25 años de la reunificación de Alemania



 Pasaron 328 días desde la caída del muro de Berlín y la reunificación, de la cual ha transcurrido un cuarto de siglo. Para el 77% de la generación de chicos alemanes de 25 años, el acontecimiento histórico más importante de los últimos 30 años ha sido la caída del muro y la reunificación.



A la sombra del demócrata cristiano Helmut Kohl, el liberal Hans-Dietrich Genscher organizó la reunificación alemana, allanó el camino; él firmó por la República Federal Alemana el Tratado Dos más Cuatro, firmado el 12 de septiembre de 1990.

El 3 de octubre es un día para mirar hacia atrás con alegría, pues gracias a los cambios, al trabajo, a la austeridad, al tesón, a la perseverancia y a la voluntad de su gente, en este momento Alemania ha llagado al cenit de su desarrollo industrial, cultural, financiero y político. Y como si fuese poco se ha abierto al mundo. 


Fueron los habitantes de la ex RDA quienes debieron asumir que estructuras desarrolladas durante décadas de pronto colapsaran y el socialismo existente debiera dejar paso a un sistema para ellos completamente nuevo. Cerca de dos millones de personas del Este, vinieron a vivir a occidente, sobretodo, jóvenes y mujeres. 


 Tanto los alemanes del Este como los del oeste piensan que sus compatriotas del otro lado son totalmente distintos, pero sí se asemejan en cuanto a sus preocupaciones: su familia, su pareja, su bienestar económico, sus amigos y la libertad que es para todos, el bien más preciado. Las diferencias, desde la reunificación, se han equilibrado, aunque en verdad nadie se considera del Este o del Oeste, sino simplemente alemanes. 

 Como muestra de una reunificación real, la Canciller Ángela Merkel y el Presidente Joachim Gauckdos, quienes fueron alemanes del Este, hoy se encuentran en la cúspide del poder. Para conmemorar los 25 años de la reunificación, se ha acuñado una moneda especial de 25 euros, diseñada por el artista Detlef Fiedler. 

La guerra fue el punto de partida para la división alemana. La Cortina de Hierro entre el Poniente y el Levante dividió a Europa hasta 1989. También Europa se ha unido  más y más, los países del Este han entrado en la Unión Europea; de tal manera que ha devenido en una especie de enorme casa, una familia, con la libertad de viajar sin barreras y pagar con una moneda común.

Lo sucedido demuestra que todo pueblo, por terrible que haya sido su caída, puede levantarse y convertirse en una gran nación.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Valiente puta

Lin Fernández dijo...

Alemania fue un ejemplo de como la solidaridad entre los mismos alemanes,hizo que el pais se volviera a poner en marcha de nuevo.Ahora desde luego esa solidaridad ya no es la misma con respeto a los paises de la zona del Mediterraneo,un ejemplo es como estan tratando a Grecia,un abrazo,

CHARO dijo...

Nunca dejará de sorprenderme cómo una Alemania totalmente destruída por la guerra supo levantarse a fuerza de trabajo y sacrificio hasta lograr lo inimaginable: Una Alemania próspera y que dió acogida y trabajo a muchos españoles cuando estos fueron allí en busca de mejorar su situación económica.Besicos

Joaquín Galán dijo...

El llamado milagro alemán solo fue posible por la tenacidad y el esfuerzo en común de todos sus ciudadanos pero dirigidos por gobernantes responsables y solidarios con la población.De no haber sido así nunca se hubiera producido.
En nuestro caso como españoles hemos tenido todo menos gobernantes responsables y solidarios,desde una dictadura de 40 años a unos políticos que solo gobiernan pensando en sus propios intereses...Así es imposible levantar cabeza.
Y para terminar añadir que Alemania en la actualidad sigue siendo solidaria pero solo con ella misma.Con el resto de socios europeos más que solidaria es tenaz en intentar arruinar las economías de los demás para favorecer la suya.

Interesante reportaje Rud.

Un abrazo


Genín dijo...

Mientras estén agusto dominando Europa económicamente y no por las armas, como hicieron tantas veces en el pasado, provocando dos guerras mundiales y causando millones de muertos, mejor será... :(
Besos y salud

AdolfO ReltiH dijo...

ALEMANIA ES UN GRAN PAÍS, EJEMPLO DE REESTRUCTURACIÓN GLOBAL.
ABRAZOS

AMALIA dijo...

