Las películas del Studio Ghibli de Japón



 Hasta hace poco se creía que los dibujos animados eran para entretener a los pequeños; pero hay cine de animación que en verdad también puede agradar a los adultos.


¿Qué es el Studio Ghibli?

Sin lugar a dudas, es el estudio de animación más famoso de Japón. Su nombre se refiere al “nuevo viento” en la industria cinematográfica de animación.

 ¿Cómo surgió?
Un director de cine, dibujante, ilustrador y productor de animación japonés y con una carrera de cinco décadas, llamado Hayao Miyazaki; desde sus primeros años de trabajo fue ganando más responsabilidades, lo cual le llevó a colaborar con Isao Takahata en los dibujos animados “Heidi”, “Marco” y “Ana de las Tejas Verdes” para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation. En 1985, junto a Isao Takahata, aunque con orientaciones y puntos de vista muy diferentes, los dos abrieron su propio estudio de animación: Studio Ghibli, donde siguieron produciendo películas.



 Los films de Miyazaki generalmente gustan más, es diferente, crea mundos realmente alucinantes, fantásticos; aunque también las películas de Takahata son increíbles como “Recuerdos del ayer”, es algo sublime, cierra la historia cuando ya han comenzado a salir los títulos finales. Ciertamente original.


Disney es la compañía que se encarga de distribuir a nivel internacional las películas de Studio Ghibli.
En el logo de Estudio Ghibli aparece el personaje Totoro, un espíritu del bosque que aparece en la película “Mi vecino Totoro”. (Especie de animal común en Japón conocido como tanumi, tanooki o raccoon dog (occidente).


Hermosas bandas sonoras acompañan todos los films de estudios Ghibli. Joe Hisaishi, inseparable de Hayao Miyazaki, ha compuesto todas las bandas sonoras para las películas del director japonés desde la fundación del estudio. Su música ha contribuido al éxito de los films.



En 2002, “El viaje de Chihiro” ganó el Óscar a mejor película de animación.

En 2005 y 2013, nominaciones al Óscar por “El increíble castillo ambulante” y “Se levanta el viento”.

En 2014 Óscar honorífico a Hayao Miyazaki, quien expresó al recibirlo: “me siento afortunado, he podido participar en la última época en la cual hacemos las películas con papel, lápiz y el cine "

En 2016: nominación a mejor película de animación, “When Marnie was there”: "Memories of Marnie", del estudio Ghibli. Dirigida por Hiromasa Yonebayashi, cuenta la historia de una niña de 12 años que tiene asma.

54 comentarios:

Genín dijo...

Es cierto, hay bastantes peliculas de dibujos animados para adultos, una bastante famosa es "La novia cadaver" creo que era el titulo, supuestamente de terror, me encantaba como le salia un gusano por un ojo, si no la has visto te la recomiendo, merece mucho la pena... :)
Besos y salud

Ester dijo...

Me gustan las películas de animación, aunque yo veo las que son para niños y me parecen estupendas, están muy bien hechas y hasta olvidamos que son dibujos. Saltibrincos

CHARO dijo...

Me encantan las películas de dibujos animados aunque sean para niños.Besicos

Mari-Pi-R dijo...

Muy buena información, lo cierto que hoy en día consiguen captar la atención del adulto con las buenas películas animadas.
Un beso

ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TAN INTERESANTE ARTICULO.
ABRAZOS

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, excelente partilha interessante, hoje fiquei a saber mais.
AG

AMALIA dijo...

Me encantan estas películas , Me parecen una maravilla .

Y, aún siendo mayor, me hacen disfrutar mucho.

Un beso grande.

Muchas gracias por tu afecto.
Feliz fin de semana

esteban lob dijo...

Estupenda información Rud.
Mi padre aborrecía los dibujos animados y yo, cuando él me llevaba al cine, tal vez por "rebelión" ante sus descalificaciones a ese género, me convertí en una especie de fanático de Disney.
Cuando supe entonces que había que dibujar cuadro a cuadro cada movimiento, me pareció obra de titanes. Hoy la tecnología permite maravillas.

Fuerte abrazo austral.

Alfred dijo...

