Desplazados, asilados y refugiados





¿Quiénes son los desplazados?

Son personas que, por violaciones a sus derechos, violencia generalizada o conflictos armados, han sido forzadas a dejar su hogar, pero que se mantienen dentro de las fronteras de su país. Quienes están en esta condición deben tener los derechos que posean todos los ciudadanos, la protección del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos humanos.


Existen en todo el mundo más de 26 millones de desplazados. Los países con mayor número de desplazados internos son: Sudán, Birmania (Myanmar), Colombia, Cachemira, Irak, República Democrática del Congo, México y otros.
¿A quiénes se consideran refugiados?

Los refugiados son personas que han cruzado una frontera internacional pues se han visto obligados a abandonar su país natal debido al peligro que corrían por causas religiosas, raciales, guerras civiles, catástrofes naturales, persecución política, etc.

La protección internacional de los refugiados se basa esencialmente en: asegurar la admisión en el país de refugio, el otorgamiento del refugio, el respeto de los derechos humanos y el principio de “no-devolución” que es el derecho de las personas que  solicitan refugio, a no ser obligadas a regresar a su país.

En 1949 se creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) que ha funcionado eficazmente hasta el día de hoy. Las organizaciones trabajan según tres líneas de actuación: la integración en el primer país de acogida, el reasentamiento en terceros países o la repatriación voluntaria del refugiado en caso de que la situación del territorio de procedencia haya cambiado. Actualmente hay más de 15 millones de refugiados; cifra por definir debido a los acontecimientos de los últimos meses.



¿Qué es el asilo?

Es la protección prestada por un Estado a personas que no sean nacionales suyos; lo otorgan las autoridades del Estado asilante o los representantes diplomáticos de éste ubicados en el país de origen. La persecución directa del individuo por las autoridades del Estado da lugar al asilo y no al refugio que se da en forma masiva.


Ser refugiado.

Es enorme el drama de las personas refugiadas:

Huir, dejar atrás su tierra, sus pertenencias, sus deseos, sus sonidos, sabores y fragancias favoritas. Llegar a un mundo, donde, a pesar de ser recibido amigablemente, le ven diferente, su acento, sus gustos e idiosincrasia no cuadran en el puzzle de la nueva realidad. Los niños y adolescentes, principalmente, se quedan sin sus amigos de siempre, sin sus juegos, canciones y rondas que tanto les alegraron, muchos han de ver sus sueños destrozados.

Pero hay que levantar la cabeza, recordar que cada país tiene reglas y Leyes diferentes, comenzar la in culturización lo más pronto posible es lo más conveniente. La integración es una tarea enorme.

A cada uno de ellos, un abrazo y mi solidaridad.

35 comentarios:

CHARO dijo...

Me uno a la solidaridad que hay que tener con todos los desplazados de su patria y hogar.Besicos

esteban lob dijo...

En cualquiera de sus formas, Rud, son suplicio para las víctimas.

(Es excelente la explicación legal desde tu posición de abogado)

Abrazo.

Genín dijo...

Si, una verdadera tragedia lo que está pasando en el mundo hoy mismo, en realidad son millones de tragedias, una por cada persona que se ve envuelta en ese fenómeno tan tremendo que es abandonar su casa, familia, amigos y forma de vida porque la guerra los expulsa y su instinto de conservación hace que se muevan tratando de salvar sus vidas.
Toda mi solidaridad para ellos...
Besos y salud

Ripley dijo...

