Por ello se afirma con más contundencia que estamos asistiendo a una nueva etapa de “globalización armada”, que podría llegar a implicar el fin de la democracia formal, al menos tal y como la conocemos hasta el momento.
El final del llamado Estado de Derecho se podría llegar a producir de forma casi natural como resultado de los cambios institucionales que se han introducido en nombre de la “lucha contra el terrorismo”: por un lado, enormes poderes conferidos a la policía, al ejército y a los aparatos de seguridad; ingente capacidad de control político, mediático y económico sobre la sociedad; y por otro lado la indefensión de la sociedad civil, cada vez más desestructurada, abúlica políticamente, atontada por los medios de comunicación, temerosa y sumisa a las estructuras del poder.
La democracia en nuestra región está atravesando serios problemas como crisis de gobernabilidad, deterioro del nivel y calidad política que arrastra a algunas instituciones, declive de los partidos políticos y de los sistemas de partidos con ideologías capaces de ayudar al desarrollo integral, surgimiento de liderazgos mesiánicos y neo-populistas de diverso cuño.
Todo esto debería ser tratado por la vía de la revalorización de las instituciones y del propio diseño e ingeniería política, puesto que las oportunidades y retos de la democracia no deben gravitar o agotarse en las ideas o prácticas del caudillo de turno.
5 comentarios:
Rud, no podría agregar nada, tu análisis me parece excelente
Besos
Estercita
Si, a veces se me erizan los pelos cuando pienso en la posibilidad del advenimiento de los generales...
Salud y besitos
Hola Rud:
Tras unos días de ausencia el trabajo se me ha acumulado bastante...trataré de ponerme al día lo antes posible.
Recibe un cordial saludo,
Luis
en cuanto a el terrorismo, te digo que precisamente la siembra de controles de todo tipo es una victoria para estos grupos pues su objetivo es acabar con la autonomía del individuo. Uno de los logros más caros de LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL REPRESENTATIVA.
Por otra parte, en Latinoamérica tenemos muchos problemas, pero el NEOPOPULISMO tiende a agrabarlos aún más. No tengo que darte más tetalles. Tanto tú como yo sabemos que en este momento de nuestra región la demagogia, el agravio alevoso, la ordinariés, la grosería y el mal gobierno tienen nombre y apellido
Hoy estoy de luto por la partida de mi maestro, inspirador, y mentor, Hector M. Trujillo Mejia. Te invito a que me visites para conocer su obra.
Un gran abrazo y todo mi aprecio y admiracion.
Publicar un comentario