No me solían gustar la películas de animación que abundaban mucho cuando mis críos eran pequeños, pero me gusta la información que das, parecen films más elaborados.
Saludos.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Son muy instructivas tus reseñas, apreciada amiga Rud. Gracias por ellas.

Recibe mis cálidos abrazos.

CRISTINA dijo...

Hola mi querida amiga, es una entrada muy interesante, y muy bien documentada. Las películas de dibujos animados por lo general me gustan todas, no se si será por la belleza de sus dibujos, o por la ausencia de violencia, lo que si se. Que me transmite muchos sentimientos.
Un grande abrazo de luz!

martinealison dijo...

Bonjour,

Je découvre également votre blog avec beaucoup d'intérêt. Ce dernier article est captivant et je l'ai beaucoup aimé.
Je m'autoriserai une prochaine visite.

Bon dimanche,

Alí Reyes dijo...

En esto de la animaci'on los japoneses son maestros. Por cierto, la gente suele soslayar las pel'iculas animadas, pero, Rafael Marziano, mi profesor de escritura de gui'on de cine, insiste en que debemos ver muchas pel'iculas de animaci'on pues suelen ser guiones con pasaporte al [exito

METAL dijo...

me parecen pequeñas joyas, un deleite para la vista y el intelecto. Si tengo que elegir una La princesa Mononoke, aunque sin desprestigiar al resto.
Un saludo.

AMBAR dijo...

Me gustan las películas y me encantan animaciones, pero sobre todo me gusta su música.
gracias por esta detallada enformación.
Esta es una de ellas, https://youtu.be/tidOJiqVpVU también me gustó la película, siempre respetando el gisto de los demás ya que cada uno tiene un gusto diferente.
una buena semana danta y un brazo, también es la semana del poeta.
Ambar

Magdeli Valdés dijo...

Si esas peli son muy buenas
con mi familia vemos muchas veces las mismas películas
son una hermosa manera d e presentar una historia llena de mensajes importantes

es muy bueno lo que aportas aquí, gracias.

Ripley dijo...

Pues yo también me siento afortunado de haber vivido la magia del cine hecho con lápiz y papel aunque no me guste la animación japonesa. Los mas pequeños ignoran por completo que hubo una época maravillosa donde de la destreza manual de unos genios laboriosos salían auténticas obras de arte, hoy en cambio, no ya los dibujos animados o mas propiamente, las animaciones 3D, sino cualquier efecto especial se reduce a una mera cuestión de "unos" y "ceros"; el lenguaje binario que utilizan los ordenadores, aunque quienes se valen de las modernas herramientas probablemente también lo desconozcan pues ente ellos y la máquina medie un instrumento amable llamado software que te evita la necesidad de conocer programación y hace innecesario para su uso saber como funciona, pero te cuento que en una película española del año pasado todo suena real porque son sonidos reales, como los pasos o el papel arrugado, se hace en un estudio de grabación al modo tradicional de las novelas que escuchábamos por la radio y es...infinitamente mejor. Decir que no me gusta el cine moderno de acción en el que el 80% del metraje es una trampa visual porque simplemente no existe lo que ves, quiero decir, que no se puede tocar con las manos, es pura ilusión y me seduzca tanto como pasar una noche en un colchón de faquir, me encontré por esas cosas de no dejar sola a tu ex que siempre acaba convenciéndote o tú dejando creer que lo ha hecho, en una sala viendo una bobada llamada Avatar con unas gafas especiales y necesarias al parecer para ver algo que te vendían como si fuera el verdadero remedio contra la calvicie...la peli mala, aburrida, larga como un día sin pan, vamos que al salir del cine no eché rodilla en tierra como hacía Juan Pablo II porque físicamente no estaba a mi alcance pero esa era la sensación que tenía, la de dar gracias por el fin de la tortura.

En realidad lo mio es el cine que cuenta historias de personas, como Los puentes de Madison, Buscando a Emish, El club de los suicidas, Hable con ella, Bajo el sol de la Toscana, Memorias de Africa, El hombre tranquilo, Adivina quien viene a cenar esta noche, En el estanque dorado y muchísimas otras.

Erev tov Rud,un abrazo

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Tuve un amigo que hacía dibujos animados y trabajó e Didney, pero estas animaciones japonesas son de otro nivel, más reales, a mi me gustan mucho.

Abrazos.

DEMOFILA dijo...

Estas películas las veo con mis nietos y me encantan, los Studio Ghibli son muy conocidos por su buen hacer y por sus películas, como dices en tu entrada, han recibido muchos premios y un oscar, son muy premiados.
Gracias por compatir sus conocimientos con nosotros, tus amigos blogueros.
Besos, te deseo que seas feliz los días que restan de semana.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

¡Qué belleza de dibujos!

Rud, espero que estés pasando una buena Semana Santa y que disfrutes de estos días libres

Loli Salvador dijo...

Querida Rud, preciosa entrada nos has preparado, muy concisa, original en todo, con tiernos dibujos y buen reconocimiento a quienes trabajan tanto en ello. Todos los que mencionas, han rebasado en mucho, el ámbito literario infantil. Apuesto por los dibujos y cuentos que son insustituibles en programas educativos, donde cada volumen o película, es un pequeño y bello tesoro.
Un fuerte abrazo y feliz domingo de gloria.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud.

Qué buena narrativa en la que ,con tu acostumbrada claridad , nos ilustras acerca la industria cinematográfica de animación, hoy tan de actualidad.

Te dejo un abrazo , pleno de admiración y amistad.

PEPE LASALA dijo...

La verdad es que sigo viendo películas de dibujos, las de mi niñez, y es que ¡¡me encantan!! Muy bonita entrada Rud. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Alí Reyes dijo...

Dios te bendiga Rud. Espero que estés bien ¿Cuándo veremos tu nuevo post?

AMALIA dijo...

Te dejo un fuerte abrazo. Mi deseo de que vaya todo bien.

Enca Gálvez dijo...

Cuando vemos películas de dibujos animados es volver a la infancia y disfrutar con ese niño interior que todos llevamos dentro. Me encanta las películas infantiles y no puedo dejar de emocionarme con sus personajes!. Amiga, te felicito por este lindo post. Un gran abrazo

Ripley dijo...

Rud déjame tu correo por favor, me inquieta esto que me dices, no tardes por favor, mis pensamientos y oraciones están con tu hijo, contigo, con el padre con toda la familia.

fotosderipley@gmail.com
No dejes de escribir si tienes un minuto y puedes dejarme un telefono

esteban lob dijo...

Querida Rud:

Te agradezco que hayas manifestado en mi blog tu angustia por la enfermedad de tu hijo. Cuando el destino se nos enfrenta, el desahogo es indispensable ante los amigos, como nos sentimos quienes gozamos habitualmente con tus escritos tan inteligentes y documentados. Por cierto nada de ello puede aminorar tu preocupación y pesar, como lo tendríamos cualquiera de nosotros en circunstancias similares. Por mi parte, con toda sincera modestia, te prometo mis oraciones por la salud de tu hijo y te envío mi solidaridad y afecto en momentos de tanta incertidumbre.

Con todo cariño para ti y familia,

Esteban y familia.

Carmem Grinheiro dijo...

Olá, Rud.
A magia do mundo encantado que eu, já com meio século de vida, gosto de me deixar viajar em suas histórias e imagens. E, entendo como fundamental para os adultos que, se soubessem se entregar, sem medos nem preconceitos, de certeza fariam deste mundo um espaço melhor.
beijo

Alí Reyes dijo...

Hoy en la mañana, martes 26 de abril a las 10 am, hora de Venezuela, fue que pude entrar a un cybercafé y leer lo que me dejaste, que fue el 21 de este més, no lo pude leer porque la ùltima vez que había entrado a la red fue el 20 de abril. Pero igual; de inmediato me puse en oración.
Creo que te has dado cuenta que soy un cristiano, específicamente de la denominación protestante, aunque en realidad eso no tiene nada que ver, lo importante es ser cristiano de verdad, y soy de los que SABEN que Dios hace milagros y obra por caminos misteriosos. No sé que tiene tu hijo, pero ÉL si lo sabe y eso es lo que importa. Es màs, ya he pedido a Dios por la salud de tu hijo, ahora me voy a dedicar a darle las gracias por su salud y salvación, porque sè que vas a ver la Gloria de Dios.
En contacto. Mi correo alijrh@gmail.com

Alí Reyes dijo...