Gracias por este escrito tan excelente.
Una vez más, es muy interesante leerte.
Te mando un beso con el deseo de un feliz fin de semana

AMALIA dijo...

Gracias por este escrito tan excelente.
Una vez más, es muy interesante leerte.
Te mando un beso con el deseo de un feliz fin de semana

Mari-Pi-R dijo...

Alemania es uno de los mejores países actualmente ha sabido hacer frente a un mal pasado.
Muy buen post.
Besos

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Muy interesante como siempre, y fidedigno retrato de la actual Alemania y su pasado. Mensaje a anónimo: Creo que el "valiente" eres tú, usando este medio para insultar y provocar con tu comentario tirando la piedra y escondiendo la mano, o lo que es lo mismo, publicando de manera anónima y sin respeto. Lástima que tengáis cabida en estos medios para decir lo que os dé la gana de manera tan cobarde y gratuita. Da tu opinión, pero no faltes el respeto. Si no te gusta un artículo, ignóralo, que es lo que hacemos todos.

Ripley dijo...

Hola Rud:

Al anónimo nostálgico de Stalin que se vaya a vivir a Cuba o a Corea del Norte a comer ratas y raices, a ver si tiene lo que hay que tener para levantar la voz.

Me resulta ciertamente curioso hablar de la reunificación alemana sin mencionar al comunismmo, pero vamos a lo que vamos.

No tiene por que interesarle a nadie pero de alguna manera hay que comenzar; soy liberal, como lo son Kolh, Merkel y Joachim Gauck quien dice en referencia a la Alemania actual y refiriéndose al tema refugiados lo que sigue: "Aquí la LIBERTAD DEL SER HUMANO es sagrada y las religiones no impiden a las personas cumplir las leyes del estado secular", -está hablando de integración, obviamente-. Además recordó la igualdad de las mujeres y los homosexuales. EN mi opinión nadie debería albergar la menor duda acerca de la igualdad de las PERSONAS por razón de su sexo; somos PERSONAS, cuando entendamos esto de una vez el mundo será un lugar mejor, el sexo es algo circunstancial pero es oportuno mencionarlo a quienes vienen y desde luego, sí es importante y pertinente hacerlo en cuanto a los homosexuales, no olvidemos que los homosexuales son tanto hombres como mujeres aunque se les llame de manera diferente pero sobre todo son personas, como usted o como yo. El presidente alemán apunta que los que vienen: "acepten los valores europeos en el proceso de la integración alemana, valores como la LIBERTAD, LOS DERECHOS HUMANOS y EL ESTADO DE DERECHO". Así mismo recordó que la capacidad de Alemania es limitada. Todo esto es de absoluto sentido común. Por cierto, cabría mencionar que la locomotora europea ha terminado hace apenas un par de años o tres de pagar la deuda contaida por la reparación de los daños ocasionados por la Segunda Guerra Muncial, echen cuentas; les saldrán un montón de años y mientras tanto han sido capaces no solo de salir a flote sino de convertirse en una de las economías mas sólidas del planeta y donde por ejemplo no se ignora la historia, ni se silencia ni se pervierte ni se utiliza políticamente. En este asunto todo el mundo está de acuerdo. Los niños alemanes conocen lo que ocurrió en el país desde los años 30 del pasado siglo. Conocen las causas y como se llegó a lo que se llegó y conocen la figura de Hitler y sus atrocidades. Me parece que es de justicia recordar este dato que como pueblo les honra.

Hace mas de cuatro centurias don Quijote decía: "La libertad, Sancho es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos (...) por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

Por la libertad murieron miles de ciudadanos que no querían vivir cautivos al otro lado del telón de acero y arriesgaron su vida, creo que por ellos sobre todo merece la pena recordar lo que fue la reunificación alemana, ya no hay alemanes del oeste ni del este, sino simplemente alemanes libres e iguales. Probablemente la caída del muro de Berlín sea uno de esos momentos que mejor retratan el ansia por la libertad.

Cuando en 1920 un socialista español llamado Fernández de los Ríos que negociaba la incorporación de su partido a la Internacional Comunista, tuvo la ocurrencia de preguntar a Lenín acerca de cuando llegaría la libertad al pueblo, la respuesta de éste es célebre: "¡Libertad!, ¿libertad para que?

