Los reinados de belleza


Siempre me he preguntado por qué existen tantos reinados, sobretodo en nuestra América Latina. Algunos dicen que ellos nacieron a raíz de la puesta en boga de los cosméticos, otros de los trajes de baño… Sea como fuere, no creo que para anunciar dichos productos fuera necesario invitar a chicas para que pasen por un examen minucioso, cual ganado dispuesto para la venta, no solo ante un jurado sino frente al público que muchas veces se porta cruel al momento que no le parezcan tan hermosas las candidatas.

¿Acaso quienes fungen de jurados en esos certámenes son expertos en belleza?

¿Qué parámetros siguen para asegurar que una es más bella que la otra?

¿Por qué hacer un tipo de evento que a todas luces envía un mensaje negativo a quienes lo presencian?
¿Acaso las mujeres valemos únicamente por el aspecto físico?

¿No sería mejor que anualmente se promuevan concursos intelectuales sobre quién tiene mejor cultura general y no quién tuvo más plata para, mediante cirugías, aparecer como la más "bella"?

¿Qué mensaje están recibiendo nuestros hijos con todo el circo que representa un reinado? (Con el perdón de los circenses)

El dinero que desembolsan las respectivas administraciones en esos eventos sin sentido sería mejor invertirlo en obras de desarrollo, en algún tipo de pequeña industria que fomente el trabajo y sea una ayuda para que la desocupación no devenga en delincuencia.

Siempre están quejándose los gobiernos seccionales de falta de recursos económicos para obras de infraestructura y otros, ¿a qué esperan para dejar los reinados absurdos y realizar algo realmente relevante para la sociedad?

Es mi parecer que la estrategia de hacer reinados de belleza es la misma del fútbol: embaucar a la gente, darles una especie de droga que los mantenga en la inercia para que no reclamen a sus respectivos gobiernos por las malas administraciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA estaba leyendo tu post y vi que estabas muy acertada con muchas de tus criticas pero solo en algo estoy en desacuerdo o me parece un error.

Dices que el dinero que s egasta en eso concursos deberian ser mas bien invertido en educacion y salud, por un momento suena logico pero si el concurso es totalmente privado es decir, hecho por emrpesas privadas, canales privados no hay razon de protestar, ellos tiene el drecho divino de gastar su dinero como quieran y en la forma que quieran ( siempre y cuando no interfiera con los derechos de los demas).

OSea si ves un indigente tocando una puerta y el señor que atiende es tacaño y no le da nada tu no puedes ir hata el señor tacaño y amenazarlo o exigirle o mucho peor quitarle dinero para darle el indigente.

EN cambio si ahi hubo dinero publico envuelto asi hay razon de protestar pero no por la misma causa que tu apoyas, yo protestaria mas bien con que derecho el gobierno me quita mi dinero, el dinero que yo gano es para mi y mi familia y el gobierno ni tiene el derecho de decir que debo o cuanto debo pagar de impuestos eso yo lo pelearia.

hasta luego

Rud dijo...

Realmente nunca he presenciado un “reinado”, desconocía totalmente que eran realizados por particulares, de todas maneras en Internet leí hace algún tiempo que cuando Ecuador aceptó ser la sede de “Miss Universo”, luego hubo de pagar más de 14 millones de dólares por no sé qué rayos al empresario dueño del concurso. Y pensar que por esa época aquel país le pedía al Fondo Monetario Internacional que le perdone aunque fuera un millón.
Muchas gracias por leerme y por tus gentiles comentarios. Saludos.

Anónimo dijo...

No, no me estoy volviendo Spam, parece pero no, solo quiero dejar el enlace de lo que comentaría en un post como este:
http://ungerente.blogspot.com/2005/11/reinitas.html