El nacionalismo





¿Qué es el nacionalismo?
El nacionalismo es, primeramente, una ideología o movimiento socio-político que surgió a finales del siglo XVIII junto con el concepto de nación, en las circunstancias históricas de la llamada era de las Revoluciones: la industrial, la burguesa y la liberal.
¿Existe otra acepción?
Sí. También se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia,  por lo general va más allá del simple patriotismo e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.


 Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría de la "identidad cultural", mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.

El nacionalismo liberal, es identificado por los filósofos políticos que creen que podría existir una forma "no-xenofóbica" de nacionalismo que sea compatible con los valores liberales de libertad, igualdad y tolerancia: Ernest Renan y John Stuart Mill nacionalistas liberales tempranos. 


 El Estado como el máximo referente de la nacionalidad, derivando en un nacionalismo jurídico o constitucional, según los enfoques de Dolf Sternberger y Jürgen Habermas, da lugar a una noción que entronca directamente con la tradición política del republicanismo y, como éste, requiere de una concepción participativa de la ciudadanía, volcada en la promoción del bien común. Quienes hacen suyo el patriotismo constitucional no se remiten en primer lugar a una historia o a un origen étnico común, sino que se definen por la adhesión a unos valores comunes de carácter democrático plasmado en la Constitución, es decir, bajo un orden jurídico expresado en el Estado de Derecho.



Hay que prestar mucha atención al nacionalismo puesto que él divide a la humanidad en unidades mutuamente intolerantes. En consecuencia, las personas piensan primero como canadienses, estadounidenses, franceses, ingleses, suecos o japoneses, y en segundo lugar, a lo mejor, como seres humanos.  Es el nacionalismo identitario, el creerse mejor y superior a los demás por el hecho de haber nacido o estar arraigado en cierto lugar.
Existe un nacionalismo patológico, ese que se envuelve en la bandera local, el exclusivo y excluyente, el de nosotros y ellos, capaz de manipular instintos y sentimientos para conseguir perversa rentabilidad política. En la actualidad, la mayoría de países han comprendido que no estamos solos, que hay que unirnos para hacer frente a diferentes dificultades, por ello han surgido las Uniones de Estados, los tratados de libre comercio y otros. ¿Por qué en lugar de unirnos queremos apartarnos creyéndonos mejores que los demás?
 Para finalizar, he aquí lo que opinaban tres grandes pensadores:


"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista."
        Albert Camus
"Si supiera algo que me fuese útil, pero que fuese perjudicial a mi familia, lo desterraría de mi espíritu; si supiera algo útil para mi familia pero que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo; si supiese algo útil para mi patria pero que fuese perjudicial para Europa, o bien fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría un crimen y jamás lo revelaría, pues soy humano por naturaleza, y francés sólo por casualidad."
        Montesquieu.

29 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

La humana debería de ser la única nacionalidad.No estar separados por un nosotros y ustedes. Sería hermoso llegar a sabernos todos hermanos, sin fronteras ni divisiones.
Un fuerte abrazo, Rud.

Genín dijo...

Si, pienso un poco como Sara, yo creo que solo llegaremos a un grado de civilización avanzado cuando nos sintamos ciudadanos del mundo importándonos todo lo que en el suceda, muchos nacionalismos surgen por puro egoísmo, por ventagismo, como bien dices en tu entrada por la creencia de ser superiores a los demás - lo cual indica pocas luces- por sus prebendas, y a los demás, que les den...
Besos y salud

Alfred dijo...

Existe el nacionalismo excluyente, ese que no reconoce y por lo tanto utiliza todo su poder en ahogar y sofocar aquellos que le rodean o pueden tener lugar en sus mal reconocidas fronteras.
Muchas veces por miedo a perder su identidad o parte de poder económico, puesto que el cultural ya lo ha perdido en cuanto a ser negativo con los demás, en vez de enriquecerse en la diversidad..
Un fuerte abrazo, Rud!

esteban lob dijo...

El nacionalismo mal interpretado es un cáncer.Bien enfocado, sin odios y sin aires de superioridad resulta convincente. Se trata de una palabra generalmente desvirtuada, a mi juicio, estimada Rud. En todo caso es muy útil tu artículo, como siempre.Lo que dice Sara me interpreta, aunque sea una utopía.

Feliz fin de semana,amiga.

AdolfO ReltiH dijo...

UFFFFFF,TREMENDO ARTICULO!!!!EXCELENTEEEEEE.
ABRAZOS

Mari-Pi-R dijo...

Por querer ser diferentes y sentirse nacionalistas quieren romper un país del que en un día podrían sentir el haber perjudicado a nación.
Buenas ideas claras nos has dejado.
Un abrazo

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Fantástico artículo, muy bien expuesto. La voluntad de unos pocos jamás debe prevalecer sobre la de la mayoría, así de simple. Si cada uno interpreta las leyes a su gusto, eso se llama anarquía. No se puede uno amparar en el desacato como leivmotiv, pues las reglas de juego son para todos, nos gusten o no, eso es lo que hilvana el tejido de la armonía, el consenso y el equilibrio necesario para que funcionen todas las piezas. Convivir, a fin de cuentas, aceptar lo establecido por la mayoría, aun cuando esto sea antagónico a nuestro parecer, y respetar las leyes que se hicieron para un bien común y nunca personal.

Alondra dijo...

La gente debe conservar sus tradiciones y sentirse orgulloso de su cultura pero siempre respetando la de los demás y cumpliendo las leyes. A tu excelente artículo añadiré algo que leí estos días y se me quedó gravado... El nacionalismo es tóxico: pedagogía del odio, adoctrinamiento, propicia el conflicto, levanta fronteras y sirve como coartada de la corrupción.
Un abrazo amiga

Ripley dijo...

Hola Rud, muy buenas ambas citas y muy oportunamente traídas en esta entrada tan de actualidad.

El nacionalismo es por definición; racista, xenófobo, imperialista y necesariamente excluyente. Por eso dicen sin empacho y enseñan a los niños que: "el Ebro es un río catalán que nace en tierras extrañas", literalmente. ¿Tierras extrañas?, ahí empieza la exclusión y la xenofobia. El racismo se demuestra en la evidente superioridad de su pueblo sobre el resto y es imperialista porque anhela otros territorios y además proclama con toda desverguenza la catalanidad de Hernán Cortés y de Pizarro pero también la de Cervantes, Colón o Santa Teresa, pues muy bien, ¿y ahora que?

Un abrazo grande

CRISTINA dijo...

Rud, te imaginas un mundo sin barreras ni fronteras! Y que todos los seres del mundo pudiéramos elevarnos por encimas del el terror y el miedo, y entrar globalmente en una conciencia de amor, alegría y libertad, una conciencia en la que se pueden tomar decisiones conscientes para guiar la humanidad hacia una nueva dimensión, una nueva era, hacia un nuevo despertar, es decir, pensar, sentir y actuar como uno.
Un inmenso abrazo de luz.

DEMOFILA dijo...

El tema de tu entrada, por desgracia, se ha puesto muy al día por el terrorismo acaecido ayer en Paris, nuestro Pais hermanos, tenemos que solidarizarnos con él, parece que el terrorismo está apreciendo otra vez por el mundo.
El nacionalismo del que hablas está muy bien tratado, todos los paises debiéramos estar unidos y luchar juntos contra todo tipo de violencia para erradicarla y vivir en paz y armonia, siempre unidos y en paz.
Gracias por tu visita y tu comentario, la poetisa no es la que dices en él, ella no escribe letra de canciones, aunque si le las pidieran quizás la escribiría, ella escribe para su amigos blogueros y con que la lean ellos le basta.
Besos, feliz semana.

AMALIA dijo...

Lo más gratificante y hermoso es permanecer unidos y, entre todos, poder conseguir algún día la paz. Luchar por un mundo mejor y solidario.

Un beso grande. Feliz semana.

Amapola Azzul dijo...

Yo me siento a veces muy aislada en mi país azzul. Un beso.

Lola dijo...

Yo creo que todos queremos lo mejor, pero hay veces que las personas se confunden con ideas de otros que nos llevan a una salida poco razonable. No entiendo porque de la separaciones de países fragmentados, se que estando juntos se solucionan mas cosas, ahora veremos si se independizan si les va mejor, pero yo digo que quien quiera que se quede, y viva en paz en este hermosa tierra llamada España. Un abrazo.

Lapislazuli dijo...

Mi opinion no es sobre Esapaña, sino algo que pasa en mi pais un poco menos grave, anda dando vuelta la idea de dividir la mayor provincia
Con la fragmentacion hay numerosas perdidas
Un abrazo a la distancia

AMALIA dijo...

Un beso y muchas gracias.

Ricardo Tribin dijo...

El Nacionalismo es bueno aunque muchas abusan y utilizan erróneamente tal nombre.

Excelente post, como todos los tuyos, mi querida Rud.

Un abrazo!!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si, dices bien...Nuestra única nación es la Tierra...
Paz y Generosidad
Isaac

Rud dijo...

Jueves 26 noviembre 2015

Propones una hermosa utopía, estimada Sara.
Como soñar no cuesta; pensemos en la hermandad mundial :)
Cordiales saludos, un gran abrazo



¡Genín!
Ese grado de civilización avanzada, cada vez se aleja más y más con el advenimiento de tantos grupos que solo desean sembrar desolación u obtener el poder hegemónico.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Hola, Alfred
El nacionalismo excluyente es el más difícil de enfrentar. Me parece excelente aquello de enriquecernos en la diversidad.
Cordiales saludos, fuerte un abrazo



Hola, Esteban
Algunos de mis artículos van encaminados a solucionar inquietudes de algunos estudiantes; en este caso de Ciencias Políticas. La forma como lo ha interpretado Sara es supremamente amable: el ideal de unas relaciones interpersonales hermanados y sin fronteras.
Me parecen muy valiosos todos los comentarios, pues cada uno enriquece mi intelecto, de alguna manera :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

Rud dijo...

Jueves 26 noviembre 2015

Hola, ReltiH
Muchas gracias por tu visita. Cordiales saludos
Un abrazo



Tienes razón Mari querida
Muchísimas gracias por tus palabras. Cordiales saludos
Un enorme abrazo



Es verdad, apreciado Víctor
Para poder vivir en armonía, tenemos que aceptar lo establecido por la mayoría.
Cordiales saludos, un abrazo



Es cierto, estimada Alondra
Sentirnos orgullosas de nuestra cultura, pero con respeto. La frase que has encontrado acerca del nacionalismo tóxico, es excelente: ella encierra todo aquello que quise decir con el “nacionalismo patológico”; muchas gracias.
Cordiales saludos, un enorme abrazo colmado de esperanza

Rud dijo...

Jueves 26 noviembre 2015

Muchísimas gracias, apreciado Adolfo
Sé a qué te refieres. No decir en dónde nace el Ebro por dárselas de extranjero, demuestra cierta estupidez, pues se trata de un conocimiento básico de hidrografía ibérica. Si mal no recuerdo, el Ebro nace en el pico Tres mares y es el más caudaloso de España. Respecto de la nacionalidad de Hernán Cortés, Pizarro y Cervantes, absolutamente todos los iberoamericanos aprenden desde niños que se trata de personajes históricos los dos primeros, y el último el autor de "El quijote"; los tres españoles; quien piense lo contrario, tendría que lavarles el cerebro a millones de personas para cambiarles el chip :)
Salud, un fuerte abrazo

Rud dijo...

Jueves 26 noviembre 2015

Cristina querida
Me has hecho recordar una canción de Lara Fabián: “Imagine”: Imagine un endroit
Un univers uni
Un jardin pour demain
Où l'on parle d'aujourd'hui (Imagina un lugar, un universo unido, un jardín para mañana, donde hablemos de hoy).
Imaginar algo hermoso, así como soñar no cuesta y eso sería maravilloso.
Un enorme abrazo lleno de energía positiva



El terrorismo, apreciada Demofilia
Ha estado hace algún tiempo en la vida de muchas personas. Sucede que no nos había tocado tan de cerca; cuando ocurre en Nairobi, en Argelia, o en cualquier lugar del cercano oriente, pensamos: “pobre gente”, pero creíamos que no nos llegaría. La advertencia llegó poco a poco; esperamos que se radicalizaran los descendientes de ciertos inmigrantes para reaccionar.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 26 noviembre 2015

Eso sería lo ideal, querida Amalia
Esa lucha por un mundo mejor y solidario la deberíamos comenzar por la familia, los vecinos, los conciudadanos y dar ejemplo de amor y tolerancia.
Cordiales saludos, un enorme abrazo colmado de paz



¡Oh, linda Amapola Azul!
Lamento mucho que te sientas aislada; espero poder visitarte en los próximos días, ¡ánimo, la vida es hermosa! Hay que verle el lado positivo.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo con mucha energía positiva :)



Lola querida
En el bien o en el mal, la unión hace la fuerza. Desafortunadamente quienes llevan a exacerbar el nacionalismo lo hacen para beneficio propio únicamente. Mira cómo ha quedado la antigua Yugoslavia.
Cordiales saludos, un enorme abrazo

Rud dijo...

Jueves 26 noviembre 2015

Apreciada Lapislázuli
Dividir las Provincias es menos grave, pero el ánimo de quienes promueven esos eventos es parecido: sobresalir, aumentar la burocracia, obtener recursos Fiscales y dar oportunidad a hacendados o a caudillos locales.
Cordiales saludos, un a gran abrazo



Muchísimas gracias, estimado Ricardo
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Eso sería maravilloso, estimado Isaac
Muchas gracias. Cordiales saludos
Un abrazo de paz

Amapola Azzul dijo...

Gracias por tu visita. Un fuerte abrazo!!!

CHARO dijo...

La unión hace la fuerza dice el refrán y yo me uno a una unidad común entre todos los hombres pero sabiendo que eso es imposible me conformaría con la unidad de mi pais.Besicos

DEMOFILA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

disfrutar la diversidad? que cosa mas estupida, un mundo sin fronteras es imposible y asqueroso, tenemos derecho a vivir en las tierras de nuestros abuelos y no aceptar la multidiversidad destructuro, + diversidad = - blancos, no es racismo es sentido comun

Unknown dijo...

"Si supiera algo que me fuese útil, pero que fuese perjudicial a mi familia, lo desterraría de mi espíritu; si supiera algo útil para mi familia pero que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo; si supiese algo útil para mi patria pero que fuese perjudicial para Europa, o bien fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría un crimen y jamás lo revelaría, pues soy humano por naturaleza, y francés sólo por casualidad."
Montesquieu
( Lo hermoso de esta frase es que es aplicable a todas las nacionalidades )