Adiós Robin

 En días pasados (el 11 de agosto), me enteré del deceso del actor y comediante Robin Williams, he sentido la tristeza que  siempre causa la desaparición de alguien conocido. ¿Será posible que un ser humano que ha logrado sacar tantas sonrisas a su público no haya conseguido una, que, al menos le hiciese salir de su melancolía?

Fue un gran actor, no todas sus cintas eran chistosas, "Más allá de los sueños", fue un film de fuerte contenido emotivo que hablaba del amor y la familia más allá de la vida.

En “Good Will Hunting” con Matt Damon, Robin era psicólogo y tenía una relación paternal con el protagonista.


En “Good Morning Vietnam”, encarnaba a un locutor llamado Adrian Cronauer quien imitaba personajes de la vida estadounidense;  una comedia en medio de la tragedia.

Patch Adamas”, combatir el dolor con carcajadas.

En “Papá por siempre” o “Mrs Doubtfire”, también nos hizo reír y tener mucha ternura. Cabe pensar que sólo Dios sabe con el dolor que otro vive; posiblemente nos alegraba, como determinaba el guión, mientras él, debajo de su maquillaje, lloraba en silencio :(




¿Es que acaso no somos todos clowns en un momento dado?

Practicamente nadie está dispuesto a escucharnos, todos nos quieren alegres, efusivos, entusiastas, cariñosos, amables, cordiales y sin problemas. De repente la mayoría de la población desea estar tranquila, les "hace daño" entristecerse con los dolores ajenos, todos estamos demasiado ocupados para escuchar al amigo, al hermano o a quien esté a nuestro lado. Para algunos es mejor estar mustios, no preguntar, ni expresar sentimientos, es más cómodo.


De todas maneras, aún con el corazón despedazado, seguimos riendo.


Según los expertos, cuando estamos mentalmente sanos, sólo hay que buscar en nuestro interior las respuestas, esa brújula necesaria para enderezar el rumbo; esa luz que todos llevamos dentro y que nos ayuda a tener un poco de paz. Pero Robin no supo cómo, su celebro no se lo permitió y prefirió partir; ahora está muy tranquilo más allá de las estrellas en compañía de Phillipe Seymour Hoffman, Heath Leadger, Kurt Cobain y otros grandes del entretenimiento.

¡Adiós, Robin, hemos de notar tu ausencia!


La guerra, los seres humanos no aprendemos




 Si revisáramos la historia de la humanidad, esta está plagada de guerras y conflictos interminables ya sean de carácter político, económico o religioso que han puesto de manifiesto las disposiciones de tipo: psicológico, ético, jurídico y sociológico que han activado fácilmente su ejercicio.


Las diferentes luchas han dado lugar a enfrentamientos bélicos que han diezmado poblaciones, que han traído como consecuencia no solo dolor, desplazados, desolación y muerte; sino también el advenimiento de la industria bélica, una de las más prósperas del planeta.
En la actualidad no solo existen conflictos internos en muchos países, sino que peligrosamente comienza a perfilarse la intolerancia a nivel internacional, lo cual es supremamente peligroso.
¿De qué han valido tantas reuniones de organismos internacionales?
¿Para qué han servido los acuerdos de no agresión?
¿Por qué no recordamos las secuelas dejadas por las guerras mundiales?
¿De qué han servido los programas para mantener la memoria histórica con miras a no volver a repetir los males del pasado?

 
La guerra, cuyos principales elementos son el odio, la violencia primitiva y la enemistad, es actualmente una de las actividades más lucrativas del mundo; los comerciantes de armas siempre le venden a ambos bandos y es muy probable que ellos mismos hagan lo posible para que no se lleguen a acuerdos pues sus ganancias se verían disminuidas.

En el tratado “De la guerra” de Carl von Clausewits puede leerse esta frase:
“La guerra es un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario”.

Las ayudas para los más vulnerables.



En Colombia existen algunos subsidios para personas con alguna discapacidad, por ejemplo para quienes tengan limitaciones psíquicas congénitas o adquiridas de carácter permanente y tengan menos de 18 años. Recientemente el actual gobierno ha designado una mensualidad, que por el momento pueda parecer poca, pero que se duplicaría a partir del próximo año.

No siempre los subsidios son otorgados en dinero en efectivo: el Sisbén y el Fosyga están cubriendo actualmente más de 12 millones de colombianos, no necesariamente discapacitados. Eso quiere decir que la salud de los estratos 1, 2 y 3 es hoy atendida no solo por hospitales públicos sino por las clínicas más elegantes y sofisticadas porque la administración pública paga por cada paciente.

En marzo del 2013 el presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley 1918 o Ley Estatutaria sobre Discapacidad, con la cual ha pretendido otorgar beneficios como acceso al empleo, educación y protección social a más de 2,6 millones de personas en situación de discapacidad, en Colombia. Dicha Ley establece que todas las entidades territoriales deben incorporar en sus planes de desarrollo una política pública de discapacidad. En materia de salud, ya se ha comezado a facilitar el acceso al Sisbén y sus programas sociales a las familias con algún miembro en situación de discapacidad.
Ya era hora que las autoridades vean hacia un grupo humano muy vulnerable que en realidad no ha sido del todo desatendido pues desde hace tiempos los empresarios comenzaron a tomar cartas en el asunto con la Fundación Teletón:

En 1973 se creó en Bogotá la Fundación Pro Silla de Ruedas, que atendía, principalmente, a personas adultas y a deportistas en situación de discapacidad y fue el origen de Teletón en Colombia.

En 1976 Mario Kreutzberger (“Don Francisco” en el programa Sábados Gigantes) creó la Teletón en Chile emulando el evento del mismo nombre que se desarrollaba en Estados Unidos para ayudar a los niños con distrofia muscular.

El 5 y 6 de diciembre de 1980 se realizó en Bogotá, por iniciativa del periodista y presentador de TV Carlos Pinzón la primera Teletón. El evento se transmitió por las tres cadenas televisivas que en ese momento operaban en Colombia; el lema en esa ocasión fue "Es cuestión de humanidad" y la meta propuesta fue de $ 50.000.000, cifra que fue superada ampliamente hasta llegar a $ 102.357.243.

En octubre de 1982 se abrió la Clínica de Rehabilitación de Teletón en Chía, construida y posteriormente dotada con los recursos de las primeras quince teletones.

Poco antes de las 10:45 de la noche del sábado 01 de marzo pasado los colombianos demostraron que se podía derrotar la indiferencia, que creían en Teletón, bajo el lema "Hagamos Posible lo Imposible". A esa hora se cruzó la primera meta que se había propuesto para la Teletón 2014: $10.659.397.532; y se planteó la nueva de $13.000 millones de pesos, aproximadamente 460 millones de USD.

Probablemente para mucha gente ciertos subsidios les parezcan casi nada, pero para el desposeído, éstos pueden ser una bendición. Sé que poco a poco se podrán incrementar las cifras de ayudas, cuando sea una realidad la paz y todo el presupuesto de guerra se destine para dar un mejor porvenir a nuestros niños,  jóvenes y gente más vulnerable.