Portugal, mar afuera y otros relatos



La fuerza de un libro, sea cuento o novela, no está en el talento literario del escritor, sino en la forma con la cual se conecte con sus lectores
Con la imaginación heredada de Rómulo Gallegos, quien fuese conocido internacionalmente por su magnífica obra “Doña Bárbara”; Arturo Uslar Pietri, autor, entre otros de “Las lanzas coloradas y ganador del premio Príncipe de Asturias de las letras; o el mismísimo Andrés bello a quien conozco más como jurisconsulto; Alí Reyes* ha publicado una colección de ocho magníficos relatos con la grandiosa calidad que le da su afán investigativo, su manera genial de descripción, su erudición en muchos temas y aquel toque de delicia que a todo agregan los caribeños.

El siguiente es el contenido del libro titulado “Portugal,mar afuera y otros relatos”:


1-El “arma secreta”



De manera magistral, Alí narra los acontecimientos de una batalla en contra de los árabes (en la lucha por el dominio de Constantinopla), en la cual el personaje Calínico presenta a Constantino IV una solución bélica para enfrentarlos. Muy ingenioso.


2-Ocho


Remembranzas de la niñez de muchos niños en los países en vía de desarrollo. Se trata de una anécdota llena de afecto y ternura, la cual nos hace reflexionar acerca de la atención a la niñez.


3-La pelu’a


Describe un espectáculo musical en Hamburgo donde los protagonistas son una pareja española, él interpretando la guitarra y ella bailando e inquietando con sus movimientos sensuales al público masculino que los observe. Tanta provocación termina con un final impredecible. Alí ha deslizado hábilmente en el relato un concepto de instrumento musical realmente hermoso.


4-Portugal mar afuera:



Siguiendo la inédita narración de hechos históricos, podríamos llegar a la conclusión de que el poder papal cambió el rumbo de las conquistas; por ello en Brasil se habla portugués y no castellano.


5-La pálida soledad:



Un relato supremamente ameno Además le da más autenticidad al describirlo en primera persona.


6-La pirámide Walenda



En verdad este ha sido un cuento con suspenso, ese que conlleva vivir y actuar en un circo.


7-Ahora tenés tu Punto Fijo



Una leyenda poética que describe un bello amor que terminó por dar nombre a un lugar. Sencillamente genial.


8-Meu fillio


Muchos conocemos el daño causado por los nacionalismos, las guerras dejan marcas imborrables y mucho más cuando han sido entre conciudadanos. Un cuento muy triste para quienes suspiramos al ver el horizonte y pensamos en fragancias, sabores y sonidos del pasado.


* Alí Reyes es un genial escritor venezolano a quien he conocido hace algún tiempo a través de su blog “Tigrero” http://tigrero-literario.blogspot.com/


44 comentarios:

Ester dijo...

Coincido en que un libro es leído con interés por lo que dice y no por como lo dice, el tema es importante, no te voy a dar nombres pero hay algunos escritores magníficos, dueños de la gramática, con estilo impecable, que dominan el vocabulario y aburren. Abrazos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Gracias, Rud, por la información tan valiosa. Leo el blog de Alí, pero no sabía de su Libro.

Indudablemente hay libros que aburren y otros que enganchan desde la primera línea, sin importar el autor.

Abrazos.

Genín dijo...

Leo su blog, pero de ese libro no sabia nada, gracias por la información :)
Besos y salud

AdolfO ReltiH dijo...

NO SOY BUEN LECTOR, ASÍ QUE NO SABRÍA QUÉ COMENTAR.
ABRAZOS

JLO dijo...

No sabía tampoco del libro de Alí!!!! Peca de humildad este hombre?? Me sorprendiste gratamente... Saludos 🙋

Mari-Pi-R dijo...

Desde hace año que sigo su blog pero no le he leido ninguno de sus libros, lo cierto que con tu publicación me has puesto al hilo de ellos.
Estará contengo por tus letras.
Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Se ve muy interesante, gracias por compartirlo!!!!
Cariños

Amalia dijo...

Sin duda, muy interesante.
Me encanta leer ya desde niña.
Un buen libro es un tesoro.
Mil gracias por tan buena información.

Un abrazo grande.

Amalia dijo...

Lo siento por algún fallo no sale mi perfil.

Alí Reyes dijo...

