Qué hacer en caso de pérdida de tarjetas de crédito o débito



Si se perdieran las tarjetas hay que actuar con rapidez. Es importante que las tengamos a buen recaudo y sepamos dónde están en todo momento, pues es la única forma de darnos cuenta de su falta lo antes posible.




En caso de pérdida lo primero que debemos hacer es llamar a los teléfonos existentes, que están disponibles 24 horas al día. Desde allí anulan inmediatamente las tarjetas para que no se puedan utilizar más. Conviene anotar la fecha de llamada y la hora, para tener claro cuándo se ha realizado la anulación para gestionar posibles reclamaciones futuras.

Cuando se tiene constancia que las tarjetas hayan sido sustraídas (robo en el auto, un atraco, allanamiento de la vivienda, etc.), además de llamar al teléfono para que las anulen, hay que  ir a denunciar el robo ante las autoridades. La denuncia sirve de documento oficial pues allí constan el día y la hora del robo, datos útiles a la hora de reclamar cualquier uso indebido de las tarjetas.

¿Qué hacer si hubieran sustraído dinero o cargado compras de las tarjetas robadas o perdidas?

En los casos de robo, el cliente es responsable de lo que le sustraigan antes de la denuncia, con un límite de acuerdo a los convenios que existan con la Institución financiera que haya emitido la respectiva tarjeta. Nunca hay que llevar anotado el PIN o contraseña para sacar dinero con la tarjeta de débito, pues si extrajeran dinero de nuestra cuenta utilizando nuestro PIN, la entidad no se haría responsable porque lo consideraría un mal uso de la tarjeta.


Si la tarjeta fuera utilizada para comprar en establecimientos, el usuario debe reclamar presentando la denuncia que haya efectuado, y todas las compras posteriores a la fecha de denuncia no serán su responsabilidad, puesto que se puede demostrar que el usuario no ha firmado los recibos de esas compras y que además el establecimiento no ha identificado correctamente mediante un documento de identidad (DNI, CI o pasaporte) al titular de la tarjeta. Por consiguiente, el establecimiento será el responsable de devolver el dinero al titular de la tarjeta.

Cuando compremos en establecimientos es recomendable no perder la tarjeta de vista para evitar que se realicen duplicados de la banda magnética, así como guardar todos los recibos de las compras para que no se nos carguen cantidades mayores que las que aparezcan en la factura.

Cuando se trate de compras por Internet, el fraude es más complejo. Los establecimientos podrían estar en diversas partes del mundo, con la consiguiente dificultad de reclamar. De todas maneras, hay que denunciar el caso ante las autoridades y anular las tarjetas para que no se usen de nuevo de forma ilegal.

Para prevenir malos usos de las tarjetas en la red, debemos fijarnos en que las páginas donde pongamos los datos de las tarjetas sean exclusivamente páginas seguras, es decir, páginas con certificados de seguridad. Estas se distinguen porque el comienzo de la dirección ha de ser https, es decir, el comienzo normal de una página pero con una S, de seguridad o safety. Además, en la parte inferior derecha de la pantalla, debe aparecer el icono de un candado.

Tenemos derecho a que el seguro de la entidad cubra los robos. Muchas tarjetas incorporan también seguros para cubrir casi todas las contingencias que he expuesto aquí.

19 comentarios:

Genín dijo...

Muchas gracias por los consejos e instrucciones, yo tomo muy buena nota :)
Besos y salud

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Rud, feliz año! gracias por los consejos. Son un engorro las tarjetas, pero nos facilitan la vida. Es un peligro esto de que te las puedan clonar y te roben sin tú saberlo. Feliz año 2014!!!!!!!

Felipe Tajafuerte dijo...

Yo recomendaría para pagos en internet la tarjeta de prepago, aquella que se carga previamente con la cantidad que vas a pagar. Solamente tiene ese saldo y difícilmente te cargarán nada. Un saludo desde mi mejana

Mari-Pi-R dijo...

Muy buenas aclaraciones, lo cierto que siempre hay problemas con las tarjetas de crédito pero no nos podemos deshacernos de ellas, por su gran utilidad.
A mi esposo en el curso de un año le copiaron tres veces su carta de crédito y fue la misma institución bancaria que vio transacciones no habituales y nos llamaron, tuvo suerte.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Aquí en Chile el tipo de recomendaciones suele ser similar, lo que no impide fraudes y clonaciones cada día más perfeccionadas. Hay que estar muy atento.