Hola Rud, muy interesante y didáctico este artículo pero siendo cierto todo lo que dices y tratándose de un enorme problema parece que tiene mas eco en los medios por tratarse de Europa pero tú misma sitúas varias catástrofes humanitarias en diferentes partes del mundo y no pasa nada, la pregunta es inevitable ¿por que?, ¿por que unos salen en los medios y otros no?, ¿solo existe los que salen en televisión o en cualquier otro medio de información?. No se si es el mayor problema al que nos enfrentamos en la actualidad, que duda cabe que para estas personas sí lo es pero ¿y para los burócratas que se van de fin de semana y dicen que el lunes retoman el asunto?, ¿no es esto una bofetada en toda regla no solo para los refugiados sino en las mejillas de cualquier persona con sentimientos y valores universalmente humanos?, hay que dejarse de reuniones y actuar, no se cual puede ser la solución pero creo que el abrir las fronteras y ¡hala todos para adentro! me parece un disparate. Las cosas hay que hacerlas, sin duda ninguna pero bien, estableciendo controles e implicándose todo el mundo, en este caso toda la UE y el que no cumpla con los estatudos o como se llamen las normas que conforman la UE sencillamente no puede pertenecer a la UE. Si yo no pago mi cuota de socio del Real Madrid, el Real Madrid tiene todo el derecho a no quererme como socio y echarme del club, pues esto es lo mismo, por cierto era solo un ejemplo no soy socio, lo que quería era mostrar que todo en la vida tiene unas reglas y las reglas como la ley si están están para ser cumplidas, al cabo en eso consiste la civilización.

Echo en falta una mención a aquellos exiliados cubanos por ejemplo que hoy prosperan en Miami porque no solo fueron acogidos sino que estos sí se integraron y aquí radica en mi opinión el quid de la cuestión. Acabo de leer que Alemania va a recortar prestaciones a los alemanes por un total de 2500 millones de euros. No voy a decir si me parece bien o mal, simplemente dejo el dato. Pero a mí como a cientos de miles de discapacitados españoles se nos quitaron ayudas esenciales para nuestra supervivencia por nuestro propio gobierno durante la dichosa crisis mientras algunos presidentes de comunidades autónomas tenían hasta 24 coches oficiales, ¿alguien puede explicarme quien necesita 24 coches oficiales? Es que ni Barak tendrá la mitad de la mitad de la mitad de la mitad, es mas facil prescindir de fisios, -este es mi caso-, con lo que eso supone de retroceso en mi enfermedad o que con un 83% de discapacidad los de la Ley de la Dependencia hayan tardado dos años y cinco meses en aprobármela y no te lo pierdas que me han valorado como "dependencia moderada grado uno", es decir el mas bajo de la escala, repito con una discapacidad del 83%, ¿en que se traduce esto?, ya te lo digo yo, 0€ de ayudas, y mientras tanto ves como a los que vienen de fuera les dan de todo sin haber cotizado una hora en España y esto es un agravio pues en España hay o había antes de la crisis 8 millones de personas viviendo en el umbral de la pobreza, es la misma cifra que había en el franquismo y se ha mantenido inalterable durante casi 40 años de democracia con gobiernos de distintos colores, obvio que con la crisis ese número ha aumentado en mucho. La conclusión es que por mucho que nos duela un país tiene las capacidades que tiene y ya. Si se ve desbordado para eso están las organizaciones supranacionales. Pero a mí que nadie intente convencerme que es mejor retirar la ayuda a unos padres de niños con esclerosis múltiple para dársela a un recién llegado. Simplemente no me parece justo y con esto no quiero decir que no se preste atención y cuidados a estas personas sino que se recorte de donde sobra y no a la personas que en España han muerto esperando ver reconocido su derecho a una pensión o una ayuda económica o médica.

Ripley dijo...

