La raíz de los actuales conflictos





Los conflictos son la consecuencia lógica de las diferentes maneras de pensar. Desde distintas perspectivas psicosociales el análisis conduce a entenderlos como un ciclo necesario para la resolución de antagonismos de diferente índole.

¿Qué es el terrorismo?

Es una táctica, una forma violenta de lucha política, es el uso sistemático del terror mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de horror e inseguridad susceptible de intimidar a la población en general y provocar ansiedad, miedo e incertidumbre. 



¿Es el terrorismo propio de delincuentes?

A lo largo de la historia encontramos diferentes grupos cuyo objetivo, en comienzo, no es precisamente delinquir: partidos políticos socialistas como capitalistas, nacionalistas y no nacionalistas, así como también corporaciones, grupos colonialistas, religiosos, racistas, independentistas, conservadores, revolucionarios, y gobiernos en el poder (terrorismo de Estado); de todas maneras, ese accionar está tipificado en los diferentes Códigos Penales de la mayoría de países, al menos de los occidentales.

¿Entonces son ilegales sus actuaciones?

Sí. La legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios del antagonismo de los grupos que, de alguna manera, siembren sistemáticamente el terror, es fácil de distinguir pues aunque fuese el mismo Estado el autor de las persecuciones, no sería jurídicamente correcto e iría en contra de los derechos fundamentales. Los actos criminales encaminados para provocar un ambiente de terror en la población, para propósitos políticos son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, raciales, étnicas, filosóficas, ideológicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocadas para fundamentarlos.



¿Qué grupos terroristas ha habido?

-Tamiles en Sri Lanka y la de los sikhs en la India (que asesinaron a la primera ministra Indira Gandhi en 1984)

-AlFatah, en lucha contra el Estado de Israel: secuestros aéreos, matanza de atletas judíos en los Juegos Olímpicos de Munich (1972), etc.

-Las FARC colombianas, los tupamaros uruguayos, los sandinistas nicaragüenses o Túpac Amaru en Perú (protagonistas de un espectacular asalto a la embajada japonesa en Lima, en 1997)

-El EZLN (zapatistas) mexicano

-IRA irlandés, ETA en España, terrorismo corso, las Brigadas Rojas en Italia, el Ejército rojo japonés; Boko Haram…

¿Y el autodenominado Estado Islámico?

El “Estado Islámico” (EI) se ha concebido a través de múltiples mutaciones que tienen un acendrado carácter histórico y no dependen de la actual guerra civil de Siria. Su origen se halla en las intervenciones coloniales de Occidente que fomentaron dictaduras en la región. Las poblaciones de esa zona se fragmentaron con la Primavera Árabe y la guerra en Afganistán, Siria e Irak, grupos disidentes han buscado afianzarse en ciertos territorios. De ahí surgió Al Qaeda. Al invadir EU, a Irak en 2003 y derrocar a Saddam Hussein, los invasores agregaron al desatino inicial dos errores colosales: desbandaron al Ejército, de mayoría sunita, y entregaron el poder a la minoría chiíta. De semejante cúmulo de deslices emergió un monstruo: el Estado Islámico, la organización terrorista más letal y despiadada de cuantas hayan surgido en el planeta en los últimos años.


¿Es cierto que la oposición a Bashar al-Asad (presidente sirio), aupada por Occidente propició, en cierta forma, la conformación del EI?

Sólo en cierto modo, pues el Estado Islámico es el producto de la equivocada intervención de Occidente en la región.

¿Cuáles son las causas de los actuales ataques terroristas?

Los bárbaros siempre han inventado alguna excusa para su implacable crueldad, desde la ideológica o la nacionalista a la religiosa o la étnica. Los ataques terroristas como un medio para conseguir algo: intimidar mediante empleo de violencia física o psíquica que produzca terror en los ciudadanos, con víctimas inocentes y lo suficientemente publicadas para que el efecto de sus acciones se expanda. En resumen, quieren hacerse propaganda, buscan protagonismo, desestabilizar gobiernos y Estados, conseguir poder hegemónico y el fundamentalismo religioso; de éste he de hablar en la próxima entrada.

Cuando deja de existir la institucionalidad y el Derecho, la barbarie se hace presente invirtiendo el orden de las cosas. Esperemos no perder la brújula, pues también podría desaparecer lo ganado hasta hoy.