Dios te bendiga Rud
¡No sabes cuánto te agradezco que hayas reseñado este libro! Además me estoy enterando por los comentarios, que el grueso de los seguidores de tigrero no tienen noticia de este libro. Eso quiere decir que una publicidad en el portal no es suficiente, esta es una buena retroalimentación, veré cómo enderezo el entuerto.
De nuevo gracias, porque no hay nada mejor para un escritor, que recibir las reacciones de sus lectores, y si estas son de agrado ¡mucho mejor! Ahora estoy entusiasmado para escribir más. Por cierto, si tu esposo llega a animarse a tomar estas historias para alguna de sus películas o proyectos ¡Están a las órdenes!
----
Gracias además por tus palabras en tigrero acerca del post de la situación venezolana. Todos los que han comentado han sido solidarios con nuestro pueblo, sabemos que contamos con el apoyo de nuestros amigos en el exterior. Gracias en nombre de los venezolanos de bien, que somos la mayoría. Esta historia todavía no acaba como creen los tiranos.

CHARO dijo...

Me gustan mucho los relatos y los de este libro me han parecido muy interesantes.Besicos

esteban lob dijo...

Atrayente y prometedora reseña, estimada Rud. Dan ganas de estarlo ya leyendo.

Colotordoc dijo...

Hola Rud.
Gracias por visitar mi rincón y por tus palabras. Todo un honor.

El libro de Alí lo concozco desde sus inicios. Él tuvo el agradable detalle de dejarme leer uno de sus relatos, antes de salir publicado. Es una joya realmente.

Besos y seguimos en contacto

Kasioles dijo...

Me encantan los libros en papel, y sobre todo aquellos que te enganchan nada más pasar las primeras hojas.
Tendré que leer alguno de los que mencionas, por como los presentas, creo que vale la pena.
Te estuve leyendo las anteriores publicaciones.
Ha sido un placer visitar tu espacio.
Cariños.
kasioles

Fran dijo...

Hola Rud!
Disfrute mucho con la lectura del libro. Creo que la reseña que has escrito plasma a la perfección lo que el lector se va a encontrar.
Saludos y buen fin de semana!

Rud dijo...

Sábado 06 mayo 2017

Tienes razón, apreciada Ester
Y me temo que son muchos quienes están en esa categoría de monótonos ;)
Cordiales saludos, un abrazo



Es cierto, estimado Rafael
Unos aburren, otros enganchan, esto último es el caso del libro de Alí.
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Genín
A veces entramos a leer un blog y nos limitamos exclusivamente a revisar cuidadosamente el contenido de la última publicación, es por ello que algunos no supiéramos de sus publicaciones fuera del blog.
Cordiales saludos, un enorme abrazo

Rud dijo...

Sábado 06 mayo 2017

¡ReltiH!
Te va a crecer la nariz como a Pinocho. Muchas veces haces comentarios muy puntuales y agradables. De todas maneras sí eres buen escritor en tu estilo.
Un abrazo



¡Qué maravilla, JLO!
Es muy grato poder sorprenderte; creo que Alí sí es muy modesto.
Cordiales saludos, un abrazo



Es posible que esté contento, Mari querida
En realidad me enteré del libro en el 2013, pero recién he podido leerlo.
Mil gracias por tu presencia, un enorme abrazo

Rud dijo...

Sábado 06 mayo 2017

Apreciada Abu
Muchas gracias por tus palabras. Afectuosos saludos
Un abrazo



Amalia querida
Creo que nos hemos encontrado un tesoro pues se trata de un libro que por más trabajo que tengas no lo puedes dejar hasta llegar al final :)
Un abrazo lleno de pensamientos positivos



¡Alí!
Millones de gracias a ti por permitirme conocer el magnífico ser humano que eres. Ese libro engancha desde el comienzo, cada cuento resulta mejor que el otro, un encanto. Voy a tratar de visitar algunos de tus seguidores para ver si logro se enteren de tus maravillosos logros.
Es normal que leamos el contenido de un blog, sin sacar tiempo para ver propagandas o gustos del autor. La verdad muchas veces el tiempo es limitado para distraernos en este medio.
Te agradezco mucho la sugerencia acerca de mi esposo, él tuvo que aparcar también mucho trabajo por los acontecimientos del pasado año._ Deseo sinceramente que la situación en tu país mejore y la democracia vuelva a ver la luz.
Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Sábado 06 mayo 2017

Charo querida
Espero puedas leerlo, también te lo pueden enviar por Internet, tú decides :)
Un enorme abrazo



Apreciado Esteban
Mil gracias por tus amables palabras; en realidad se trata de cuentos que enganchan, fáciles de leer :)
Un gran abrazo



Hola, Manuel
Muchas gracias a ti por llenar mi mente de conocimientos médicos, tan importantes.
Efectivamente podemos decir que el libro es una joya, la cual nos acerca al realismo mágico.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Sábado 06 mayo 2017

Bienvenida, Kasioles
En realidad se trata de un solo libro con 8 cuentos, los cuales te atrapan y no te dejan en paz hasta terminar :)
Millones de gracias por tus palabras, saludos, un abrazo



Hola, Fran
Me siento honrada con tus palabras pues tú le dedicaste una reseña mejor pensada. En realidad cuando algo me gusta, hablo desde el corazón. Salud.
Deseo que la pases maravillosamente.