Ya es 3 de mayo y no sabemos nada de la salud de tu hijo. Pero no he dejado de orar por él

AMALIA dijo...

Me preocupa no saber nada de ti. Leo algún comentario anterior y me gustaría saber que va todo bien.

Te deseo todo lo mejor. Mucha suerte.

Un abrazo grande.

Alí Reyes dijo...

Dios te bendiga Rud
Hoy es 6 de mayo y no sabemos nada acercade tu hijo. Pero lo más importanto es que sigo orando por él

AMBAR dijo...

Hola amiga Rud.
Hoy 7 de mayo paso a saludarte mientras disfruto de tus letras y decirte que notamos mucho tu falta.
Espero estés bien y vuelvas pronto.
Un gran abrazo.
Ambar

Alí Reyes dijo...

Rud, ya es 10 de mayo y no sabemos nada acerca de tu familia. No obstante no he dejado de orar

AMALIA dijo...

Mis mejores deseos . Un abrazo con todo cariño.

Sara O. Durán dijo...

Haces mucha falta, Rud. Te extrañamos duda amigos, mucho. Te dejo abrazo y el deseo enorme de que estés maravillosamente bien.

Loli Salvador dijo...

Que la recuperación de tu hijo sea el maravilloso regalo que mereces, pues no hay vínculo más intenso y entiendo el dolor que estarás viviendo.
Te deseo fuerza y confianza. Un abrazo.

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga, donde estas metida espero que todo este bien. Que pasa con tu hija espero que no sea nada importante, me imagino como estarás.
Rud, un inmenso abrazo de luz!

Alí Reyes dijo...

Hoy es miércoles 1ro de junio 2016 y no tenemos noticia de tu hijo ni de tí

Carmem Grinheiro dijo...

Olá, Rud.
Então, como tens passado?
Esperando que esteja bem.
abraço amigo

AMALIA dijo...

Vengo a verte para dejarte un fuerte abrazo.
Deseo vaya todo bien.

Alí Reyes dijo...

Estamos a 15 de junio del 2016 y todavía sin saber nada de tí y de tu familia

Alí Reyes dijo...

Hoy es 28 de julio y no sabemos nada de tí y de tu familia...

AMALIA dijo...

Mi recuerdo con cariño.

Un beso.

Alfred dijo...

Un abrazo!

Julia L. Pomposo dijo...

Soy fan incondicional de este tipo de películas, de hecho, todas las que nombras las he visto y más de una vez, son encantadoras,sobre todo la de Totoro.
Besos

Rud dijo...

Sábado 24 septiembre 2016

Estimados amigos
Hoy he podido sacar un momento para ver el blog, me parecen siglos que hubiera estado alejada y aún no he de lograr regresar.
En verdad el poder de la oración y de los pensamientos positivos es enorme. Mi hijo menor ha reaccionado, está mejorando y aún debo estar pendiente de sus medicinas.
No quiero hacer de esto una historia, han sido meses muy difíciles.
Os agradezco muchísimo por cada oración, por cada buen deseo; todo ello me ha reconfortado.
Mi tarea aún no termina, espero veros pronto.
Millones de abrazos y agradecimientos

Loli Salvador dijo...

Me alegra saber que tu hijo va saliendo adelante. Que no te olvido, ya lo sabes.
Fortaleza para todos.

AMALIA dijo...

Me alegra mucho que todo vaya mejorando.

Te envío mis mejores deseos de todo corazón acompañados de un abrazo grande.

Muchas gracias.

esteban lob dijo...

Bravo Rud por la paulatina recuperación de tu hijo.

Mucho ánimo.

Fuerte abrazo.

AMALIA dijo...

Un fuerte abrazo.
Y mi recuerdo.

AMALIA dijo...

Mis deseos de que todo siga bien.

Un abrazo grande,

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud.

Que alegría volver a saber de ti.

Tus historias me gustan muchísimo.

Creo en el poder de la oración y las recomendaciones que surgen de la meditación.

Gran abrazo.