Rebaja de penas en el sistema carcelario

Algunas legislaciones contemplan las rebajas de penas por diferentes motivos para aquellos reclusos que supuestamente hayan tenido una "conducta ejemplar" durante el tiempo de cumplimiento de la condena.

El tema resulta muy largo y con diferentes aristas al momento de analizarlo pues, si bien, el Estado busca la rehabilitación de quienes hayan delinquido, por otro lado la sociedad espera que haya castigo ejemplar para quienes se les ha comprobado sus delitos. Es un asunto que debe estudiarse detenidamente: ver cuáles serían sus consecuencias y cuáles sus alcances.
Si nos pusiéramos del lado de quienes están siendo juzgados, esperaríamos que la condena fuera la mínima para el delito cometido; por el contrario, si nos pusiéramos en los pies de los ofendidos, nos gustara que al delincuente le caiga todo el peso de la Ley.
En septiembre del año pasado el gobierno colombiano anunció que no habría rebajas de penas por el hecho de existir hacinamiento carcelario y su ministra de Justicia señaló que se construirían más cárceles. Sería fantástico que ese anuncio se hiciera realidad pues no se deben vulnerar los derechos de los reclusos para lo cual las cárceles deben contar con las condiciones de salubridad que necesiten.
Indistintamente de lo que se propongan las diferentes legislaciones, siempre existen en los Códigos Penales las listas de motivos por los cuales los delitos se agravan o se atenúan.
Las causas que un Juez tiene en cuenta antes de pronunciar la sentencia, son, entre otros, las circunstancias de las infracciones que son algo así como los accidentes de modo, tiempo, lugar que rodee el acto propiamente delictivo y a quien lo haya cometido. Por ejemplo: la pena se atenúa si el infractor se presenta voluntariamente a declarar.
Si ya están esas disposiciones dentro de la Ley, en mi opinión el sentenciado debe cumplir toda la condena, o proponer ante la Corte Suprema un recurso de Revisión:
Cuando haya cómo demostrar que el condenado no es culpable,
Cuando se haya probado conforme a Derecho la inexistencia del delito.
Cuando se haya dictado la sentencia en base de documentos o testigos falsos…
El Estado y la sociedad no deben vengarse del infractor, pero éste tiene la obligación de cumplir su condena; pues también tiene una deuda con las víctimas.


11 comentarios:

Boris Estebitan dijo...

Hola, genial pasar por tu blog, es bien interesante, un gusto estar aquí, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer un poema cómico mío titulado “El baile de Snoopy”

Mari-Pi-R dijo...

La justicia ante todo, creo que debe de resultar difícil ser bien juzgado, excelente post, un abrazo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Con tantas prebendas y rebajas se manipula la justicia y se engrandece la maldad...

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Parece copia de la realidad chilena.

Un beso.

Anónimo dijo...

Acá en Venezuela tenemos un "despelote" legal con eso. Y perdona que no comente más, solo te puedo decir que lo que pasa acá será tema de estudio en las escuelas de Derecho del futuro de lo que NO SE DEBE HACER

Ricardo Tribin dijo...

Hablas, muy querida Rud con gran sabiduria, refiriendote a un mundo el que no envidiaria estar pero que merece las condiciones humanas que todos necesitamos.

Un abrazo bien grande!!!!!!!!

Abuela Ciber dijo...

Uno de los temas seria que trabajaran en su sustento y que no lo pagara la sociedad con sus impuestos.

Cariños

Carolina dijo...

Buen dia Rud, este es un tema tan complejo y delicado y que ha tomado tanta fuerza en estos dias que no me atrevo a dejar mi opinion... en cambio sí deseo un hermoso dia para vos y tus seres queridos.


http://upload-pics.org/images/40574069280472888541.jpg

Rud dijo...

Hola, Boris Estebitan
Muchas gracias por pasar por mi villa, espero poder leerte en los próximos días; estoy segura que ese poema cómico ha de estar muy interesante.
Cordiales saludos



Mari querida
Pienso que uno de los trabajos más difíciles es ejercer de Juez. Siempre queda gente inconforme con el veredicto.
Un abrazo



Hola, Rafael
Ciertamente existen caminos torcidos, los cuales deberíamos ayudar entre todos a enderezarlo. Necesitamos honestidad ante todo.
Un abrazo



Hola, Esteban
Cualquier parecido no es pura coincidencia :)
Un abrazo

Rud dijo...

Hola, Alí
Sé a lo que te refieres, quiera Dios que las aguas vuelvan a su cause.
Créeme que en las Escuelas de Derecho sí enseñan aquello que no debemos hacer, lástima que sean precisamente los mandados a dar ejemplo quienes infringen las normas.
Un abrazo



Estimado Ricardo
En verdad nadie desea estar recluido en lugar horrible, sobretodo, privado de libertad. Si el Estado es el llamado a protegernos, también debería tener bien guardados a los delincuentes en lugares más adecuados.
Un abrazo



Abuela Cíber querida
En la actualidad muchos países tienen programas de rehabilitación para los condenados, pero los trabajos que ellos efectúan allí dentro, por lo general, los venden para que se favorezca el reo. También hay programas para que estudien aunque algunos lo hacen para que les rebajen la pena.
Lo que tú dices en realidad sería lo ideal.
Un abrazo



No te preocupes, mi dulce Carolina.
Cuando tengo menos tiempo para escribir, escojo temas de Derecho que por el momento me fluyen.
Un gran abrazo

Felipe Tajafuerte dijo...

Me he pasado por tu blog y he visto unas cuantas cosas que me han gustado. He elegido esta entrada para hacerte el comentario porque no puedo estar más de acuerdo contigo. Aquí en España tenemos un sstema excesivamente garantista, a mi juicio, y ningún condenado cumple la pena íntegra, siempre hay un resquicio. Y luego está el tema de los indultos, que ya es el colmo. Con tu permiso, voy a colocar tu blog en mi sidebar como recomendado.