El festival de Salzburgo 2015



 Salzburgo está situada a 300 Km., al oeste de Viena. ¿Quién no habrá escuchado hablar sobre ella? Es nada menos que la ciudad natal del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart.  Desde 1920,  a finales de agosto celebra un bello festival. Se trata de una cita obligada para los amantes de la cultura. Este año, doce salas organizaron eventos, todos gratis  para sus ciento cincuenta mil habitantes.

 Dentro de la programación, este año el tema de la desigualdad se entretejió con los opuestos como "arriba y abajo" o "protesta y obediencia" los cuales fueron abordados en las óperas y obras de teatro; aunque no ha sido todo política. En la "Comedia de las equivocaciones", de Shakespeare (The Comedy of Errors), un grupo de gemelos se vio enredado en una divertida historia de confusiones.




El director interino del Festival de Salzburgo fue Sven-Eric Bechtolf quien también dirigió la ópera de Mozart "Las bodas de Fígaro". El bajo-barítono checo Adam Plachetka fue aplaudido como Fígaro, el público disfrutó de la historia, ambientada en Sevilla, la cual cuenta cómo el conde Almaviva trata de retrasar la boda de sus criados.
En total hubo 188 espectáculos; el conocido tenor español Plácido Domingo celebró su cuadragésima visita al Festival de Salzburgo. Junto a Plácido Domingo, la violinista Anne-Sophie Mutter recibió un reconocimiento especial en Salzburgo. Hace treinta años debutó en el festival con la orquesta de Herbert von Karajan, con el concierto para violín de Tchaikovsky, y ha sido una invitada habitual desde entonces. Esta vez recibió ovaciones por una interpretación de Brahms y Tchaikovsky, con Riccardo Muti y la Filarmónica de Viena. 

 "El Trovador" de Giuseppe Verdi, con Anna Netrebko y Plácido Domingo, fue un éxito de taquilla que pidió una repetición. Desafortunadamente Plácido tuvo que cancelar en el último momento debido a motivos de salud, pero Anna Netrebko cautivó al público, como de costumbre, con su encanto y virtuosismo.


 También ha sido presentada la única ópera de Beethoven:”Fidelio”  con el tenor Jonas Kaufmann en el papel de Florestan quien actuó junto a la soprano canadiense Adrianne Pieczonka, como Leonore. El director austríaco Franz Welser-Most, de la Filarmónica de Viena, se hizo cargo de la batuta desde la fosa. 


Había muchos rostros conocidos en el programa: Anne-Sophie Mutter, el pianista Maurizio Pollini, los directores Daniel Barenboim y Nikolaus Harnoncourt, habituales del certamen. Pero es la Filarmónica de Viena la que tiene el récord de la mayor cantidad de festivales: ha interpretado en Salzburgo durante los últimos noventa años.

22 comentarios:

Genín dijo...

Que maravilla...
Es una de las pocas ciudades y eventos que me gustaría conocer, quien sabe, todo es posible, y la esperanza, dicen, es lo último que se pierde... :)
Besos y salud

Ripley dijo...

Hola Rud, me temo que "mi aportación" a esta entrada va a sar mas corta que el famoso cuento del diosaurio de Augusto Monterroso. La clásica es mi asignatura pendiente en temas musicales, naturalmente conozco alguno de los nombres que mencionas pero al margen de mis carencias y leída la entrada no puedo dejar de pensar en aquello que algunos consideran tópico y yo terca realidad: "Spain is different", ¿por que lo digo? pues porque en los países realmente civilizados con sociedades bien educadas y cultas, esta manera de fomentar la verdadera cultura son gratuitos mientras aquí es muy raro encontrar un evento cultural de tal magnitud al que acudir sin aflojar la pasta previamente. No digo que no suceda, siempre está la excepción que confirma la regla y además en todas las familias hay una "oveja negra"

un beso

Abuela Ciber dijo...

Que hermoso ha de ser poder estar presente
Lo magico del entorno debe de embelezar
Feliz tu que lo puedes vivir
Gracias por compartirlo
Cariños y buen fin de semana

Mari-Pi-R dijo...

Es verdaderamente una maravilla con un magnifico ambiente, alguna vez lo he podido ver en televisión algunos trozos de él.
Un abrazo

AMALIA dijo...

Me encantaría estar allí. Tiene que ser una maravilla.
Algo inolvidable para los que amamos la música.
Gracias por compartir.
Un beso grande
Feliz fin de semana

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Qué maravilla! Además, esta ciudad es como de cuento: tan bonita, tan romántica y coqueta. Es inolvidable; esa limpieza en las calles, todo como recién estrenado. Saludos

llorenç Gimenez dijo...

Hola Rud... Primero agradecerte tu visita, y comentario a mi Blog, decirte que he ojeado el tuyo, y me parece muy interesante, Es un Blog muy dinámico que tratas temas muy variados, y de gran interés...
Veo que no me puedo hacer seguidor... pero te he colgado el enlace en el mio...
Con respeto a Salzburgo... no tengo el placer de haber estado, conozco otros lugares alrededor de centro Europa, y es una asignatura pendiente, que habrá que subsanar un día, mas leyéndote el comentario....
Un abrazo....

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

La cultura es una maravilla, cultivarla y preservarla nos dará un lugar en la historia, este gran festival es un claro ejemplo de ello.

Por aquí en Tunja se realiza cada año el "Festival Internacional de la Cultura", es uno de los más importantes del país y vienen delegaciones de muchas partes del mundo.