42 comentarios:

Genín dijo...

Si, ahora estamos pagando la factura de los desaguisados cometidos por Occidente, uno tras otro, cada uno mas grave que el anterior, siempre es el pueblo el que paga el pato, como ahora con los bombardeos.
Ojalá se acaben todas las guerras, cosa muy poco posible por los pingües beneficios que sacan algunos sin escrúpulo alguno con la venta de armamento...
Muy interesante tu entrada, como siempre :)
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Querida Rud que bien lo has explicado.
Lamentablemente el terrorismo es la amargura del mundo y parece que no esté en el punto de calmarse ya que cada día va atacando a mas inocentes.
Esperando que la paz reine en el mundo y que los gobiernos puedan resolver los problemas.
Un abrazo

AdolfO ReltiH dijo...

UN ARTICULO MUY INTERESANTE, MUY BIEN ELABORADO. GRACIAS POR COMPARTIRLO.
ABRAZOS

CHARO dijo...

Una entrada muy actual a la vez que interesante. El caso es que los humanos no podemos vivir jamás en paz y esto es bien triste. Malditas guerras y malditos actos terroristas, jamás podré entender tanta violencia. Besicos

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga! Una entrada de actualidad y de interés mundial. Estoy de acuerdo con Charo, tanta violencia tan inútil, la guerra es la señal más clara de estupidez que el hombre de este planeta ha tomado como vía para ganar la supuesta libertad y respeto de un pueblo al que cree poder proteger con la sangre y dolor de sus propios hermanos...
Un cálido abrazo lleno de energías positivas.

Enca Gálvez dijo...

Hola Rud. A lo largo de la historia, las guerras siempre han estado se han escrito ríos de tinta sobre ello y siguen ahí, siguen habiendo guerras, sigue habiendo, hambre, lágrimas, sangre… Ojalá que éste post donde refleja tan bien ésta horrible lacra que nos azota sirva para dar el primer paso y entrar en las conciencias de los culpables, para que abran los ojos y reflexionen. Deseo con todo mi corazón que llegue ese momento donde podamos enterrar para siempre el dolor, las lágrimas y la tristeza. Besos

Recomenzar dijo...

es tan genial lo que escribiste que lo llevo a mi blog

Los conflictos son la consecuencia lógica de las diferentes maneras de pensar. Desde distintas perspectivas psicosociales el análisis conduce a entenderlos como un ciclo necesario para la resolución de antagonismos de diferente índole.

esteban lob dijo...

Gran artículo Rud, clarificador y certero.
Espero que nunca mi cuello quede a merced de esos "idealistas".

AMALIA dijo...

Las guerras son una gran tragedia. Una forma absurda de defender los ideales.
Espero que toda esta crueldad termine algún día y podamos vivir en un mundo de paz.

Tu artículo es realmente brillante. Magnífico.

Te mando un beso y mil gracias por todo.

DEMOFILA dijo...

Hola, aquí me tienes de nuevo para corresponder a tu grata visita y contestar, en lo posible, a tu comentario.
En primer lugar mi nombre es Demófila y no Demofilia.
Pides que te disculpe antes de comenzar el comentario,, ¿por qué?, porque tus palabras pueden sonar escépticas, los comentarios se deben hacer con total libertad y con franqueza.
Efectivamente los vocablos de amor los decimos cuando estamos enamorados, pero yo he visto morir de tristeza a ancianos que han quedado solos después de muchos de convivencia con su pareja y han tardado muy poco tiempo en seguirlo.
Quizás lleves razón en que algunas expresiones de mi poesía puedan sonar a manipulación, pero no es real, es pura inspiración, no soy nada manipuladora ni permito que nadie me manipule, que conste que no lo digo por ti, de verdad.
Dices que te gustaron más las entradas de "Más allá del amo" y "El porte", eran historias completamene distintas a ésta, a ver si te gusta la próxima que saque.
Sé que eres franca, yo también lo soy, te agradezco tus palabras y tu opinión, me ha encantado tu comentario y tus aclaraciones, y que me hables con franqueza y total claridad.
Besos, feliz semana.

Ricardo Tribin dijo...

Que oportuna tu magnifica publicación.

