Luciano Pavarotti



El mundo de la música lírica se encuentra de luto. Esta mañana desperté con la triste noticia del deceso del excelente tenor Luciano Pavarotti. Un 12 de octubre de 1935 Módena (Italia) lo vio llegar a este mundo y hoy le ha visto partir.

Ha sido el cantante lírico más popular de los últimos tiempos, pero también quien poseía una bellísima, satinada, dulce, resonante, luminosa, increíble voz, capaz de un do de pecho impresionante…

El 29 de abril de 1961 debutó en el Teatro Reggia Emilia, interpretando el Rodolfo de “La bohème", de Puccini. En 1966 se consagró internacionalmente en Londres, en donde le fue concedido el título de “rey del do agudo”. De allí en adelante se presentó en los teatros más importantes del mundo como el Metropolitan Ópera House de Nueva York, La Scala de Milán, La Ópera de Berlín,
el Royal Opera House de Londres, etc.

Sin duda, si hablo de los “tres tenores”, a la gente que no le interesa la música lírica, se le refresque la memoria. Este sin igual tenor popularizó ese género musical junto al español Plácido Domingo y al catalán José Carreras; de esa manera se consagró ante el gran público en los recitales multitudinarios como Navidad en Viena, aquellos brindados con motivo de algunos encuentros deportivos como el mundial de fútbol Francia 1998, su programa para impulsar la carrera de jóvenes cantantes y además protagonizó conciertos benéficos, como 'Pavarrotti & Friends.

Probablemente millones de personas lo extrañaremos pues tenía un talento único para encantar a la gente por su personalidad desenfadada, su temperamento agradable y su brillante capacidad de interpretación vocal. Sucede que a este genio del canto su público prácticamente le adoraba.

Mi Dios debió estar muy feliz cuando lo llenó de tantas habilidades y lo estará aún más, cuando Luciano esté a su lado y le deleite con Nessun Dorna, Torna a Surriento,
Nemorino del L'Elisir d'Amore, Radamés de Aída, el príncipe Calaf del Turandot y Otello de Verdi.

Durante su larga carrera interpretó magistralmente las óperas de Bellini, Bizet, Donizetti, Leoncavallo, Puccini, Rossini y Verdi.

Nos quedan las magníficas grabaciones de tu inolvidable repertorio y de tu
maravillosa voz.
Ciao, Luciano, a presto.

0 comentarios: