Septuagésimo aniversario de “El principito”

La primera edición de "El principito", la obra literaria escrita por el pionero de aviación francés  Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry apareció el 06 de abril de 1943 en los Estados Unidos publicada por Reynal & Hitchcock Editions (actualmente gestionada por el gigante HMH Books); por tal motivo el pasado sábado se ha celebrado su septuagésimo aniversario con mucha alegría.

En aquel tiempo, quienes decidieron publicarla no creo que hayan pensado en la enorme acogida que la obra tendría a nivel mundial, los mismos franceses, aunque la publicación salió simultáneamente en francés e inglés, Ediciones Gallimard sólo decidió presentarlo al publico de Francia hasta 1946, después de la Segunda Guerra Mundial. Pudo ser una cuestión de tacto pues dudo que durante un conflicto de semejante envergadura alguien esté pensando en adquirir libros.


Dicen los expertos en estadísticas de marketing que se han vendidos más de  150 millones de ejemplares y ha sido traducido a cerca de 270 idiomas y dialectos.


En mi opinión, "El Principito" es una obra para leerla siendo adultos puesto que encierra un firme mensaje humanista, muestra la importancia de cuestionar y más aún, de saber responderle a un niño pues desafortunadamente no siempre resolvemos sus curiosidades como debiera ser; un ejemplo:


 "¿Para qué sirven las espinas? -insistió.
-Las espinas no sirven para nada, son pura maldad de parte de las flores.
-¡Oh...! ¡No te creo! Las flores son frágiles. Son inocentes. Se conforman con casi nada, se creen feroces con sus espinas... ¿y tú crees que las flores...?
-¡No, no creo nada! ¡Te respondí cualquier cosa! ¡Yo me preocupo de cosas serias!
-¿Cosas serias? ¡Hablas como las personas mayores!”


Esto nos demuestra lo torpe que podemos ser en el trato con los niños, incluso, pudiendo llegar a ser hirientes como en este caso, en que el Principito finalmente se pone a llorar.


Citas como:
"Todas las personas mayores fueron al comienzo niños, aunque pocas de ellas lo recuerden" o
"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones", alientan a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez encarnaron o simplemente a tratar de ser más comprensivos.
En definitiva, la obra gira en torno a un niño viajero, procedente del lejano Asteroide B-612, quien trata de explicarse el mundo de los adultos, cuyas frases


 "No se ve bien sino con el corazón".


"Lo esencial es invisible a los ojos", marca la reflexión final. 


Saint-Exupéry nos ha dejado una obra maestra para reflexionar, entre otros, si aceptamos a los demás por lo que son o por aquello que representen.

21 comentarios:

Carolina dijo...


"Y las rosas se mostraron muy molestas.
-Son realmente hermosas, pero vacías- añadió el principito-. Uno se siente impulsado a dejarse morir por ustedes. Cualquiera pensará que mi rosa se parece a ustedes; pero ella sola es para mí más importante que todas ustedes juntas, porque ella es la que he cuidado y regado; ella es la que cubrí con el globo de cristal; ella es la que guardé con el biombo; ella es la que libré de las orugas que le molestaban, dejando sólo aquellas que se volvieron mariposas; es ella la rosa que oí quejarse, alabarse o mantenerse callada. En fin, ella es mi rosa".


Que lindo homenaje a esta maravilla alegorica y romantica!
Te mando un abrazo grande, emocionado y evocativo =)

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Rud! leí este libro hace ya mucho mucho tiempo. Fantástico homenaje a esta obra maestra, tanto para niños como adultos. Cada frase alberga sabiduría, hay tanta verdad y reflexión en cada frase... tanta astucia... Una obra bella, inolvidable, tierna y madura. Un saludo

Antonio Fernández López dijo...

Te agradezco el hacerme caer en el cumpleaños del Principito porque Saint-Exupery fue en un momento mi autor preferido hasta tal punto que me compré su obra completa y me la ley entera. Todavía la conservo con otros autores preferidos como Albert Camus, García Márquez, García Lorca...Hoy ya solo leo libros en castellano salvo escepciones porque para el tiempo que me queda quiero compartir con los autores su propia voz y no conozco razonablemente bien otra lengua que el castellano. Me gusta que hayamos empezado a intercambiar comentarios. Un beso importante

Antonio Fernández López dijo...

La cantidad de dinero que mi viuda heredó era la indemnización que los seguros tenían asignados para el caso de un familiar directo, unos doce millones de pesetas que le valieron a Paqui, que así se llama mi viuda, para empezar a tirar en la vida. Hoy está casada de nuevo, vive en Almuñécar, el pueblo en el que vivió con Carlos, que es el Ricardo de mi cuento. Te4rminó magisterio y psicopedagogía y trabaja en un colegio público de Almuñécar como educadora. Sigue siendo mi amiga y le gustó el cuento que le hice. Gracias por tu comentario. otro beso

Mari-Pi-R dijo...