Precisamente acabo de terminar un curso acerca de "Manejo del conflicto".

Abrazo grande, muy querida amiga Rud.

Lola dijo...

Nada puedo entender de estas cuestiones si el ello se va la vida de los que amamos.
Da lo mismo el lugar de donde sean los terroristas, siempre pagan las personas que nada tienen que ver, son personas que van al mercado, que pasean llevando de la mano a sus hijos o nietos, yo vote a personas que saben dialogar y encontrar soluciones, para tirar bombas… no necesitamos gobiernos, pandillas de ineptos y corruptos.
Leo y me pongo de mala uva aunque se como está la vida, no quiero pensar más en conflictos y barbaries, no es cosa de religiones, es cosa de poder, dinero, y corrupción. Un abrazo amiga.

Rud dijo...

Miércoles 02 diciembre 2015

Tienes razón, estimado Genín
Siempre pagan los más débiles por los errores de quienes detentan el poder. Muchas gracias por tus amables palabras
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Muchas gracias, Mari querida
Sería fantástico que las potencias mundiales pactaran para luchar contra esa lacra que tanto daño hace a la humanidad; desafortunadamente los intereses por hacerse con el poder hegemónico es más fuerte.
Cordiales saludos, un enorme abrazo lleno de alegría



¡ReltiH!
Muchísimas gracias a ti por leerme.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Miércoles 02 diciembre 2015

Estimada Charo
He estado investigando acerca de todo lo concerniente a terrorismo y es una lástima que los seres humanos nos ataquemos despiadadamente y por cuestiones absurdas.
Cordiales saludos, un enorme abrazo lleno de paz.



Mi linda Cristina
Las guerras siempre han producido dolor y miseria; no aprendemos y continuamente se repiten nuestros errores.
Cordiales saludos, muchos pensamientos positivos para ti y abrazo de luz



Hola, Enca
Sería realmente maravilloso si lográramos acabar con la violencia y las guerras. Muchas gracias por tus amables palabras.
Cordiales saludos, un enorme abrazo de paz

Rud dijo...

Miércoles 02 diciembre 2015

¡Mucha!
Agradezco muchísimo tus gentiles palabras. He estado investigando acerca del tema y el mejor regalo al esfuerzo es saber que les ha gustado a mis amables lectores. Tú lo has insinuado; ¿recuerdas? A mediados de noviembre me escribiste: “Quizás tú tengas una respuesta que yo no ennncuentro ni tengo para las cosas que nos están pasando hoy en día”. Dame tiempo para visitarte :)
Cordiales saludos, un abrazo



Amén, estimado Esteban
Cordiales saludos, un gran abrazo



Muchísimas gracias, Amalia querida
Tienes mucha razón, las guerras son una gran tragedia. Sería maravilloso que se terminara para siempre la violencia.
Cordiales saludos, un enorme abrazo lleno de esperanza

Rud dijo...

Miércoles 02 diciembre 2015

Tranquila, DEMOFILA
No ha sido intencional confundirte con la hemofilia :)
En algunos casos se utiliza el vocablo "disculpa" sin ser sinónimo de perdón (Algo así como "NO le des mucha importancia”). No deseo entrar en polémicas estériles.
Este es un sitio en el cual las personas que tengan a bien opinar acerca de lo que yo escriba pueden hacerlo con franqueza. Este es un ESPACIO DE PAZ, aunque hable de temas polémicos. Buenas noches. Adiós



Estimado Ricardo
Voy a estar pendiente de tu próxima publicación pues imagino que has de tratar algo de lo visto en ese curso. No es sencillo manejar los conflictos, por algo ellos han llevado a tantas guerras.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Lola querida
Creo que quienes tengamos consciencia nos sentimos muy mal por todo lo que ha estado sucediendo: duelen los atentados terroristas do quiera sean, pero molesta enormemente que la respuesta haya sido el comienzo de una guerra, quizás sin fin.
Pensemos en algo dulce para aliviar la mente, ¿te apetece un turrón?
Cordiales saludos, un enorme abrazo colmado de paz.

DEMOFILA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Muy necesario y acendrado este artículo. Es evidente que todo no lo hemos hecho bien, que hay causas de grandes injusticias que pueden crear estos climas de conflictos, pero el terrorismo no es la solución y por tanto es injustificable. Mi pensamiento está con leas víctimas del extremismo. Es ese extremismo precisamente el que está oprimiendo, depauperizando y echando a la gente a la calle, dejando sus casas y sus vidas atrás para atravesar mares y fronteras en busca de un futuro mejor.