Nunca están demás los ayuda-memoria como el tuyo.

Abrazo.

AMALIA dijo...

Unos maravillosos consejos que te agradezco sinceramente.

Te mando un gran abrazo y te deseo un montón de felicidad.

Un besito.

Alí Reyes dijo...

Importantísimo para mí. Pues mi libro solo se compra con tarjeta de crédito

Antonio Fernández López dijo...

Desde luego, con tus explicaciones me ha quedado claro lo que tengo que hacer en casdo de que mi tarjeta se me despiste por cualquier razón. Sólo que yo, de lo que nos cuentas, lo que me parece más eficaz es la llamada telefónica inmediata y la denuncia. Lo demás me parece más complejo. Un beso

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Son recomendaciones que todos debemos tomar en cuenta, aunque muchos no les paren bolas.

Abrazos.

Carolina dijo...

Hola Rud, como estas preciosa!
que bien nos viene recordar estas medidas de seguridad, nunca estan de mas.
Paso por aqui un minutito y siempre es un placer entrar a visitarte.
Deseo que hayas empezado el año muy bien, contenta, alegre y feliz, con mucha ilusion y amor.
Por mi parte espero retomar pronto mi blog pero todavia no se cuando podre hacerlo... en fin mi querida amiga, son cosas que pasan... pero ahora estoy aqui visitandote y dejandote mis cariños en el corazon. Que todo vaya muy, muy bien.
Un abrazo y hasta pronto!

fus dijo...

Gracias por tus consejos y esperemos que no tengamos que hacer usos de ellos.

un abrazo

fus

Universo dijo...

Hola hermosa, gracias por tu ayuda. Son consejos muy importantes para tener en cuenta.
Buen inicio de semana.
Besos

FLOR dijo...

Hola Rud , gracia por pasar mi blog y dejar tu cariñoso comentario , cariño no tienes por que justificarte , no pasa nada si no puedes pasar , ya que esto es un lugar donde pasar un buen rato y si se tiene tiempo se comenta , yo por eso no me enfado , ya que todos tenemos cosas que hacer y disponemos de poco tiempo , pero ante todo gracias eres un solete mañanero , jajajaja.

En cuanto a esta entrada , tengo que decirte , que yo estas Navidades pasadas me robaron el bolso con un monedero y una tarjeta de credito , y la verdad sea dicha era la primera vez , que me habían robado , y lo he pasado muy mal , menos mal que actuamos con rapidez , si no me hubiesen sacado el poco dinero del banco , en fin que esto es un verdadero trastorno , me a gustado mucho tu entrada , besos de Flor.

YoSueño dijo...

Muchas gracias por tu información, espero que no tenga que utilizarlo.Un ABRAZO

Me alegro de tu vuelta.

Lola dijo...

Hola Rud, paso a darte las gracias por tu visita, me ha gustado conocerte, y de verdad que me ha resultado muy interesante tu entrada, ya que muchas veces no sabes lo que hacer en momentos críticos como es la pérdida o sustracción de tarjetas y mas documentación.
Muy bien explicado. Me ha gustado leerte. Un beso a Flor y a ti.

Rayén dijo...

Las tarjetas pues... todo un temazo, desde que te llegan sin ni siquiera solicitarlas hasta sus perdidas, que pasa a ser todo un lio.
Te dejo un montón de abrazos, amiga querida.

Rud dijo...

Muchísimas gracias, apreciados amigos, por sus valiosos y amables comentarios. Estoy segura que ya han de venir días con menos compromisos y he de poder volver a contestar a cada uno :)
Abrazos y
Cordiales saludos

Anónimo dijo...

hola el 26 de enero me robaron mi tarjeta de débito. tuvieron la osadía de sustraer de mi cuentas de ahorros la cantidad de 29.4oo bolívares.. era todo lo que tenia.mande una carta al banco de Venezuela.y piensan que yo les estoy mintiendo.yo me pregunto sera que tengo que resignarme a la perdida de mi dinero o sigo insistiendo??.eso me sucedió en las instalaciones del banco..pienso que hay complicidad del personal interno del banco...estoy desorientada.muchas gracias

Rud dijo...

Hola, señorita anónima
Hoy, 27 de abril 2014, recién veo tu comentario. Estuve alejada de la red cerca de tres meses.
Considero que la actual situación de tu país podría hacer más difícil un reclamo a la entidad; si pudieras enviarme un correo electrónico para asesorarte; fuera maravilloso poderte ayudar.
Cordiales saludos.