Un abrazo

DEMOFILA dijo...

Una gran entrada de la reunificación de Alemania que es en la actualidad uno de los paises más fuertes de la Eurozona.
Gran relato de la caida del muro de Berlin, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros los blogueros.
Te agradezco tu visita y tu comentario, dices en él que has leído mi perfil y que tengo una musa dinámica y que puedo conseguir duanto me proponga, si solo me has visitado una vez ¿cómo puedes saberlo?.
Si que me gusta el derecho, pero ya no tengo edad para ponerme a estudiar, pero lo he practicado, un poco, en mi trabajo hasta que me prejubilé, era jefa de negociado en el Ayuntamiento de Marbella y sé mucho de Administración Local y otros normativas que utilizaba en mis tareas.
Besos, feliz semana.

Alí Reyes dijo...

De verdad que has dado con un tema que, te consta, me apasiona.
Comparto todo lo que han dicho, aunque me provocó risa lo dicho por Genín
A los seguidores de esta villa, les invito a leer algo acerca del Muro
http://tigrero-literario.blogspot.com/2012/10/desfile-de-celebracion-de-los-25-anos_5610.html

Alfred dijo...

La reunificación alemana, que económicamente fue una ruina para ellos que todavía están pagando, representó un logro para su autoestima, recuperaban sus fronteras anteriores a la rendición que dio fin a la 2ª guerra mundial en Europa, con ello han conseguido empezar a construir un país más fuerte política y económicamente. La prueba es que están rigiendo los destinos del continente.
Muy interesante y completo ti post. Muchas gracias.
Un saludo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Esta es una clara demostración de que un país unido y en paz jamás será vencido, no importan las adversidades, la voluntad mueve montañas.

Un buen ejemplo para nuestra sufrida Colombia.

Un abrazo.

CRISTINA dijo...

Hola Querida amiga! Es una entrada muy interesante. Alemania resucita porque es un pueblo, y todos los alemanes actúan como miembros de este pueblo.
Que tengas una linda semana.
Un grande abrazo de luz.

mcfpalomo dijo...

Con lo bonito y fruztifero que es hacer las cosas bien, y tratar de entenderse para unir, siempre hay quien esta por joder la fiesta.
Soberbia entrada, muy buena,,,,,,

Fuerte abrazo Rud.

Soñadora dijo...

Muy buen informe Rud, lo sucedido con Alemania es claro ejemplo que si es posible lograr lo propuesto con esfuerzo y unión.
Un abrazo!

Ricardo Tribin dijo...

Como me nutre tu post querida Rud pues estuve hace un tiempo en Berlín y pude apreciar lo que representó la infame segregación a través del muro.

Un abrazo!!

esteban lob dijo...

Parece increíble, Estimada Rud, que ese Muro, infranqueable, generador de odios y muertes, hace ya tantos años que se vino abajo y que "el paraíso" de uno de sus lados se haya acabado.

José dijo...

La reunificación Alemana, la Unión Europea, los Estados Unidos de América, los Emiratos Árabes Unidos, la unión…unirse. Y digo yo, si obviamente unirse tiene sus ventajas y beneficios ¿porque algunos se empeñan en la separación? (véase, algunos catalanes)
Un abrazo.

Rud dijo...

Jueves 15 octubre 2015

Hola, Agustín
Por más grande que sea la solidaridad de las personas o de los gobiernos federales, hay límites. En el caso de Grecia ya va por el tercer rescate y no quiere aprender que un poco de austeridad podría sacarlo de apuros.
Cordiales saludos, un abrazo



Tú lo has dicho, estimada Charo
Trabajo y sacrificio. Somos muchos quienes estamos en deuda con los alemanes :)
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Joaquín
En verdad por más que se esfuerce la población para salir adelante, sin gobernantes responsables y honestos no hubiesen logrado la cumbre. Muy comprensible tu punto de vista.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Genín!
Si tú lo dices… Quiero que estés alegre para que tu noble corazón mejore día a día y te haga más fuerte para que sigas redactando excelentes escritos.
Salud, un enorme abrazo

Rud dijo...