Amapola Azzul dijo...

Gracias por tus palabras en mi blog.
Un beso y buen finde.

Supongo que erradicar el terrorismo no es fàcil.
Abrazos.

Lin Fernández dijo...

Erradicar el terrorismo es facil.Solo se requiere honestidad por parte de las potencias mundiales.Claro que entonce el negocio de armamento no existiria,saludos,

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud!

Gracias por asomarte a la ventana de mi protagonista real y anciana que se asoma a la ventana. Te deseo un feliz día también. Saludos

José dijo...

Interesante tu publicación Rud. Como muy bien expones, el terrorismo es el recurso para reindivicar de los barbaros que no atienden a razones de dialogo ni democracia.

Gracias por tu interés amiga Rud, estoy bien, un poco abandonado el blog pero nada más.
Muchas gracias y un abrazo.

Lola dijo...

Amiga Rud, todo es lucha por el poder, no es solo desacuerdo en las formas de gobernar, es que todos quieren hacerlo de forma diferente, no mejor, solo diferente y llevar las riendas.
A lo largo de la historia siempre hubo guerras, grupos discordantes con lo que pensaba el gobierno, jamás lo hicieron mejor los que llegaron después de una guerra, la imposición no le gusta a nadie, solo las personas honestas poniendo a cada uno en el lugar que les corresponde es lo ideal, pero los gobiernos necesitan esclavos, y personas que no piensen y actúen, es bueno que nadie se mueva, tenerlo atados corto, y que los poderosos sigan arriba, mientras el pueblo con hambre cede el terreno solo por un plato de lentejas.
Así llega el terrorismo, matando y muriendo, pero jamás sentándose a dialogar con los que pueden acabar con la barbarie y el desatino.
Muy buena entrada amiga mía. Un beso.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Todo, todo pasa por el ansia de poder, quien no lo puede obtener por la vías legales echa mano del terrorismo en cualquiera de sus formas para imponerse o al menos intentarlo.

Abrazos.

Flor dijo...

Hola Rud , paso por aquí ahora que tengo un ratito , me a gustado mucho tu entrada.
Pero creo que con lo que esta pasando últimamente con los atentados y el terrorismo , esto si no se arregla pronto , y se ponen todos deacuerdo en derocar a esta gente , vamos a ir de mal en peor , y todo es por que hay muchos intereses de por medio .
Gracias por pasar por mi blog , tedeseo una feliz tarde besos de Flor.

Alí Reyes dijo...

Es lamantable, pero lo peor del terrorismo es que pretende desmantelar los estados de armonía, prosperidad y confiada seguridad. Los ataques a ciudades como París y Londres dan cuanta de ello. El hecho de que hayan alcabalas en esos lugares turísticos ya es un éxitos para ellos.

DEMOFILA dijo...

Buenas tardes, vengo en son de paz, he visto que has eliminado mi último comentario, creo que sería una tonteria perder nuestro contacto y amistad por unos comentarios que hiciste en los que llevabas toda la razón, nunca te la quité, hay que aceptar todos los que te hacen, tanto los buenos como los malos, no hay que llevar las cosas a este extremo.
Te pido dilcupas si te he molestado en algo y espero que sigamos visitándonos y cometándonos como hasta ahora.
Besos, quedo pendiente de tus noticias.

Alfred dijo...

El terrorismo es la conquista de la desestabilización en los países considerados enemigos, para conseguir imponer sus criterios en sus zonas de influencia. Todo lo que expones está muy bien, pero quién facilita las armas pata todos estos desmanes, somos los países digamos civilizados.
Saludos.

Rud dijo...

