Rossini, compositor

Ayer Google ha rendido homenaje al compositor lírico italiano Gioacchino Rossini quien nació en un año bisiesto hace 220 primaveras. Se le sitúa cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana como Cimarosa y Paisiello; y los primeros de la romántica: Bellini y Donizetti.

Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio clásico italiano gracias a su óperas bufas como Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla), La Cenerentola o L’italiana in Algeri (La italiana en Argel), las cuales le dieron fama internacional.

Aunque tiene en su haber obras magníficas de reconocida belleza, los biógrafos de Rossini aseguran que a él más le encantaba la gastronomía que la música. Por su aspecto diríase que le fascinaba más comer, de allí las caricaturas con aspecto circular.

Hay algo que me ha fasciado de Gioacchino y lo quiero resaltar: buen humor, excelente gusto por los manjares y un gran cocinero, preparaba deliciosos platillos, sobre todo los macarrones, de los cuales dicen que era un apasionado. También lo era del paté de pollo con cangrejos a la mantequilla.

La receta de sus macarrones ha llegado hasta nosotros por su chef amigo Antonin Carême, que la describe en su tratado de potajes italianos. No son muchas las recetas que llevan el nombre de este personaje de la música. Si alguien tuviera curiosidad por dichas recetas puede verlas aquí.

Estas son algunas de sus óperas:

La Piedra de Toque (1812) - La Italiana en Argel (1813) - Tancredi (1813)
El Turco en Italia (1814) - Isabel, reina de Inglaterra (1815)
El Barbero de Sevilla (1816) - La Cenicienta (1817)
La Gazza Ladra (1817) - El Conde Ory (1828) Guillermo Tell (1829)

14 comentarios:

David Cotos dijo...

Pienso que muchas cosas que hacemos en la vida requieren ser tratadas como un arte, así como la música y la comida, el amor es un arte.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Tu reseña hace honor a este compositor y nos enseña que las artes no se deben mirar con tanta etiqueta, más bien con algo de humor y buen genio.

Gracias por visitarme.

Abrazos.

Marta Salazar dijo...

hola amiga!
gracias por tu artículo;)
oye, una pregunta: el doodle de google de ese día -al menos en Alemania- fueron unos sapos (o ranas) cantando... No lo entendí... tienen algo que ver los sapitos con Rossini?
Lo pregunté en Twitter y en Facebook y nadie sabía...
Un abrazo!

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Es una demostración más, como decimos en Chile, que "lo cortés no quita lo valiente".

Cariños.

Ricardo Tribin dijo...

Muy ilustrativo tu post mi querida Rud.

Gracias por contarnos acerca del ingenio, tambien gourmet, del gran Gioacchino Rossini.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Hermosa reseña de un gran compositor. Te agradezco tu visita. Si deseas visionar el corto, en el mismo blog doy instrucciones. También puedes hacerlo desde mi página de facebook: Diego Lopa Garrocho.
Un cálido saludo desde Huelva.

Carolina dijo...

Hola Rud, como estas?! que bonita la entrada sobre este genio comico y de buen comer. Es maravilloso, siempre recuerdo al "barbero de sevilla" porque a mi madre le encantaba y hacia la mimica de la musica mientras cocinaba los famosos canelones... no puedo creer los recuerdos tan hermosos que me trajiste a la memoria.
Un fuerte abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre cositas interesantes. Un placer haber vuelto por tu casa.

Saludos y un abrazo.

tia elsa dijo...

Muy buena info! me encantó su aspecto que evidencia su amor por la comida, reunía lo espirutual con lo carnal! Besitos tía Elsa.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Rud,

No he acudido a ver al "El barbero de Sevilla" pero con tu recomendacion lo pondre entre mis prioridades.

Un gran abrazo para una muy valiosa colombiana.

Rud dijo...

Hola, David
Según eso, el arte de amar, nos convierte a la mayoría en artistas, qué bien.
Cordiales saludos


Hola, Rafael
Tienes razón, no debemos ver con mucha etiqueta las artes; la cultura es universal y sería bueno que todos la veamos con más sencillez. Lo mismo se escucha a un gran compositor con smoking que con vaqueros :)
Un abrazo


Estimada Marta
La trama de "El barbero de Sevilla" cuenta las dificultades de una pareja formada por el conde de Almaviva y Rosina, la cual es pupila del médico Bartolo (tutor), quien para ganar la dote de la joven quiere casarse con ella. Para evitarlo, la pareja pide ayuda del barbero de la ciudad: Fígaro, quien con una serie de enredos logra engañar al tutor y unir en feliz matrimonio a los enamorados.
Las ranas del doodle, según http://www.que.es/tecnologia/fotos/ranas-cantando-barbero-sevilla-rossini-f422533.html , están cantando "El barbero de Sevilla", no sé si querría decir que la música de Rossini podría ser cantada hasta por las ranas; o si los barberos de dicha ciudad son unos ranas ;)
Un gran abrazo


Hola, Esteban
Tienes razón. La cortesía ante todo.
Un abrazo


Hola, Ricardo
Me alegra mucho que te haya gustado, eres un gran conocedor.
Un gran abrazo

Rud dijo...

Hola, Diego
Tan pronto tenga un respiro en mis obligaciones he de revisar tu corto. La verdad es que debo prepararme para el examen oral de grado en Derecho. La Universidad aún no me ha dado la fecha pues mi Director de tesis aún no la califica; pero tengo que estudiar.
Ya he de revisar algunos datos acerca de tu querida Huelva
Cordiales saludos


¡Qué maravilla, mi estimada Carolina!
Me alegra muchísimo que mi escrito haya traído a tu mente bellísimos recuerdos.
A mí, como a tu madre, también me encantan las óperas :)
Un gran abrazo


Hola, Antonio
Muchas gracias por pasar por mi villa; siempre eres bienvenido.
Un abrazo, cordiales saludos


Estimada tía Elsa
Qué buen resumen acerca de la vida de Rossini: reunía lo espiritual con lo carnal :)
Un abrazo


Muchísimas gracias, mi estimado Ricardo.
Veo que cambiaste de look; por un momento creí que había un homónimo tuyo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Músico y cheff ¿Què más se le puede pedir a la vida?

Rud dijo...

Estimado Genín
Muchísimas gracias por el enlace, otro día lo pruebo a ver si logro quitar esas horribles letras de verificación.
Un gran abrazo


Hola, Mari
Un hijo nos cambia la vida totalmente.
Cordiales saludos


Querida tía Elsa
Has escrito hermosas palabras. Afortunadamente aún existe más amor que odio, y a propósito veo que aún sigues enamorada de tu esposo, bien por los dos.
Un fuerte abrazo


Alondra querida
Es cierto, antes no se sabía el sexo de bebé hasta que naciera. Me parecía más emocionante. En la actualidad muchas parejas han sufrido decepciones cuando el médico no ha interpretado correctamente la ecografía.
Un abrazo