Hola, ReltiH
Sí, yo también lo creo. Muchas gracias por visitar mi Villa :)
Cordiales saludos
Jueves 15 octubre 2015

Muchas gracias a ti, linda Amalia
Agradezco también tus buenos deseos, francamente sí he tenido una semana muy tranquila :)
Cordiales saludos, un abrazo


Muchas gracias, Mari querida
Hacer frente a un pasado escabroso, no ha de ser fácil.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Hola, Víctor
Doblemente gracias. Es posible que no me creas, pero no me había fijado en esa persona. Por fortuna estoy muy tranquila y no voy a permitir que alteren mi paz.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

Rud dijo...

Jueves 15 octubre 2015

Hola, Adolfo
Me has hecho reír con la comida de ratas y raíces, muchas gracias.
Estoy de acuerdo contigo, ninguna religión puede impedir el cumplimiento de las leyes seculares, al menos en Occidente. Respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y otros, es algo que todos los refugiados, sin excepción se han de comprometer, pero en la práctica no todos lo harán, si no fíjate lo que ha sucedido con el tenebroso tema de la ablación.
Efectivamente algo que habla muy bien de los germanos es el hecho de tratar de tener presente una memoria histórica, ello me recuerda el Memorial a los judíos asesinados en Europa, o el Memorial del Holocausto, es un monumento diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, ganador de un concurso en 1997. Se encuentra ubicado cerca a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, una construcción de 2711 bloques de concreto, cuya altura varía entre 0.2 m a 4.8 m. Dicen que cada uno de estos bloques representa una página del Talmud hebreo. El piso es inclinado, ondulado, produce sensación de inestabilidad; además de eso, al adentrarse en esa especie de matriz de cajas produce algo de desorientación, sensación de opresión, claustrofobia, la perspectiva va variando y parecería que perdieras tu propia posición en el conjunto; un cierto caos dentro de un orden geométrico; genial! En realidad el monumento parece un cementerio judío. Hay un museo subterráneo llamado Ort der Information, el cual contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas, obtenidos del museo israelí Yad Vashem.
La respuesta de Lenin acerca de la libertad ha sido realmente escalofriante. Qué bueno sería que por muchos años viviéramos una verdadera paz mundial; pero me temo que el hervidero del Oriente Medio podría sorprendernos.
Salud, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 15 octubre 2015

Hola, Demofilia
Realmente te he visitado algunas veces, únicamente en la última he dejado mi huella. Trato de incentivar, sólo eso.
Cordiales saludos



¡Alí!
No te he visitado, no es ingratitud, prometo hacerlo pronto. He tomado nota de tu escrito del 2012, dame tiempo. Me ha alegrado verte y saber que te ha gustado mi escrito.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Hola, Alfred
Gracias a ti por tu visita y por tus amables palabras.
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Rafael
Ciertamente es un ejemplo para todos aquellos que quieran vivir en paz, Estoy segura que con buena voluntad cada ciudadano puede sembrar la tranquilidad comenzando desde el hogar.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 15 octubre 2015

Así es Cristina querida
Muchísimas gracias por estar ahí, por tus palabras y tu contribución a la paz :)
Cordiales saludos, un abrazo luminoso



A veces es así, McfPalomo
Muchas gracias; me das ánimo.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Claro que sí, Soñadora
Con esfuerzo y unión se pueden lograr muchísimas cosas.
Cordiales saludos, un abrazo



El muro, estimado Ricardo, debió ser algo realmente infame; afortunadamente lo tumbaron y dejaron el rastro para que la gente no olvide los terribles acontecimientos.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 15 octubre 2015

¡Esteban!
Me encanta leerte, siento en tus palabras una alegre chispa :)
Afortunadamente el muro cayó con el aval de algunos políticos de buena voluntad (increíble), en un momento en el cual convergieron todos los planetas y astros de las acciones positivas.
Cordiales saludos, un abrazo



Claro que sí, apreciado José
Si muchos países, Estados, emiratos y personas desean unirse, ¿por qué algunos desean la separación? Probablemente les ha embrujado los cantos de sirena de los políticos separatistas.
Cordiales saludos, un abrazo

Josefa dijo...

Cuando en las noticias vi la caida del muro de Berlin.Pensé. Estoi viviendo un acontecimiento importante. Admiro a los politicos de entonces que supieron poner fin a una situación injusta,

Me encantó tu escrito.
Un beso.

Josefa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abuela Ciber dijo...

Rud:
Deseo que esta semana seamos pacientes y escuchemos algún ser querido, que lo necesita pero, estamos a veces demasiado faltos de tiempo
Cariños