Otra cosa que pasamos por encima es a aquellos que no corresponden a alguna de esas categorias; refugiados o asilados. ¿Ejemplos? Cuba o Venezuela donde la cifra de personas que han tenido que salir del país por piernas es nada menos que ¡1.800.000! personas, eso son 15 veces mas que los 120000 Sirios que están intentando o van a entrar en Europa ¡¡¡15 veces mas!!! se trata del mayor éxodo de personas en toda la historia del contiente americano, la pregunta es ¿por que no se les presta la debida y necesaria atención? Venezuela es un pueblo hermano, son cristianos como nosotros, comparten la misma cultura que nosotros hablan la misma lengua, ningún venezolano va a tener el menor problema de integración. Hablo de Venezuela porque conozco bien el país, a sus gentes, tengo amigos y familiares, mi ex, es venezolana aunque escapó a tiempo de la que hoy es probablemente una de las mayores prisiones del mundo. Venezuela es un pais riquísimo con unas reservas de petróleo inmensas creo que las segundas o terceras del mundo. Venezuela a principios del pasado siglo tenia un PIB superior a Alemania, Noruega o Francia y en los años cincuenta rivalizaba junto con Argentina por ser potencia mundial a la altura de los mismísimos EEUU. Hoy no queda nada, no hay leche, ni hablemos ya de carne, no tienen papel higienico, ni pañales, ni medicinas, ni compresas, ni pan, la gente muere en los hospitales porque no hay con que atenderles, eso si consiguen llegar a un hospital, tampoco hay agua potable, el petróleo que tiene Venezuela es muy crudo y hay que mezclarlo con otro, -que también poseé-, pero que no puede extraer por falta de mantenimiento de sus instalaciones y lo tiene que importar. Hoy dia Venezuela es una colonia de Cuba quien a cambio de petróleo que luego revende a terceros, envía estudiantes de medicina y espías al servicio del dictador en cuyo currículum vitae figura como mayor logro académico el de ser conductor de autobús. Venezuela se está desangrando humanamente y nadie mueve un dedo ¿por que?

Perdón por la extensión pero a poco que me conozcas te darás cuenta que no se hacer comentarios cortos.

un beso

Mari-Pi-R dijo...

Muy tierna la parte última ser refugiado.
Como siempre un buen articulo, tan solo podemos dar nuestro apoyo en lo que esté en nuestro alcance, como un don, lamentable situación la que se vive con los refugiados Sirios.
Un abrazo.

AMALIA dijo...

Es lamentable y me uno a la solidaridad. Lo has explicado muy bien y realmente es muy triste.

Un beso y feliz domingo.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud!

Terrible situación; el mayor éxodo conocido tras la Guerra Mundial. Bien explicada la crónica. Solidaridad fundamental con esta desgracia humana. Aprovecho para invitarte a compartir tus crónicas en GOOGLE+

CRISTINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CRISTINA dijo...

Hola querida amiga! Cuando aprenderemos a actuar como Humanos? Se parte el alma de ver estas imágenes, no se puede creer que el siglo XXI pasen esta cosas. La conciencia esta cada vez más dormida, me uno a tus sentimiento de solidaridad.
Rud, un cariñoso abrazo de luz para ti, y para todos los que están en esta situación!

AdolfO ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS Y EXPLICARNOS UN TEMA TAN IMPORTANTE.
ABRAZOS

Lin Fernández dijo...

Lamentable esta situacion que es una tragedia enorme.Eso si los que han provocado este Exodo tambien tienen nombre y apellidos.Luego que cada politico asuma sus errores,que han provocado esta catastrofe de dimenciones biblicas,un abrazo,

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Muy bien documentado y mejor desarrollado este tema tan crucial.
Todo el mundo tiene derecho a buscar una vida digna ; con el respeto a la tierra de acogida y como bien dices buscando una rápida integración
Siempre es un placer llegar a tu casa.
Besos
André

Lola dijo...

Sí que es un drama tremendo, todos tenemos derecho a una vida mejor, y sobre todo dejar nuestra tierra cuando esté en peligro la vida de nuestras familias.
Esto que está sucediendo se veía venir, a los gobernantes no les interesa la paz, hay muchas fabricas de armas con las que se ganan muchos millones, y las armas hay que venderlas, no importa donde se prueben, porque los seres humanos no somos importantes, solo lo es el poder y el dinero que es lo mismo.
Es bueno pensar en la integración de estas personas, pero no será fácil para ellos ni para nosotros, desde ahora empieza una nueva vida, habrá más conflictos dada la situación de España como en muchos otros países, hay cinco millones de parados, y están desesperados sin un hogar y sin tener una vida normal y sencilla. No consentirán que los refugiados pasen antes que ellos a tener todo lo que les niega el gobierno. Es una tremenda injusticia que esté pasando esto en el siglo XXI.
Muy buena entrada que nos deja con el corazón encogido. Un beso amiga.

fus dijo...

Muy bien explicado y con un desarrollo genial, ya quisieran mas de uno de nuestros políticos decirnos esta situación tan clara y concisa como tù lo has hecho
un abrazo
fus

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

En cualquiera de los casos la situación de las personas es desesperada, dolorosa y triste... ojalá se acabe ese martirio.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Gran descripción, querida Rud.

Que problema más complejo.

Me pregunto porque los jeques saudíes no ponen parte de tanto dinero que les sobra para ayudar a los refugiados?

Un abrazo grande.

Abuela Ciber dijo...

Es un drama cuyas soluciones no se vislumbran
Pase a visitarte y desearte que esta semana disfrutes plenamente a los que amas

Cariños

AMALIA dijo...

Te deseo una semana muy feliz
Un beso

AMALIA dijo...

Te deseo una semana muy feliz
Un beso

AMALIA dijo...

Te deseo una semana muy feliz
Un beso

Joaquín Galán dijo...

Un drama,en efecto,al que debemos tratar entre todos de dar solución.Los refugiados son seres humanos que han sido forzados a dejar sus casas,sus tierras y no merecen que se lestrate igual que de donde vienen.Aparte de eso existen unos tratados internacionales que los amparan.Esperemos que los países europeos (ciudadanos y políticos)estemos a la altura con ellos.

Un estupenda entrada.

Un abrazo,Rud

Rud dijo...

Martes 29 septiembre 2015

Muchísimas gracias apreciada Charo
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Tienes razón, estimado Esteban
Muchas gracias por tu gentileza. Cordiales saludos
Un gran abrazo



Es verdad, estimado Genín
Verse desplazado de la noche a la mañana, es algo realmente trágico. Esperemos que traten de seguir las reglas donde lleguen pues ya he leído que en uno de los albergues de Alemania (Caldem, Estado Federado de Hesse), ya ha habido desavenencias entre refugiados de diferente nacionalidad. http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/28/56090c0222601d28138b4575.html
Imagino que la mente de esas pobres personas no ha de estar precisamente tranquila.
Cordiales saludos, un fuerte brazo

Rud dijo...

Martes 29 septiembre 2015

Hola, Adolfo
Me parece que, en su momento, todos los problemas de desplazamientos de seres humanos han salidos en los medios, lo que ha sucedido en los últimos días en la UE es más visible porque bajo mi punto de vista es un asunto que podría poner en riesgo la estabilidad y la tranquilidad de una Unión que ha tratado de ser ejemplar desde muchos ángulos. Además, antes, los desplazados por diferentes motivos iban a refugiarse o a pedir asilo en países vecinos. Ejemplos: Irak: más de 1,5 millones de refugiados huyeron por la guerra que mantuvo Estados Unidos contra Irak entre 2003 y 2011.
Afganistán: producto de las constantes guerras, cerca de 5 millones han huido a Pakistán e Irán, principalmente por la guerra que llevó EU desde el 2001, por la guerra civil de los años 90 y por la guerra que llevó la URSS en los 80.
El Líbano: 1 millón de refugiados, por la guerra civil que sucedió entre 1975 y 1990.
República Democrática del Congo: 2 millones de refugiados en otros países.
Respecto de cómo actúan los burócratas, me parecen gente sin sentido de responsabilidad, así que no se les puede pedir sensibilidad. La apertura de las fronteras es algo que puede verse desde diferentes ángulos: primeramente me ha parecido un acto de impresionante generosidad y hermoso sentido de la misericordia lo que han hecho Alemania y otros países de la UE, es una manera de ver la oportunidad de aportar en algo a mitigar los problemas de muchas personas; es algo muy positivo. El lado oscuro es el gasto fuera del presupuesto fiscal pues ha sido algo inesperado, lo cual puede tener a corto plazo un costo político.
Ayer he leído en el DW: “¿Arriesga Merkel su futuro político por los refugiados?” La respuesta es sí, debido a que existe mucho escepticismo, ello se deja sentir en las bases del electorado; sinembargo se trata de plantear lo inevitable como necesario, por decirlo de alguna manera. Ese fue el caso con la energía nuclear y con la obligatoriedad del servicio militar, decisión que tampoco estaba prevista. Supongo que al momento de dar jurídicamente la calidad de refugiado, han de pasar por algunos filtros.
Respecto de cumplir, cada miembro de la Unión con su cuota de refugiados, ya he visto la semana pasada que van a ser multados aquellos países que no cumplan con lo estipulado en la legislación europea.
Acerca de los asilados cubanos, en su momento deben haber ocupado los titulares de la época; luego, paulatinamente la isla fue dando paso a la entrada y salida de sus nacionales, pero aquellos de la diáspora se negaron a volver luego de vivir en países capitalistas; al menos así lo veo.
Es lamentable la situación en la cual te ha colocado tu Seguridad médica, es algo que no hace mucho ha sido tema de uno de mis escritos pues son más las personas que se quejan de sus aseguradoras que aquellas que han demostrado entera satisfacción. Quitarles atención a unos para dársela a otros es algo extremadamente injusto.
Un abrazo


Rud dijo...

Martes 29 septiembre 2015

Venezuela, estimado Adolfo
Es un país con una enorme riqueza petrolera, con gente muy gentil, alegre y amorosa; desafortunadamente ciertos regímenes sólo gastan y no aportan. No he sabido que su gente no pueda transitar libremente. Al igual que Venezuela y Cuba, de Colombia han salido cientos de miles de personas huyendo de una guerra fraticida o porque los han desplazado los traficantes de tierras. En su momento también sucedió en Nicaragua, en Argentina, Chile; la mayoría de los refugiados, asilados o inmigrantes íbero-americanos han ido a parar en un principio a los EU, en los últimos años comenzaron a ver hacia la UE.
Cordiales saludos, un abrazo lleno de esperanza



Muchísimas gracias, Mari querida
En verdad únicamente podemos dar nuestro apoyo mientras los jefes de gobierno de todo el mundo se ponen de acuerdo para terminar con tantas guerras sin fin.
Cordiales saludos, un abrazo



Amalia querida
Ciertamente es muy lamentable y triste pues no deberían obligar a las personas a huir de su país, sobretodo a los niños.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Hola, Víctor
Ciertamente es terrible la situación de los refugiados y el desconcierto de la población local que ve con recelo el futuro. Muchas gracias por la invitación, cuando el tiempo me lo permita lo he de intentar.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Cristina querida
Poco a poco hemos de aprender de nuestros errores. Tendríamos que elegir gobernantes con corazón de madre para tratar de terminar los conflictos con mucho amor. Muchas gracias por tus bellas palabras.
Que las fuerzas positivas te acompañen, abrazos luminosos



Hola, ReltiH
No hay de qué; muchas gracias a ti por leerme.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Hola, Agustín
Es cierto, toda esa tragedia tiene nombre propio. Desafortunadamente no creo que exista un político que asuma la responsabilidad de sus actos.
Cordiales saludos, un abrazo



Muchas gracias, estimado André
Me he enterado que en Alemania ya se están llevando a cabo excepciones laborales con el consentimiento de algunos sindicatos, aceptando la adaptación de programas de formación para jóvenes refugiados en empresas del sector de la industria electrónica en Baja Sajonia. Esperemos que los recién llegados también den lo suyo. La brecha mayor es el idioma.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Lola querida
Llevas mucha razón, solo el poder y el dinero son importantes para los gobernantes, para los traficantes de diferente especie, sobretodo, los comerciantes de material bélico. Respecto de la integración de los refugiados, no sólo ellos deben realizar un esfuerzo, sino las autoridades pues tendrán que poner escuelas para que aprendan el idioma, algún oficio y se enteren de las nuevas costumbres. Muchos de los afganos y paquistaníes tienen precariedad cultural, no tienen estudios; mientras que los sirios en su mayoría (los adultos)han terminado la educación secundaria.
Cordiales saludos, un enorme abrazo

Lapislazuli dijo...