Gracia por las palabras tan amables que siempre dejas en mi blog.

Un abrazo.

CHARO dijo...

Una gran suerte poder haber asistido a este festival.Besicos

Soñadora dijo...

Que importante que es cuando se promueve la cultura y se la pone al alcance de todos. Muy lejos de ello estamos por estos lares.

Un abrazo!

esteban lob dijo...

Leyendo tu prolija descripción, Rud, me parece estar escuchando la belleza de los sonidos y hasta los aplausos del público.

Un abrazo.

Recomenzar dijo...

me gusta como describes
o cuando escribes
discribiendo lo que sientes...
mil besoso

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga! es una entrada preciosa porque la música siempre es un placer escucharla sea donde sea. Y más en el festival más prestigiosos del mundo.
Que Dios te bendiga, un fraternal abrazo.

Lapislazuli dijo...

Que maravilla!!!
Cuando estuve en Austria paseamos muy superficialmente, bellisima ciudad
Abrazo

Rud dijo...

Miércoles 16 septiembre 2015

¡Claro que sí, Genín!
Estoy segura que si te lo propusieras, podrías a estar presente en el próximo festival de Salzburgo. Todo cave dentro de lo posible; te sentirías encantado :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Apreciado Adolfo
No siempre podemos aportar; lo importante es la presencia de cada uno, el hecho de leer y comentar las inquietudes procedentes del escrito. Posees infinidad de conocimientos que ya quisiéramos el resto de mortales, fíjate que desconocía totalmente al escritor Augusto Monterroso, no está dentro de la colección de 100 autores íbero-americanos contemporáneos que tenemos en casa, ni recuerdo haberlo estudiado en Literatura Uniersal ¿Te das cuenta que algo nuevo he aprendido hoy contigo?
Cordiales saludos, un abrazo



Querida Abu
Muchas gracias por tu presencia y por tus amables palabras. A lo mejor puedas vivirlo algún día, mi apreciada amiga virtual, en verdad es algo fascinante, encantador.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Miércoles 16 septiembre 2015

Mari querida
Ciertamente es una maravilla; es como trasladarse a un lugar fuera de lo común.
Cordiales saludos, un abrazo



Apreciada Amalia
¿Qué tal si le propusieras a tu esposo presenciar el Festival de Salzburgo, alguna vez en directo? Podrías tomar el TGV, pasarías por Francia, por el sur de Alemania, te introduces en Austria y llegas; aunque no sé si te conviniera un vuelo Madrid – Salzburgo por Rayaner u otra línea low cost, todo depende de tus finanzas; son más de dos mil Km. :)
Cordiales saludos, un abrazo



¡Víctor!
Estoy segura que ya la has visitado porque eres un inquieto viajero; bien por ti. En verdad sí es bonita, con música que llega al alma.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Miércoles 16 septiembre 2015

Lorenç, muchas gracias
Me interesa que la gente lea lo que escribo; pero no ambiciono a tener "seguidores". No sé cómo harán quienes tienen decenas de ellos, no podría realizar muchas visitas.
Respecto de Salzburgo, estoy convencida que cuando nos proponemos algo, tarde o temprano llega, es posible que en los próximos años lo tengas en tu agenda.
Cordiales saludos, un abrazo



Apreciado Rafael
En realidad preservar la cultura en esta época de desplazados, refugiados, grandes migraciones, no es fácil, pero tampoco imposible. Pues cuando llegamos a otro país tenemos que aprender sus costumbres y apreciar su cultura.
"Festival Internacional de la Cultura" en Tunja, disculpa mi ignorancia al respecto, lo desconocía, he de tratar de investigar al respecto. Imagino algo supremamente importante y colorido, muchas gracias por contarme.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Miércoles 16 septiembre 2015

Charo querida
En realidad es una suerte muy grande pues la mayoría de personas prefieren ir a broncearse en una playa o cuando nos apetece optar por turismo cultural, no siempre contamos con los medios.
Cordiales saludos, un abrazo



Linda Soñadora
Es muy cierto lo que dices. Las diferentes Administraciones Públicas deberían ser las promotoras de la cultura en todos sus ámbitos.
Cordiales saludos, un abrazo



Estimado Esteban
Muchas gracias; quizás tu mente se ha transportado al Danubio; aunque Salzburgo tiene algunos tópicos que te harían amarla :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

Rud dijo...

¡Hola, Mucha!
Próximamente he de visitarte, muchas gracias por tus amables palabras. El rostro me ha quedado más rosa de lo común, pues con los mil besos que me has dado has dejado tu lápiz labial en él :)
Cordiales saludos, un abrazo lleno de agradecimiento.



¡Preciosa Cristina!
Me has alegrado con esa maravillosa bendición. Andrea Bocelli le canta a la música:
"Vivo por ella porque va dándome siempre la salida porque la música es así fiel y sincera de por vida…"
Cordiales saludos, un abrazo musical



Apreciada Lapislázuli
Cuando se viaja en "tours programados", en realidad nos perdemos de muchas cosas; sobretodo del gusto de quedarnos en un lugar el tiempo que nos parezca mejor.
Cordiales saludos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

waw!! como me hubiera gustado estar allá....
luz y música
Isaac

Joaquín Galán dijo...

Hoy sí se puede decir que tu Villa está encantada y es encantadora.Una entrada de arte y colorido que provoca enormes deseos de haber estado allí para empaparse de tanta maravilla.

Abrazos

Ruyago dijo...

Me encantaría ir!