El poeta Ramiro Pinto, en huelga de hambre por la prestación para desempleados en León, España



El señor Ramiro Pinto es un escritor y activista de la localidad de León en España. Según, he leído en el material existente en Internet sobre su persona, él ha denunciado el abuso cometido en contra de las personas sin trabajo, que allí se denominan "parados". Ha asegurado que él ha cobrado una prestación de Renta Activa de Inserción, la cual dura un año; de 426 euros que recibía le han rebajado a 269.80 y en este momento no solo afronta problemas económicos sino que ha decidido realizar una huelga de hambre hasta que, no solo le arreglen su situación sino la de todos aquellos que se encuentren en el mismo problema.

¿Qué es la Renta Activa de Inserción?

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria para personas que tengan mucha dificultad para encontrar trabajo y que estén en situación de necesidad económica.
Se trata del último de los subsidios posibles en el Sistema Público de Empleo, en España, cuando ya no exista derecho a algún otro.
Para recibir esta ayuda, el beneficiario debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:
1) Desempleados de larga duración mayores de 45 años
2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
3) Víctimas de violencia de género o doméstica
4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%

Según el diario español La Vanguardia, la protesta de don Ramiro Pinto “trata de reivindicar el "derecho a sobrevivir" y el de que todas las personas en paro tengan prestación, por lo que busca el apoyo social para que la "presión" provoque "que cambien las políticas para parados y trabajadores".

El día de hoy, el diario leonés lo dice así:
“Ramiro Pinto... y 2 millones de parados en 'huelga' de hambre”
El conocido activista leonés Ramiro Pinto recaba apoyos nacionales en su tercer día de protesta pacífica ante Trabajo por la "agresión sistemática" a las "víctimas" de las prestaciones por desempleo. El domingo 20 le arroparán personas y colectivos de toda España. 

Me solidarizo con la causa de este luchador.

21 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Con la renta activa de inserción se puede vivir en España, pero con la reducida lo dudo pues los gastos fijos son elevados y si no se comparten con otra persona poco ya te queda para la comida.
Los recortes son múltiples, pero para que el gobierno salga adelante ??.
Un abrazo.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! feliz fin de semana, gracias por tus interesantes posts. Un saludo!!!!!!!!!!!!

Genín dijo...

Yo también me solidarizo con el y con los millones de parados que no perciben ninguna prestación por haberseles agotado el tiempo de prestación si haber conseguido trabajo de nuevo, un verdadero drama, solo salen adelante con las ayudas de amigos y familiares además de los bancos de alimentos y comedores de muchas organizaciones, como digo, un verdadero drama.
Besos y salud
.

Alí Reyes dijo...

De verdad, el gobierno español está buscando a donde recortar y ha optado por esta ayuda social...¡Caray!...Recordemos que tienen la espada de Democles de sostener la Eurozona

La utopía de Irma dijo...

Un abrazooooo inmenso desde León y graciasss a todos por intentar hacer realidad esta utopía.

Abrazote utópico, Irma.-

esteban lob dijo...

Tremendos casos, Rud. No debe haber desesperación peor que estar imposibilitado de trabajar, en plena edad para desarrollar nuestras habilidades y no poder mantener a nuestras familias.

Un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Al menos allá en España tienen la tal RAI, en cambio aquí no tenemos ni la más mínima esperanza. Pero, si la desmontan, grave para los desamparados.

Abrazos.

Sara D. dijo...

Qué bella eres Rud.
Solidaria con Ramiro y todos los que está representando con su valiente decisión.
Y si pegas el link para las firmas por acá también, sería bueno ¿no? cópialo si te animas de acá.
Abrazo enorme!

CRISTINA dijo...

Hola amiga, estoy al corriente del caso de el poeta Ramiro, a través del blog de Sara. Este planeta esta escaso de consciencia, espero que esto se empiece a mover. Hay mucha gente trabajando en todo el mundo para que esto cambie. Que tengas un hermoso fin de semana!!
Un abrazo grande.

Lola dijo...

Tremendo lo que pasa en España, primero te despiden del trabajo, después te quitan la casa, y después que ya no puedes mantener a los tuyos te quitan la dignidad…
Menuda manada de cabrones que nos están llevando a diario al desespero, por ser todos unos ladrones. Mi solidaridad con estas personas que siguen luchando por lo que les pertenece por derecho. Un abrazo.

Rayén dijo...

Que situación más lamentable con la falta que hace un salario digno para vivir sobretodo cuando las personas son mayores y tienen menos posibilidades de encontrar trabajo. Ojalá esto cambie pronto, amiga querida.
Besitos.

Lin Fernández dijo...

La indignidad y la desverguenza,se han instalado en mi patria.Esto es el pan cotidiano de cada dia.Luego un poquito de violencia ,no estaria nada mal,un abrazo,

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Rud.

Sana protesta aunque dura para quien la hace.

Deseo se logre lo esperado.

Inmenso abrazo!!!

Joaquín Galán dijo...

