil:

https://es.wikipedia.org/wiki/Reproductor_de_audio_port%C3%A1til#Fon%C3%B3grafo

MP3: https://www.elpais.cr/2015/07/13/el-mp3-el-formato-que-cambio-industria-de-la-musica-cumple-20-anos/

Larga vida al iPod, gracias por hacernos bailar durante dos décadas:

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/larga-vida-ipod-gracias-hacernos-bailar-durante-dos-decadas-1059253