Que triste la vida de ellos
Muy buen documentado tu post
Abrazo

Rud dijo...

Miércoles 30 septiembre 2015

Hola, Fus
Muchísimas gracias. Me temo que a los políticos no les convenga hablar claro :)
Cordiales saludos, un abrazo



Estimado Rafael
Es verdad, en cualquiera de los casos resulta una situación muy difícil; es como de un momento a otro encontrarse sencillamente en el aire.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Estimado, Ricardo
Efectivamente el problema es extremadamente complejo pues las razones por las cuales la gente huye, siguen vigentes, en Afganistán, Siria, etc.
Los jeques saudíes tienen sus propios problemas: ellos han formado, desde marzo, una coalición de países sunitas (una rama del Islam), liderada por Arabia Saudita contra posiciones hutíes en Yemen. Arabia Saudí ha responsabilizado a Irán de la escalada de la violencia en Siria y Yemen, además, como si fuese poco: Arabia Saudí es sunita, e Irán, chiita, son rivales en la región.
Un abrazo de paz

Rud dijo...

Miércoles 30 septiembre 2015

¡Abu querida!
Muchísimas gracias; trato a diario de vivir como si fuese mi último día; eso me ayuda no solo a mantenerme muy ocupada sino a pensar que soy feliz :)
Cordiales saludos, un gran abrazo con alegría



Linda Amalia
Muchísimas gracias; estoy en ello, no lo dudes. Deseo que el otoño te traiga cálidos encuentros y bellas expectativas.
Cordiales saludos, un abrazo lleno de luz anaranjada



Estimado Joaquín
Es muy sensato lo que propones y muy generoso de tu parte. El proceso para conseguir asilo dura alrededor de cinco meses, muchos de los peticionarios llevarán ya en la UE entre dos y tres meses cuando se inicien esos trámites con el Registro, y un tercio de quienes buscan protección no tienen ningún pasaporte lo cual ha de dificultar aún más el proceso, no solo de Registro sino de integración. Me parece que sí existe cierta concienciación acerca del problema de los recién llegados.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Lapislázuli querida
Muchas gracias. Ciertamente es triste la situación vivida por los refugiados.
Cordiales saludos, un abrazo de esperanza

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y un día, ojalá pronto, no será Europa, será el mundo... El mundo será uno, como decía el gran Lennon
Paz
Isaac

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Los muros, así sean materiales o convencionales, sólo buscan separar territorios para su pelecho. El problema de la división de Alemania y el levantamiento del muro que también separó a Berlín, fue un botín de guerra de la segunda guerra mundial, pero más puede el humanismo y el corazón, y la Alemania y Berlín volvieron a ser lo que eran: alma y corazón. UN abrazo. Carlos

mcfpalomo dijo...

Estupendo reportaje...algun dia esto tiene que cambiar, y la desigualdad se reducira en la medida de lo posible, y el mundo sera distinto, sin tanta diferencia de clases, creo que sera asi, pero que no todos gozaremos de poder verlo

FELIZ FINDE

DEMOFILA dijo...

Gran texto sobre el consumo y el consumismo, como dices en él todo está mal repartido, pero el mundo está así y los gobiernos no hacen para solucionarlo, se consume precipitadamente y con agonia, todo ello porque estamos asateados por la propaganda de los medios de comunicación que nos incitan a consumir cada día más y a veces nos dejamos llevar por ellos, hay mucha desigualdad entre las distintas civilizaciones, unas no tienen nada y otras tiene de todo y no lo sabemos apreciar ni le damos la importancia que realmente tiene.
Gracias por tu visita y tu comentario, dices en él que desde niñas nos han inculcado que es mejor la belleza interior que la corporal, sí, realmente es así, y es una buena educación.
Llevas razón, hay personas a las que les ha faltado que les enseñen a ser humildes y amables.
Un abrazo, feliz semana.