Una obra de la que siempre va ser una actualidad, ya ves después de tantos años, tantos ejemplares vendidos y tantas traducciones hechas.
El libro que toda persona ha leído más de una vez en su vida.
Un abrazo

Natalia Ortiz dijo...

Hola Rud :) Espero que estés bien. Con la universidad, me suele faltar el tiempo para escribir y para leeros.

Me ha encantado la entrada. De hecho, no he leído El principito y al leerte, me han entrado bastantes ganas. Espero poderlo leer antes o después. Un abrazo =)

YoSueño dijo...

Una bonita historia que nos recuerda que nos recuerda nuestra niñez, hermoso homenaje.Un ABRAZO

Abuela Ciber dijo...

Magnifica obra que todos deberíamos leer.

Que esta semana se presente benigna y colmada de oprtunidades.
Es mi deseo hacia ti y seres queridos.
Cariños

Frase de la semana:
No esperes el final de tu vida para arrepentirte. No esperes el mañana para soñar, y por ningún motivo dejes de decirle a una persona que la quieres!
( desconozco el autor)

Anaximandro dijo...

Rud: muchas gracias por tu comentario en mi blog. El tuyo también me parece muy interesante.
Cordiales saludos.

esteban lob dijo...

Hola Rud:
El Principito, por todos los motivos aquí descritos y otros, es una de esas obras que se renuevan ante cada lector nuevo, aunque hayan pasado decenios desde su creación.

(Me he puesto al día con la lectura de tus otros post, el de la pobreza, el del abuelo y aquel del origen de la música, todos temas muy bien enfocados y que dan mucho para pensar).

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Rud:

Indudablemente es un libro extraordinario, nos deja muchas enseñanzas porque está lleno de sabiduría.

Tengo por ahí una edición de hace años y de vez en cuando le echo una repasadita.

Un abrazo.

Universo dijo...

Rud, que paseo más interesante, por el Principito. Nos has hecho recordar, en cada palabra es un mensaje. Gracias por compartir.
Besos y mucha luz…

AMALIA dijo...

"El Principito" es un libro maravilloso que todo el mundo debería leer.

Me encanta tu entrada y tu bonito recuerdo.

Gracias de verdad.

Un beso.

Alí Reyes dijo...

¿Supiste lo de un alemán que hace un año declaró que él fue el que derribó el avión del autor?...Bueno, eso ha traido cola.
Pero en otro orden. te escribo pues he tenido un problema con tigrero.
En realidad no entiendo el por qué de la falla técnica de mi blog pero se han perdido las imágenes de todas las entradas publicadas (más de cien) en lo que va de cuatro años y medio. Algunas escaneadas y una que otra originales y nadie mejor que tú sabe lo que me esmero en buscar cada imágen...Bueno, como dicen en mi pueblo ¡Más se perdió en Mataruca! en referencia a una batalla campal de finales del siglo XIX que se decidió a carga de machete. Total, el caso es que tendré que volver a cargar de imágenes todas y cada una de las entradas y eso puede que me lleve lo que resta de año. Pero también estoy replicando el blog en la plataforma Worldpress para tener el mismo blog como respaldo y además ampliar los contactos con los colegas blogueros (siempre hay que buscarle el lado bueno a las cosas ¿No te parece?) así que esa será la razón de que mis publicaciones no se hagan cada 15 días como hacía antes y lo que es peor, que mis visitas a tu blog sean más espaciadas. De todas maneras sabes que eso no quiere decir que me he olvidado de tí y de tu casita pues tu blog también lo considero como un refugio de tigrero. Dándote gracias de antemano por la consideración, paciencia y ayuda. Dios te bendiga y ¡Pa'lante!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Amo El Principito, lo leí a mis 20 años, lloré de felicidad y cambió mi vida para siempre....

Te bendigo

Isaac

Rud dijo...

Carolina querida
El principito amaba con toda el alma. Su rosa lo era todo para él. Siempre pensé que se trataba de una metáfora de la vida. Como el mundo está cada vez más huérfano de buenos sentimientos, es por ello que cada vez encontramos menos gente que ame la naturaleza como el principito amó la rosa, el zorro…
Podemos leerlo varias veces y siempre hemos de interpretarlo según ese momento, es una obra hermosa en la que encuentras dulzura en cada vocablo mientras nos comunica que en lo simple radica lo esencial, como nos insinúa el zorro.
Un gran abrazo.