Macondo dijo...

No he releído "Doña Bárbara", pero me encantó cuando le leí hace más de treinta años.
Gracias por la información.
Saludos.

Enca Gálvez dijo...

Querida Rud, gracias a tu post y las reseñas de éste magnifico libro he vuelto a revivir aquellos momentos donde la magia de su lectura me cautivo.
Te deseo una feliz tarde de domingo, besos!!

mcfpalomo dijo...

Si un libro es un tesoro, tu entrada es un tesoro de tesoros.
Muchas gracias por tu visita y encantado con visitarte. Yo por mi parte, un poco perezoso con el blog, estoy en otros asuntos.

Feliz semana,besos

Meulen dijo...

Hermosa explicaciones...en suma aunque me gusta hojear libros, confieso que soy muy mala para leer de un tirón...y si alguno me atrapa me queda ese gusto por más...

gracias por instruirnos aquí.

Un abrazo.

Loli Salvador dijo...

Parece que tiene buenas críticas y también veo que puede leerse en ebook, si además por su número de páginas no es muy extenso y tú lo recomiendas, tengo curiosidad por leerlo y luego ya te daré mi opinión.
Gracias, Rud. Que tengas una buena semana

Kasioles dijo...

Gracias por tus cariñosas palabras, siempre serás bien recibida en mis pucheros.
Ha sido un placer encontrarte.
Cariños.
kasioles

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida amiga.

Gracias por tan excelente relato literario.

Siempre tu magnífico blog nos deja algo nuevo que aprender.

Fuerte y colombianisimo abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Apreciada Rud.
De la literatura venezolana, he paladeado con grato sabor a Rómulo Gallegos. Su Doña Bárbara, novela hito sobre el llano (Aquí tenemos a La Vorágine de Rivera), que también vi en una versión para el cine, con María Félix. Me entusiasmé con Cantaclaro y Canaima. DE Uslar Pietre, lectura infaltable de Las lanzas Coloradas, y sus relatos de Barrabás y otros cuentos.
Pero, me impactó la obra de Miguel Otero Silva, con Cuando llorar no lloro y Lope Aguirre, príncipe de la libertad. Indudablemente no puedo dejar por fuera, al maestro Salvador garmendia (los pequeños seres). Pero, qué hay de la vida de Isaac Chocrón, que era dramaturgo, como excelente novelista. Me agarró con su novela, Se ruega no tocar la carne por razones de higiene.

Del autor que citas, y haces tan bien lograda referencia, no tengo referencias, pero con las tuyas, al comentar estos relatos, que se mueven entre la investigación histórica y la ficción,no dudo en buscarlo en las librerías. UN beso. carlos

Julia L. Pomposo dijo...

Confieso un poco avergonzada que no conocía a este autor, pero tu magnífica reseña me ha hecho pensar que debo leer algo suyo, al menos para poder opinar, pero ya creo que me gustará.
Gracias
Besos

PEPE LASALA dijo...

Gracias por la información Rud, además... soy de los que siguen leyendo libros en papel. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Sara O. Durán dijo...

Me gustan mucho esos libros que no permiten dejarlos hasta terminarlos, aunque andemos con ojeras de búho después, jajajaja.
Un abrazo de anís.

AMALIA dijo...

Feliz fin de semana.

Un fuerte abrazo.

lola dijo...

Hola Rud, vengo a devolverte tu amable visita.
Tengo pendiente leer el libro de Alí, lo apunto ahora mismo que ya está una en la edad de tener que apuntarlo todo y esperar que no se olvide dónde se apuntó.
Saludos y buena semana que comienza dentro de unas horas.

Ricardo Tribin dijo...

Muy estimada Rud :

Mis mejores deseos para ti , hoy en el Día de las Madres.

Rud dijo...

Viernes 19 mayo 2017

Hola, Macondo
Miles de gracias a ti por dejarme tu huella, feliz fin de semana.
Revivir momentos mágicos, apreciada Enca, es realmente maravilloso.
Feliz fin de semana, un gran abrazo



Hola, Paco
Muchas veces el tiempo para el blog se nos desliza, nos pasa a muchos porque hay que priorizar nuestras obligaciones. Millones de gracias por tus amables palabras.
Pasa un maravilloso fin de semana



Hola, Magdeli
Precisamente es lo que me ha pasado con el libro de Alí: ha quedado un gusto por más :)
Un abrazo, feliz fin de semana

Rud dijo...