Jueves 10 diciembre 2015

Tienes razón, estimado Víctor
El terrorismo nada soluciona. Lo último que dices, que está ocurriendo (con los sirios), hace mucho tiempo sucedió con la inquisición española, miles de judíos y posteriormente islámicos tuvieron que dejarlo todo y huir del horror. Muchas gracias por tus palabras.
Espero que hayas pasado un "puente" inolvidable.
Un fuerte abrazo



Hola, Amapola Azul
Estoy segura que erradicar el terrorismo depende de la voluntad de muchas personas. Nada es para siempre.
Cordiales saludos, un abrazo



Tienes mucha razón, Agustín
El armamento se vende a los legales, a los ilegales, a quienes apoyan, a quienes estén en contra, a los ciudadanos para "defenderse" y a los terroristas alguien les ha de proveer de material bélico. Un negocio muy lucrativo.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Víctor!
¿La anciana es la protagonista de un libro tuyo? ¡Cielos, leí muy de prisa.
Un enorme abrazo

Rud dijo...

Jueves 10 diciembre 2015

¡José, qué bueno que estés saludable!
No siempre queda tiempo para el blog; primero hay que preocuparnos por nuestra familia :)
Mil gracias por tus palabras. Cordiales saludos
Un enorme abrazo



Es verdad, Lola querida
La lucha por el poder es el principal objetivo. Has resumido maravillosamente las causas de los actuales conflictos bélicos. Un excelente aporte, mil gracias.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



¡Oh, el bendito poder, estimado Rafael!
Esperemos que pronto se acabe tanta violencia en todo el mundo, que aprendamos a vivir en paz con lo que tengamos.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Cuando existen muchos intereses, estimada Flor,
Los conflictos están servidos y nadie afloja.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Es cierto, estimado Alí
Todo ataque terrorista tiene una oscura intención, Lo que está sucediendo en el mundo es muy lamentable; esperemos que llegue la luz a nuestra mente, especialmente a la de quienes detentan el poder.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



¡DEMOFILA!
Todo sea por la Paz. Sólo puedo realizar visitas cada dos semanas.
Cordiales saludos



Estimado Alfred
Tienes mucha razón y ciertamente los occidentales llevamos culpa en todo ello.
Cordiales saludos, un enorme abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y además, no olvidar que Dios es mucho, pero mucho más que las religiones (todas) que dicen representarlo...Pero, esos caminos que tan bien has descrito, eran o son necesarios, para que descubramos finalmente la senda del amor...
Amor y Verdad
Isaac

Mi nombre es Mucha dijo...

Una entrada pensada y maravillosa
Nos deja analizando la vida despues de cada una de tus palabras
gracias por compartir lo que no sabia o mejor dicho no queria saber

Lola dijo...

El mundo está revuelto pero no más que otras veces leyendo tu entrada…
La inquisición fue un cáncer que tardo en ser demolido, había muchos intereses económicos, lo que menos importaba era la fe que profesabas, eso solo era la forma de quedarse con tus bienes y después con tu cuerpo, porque el alma siempre voló libre dentro de cualquier cuerpo atormentado.
No me extraña que de aquellos tiempos quede la rabia, y el querer hacer lo mismo, ser parte de la historia que jamás debió de ser, y desde luego consentir los que gobernaban por entonces, la historia se repite pero a contrario, nada de seres infieles, solo poder y dinero, que lo uno lleva a lo otro.
Con tanto como se gasta en armamento, el mundo podría ser un remanso de paz pero eso no interesa, y terminaremos la era que vivimos como cuando desaparecieron los dinosaurios… que pudo ser algo parecido en época pasada.
Una entrada buenísima, para hacer pensar mucho, y preguntarnos si todo esto merece la pena, yo creo que no, pero solo soy un ama de casa asustada con el mundo que nos toca vivir. Un abrazo grande.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Tu bien fundamentada crónica, y de sólida investigación, donde observas sobre eventos integristas, que tocan al islamismo y al catolicismo, en la alusión al tribuna de la Inquisición del Santo oficio, y sus atrocidades,me trae a la memoria la persecución contra Giordano Bruno, que superó a Copérnico, físico y matemático que le dio más claridad a la teoría heliocéntrica, y porque le moslestaba a su protector veneciano, Mocenigo, sus enseñanzas heréticas, lo entregó al tribunal de la Inquisición que lo condenó a la hoguera. Un abrazo. Carlos

mcfpalomo dijo...

Ay,Ay, con las religiones estamos arreglados. Tienen mas motivos para esconderse que para llamarse salvadores de........

Espléndido reportaje, buenisima entrada.

Feliz navidad Rud. Fuerte abrazo

Abuela Ciber dijo...