No es el único caso que existe en este país, por desgracia. Las políticas del partido en el gobierno se han preocupado mucho más de salvar bancos endeudando al Estado que de salvar personas y las consecuencias se están viendo a diario.
Como español, agradezco tu solidaridad con este compañero poeta.

Abrazos Rud

Rud dijo...

Villa Encantada, 01 agosto 2014
Hola, Mari
En realidad todo eso es un asunto demasiado complejo pues tengo entendido que los recortes son debidos a que el gobierno también quiere salir adelante con el tema de la crisis.
Un fuerte abrazo



Hola, Víctor
Muchas gracias por pasar mi villa, espero poder visitarte en los próximos días.
Un abrazo



Hola, Genín
Tú lo has descrito perfectamente, es un verdadero drama; lo único que podemos hacer es solidarizarnos y tratar de ayudar a alguien que necesite, de acuerdo con nuestros ingresos.
Un gran abrazo

Rud dijo...

Hola, Alí
Tienes razón. En medio de la recesión económica los gobiernos muchas veces hacen malabares para salir adelante con sus proyectos o toman de un lugar para colocar en otro; eso creo. Mantenerse en la euro-zona no ha de ser fácil.
Un gran abrazo



¡Hola, Irma!
En realidad quien nos pidió que nos solidarizáramos con la lucha del escritor Ramiro Pinto ha sido Sara Durán; una apreciada amiga virtual.
Es admirable que haya personas capaces de reclamar sus derechos y los de otras personas al punto de ponerse en huelga de hambre para demostrar que desean llegar hasta el final de sus vidas, si fuese necesario.
Un fuerte abrazo para ti y para todas las personas que se atrevan a dar la cara por reivindicar sus derechos, no solo de León sino de todo el planeta.
Cordiales saludos
¡Adelante, que las utopías pueden llegar a ser realidad!

Rud dijo...

Hola, Esteban
Efectivamente quien no tenga para el sustento de la familia ha de pasar por una etapa supremamente difícil, lo cual puede llevar incluso a la desesperación.
Un gran abrazo



Hola, Rafael
Tengo entendido que en Colombia están dando una pequeña ayuda mensual a las personas de la tercera edad y existen otros subsidios. El subsidio al desempleo es comprendido como una alternativa para aquellas personas que estén sin trabajo, pero deben ser cabeza de familia. Este beneficio es otorgado por las cajas de compensación familiar del país; también existen el almuerzo escolar, los servicios de comedores, al menos en Bogotá; red-unidos, fundación teletón, etc.
Desafortunadamente en nuestros países en vía de desarrollo no hay grandes ayudas por desempleo a todo nivel puesto que por lo general lo reciben quienes sean de estratos 1,2 y 3; los más desfavorecidos.
Un gran abrazo

Rud dijo...

Hola, Sara
Muchísimas gracias por el cumplido.
Ciertamente la decisión de don Ramiro es muy valiente pues yo no me pusiera a aguantar hambre por ningún motivo; además soy un poco frágil.
Disculpa por no haber podido poner el lugar para firmas pues recién he entrado a Villa Encantada para leer y responder los amables comentarios que me hayan dejado.
Saludos muy especiales para todas aquellas personas que siguieron tu insinuación, eres una chica muy valiente y solidaria, bien por ti.
Un fuerte abrazo



Hola, Cristina
Al parecer nuestra amiga Sara nos ha puesto al corriente de dicho asunto.
En este momento están sucediendo muchos acontecimientos dolorosos en todo el mundo; si bien es necesario tener un peculio o entradas monetarias para vivir decentemente, es mucho más doloroso el estado de guerra y de miseria que están viviendo muchos seres humanos en diferentes partes del mundo.
¡Qué bueno fuera poder ayudarlos a todos!
Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Hola, Lola
Por todo lado hay corrupción, que si por allá llueve, por aquí no escampa :)
Un gran abrazo



Hola, Rayén
Ciertamente la falta de ingresos debe ser algo desesperante, sobretodo para los adultos mayores.
Un fuerte abrazo



Hola, Agustín
Desafortunadamente tienes razón; pero me temo que la corrupción le está ganando la partida a la honestidad.
Un fuerte abrazo



Hola, Ricardo
Siempre tienes las palabras exactas para cada ocasión.
Un gran abrazo



Pues nada, Joaquín, ha sido un gusto.
Un gran abrazo

M. J. Verdú dijo...

He leído el post de Colombia y este post sobre la situación de los parados en España y la verdad es que situaciones así nos hacen más sensibles a personas necesitadas que merecen una vida digna. Me alegra que en Colombia haya tanta sensibilidad social hacia los discapacitados por la respuesta de la gente ante la indiferencia de muchos. Esto sube la moral y da a entender que hay otros tantos que sí se preocupan y ayudan. Ojalá la situación de paro en España se reduzca, y mejore el día a día para todos.

AMALIA dijo...

Muchas gracias por tu solidaridad.

Un beso grande.