Seguridad aérea





¿Qué es la seguridad aérea?
La seguridad aérea es, según los expertos, el conjunto de medidas destinadas a conocer las causas de cada accidente aéreo que se produzca, para modificar los procedimientos operativos y el entrenamiento, de manera que se evite que vuelva a suceder. Para ello los investigadores cuentan con los testimonios e informes de la tripulación, los restos de la aeronave y el análisis de las cajas negras.



Pensé que “seguridad aérea” eran las medidas tomadas por las autoridades correspondientes precisamente para evitar que se produzcan catástrofes.
En realidad no. Las investigaciones de seguridad en vuelo son complejas y analizan numerosos factores y, más que investigar a las personas responsables, intenta averiguar las causas de los incidentes, considerando los factores humanos y las cuestiones técnicas.

¿Qué es la seguridad aeronáutica?
La seguridad aeronáutica se refiere al diseño, fabricación, mantenimiento y explotación de las aeronaves.

¿Qué es la seguridad en el transporte aéreo o seguridad de la aviación civil?

La seguridad en el transporte aéreo en la aviación civil es el conjunto de medidas tomadas con el objeto de prevenir actos ilícitos en los vuelos, con ello se busca evitar que se introduzcan en las aeronaves objetos que puedan constituir una amenaza para los pasajeros, como matarial explosivo o armas. Cada Estado desarrolla las políticas o leyes adecuadas las cuales deben actualizarse periódicamente para adaptarse a nuevos riesgos, así como al progreso tecnológico.

¿Exactamente, quién se responsabiliza de la seguridad en los vuelos?
Cada país es responsable de la seguridad de los vuelos que despeguen de su territorio. En los aeropuertos las empresas de aviación deben cumplir con un protocolo, sin su cumplimiento no debería despegar la nave infractora.


La seguridad durante el vuelo depende no sólo del control de pasajeros, miembros de la tripulación, correos, equipajes, provisiones de a bordo; sino de las medidas estrictas que hayan tomado las aerolíneas vigilando la salud de los pilotos, tripulantes, técnicos de mantenimiento, llenando los tanques de suficiente combustible, revisando las aeronaves frecuentemente para evitar daños en su estructura, consultando los mecánicos de a bordo y siguiendo las instrucciones de los controladores de tránsito aéreo.

Cabe anortar que:
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas creado por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de Chicago) firmado el 7 de diciembre de 1944 y del que son parte en la actualidad 191 Estados. La OACI establece fundamentalmente «normas y métodos recomendados» que han de ser aplicados por los Estados contratantes, pero no existe ningún mecanismo vinculante que garantice su correcta aplicación. Probablemente por eso algunos Estados echan en saco roto las medidas de seguridad.

26 comentarios:

Ester dijo...

Se dice que el transporte aéreo es el mas fiable, pero como cada vez mas aviones vuelan cada vez la seguridad se ve mas comprometida, muchas personas intervienen y muchas vigilan. Es curioso pero al terminar de leer tu articulo me encuentro con "El poder de la oración"
Un abrazo

Genín dijo...

Pues por lo visto mis conceptos de seguridad tampoco coinciden con los que describes... :(
Bueno, lo importante es que no nos pase nada mientras volamos, yo cada dia estoy mas mosca...
Besos y salud

esteban lob dijo...

La reciente tragedia aérea en Colombia, apreciada Rud, parece un compendio de lo que no se hizo, de lo que se hizo mal y de las medidas de seguridad no consideradas. Eso de la negativa que había dado una funcionaria autorizada a que el avión saliera de suelo boliviano, situación superada al tenor de las informaciones por influencias ejercidas ante sus superiores, merece más que una investigación descolorida, porque las muertes posteriores de inocentes golpean al mundo.

Cariños y que todo siga bien en tu entorno.

Mari-Pi-R dijo...


He tomado muchos vuelos y la verdad que nunca pienso en el peligro que pueda haber, confío en la seguridad área y como no se sabe nunca se sabe en donde vas a dejar el pellejo.
Me alegro de verte en tus publicaciones, un abrazo.

CHARO dijo...

Desconocía esas normas sobre la seguridad aérea de todas formas yo ya no viajo en avión porque les he cogido mucho miedo y me niego a volar.....crucé el "charco" en varias ocasiones y mis horas de vuelo terminaron.Besicos

AMALIA dijo...