Rud:
Deseandote Nochebuena y Navidad en felicidad te dejo mi regalo... es sencillo pero va de mi corazon al tuyo
.
Te deseo:
.
Manos que toman la tuya con afecto
Una sonrisa para cuando estés triste
Una palabra en el tono y momento justo.
Trocitos de salud...más que nada en el alma.
Una mariposa para ese día gris.
Gotitas de olvido, para cualquier dolor.
Una cajita hermosa llena de bendiciones.
.
Y..
Nos vemos en Año Nuevo!!!!!
Cariños

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Tanta intolerancia...tanto dolor...

Paz y Fe

Isaac

Rud dijo...

Domingo 20 diciembre 2015

Hola, Isaac
Efectivamente, Dios está por encima de todo. No puede ser que tengamos que soportar la maldad de los poderosos para descubrir el camino del amor.
Paz y amor para ti. Un abrazo



Muchísimas gracias, apreciada MuCha
Tu lectura y tu amable comentario es la recompensa al trabajo realizado :)
Cordiales saludos, un abrazo



Lola querida
Fue difícil poner fin a la inquisición, como, quizás, actualmente lo sea dejar fuera de acción a los fundamentalistas islámicos. Los gobernantes permitieron todos esos atropellos pues el clero era parte del poder. Personalmente me inclino por la tranquilidad, la tolerancia y el respeto por las diferencias.
Cordiales saludos, un abrazo muy grande

Rud dijo...

Domingo 20 diciembre 2015

Hola, Carlos
El considerar herético el conocimiento científico fue una de las causas del estancamiento de la investigación científica. Es muy vergonzoso y lamentable no solo lo sucedido con Giordano Bruno, sino también con Comérnico y Galileo Galilei, entre otros, que también fueron censurados, perseguidos y constantemente atacados por los jerarcas del cristianismo. ¡Tanta injusticia!
Cordiales saludos, un abrazo


Tienes mucha razón, Paco.
Muchísimas gracias por tus amables palabras. Tú también pásalo de maravilla. He de tratar de pasar a saludarte, antes de las navidades :)
Cordiales saludos, un abrazo



Muy querida Martha
Muchísimas gracias por esas palabras tan hermosas, tan dulces y esperanzadoras. Lo mismo deseo para ti multiplicado exponencialmente.
Mi Dios te colme de bendiciones, felicidades
Un enorme abrazo lleno de paz



La intolerancia sólo conduce al dolor, estimado Isaac
Paz y alegría para ti, y los tuyos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Es un placer volver a leerte, que la FE nunca nos falte, gracias por tu recuerdo.

Es posible me repita,
Año tras año, se mandan buenos deseos
En estas inolvidables fechas.
Una y otra vez se dice
Desde el corazón te deseo
Que tengas felices fiestas,
Felicidad, Paz y Amor.
Que así sea, todos los días de tu vida,
Y no me importa repetirme
Nada es nuevo bajo el sol.

La llama del Amor Divino
Esté siempre viva en nuestras almas
Y derrita el hielo de la indiferencia y el olvido.

Un abrazo.
Ambar

Armando dijo...

Cuando anteponemos intereses personales, bien sean políticos, religiosos o de cualquier otra índole, nos volvemos oscuros y tenebrosos.
El hombre en su libertad, tiene dos opciones: La de ser consecuente, y con sus defectos, tratar de actuar de buena fe, o tratar de reinventarse para huir de la esencia que le fue otorgada.
Por ello, en todas las etapas de la humanidad y sobre todo después del nacimiento de Crsito, quien se hizo hombre para darnos ejemplo de vida en su humildad y sencillez, más que nunca, y pese a tener las llaves de la libertad, hemos sido cautivos de intereses personales, egoístas y crueles, matando incluso en nombre de Dios.
Nos obcecamos una y otra vez, ya no matar en su nombre, que por desgracia, se sigue haciendo, sino en querer matarle a Él con nuestra indiferencia, materialismo contundente y todas esas puñaladas que hacen que el ser humano deprecie su valor de ser único.
Mis mejores deseos de cordura y Paz en estas entrañables Fiestas de Navidad en la Esperanza, y para ti y tu familia Rud, mi felicitación más cordial.
Un abrazo y gracias por tu comentario en mi blog.