Las ayudas para los más vulnerables.



En Colombia existen algunos subsidios para personas con alguna discapacidad, por ejemplo para quienes tengan limitaciones psíquicas congénitas o adquiridas de carácter permanente y tengan menos de 18 años. Recientemente el actual gobierno ha designado una mensualidad, que por el momento pueda parecer poca, pero que se duplicaría a partir del próximo año.

No siempre los subsidios son otorgados en dinero en efectivo: el Sisbén y el Fosyga están cubriendo actualmente más de 12 millones de colombianos, no necesariamente discapacitados. Eso quiere decir que la salud de los estratos 1, 2 y 3 es hoy atendida no solo por hospitales públicos sino por las clínicas más elegantes y sofisticadas porque la administración pública paga por cada paciente.

En marzo del 2013 el presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley 1918 o Ley Estatutaria sobre Discapacidad, con la cual ha pretendido otorgar beneficios como acceso al empleo, educación y protección social a más de 2,6 millones de personas en situación de discapacidad, en Colombia. Dicha Ley establece que todas las entidades territoriales deben incorporar en sus planes de desarrollo una política pública de discapacidad. En materia de salud, ya se ha comezado a facilitar el acceso al Sisbén y sus programas sociales a las familias con algún miembro en situación de discapacidad.
Ya era hora que las autoridades vean hacia un grupo humano muy vulnerable que en realidad no ha sido del todo desatendido pues desde hace tiempos los empresarios comenzaron a tomar cartas en el asunto con la Fundación Teletón:

En 1973 se creó en Bogotá la Fundación Pro Silla de Ruedas, que atendía, principalmente, a personas adultas y a deportistas en situación de discapacidad y fue el origen de Teletón en Colombia.

En 1976 Mario Kreutzberger (“Don Francisco” en el programa Sábados Gigantes) creó la Teletón en Chile emulando el evento del mismo nombre que se desarrollaba en Estados Unidos para ayudar a los niños con distrofia muscular.

El 5 y 6 de diciembre de 1980 se realizó en Bogotá, por iniciativa del periodista y presentador de TV Carlos Pinzón la primera Teletón. El evento se transmitió por las tres cadenas televisivas que en ese momento operaban en Colombia; el lema en esa ocasión fue "Es cuestión de humanidad" y la meta propuesta fue de $ 50.000.000, cifra que fue superada ampliamente hasta llegar a $ 102.357.243.

En octubre de 1982 se abrió la Clínica de Rehabilitación de Teletón en Chía, construida y posteriormente dotada con los recursos de las primeras quince teletones.

Poco antes de las 10:45 de la noche del sábado 01 de marzo pasado los colombianos demostraron que se podía derrotar la indiferencia, que creían en Teletón, bajo el lema "Hagamos Posible lo Imposible". A esa hora se cruzó la primera meta que se había propuesto para la Teletón 2014: $10.659.397.532; y se planteó la nueva de $13.000 millones de pesos, aproximadamente 460 millones de USD.

Probablemente para mucha gente ciertos subsidios les parezcan casi nada, pero para el desposeído, éstos pueden ser una bendición. Sé que poco a poco se podrán incrementar las cifras de ayudas, cuando sea una realidad la paz y todo el presupuesto de guerra se destine para dar un mejor porvenir a nuestros niños,  jóvenes y gente más vulnerable.


16 comentarios:

Genín dijo...

Por supuesto, cuanta mas ayuda mejor, pero lo importante es que los gobiernos tengan sensibilidad con los menos favorecidos y se ocupen de ellos para, al menos, cubrir sus necesidades básicas.
Besos y salud

Lin Fernández dijo...

Todo dinero gastado en esta noble y justa causa,es digno de admiracion.Los chiquillos son despues de todo la sal de la tierra,un abrazo,

esteban lob dijo...

Me alegro que la teletón colombiana tenga el mismo éxito que la nuestra, Rud.

Acá en Chile año tras año en red de todas las estaciones de TV y radio durante unas 30 horas continuadas, se generan con el apoyo de la ciudadanía toda, nuevas entradas para mantener los centros de atención para los niños discapacitados y para crear nuevos en otras ciudades.Imagino que el sistema será similar en tu país.

Abrazo.

Rayén dijo...

Excelente iniciativa. No hay que dejar de ayudar a quienes tanto lo necesitan.
Muchos abrazos.

Lapislazuli dijo...

Excelente iniciativa
En Argentina hay leyes de proteccion, lo que sucede es que a veces las personas son analfabetas y desconocen la forma de solicitarlos, sobre todo aquellos que viven en zonas muy alejadas de los centros urbanos
Todo ayuda
Abrazos

CRISTINA dijo...