Muy buena tu información.

Para ser sincera, te diré que, aunque he realizado varios viajes en avión, siento un poco de miedo Siempre estoy deseando llegar a mi destino.

Un placer leerte.

Un abrazo muy grande con todo cariño. Mil gracias.

CRISTINA dijo...

Hola Rud, he viajado en avión en varias ocasiones pero se te digo la verdad me dan un poco de respecto. Debe se por los accidentes que hay últimamente, y también influye mucho tantas películas, pero yo tengo la costumbre de protegerme y proteger a todo el mundo que en ese momento este ahí, y suelo confiar en el proceso. Me alegra tenerte de nuevo por aquí.
Un cariñoso abrazo de luz!

Anónimo dijo...

Creo que ningún transporte es fiable del todo pues también cuenta el error humano en conjunto con los fallos de las aeronaves, navegación, ferrocaril y demás.
Toda precaución que se ponga en práctica es necesaria.
Unteresante información.
Un abrazo.
Ambar

Sara O. Durán dijo...

Debieran ser mucho más estrictos con las aerolíneas, en el cumplimiento de la reglamentación, para asegurar al máximo posible el buen funcionamiento de las aeronaves y evitar accidentes.
Un abrazo grande.

Loli Salvador dijo...

Lo peor de esos sucesos es que se produzcan debido a negligencias, a personas irresponsables, a descuidos, porque nada repara el daño producido, mucho menos una indemnización que nadie desea si es a costa de la vida de un ser querido. Volar entraña sus peligros desde que el hombre lo intentó por primera vez, sin embargo, creo que hay que estar muy seguros al habar de responsabilidades precipitadamente. Lo que se quiere es que en cualquier profesión se trabaje bien y se ofrezca seguridad.
Un beso muy grande

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Todo sobre el papel parece perfecto, pero lastimosamente para algunos es fácil burlarse de las normas escritas sin medir las consecuencias... y los encargados de vigilar se hacen los de la oreja mocha.

Abrazos.

PEPE LASALA dijo...

Lo importante es que las normas sean respetadas. Seguridad ante todo. Muy buena entrada Rud. De todo corazón, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, venimos a desearte muy Feliz Navidad.

DEMOFILA dijo...

Hola, no te creía tan versada en el tema de seguridad aerea, nos has dado y buena lección sobre ello, afortunadamente no tengo miedo a volar, si fuese con alas propias mejor.
Me ha gustado mucho el comentario que le has hecho a mi entrada, llevas razón, debemos estar siempre alegres y positivas en la vida
Gracias por tus palabras tan cariñosas, estoy mucho mejor y hago ya la vida que antes hacía.
Besos, feliz fin de semana.

Enca Gálvez dijo...

Hola Rud ante todo me alegra volver a leerte.Viajar es lo más gratificante que hay gracias a los medios que tenemos podemos conocer y disfrutar de otros lugares y culturas; aunque para ello tengamos que correr algún riesgo. Pero pienso que es un riesgo que bien merece las pena correrlo. A mi personalmente me encanta viajar en avión, quizás porque me hace estar más cerca del cielo... Un gran abrazo amiga, y buen fin de semana!!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Gracias querida amiga. Hoy aprendí algo nuevo

Paz&Respeto

Isaac

Rud dijo...

Sábado 17 diciembre 2016

Apreciada Ester
Ciertamente el transporte más seguro aparentemente es el avión; es muy interesante la reflexión que haces al respecto. “El poder de la oración” ha sido el título de mi artículo anterior, en realidad en momentos de catástrofe podría servir, ¿no te parece?
Un fuerte abrazo



¡Genín, hay que estar alertas, nunca se sabe!
Un fuerte abrazo



Es verdad, estimado Esteban
La irresponsabilidad con la cual actuaron las autoridades donde se inició dicho vuelo, es realmente espeluznante puesto que deja al descubierto que la seguridad de los pasajeros no es algo que les quite el sueño a ciertas personas.
Un gran abrazo, con afecto

Rud dijo...

Sábado 17 diciembre 2016

Mari querida
Lo último que pensara al tomar un avión sería la posibilidad de catástrofe; hay que tomar todo con calma que cuando nos toque acompañar a la señorita de la guadaña no podremos resistirnos; entre tanto procuremos ser felices. Muchas gracias por tus amables palabras.
Un gran abrazo lleno de luz



¡Oh, apreciada Charo!
Te pierdes de lo mejor; porque lo comido, lo viajado y lo bailado nadie nos lo quita :)
Un fuerte abrazo



Al parecer, Amalia querida, mucha gente se estresa en los vuelos.
¿Será por eso que últimamente los pasajeros aplauden cuando aterriza el avión? Muchas gracias a ti.
Un gran abrazo con cariño

Rud dijo...

Sábado 17 diciembre 2016

¡Qué tentación, Cristina querida!
Valdría la pena viajar contigo para tener asegurado un viaje tranquilo y sin temores. En verdad nunca he sufrido accidente alguno, no tengo temor a volar pues tampoco temo partir para siempre; es posible que esa sea parte de la “protección”.
También me alegra mucho tu presencia de luz, mil gracias.
Un enorme abrazo, con afecto



¡Ámbar!
Tienes toda la razón, cualquier transporte podría, en un momento dado, ser mortal. Muchas gracias, querida.
Un fuerte abrazo



Loli querida
Una indemnización no quita la pena eterna de perder a un ser querido; sería mejor que las aerolíneas tomaran las debidas precauciones comenzando por las revisiones periódicas de las naves y de la salud de la tripulación.
Un enorme abrazo lleno de alegría

Rud dijo...

Sábado 17 diciembre 2016

Sara querida
Eso sería magnífico; esperemos que poco a poco la gente encargada tenga más consciencia.
Un enorme abrazo, con afecto.



Es cierto, estimado Rafael
En resumen ciertos accidentes ocurren por la irresponsabilidad de algunos seres humanos.
Un gran abrazo



Muchísimas gracias, apreciado Pepe
Próximamente me asomo por tu agradable casa.
Un enorme abrazo con mucha energía positiva

Rud dijo...

Sábado 17 diciembre 2016

¡DEMOFILA!
Ese es el sueño de casi todos: alzar el vuelo…
Sigue cuidando tu salud; a veces hay que variar pues la rutina también perjudica.
Un fuerte abrazo



Ciertamente, apreciada Enca, viajar es de las acciones más gratificantes.
Muy hermoso aquello de amar volar porque te sientes más cerca del cielo, me alegras.
Un enorme abrazo con afecto



Gracias a ti, estimado Isaac.
Un gran abrazo de paz

CRISTINA dijo...

Hola Rud, mis mejores deseos en esta fiestas. Que el amor nos abrace siempre para seguir caminando en esta vida. Y que año 2017, este lleno de Amor, Paz, Esperanzas y muchos éxitos. Y recuerda que estás aquí para ser feliz, y olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron. Gracias por tu compañía. Feliz Navidad!!!


ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Hola

Mucho tiempo sin verte ya. Bienvenida. Ahora mi actividad está más en Facebook, donde público como Orlando Tünnermann, y mi blog de novelas. Espero,seguir leyéndote. Saludos felices fiestas

Abuela Ciber dijo...

FELIZ NOCHEBUENA!!!!
FELIZ NAVIDAD !!!!!!
.
.
Nos vemos el año entrante....
te dejo un presente en estas palabras mensajeras,
portadoras de cariño y energias de BienEstar:
.
-
Te deseo:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas
muros contra el viento,
y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y
risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,
Y........
todo lo que tú corazón desee!
.

AMALIA dijo...

Mi recuerdo en esta Navidad. Que todo vaya muy bien y todos tus deseos se cumplan. Te deseo mucha felicidad.

Un abrazo grande con todo cariño.

Loli Salvador dijo...

Amiga Rud, que poco a poco todo vaya resultando más fácil, que la vida no nos traiga tensiones y ojalá que en el nuevo año el mundo se vuelque en un derroche de amor. Que vivas cada día con mucha satisfacción, salud y armonía, ese es mi deseo de Navidad para ti y los tuyos.
Un beso

Ricardo Tribin dijo...

Rud querida : Deseo que el 2017 venga lleno de cosas buenas para ti y los tuyos. Un abrazo.