Hola, Víctor
Sólo debo poner mi rúbrica a tus palabras. Es un libro que todos deberíamos leer por lo menos una vez.
Un abrazo



Hola, Antonio
También he leído las obras de Albert Camus; las de García Márquez se fueron haciendo cada vez menos agradables y lo dejé.
Me gustaría que me aclares el asunto de tu "viuda" que se ha vuelto a casar.
Por aquí llamamos viuda a la señora a quien se le ha muerto su esposo.
Mira, aquí entre nos, son excepcionales las parejas que se separan y siguen siendo amigas. Mis felicitaciones, eres buena gente.
Un abrazo



Tienes razón, mi querida Mari.
"El principito" es uno de esos libros que dejan huella, que no nos es indiferente.
Un gran abrazo

Rud dijo...

Natalia querida
Qué bonito verte a los tiempos. Es muy difícil combinar los estudios e investigaciones universitarias con este espacio pues aunque no queramos termina minando nuestro tiempo pues es sumamente entretenido.
He visitado tu blog pero no ha sido posible que se vaya el comentario; no has escrito desde diciembre.
Lee El principito con tiempo, con tranquilidad y con el convencimiento que luego ya no serás la misma ;)
Un abrazo



Hola "yo sueño"
Veo al libro como el relato de lo que muchos van perdiendo a través del tiempo. No me incluyo pues soy muy comprensiva con los niños y no pienso perder la capacidad de gozar con las cosas simples de la vida. Mejor dicho: no quiero dejar escapar a la niña que llevo dentro (y no estoy embarazada).
Un gran abrazo



Querida Abuela Cíber
Es uno de esos libros que puede cambiarnos la vida para bien.
Como siempre muy hermosas tus expresiones, muchas gracias. La felicidad es hoy, no podemos dejarla para mañana, voy a ver a mi marido para decirle que aún lo quiero ;)
Un enorme abrazo



Hola, Anaximandro
Muchísimas gracias por tu amable visita, espero que con el tiempo te encante esta villa.
Cordiales saludos



Estimado Esteban
Muchísimas gracias por tus conceptos acerca de algunos de mis escritos, créeme que viniendo de ti, me siento muy halagada.
Acerca de "El Principito", tú lo has definido mejor que yo, ciertamente se renueva ante cada lector.
Un gran abrazo


Rud dijo...

Hola, Rafael
Tienes razón, es un libro lleno de sabiduría, por ejemplo cuando el principito visita un planeta ocupado por un rey quien en su interesante diálogo le expresa que debe exigirse de cada uno lo que cada uno pueda dar pues la autoridad se fundamenta en primer lugar en la razón.
Con ello le enseña que para exigir obediencia debemos dar órdenes razonadas.
Un abrazo



Hola Universo
En verdad es muy interesante, incluso aquellos analistas de obras literarias ven en él aspectos filosóficos de Heidegger, Kierkegaard, Nietzsche, y de los filósofos galos.
Un gran abrazo



Estimada Amalia
Muchas gracias. En mi opinión, la obra de Antoine de Saint-Exupéry, nos muestra que nuestro proceso de madurar no debe de romper la escencia de lo que fuimos en la infancia. Jamás dejar de crear, soñar, imaginar, y de tener la mente sencilla y sin egoismos para entender este mundo.
Un gran abrazo



Hola, Isaac
Qué bonito lo que dices. Muchísimas gracias.
Un abrazo

Rud dijo...

Estimado Alí
No he sabido lo del alemán que eventualmente derribó a Saint-Exupéry. Tenía conocimiento que él había tenido dos accidentes anteriores y que finalmente un día desapareció en el Mediterráneo; es posible que lo hayan confundido con un avión militar.

Respecto de tu blog, créeme que lamento muchísimo que alguien haya osado atentar contra esos maravillosos escritos que siempre has publicado; la penúltima vez que lo vi alguna persona distraída había puesto un comentario multiplicado exponencialmente. Creí que te habían puesto una especie de virus pues de ahí en adelante comenzaron a no entrar las imágenes en mi ordenador.
Como puedes imaginar me preocupé mucho, por ello traté de no visitarte.

Posteriormente he actualizado el Adobe Flash Player y se ha normalizado mi ordenador.
Si deseas has la prueba, sí hay cómo bajar gratis ese programa y con seguridad las imágenes se han de recuperar.
Deseo de todo corazón que logres arreglar ese inconveniente, me apena muchísimo pues tu blog se ha caracterizado por el gran contenido de excelente material gráfico.
De otro lado me alegra que lo estés tomando deportivamente; el lado positivo es que voy a tratar de respaldar mis imágenes pues he tenido un archivo enorme, pero alguien me dijo que el computador se ponía lento por ellos y he borrado la mayoría de las que he publicado.
Deseo también que mi Dios te bendiga.
Muchísimas gracias
Un gran abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Rud.

Al regresar de un retiro temporal vacacional te dejo un abrazo muy especial.

Rud dijo...

Estimado, Ricardo
Los retiros vacacionales son hermosos; espero que hayas regresado con tus ideas geniales renovadas.
Un abrazo