Viernes 19 mayo 2017

Hola, Loli
En verdad ha sido fácil de leer, espero te entretenga y te agrade.
Un abrazo; pasa un maravilloso fin de semana



Hola, Kasioles
El gusto ha sido mío. Un enorme abrazo
Pasa un estupendo fin de semana



Ricardo querido
Miles de gracias por tus amables palabras y por ese abrazo tan especial.
Feliz fin de semana, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 19 mayo 2017

Hola, Carlos Augusto
Conozco las obras de Arturo Uslar Pietri y de Rómulo Gallegos pues debía leerlos cuando estudié literatura hispano-americana. A Andrés Bello porque es considerado uno de los humanistas más grandes de América; fue el principal impulsor y redactor del Código Civil de Chile, una de las obras jurídicas americanas más novedosas y en la cual se basan muchos Códigos Civiles de otros países. Creo que existe en Colombia una ciudad cuyo nombre es Bello, en su honor.
En cuanto a los otros autores que nombras, francamente no los he leído. El libro de Alí podrías encontrarlo en “libros en red”, si quisieras echarle un vistazo :)
Feliz fin de semana

Rud dijo...

Viernes 19 mayo 2017

¡Julia querida!
No te preocupes, en verdad no es muy conocido, he puesto los enlaces, podrías entrar a “tigrero”. Pasa un hermoso fin de semana
Un abrazo



Hola, Pepe
A la mayoría nos agradan los libros en papel porque no se les acaba la pila como al objeto electrónico.
Un abrazo, pasa un estupendo fin de semana



¡Sara, qué encantadora!
Ya te he imaginado como búho. Mil gracias por tu alegría y por dejarme con fragancia de anís :)
Feliz fin de semana

Rud dijo...

Viernes 19 mayo 2017

¡Linda Amalia!
Millones de gracias por tu afecto; igualmente para ti, que pases un fin de semana maravilloso.
Un enorme abrazo



Hola, Lola
No te preocupes, que gente de todas las edades debe anotar para recordar, ¿por qué crees que inventaron las agendas?
Un abrazo, feliz fin de semana



¡Ricardo, qué ternura me has dado!
Millones de gracias. Deseo que pases el fin de semana más bello de tu vida.
Un fuerte abrazo

Recomenzar dijo...

Soy madre.
yo no podría poner en palabras lo que fue mi madre conmigo
y lo que es mi hija con mis nietos
y menos lo que hice yo.
Es tanto y tan increible que no hay palabras para definirlo
saludos

Marina-Emer dijo...

Gracias por tu cariñoso comentario...no puedo decirte mas he estado todo el día en el hospital a causa de que han operado a mi hijo...
gracias de nuevo .bonito blog
abrazos

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Rud!!!

Nos dejas un exquisito post, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes sobre los hijos, mas no todas las madres pueden dedicar mucho tiempo a ellos; por motivo de trabajo para subsistir y darles lo mejor, todo depende de cada situación, conozco algunas madres que trabajan fuera de su casa y, estoy segura que se esfuerzan en dar a sus hijos, mucho amor y cariño igualmente, queriendo hay tiempo para todo.

Yo soy madre de cinco hijos y dediqué a ellos los mejores años mi vida a su cuidado y educación, pues era lo único que tenía que hacer, no tuve necesidad de salir a trabajar para alimentarlos, vestirlos darles una buena formación y ponerles en el buen camino de la vida; todo con ayuda de mi marido.
La vida tiene las dos caras de la moneda…

Me parece muy interesante la reseña que nos dejas sobre esos libros, veré en mi librería si encuentro alguno, me gusta la buena lectura.

Un abrazo, mi gratitud y mi estima.
Se muy -muy feliz

Rud dijo...

Domingo 11 junio 2017

Hola, Mucha
Tampoco yo me atrevería escribir acerca de cómo he criado a mis hijos; no me ha ido mal; pero podemos sacar provecho de nuestras propias equivocaciones. El escrito iba dirigido a aquellas madres muy jóvenes que aún no piensan en la oportunidad que la naturaleza les ha brindado para llevar a sus criaturas rumbo a su autosuficiencia.
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Marina-Emer
Lamento profundamente la angustia que has vivido con el evento hospitalario de tu hijito. Me he enterado que ya está en casa recuperándose satisfactoriamente; me alegro muchísimo por ti.
Mil gracias por tus amables palabras. Deseo lo mejor para ti y tu familia.
Un gran abrazo



Hola, Marina
Me ha parecido muy racional lo que has comentado, millones de gracias. Efectivamente las situaciones de vida generalmente tienen diferentes matices y, en verdad, no lo he tenido en cuenta a la hora de escribir el artículo. Me centré exclusivamente en ese tipo de madre que, aún teniendo tiempo, lo dedica más en su propio beneficio que en colmar de afecto a sus críos.
Un enorme abrazo, feliz semana

Marina-Emer dijo...

gracias por tu cariño y tu comentario ...mi hijo poco a poco va mejorando, es la tercera vez que le operan y dos son de corazón ...besos