¿Qué es ser madre?



No basta haber llevado al hijo en el vientre durante nueve lunas, tampoco basta tener canguros, nanas, niñeras o como quiera llamarse a alguien que lo cuide; ni siquiera vale el trabajar más de ocho horas diarias para comprarle todos los juguetes que le apetezcan; lo que sirve en realidad al crío es el apego, el cariño, la alegría, los cuidados, la dedicación y la calidad del tiempo que le dediquemos.



Ser madre es una situación para siempre, así que nuestra mayor prioridad debería ser ese retoño, esa criatura que no ha pedido vivir, que espera amor, atención y buen trato a cambio de darnos ternura y los días más maravillosos de nuestra existencia.



Muchos critican que exista un sinnúmero de ancianos solitarios, olvidados, abandonados, sin afecto. ¿No será que ellos nunca se preocuparon de acompañar en su crecimiento a los hijos, otros se encargaron de sus cuidados, fueron, quizás, más importantes las reuniones con amiguetes, que prestar atención a los pequeños?



Un hijo debe ser una motivación para mejorar día a día en todos los aspectos. Son tantas las cosas que podemos compartir con ese ser extraordinario:

-Hay que enseñarle a descubrir y explorar alegremente su entorno.

-Podemos aprender de él el valor de las cosas más pequeñas de la vida.



-Siempre debemos tratar de escucharlo y creer lo que nos cuente porque cuando le damos ejemplo de honestidad, podemos esperar que no mienta.

-Hablarle con afecto, con vocablos que inspiren ternura y agrado; hay que recordar que existen palabras que pueden herir más que un golpe.

-Fingir voces para mantenerlo entretenido, cantar canciones infantiles, bailar y hacer el payaso con tal de hacerlo reír.

-Cuidar nuestras expresiones porque el hijo todo lo imita.


-Ser perseverantes.

-Convertirnos en el pilar de su vida mientras nos necesite. Y, sobretodo, enseñarle a trabajar las emociones.

Un fuerte abrazo para todas esas mujeres cuyo amor materno ha prevalecido para encaminar amorosamente a sus pequeños rumbo a la autosuficiencia.




Portugal, mar afuera y otros relatos



La fuerza de un libro, sea cuento o novela, no está en el talento literario del escritor, sino en la forma con la cual se conecte con sus lectores
Con la imaginación heredada de Rómulo Gallegos, quien fuese conocido internacionalmente por su magnífica obra “Doña Bárbara”; Arturo Uslar Pietri, autor, entre otros de “Las lanzas coloradas y ganador del premio Príncipe de Asturias de las letras; o el mismísimo Andrés bello a quien conozco más como jurisconsulto; Alí Reyes* ha publicado una colección de ocho magníficos relatos con la grandiosa calidad que le da su afán investigativo, su manera genial de descripción, su erudición en muchos temas y aquel toque de delicia que a todo agregan los caribeños.

El siguiente es el contenido del libro titulado “Portugal,mar afuera y otros relatos”:


1-El “arma secreta”



De manera magistral, Alí narra los acontecimientos de una batalla en contra de los árabes (en la lucha por el dominio de Constantinopla), en la cual el personaje Calínico presenta a Constantino IV una solución bélica para enfrentarlos. Muy ingenioso.


2-Ocho


Remembranzas de la niñez de muchos niños en los países en vía de desarrollo. Se trata de una anécdota llena de afecto y ternura, la cual nos hace reflexionar acerca de la atención a la niñez.


3-La pelu’a


Describe un espectáculo musical en Hamburgo donde los protagonistas son una pareja española, él interpretando la guitarra y ella bailando e inquietando con sus movimientos sensuales al público masculino que los observe. Tanta provocación termina con un final impredecible. Alí ha deslizado hábilmente en el relato un concepto de instrumento musical realmente hermoso.


4-Portugal mar afuera:



Siguiendo la inédita narración de hechos históricos, podríamos llegar a la conclusión de que el poder papal cambió el rumbo de las conquistas; por ello en Brasil se habla portugués y no castellano.


5-La pálida soledad:



Un relato supremamente ameno Además le da más autenticidad al describirlo en primera persona.


6-La pirámide Walenda



En verdad este ha sido un cuento con suspenso, ese que conlleva vivir y actuar en un circo.


7-Ahora tenés tu Punto Fijo



Una leyenda poética que describe un bello amor que terminó por dar nombre a un lugar. Sencillamente genial.


8-Meu fillio


Muchos conocemos el daño causado por los nacionalismos, las guerras dejan marcas imborrables y mucho más cuando han sido entre conciudadanos. Un cuento muy triste para quienes suspiramos al ver el horizonte y pensamos en fragancias, sabores y sonidos del pasado.


* Alí Reyes es un genial escritor venezolano a quien he conocido hace algún tiempo a través de su blog “Tigrero” http://tigrero-literario.blogspot.com/


La bici, transporte ecológico






Sin lugar a dudas la bicicleta es un medio de transporte con muchas ventajas no solo para el usuario sino para el medio ambiente pues no contamina. 

Actualmente ella no solo es utilizada para la distracción o el esparcimiento sino para pasear, viajar, para diferentes competiciones deportivas e incluso, en algunos sitios, como vehículo de trabajo.


Es tanta la importancia que ha adquirido la bici, que en muchas ciudades se ha optado por construir ciclo rutas para comodidad de los usuarios y, algo muy importante, también en las leyes de tránsito podemos encontrar artículos referentes a las reglas a seguir para su legal utilización en calles o carreteras.


Quizás para muchos no sea práctica porque la persona va a la intemperie y debe estar en forma, pero le da una maravillosa sensación de libertad. ¿Qué os parece?

“La, la land”, o “La ciudad de las estrellas”



 Voy a expresar mi propia visión acerca del film “La, la Land”. No soy comentarista de cine, ni especializada en séptimo arte, simplemente lo observé y expongo mi criterio al respecto.

 Damien Chazelle, su joven director, ha demostrado su pasión por el cine; aunque el guión sea simple, he sentido que cada minuto era una especie de regalo, me contagié de entusiasmo, me enamoraron los protagonistas, los escenarios, las luces, los colores, los efectos especiales.

 La música se ha quedado en mi mente; me ha parecido genial ese mensaje tácito de "atrévete a soñar y lucha por ello". Me ha envuelto la magia de las imágenes, de los sonidos y recuerdos de la gran pantalla. Esa frase sobre Los Angeles "se rinde culto a todo y nada se valora", es muy triste porque al parecer podría ser real y para mí significa que tendrían que esforzarse más las nuevas generaciones para que subsista por mucho tiempo el buen cine.

 

“La, la land” es una continua sucesión de cambios, ensueño y realidad. Si el espectador esperara grandes números musicales, claqué, ver más de la ciudad de Los Angeles o ahondar en esa relación romántica, mejor que se prepare para observar algo diferente. No es una obra maestra, pero sí una película excelente que ha conectado con el público, sobre todo con aquellos que navegamos entre sueños e infelicidades.



Los efectos visuales y sonoros son magníficos. Hay escenas rutilantes, otras leves: La coreografía apoteósica en un embotellamiento en una autopista, conversaciones solitarias junto a un piano; los conciertos multitudinarios, lágrimas en el escenario de un teatro vacío. Lo más insignificante resplandeciendo escondido en el Planetario del Observatorio Griffith de Los Ángeles con una escena de baile en un especio sin gravedad.



El final nos hace recordar que la vida puede ser una sucesión de renuncias para alcanzar nuestros sueños. O que habría que desistir a los logros para llegar al amor pleno. Estoy segura que los vínculos creados por la música son indestructibles.