Hola amiga virtual, toda la ayuda que sede es, poca para los más desfavorecidos. Y que estas ayuda lleguen a todas las familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los mismos.
Un abrazo gigante!!

Alí Reyes dijo...

Una buena forma de subsidio es la exoneración de impuestos por tasa de empleados con algunas discapacidades en la nómina de la empresa...Parece mentira pero a efectos prácticos suelen ser trabajadores muy competentes y entusiastas

Alí Reyes dijo...

Rud, acabo de hacer una larga reflexión a tu comentario en tigrero. En lo que puedas pasa por allá

AMALIA dijo...

Los gobiernos deben de prestar este tipo de ayuda.

Es una causa justa que nunca debe de estar desatendida.

Te mando un beso grande.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! gracias por tus visitas a mis crónicas viajeras. Ya veo que sabes apreciar la belleza de este mundo circundante. No puedo estar más de acuerdo. Esas ayudas son imperiosas y muy importantes para esas personas desfavorecidas, así como quienes padecen esas enfermedades raras incurables. Un saludo, feliz verano!!!!!!!!

Ricardo Tribin dijo...

Querida amiga Rud.

Aporte pequeño o grande siempre sirve.

Mil gracias por traernos este lindo ejemplo de solidaridad humana.

Rud dijo...

Hola, Genín
Tienes razón; debería convertirse en política de Estado la ayuda para los sectores más vulnerables. Sin embargo, en mi opinión, es un punto que hay que tratar con mucho cuidado pues cuando la Administración pública se convierte en paternalista, los deseos individuales de salir adelante por sí mismos podrían reducirse :)
Deseo que pases un maravilloso fin de semana



Hola, Agustín
Es cierto lo que dices.
Feliz fin de semana

Rud dijo...

Hola, Esteban
Inicialmente la idea de la teletón fue de ese gran personaje chileno don Mario Kreutzberger. Gracias a él comenzó ese magno evento en tu hermoso país y posteriormente se incrementó en Colombia.
Los dineros recaudados en la Fundación teletón colombiana, no solo han ayudado a niños con discapacidades sino que cualquier persona con discapacidad física o motora puede dirigirse voluntariamente a cualquiera de los Centros Teletón, sus programas son extensos; por ejemplo: interviene en las viviendas de las personas con discapacidad física o motora para crear condiciones que favorezcan su participación en el entorno familiar; cuando concluye la rehabilitación funcional, paralela a la cual se realiza la formación para la persona, su familia y sus cuidadores, comienza el fortalecimiento de habilidades para la inclusión social.
Es algo que me parece muy valioso; ¡ah! No estoy relacionada con ellos :)
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

Rud dijo...

Hola, Rayén
Sí, es lo mejor que pudo haberles pasado a todos aquellos con discapacidad pues la ayuda es enorme.
Feliz fin de semana



Hola, Lapislázuli
Es ese tipo de iniciativa que todo el mundo agradece pues estas personas lograron que las autoridades visualicen a un grupo de gente a quienes nadie prestaba atención. Desde hace un buen tiempo comenzaron por colocar rampas en edificios, en pasos peatonales, etc.
Tienes mucha razón respecto a la grave desinformación.
Feliz fin de semana



Hola, Cristina
Pues sí, muchas veces las ayudas prestadas no son suficientes, pero para eso existen personas de buena voluntad que se han dado el trabajo de tratar de conscienciar a la gran masa de población.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

Rud dijo...

¡Alí!
No he podido pasar por tu casa virtual; espero sacar un tiempillo este fin de semana.
Respecto del subsidio es una excelente idea; pero sé que en las legislaciones de algunos países contemplan en sus Códigos Laborales la obligación de contratar a cierto número de personas con discapacidad de acuerdo a los empleados que tenga cada empresa.
Feliz fin de semana



Amalia querida
Tienes razón; pero cuando la atención gubernamental no es completa, siempre es bienvenida la iniciativa privada, la cual hace despertar en la ciudadanía su solidaridad ;)
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

Rud dijo...

Hola, Víctor
Muchísimas gracias por tus amables palabras. Pienso que cuando en una familia existe alguien con una enfermedad como la que tú dices, ha de ser vital la ayuda no solo estatal sino de la comunidad; que mi Dios nos ampare.
Feliz fin de semana



Ricardo querido
Cuando alguien tiene necesidades vitales, toda ayuda debe ser bienvenida.
Muchas gracias a ti por estar ahí.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana