El poder de la música



La música es la máxima expresión de nuestros sentimientos, de nuestro ánimo, de nuestros pensamientos positivos y nuestro afecto. Los Psicólogos la consideran como uno de los elementos con mayor capacidad para la integración neurofuncional y neuro-psicológica. Ella favorece una compleja actividad cerebral que contribuye a desarrollar la percepción sonora, conductas cognitivas, perceptivo–motrices, estados de ánimo, etc.


La música es un lenguaje a través del cual recreamos sentimientos,  comunicamos mensajes, contamos historias que a su vez estimulan los estados de ánimo, el bienestar físico e intelectual y puede dejar en nosotros recuerdos inolvidables puesto que ella motiva y emociona.
Es tan grande su influencia sobre los seres vivos que damos por demostrado que escuchar melodías agradables no solo modifica nuestro estado de ánimo, sino que puede tener una influencia muy positiva en nuestro desarrollo cognitivo, en el estímulo de nuestra inteligencia e incluso en la salud, reduciendo el insomio, la depresión, el estrés, calmando el dolor y mejorando la inmunidad.




De acuerdo a un estudio del Instituto Max Planck de Neurología de Leipzig (Alemania), la música es realmente un lenguaje universal pues los sentimientos expresados musicalmente se entienden igual en todo el mundo y la música logra superar sin mayores dificultades las barreras entre las culturas.

Con el poder que posee la música a nivel neurológico, físico y emocional, puede considerarse como una herramienta más dentro del desarrollo del ser humano.

38 comentarios:

Ester dijo...

Es el sonido de la vida que nos acompaña desde las nanas hasta la marcha fúnebre, es el recuerdo de un amor, una entrega de premios, una tarde de lluvia, una comida en soledad. Siempre hay música en nuestra vida. Por eso todo lo que nos cuentas me parece muy interesante. Un abrazo

Fran dijo...

Que tal Rud!
No puedo estar mas de acuerdo. Pocas cosas pueden despertar recuerdos y emociones olvidadas como una serie de notas musicales. La necesito diariamente, ya sabes, dependiendo del estado de animo escogemos unas u otras. Si me permites una aportación de cine diría que Memorias de Africa (Out of Africa 1985) es ideal para echar a volar la imaginación.
Por cierto, tomo muy buena nota de esa recomendación, no la he visto pero en cuanto pueda la veré.
Un saludo!

AMALIA dijo...

Emocionante la música.

Lo has expresado de manera excelente y estoy de acuerdo con tus palabras.

Escuchar música produce una maravillisa sensación.

Un abrazo grande. Felices días.

Loli Salvador dijo...

Querida Rud, me alegra mucho haber coincidido contigo en el mismo tema, que es instrumento afinado, un caudal de energía y armonía para el cuerpo. Hablemos de música que cura, de terapia y de lenguaje de emociones y subamos a este escenario, que los oídos actuales no se pierdan ni una nota.
Mi abrazo, amiga mía.

Genín dijo...

¿Que haríamos sin la música?
Seria imposible concebir la vida sin música,seria completamente distinta nuestra vida, otro mundo triste y sin corazón... :)
Besos y salud

Macondo dijo...

Esa lengua no necesita traductores.
Saludos.

Marigem dijo...

¡Hola!
Muchísimas gracias por visitar mi blog.
Estoy totalmente de acuerdo, de hecho en mi casa la música ocupa un lugar muy muy importante.
Besos.

Meulen dijo...

Tienes razon...en la musica esta el lenguaje de la vibracion del universo, por ello sera que nos conecta en esa melodia que otorgan los instrumentos de todo tipo incluyendo la voz
Gracias

Mi nombre es Mucha dijo...

Me ha encantado envolverme en tus letras
gracias por comentar
compartir
y vivir momentos de felicidad....

esteban lob dijo...

La música, apreciada Rud, en sus mil facetas, nos acompaña desde la cuna y durante toda la vida nos genera sentimientos en concordancia con nuestros momentos.Coincido con Genín en "que haríamos sin la música?"

Qué tengas una buena semana.

CHARO dijo...

Es verdad todo lo que dices sobre la música, claro que cada cual tiene sus gustos musicales y de verdad que hay tipos de música que a mí personalmente en vez de calmarme me altera sobre todo si la escucho a todo volumen.....una bonita melodía en un volumen adecuado ya lo creo que relaja.Besicos

Mari-Pi-R dijo...

Por supuesto ella nos transmite unas ondas de tranquilidad y bien estar con las que podemos disfrutar unos buenos ratos.
Yo cuando hago manualidades intento siempre escuchar música mi placer es doble.
Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Que grato lo que compartes
Los sonidos melodiosos son un regalo para el alma
Cuando veo los festivales juveniles con esas musicas estridentes comprendo las inquietudes terribles que sienten los jovenes
Cariños y que goces una hermosa semana

Sara O. Durán dijo...

Preciosa publicación. La música es de lo mejor que se ha creado.
Un abrazo muy grande.

Rud dijo...

Martes 13 junio 2017

¡Qué bonito lo que dices, apreciada Ester!
Siempre hay música en nuestra vida; debería ser así para ser más felices.
Un enorme abrazo



¡Fran, cómo olvidarla!
Una banda sonora genial. “Memorias de África”, me parece que es con Meryl Streep y un actor de apellido Redford. Creo que a todos nos ha hecho soñar el baile bajo las estrellas, con la música de un fonógrafo.
Ella es compañera dulce y fiel en todo momento, cambia completamente nuestra cotidianidad. Cordiales saludos.



Sí Amalia querida
Es sencillamente emocionante
Deseo que pases días maravillosos llenos de bellos sonidos.
Un enorme abrazo

Rud dijo...

Martes 13 junio 2017

Loli querida
En verdad ha sido una gigantesca coincidencia tratar el mismo tema. Lo tenía escrito hace algún tiempo, sobretodo, me interesaba publicarlo porque la música ha sido una amorosa manera de comunicarme con los míos. Cualquier situación la relaciono con algún sonido familiar.
Al parecer, el lenguaje musical va más allá de las neuronas afectadas y acercan momentáneamente a algunos enfermos a la actualidad., según expresas en tu blog.
¡Qué maravilla!
Un gran abrazo colmado de alegría



Estimado Genín
La vida sin bellas melodías sería espantosa. Es que la música es una sinfonía de asombrosos sentimientos.
Un fuerte abrazo, salud.

Rud dijo...

Martes 13 junio 2017

En realidad no, apreciado Macondo.
Cordiales saludos con música a tu gusto



Hola, Marigem
Me parece estupendo que en tu casa no falte la música, quizás por ello transmites mucha alegría en tus escritos.
Cordiales saludos, un abrazo lleno de luz.



Estimada Magdeli
Hoy he aprendido algunos hermosos conceptos musicales, como el tuyo: “en la música está el lenguaje de la vibración del universo”. Millones de gracias.
Un abrazo musical

Rud dijo...

Martes 13 junio 2017

¡Mucha, qué encantadora!
Miles de gracias por tu amable comentario.
Un abrazo sin bemol :)



Mi muy apreciado Esteban
Yo sí sé lo que harías sin música: observar y narrar estupendamente un partido de fútbol :)
Un fuerte abrazo en clave de sol



Tienes razón, estimada Charo
Para relajarte, mejor una música estilo susurro sería lo adecuado.
Un gran abrazo

Rud dijo...

Martes 13 junio 2017

Mari querida
Ella es una compañera increíblemente fascinante. En realidad necesito diferente tipo de música según la ocasión.
Un abrazo con notas musicales de colores



Apreciada Abu
Pienso que cuando la música es estridente o demasiado movida, ha de ser que el compositor y los cantantes necesiten liberar mucha de esa energía que lleven dentro.
Mil gracias. Un gran abrazo



Millones de gracias, Sara querida
Un hermoso y agradable invento. Cordiales saludos
Un abrazo lleno de notas musicales

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Mis fraternales saludos Rud.

Encantador artículo... me fascina la música y también lo especiales efectos que (cuando es bien llevada u oída)provoca sore los seres...

Recibe mis afectos y buenos deseos de que tengas muy felices días.

Anónimo dijo...

Maravilloso como pones de relieve el poder sedante y relajante de la música. Gracias Rud.
Además de la belleza que envuelve el alma al dejarse envolver por ese sonido, sea suave y calmado, o energético renovador de energía, o notas románticas que hacen soñar.
Un abrazo.
Ambar

Lola dijo...

Cuánta razón tienes amiga, la música es un bien para el alma, y sé que más de una vez estando tristona, una música de mi juventud ha hecho que se me esfumase ese sentimiento que me hacia languidecer sin saber por qué.
Yo apenas pongo música en mi casa, paso mucho tiempo sola, pero no me siento así, a mi marido le gusta mucho la música y el a veces la pone alta y canta, yo tengo muchas cosas que me hacen estar casi siempre bien, pero la música es una buena medicina para las melancólicas como yo, que sin saber porque hay días que ni sé si me pasa algo, pero sé que la música me cura.
Has escrito algo muy interesante y que me ha venida bien leer, ahora pondré más veces la música y pensare en ti. Gracias. Un beso grandote.

CRISTINA dijo...

Rud, es una entrada preciosa. La música es un lenguaje universal, pero al mimo tiempo es una ventana abierta a la vida. La música es uno de los alimentos del alma más potente, si sale de nuestro interior logramos tocar el alma de otros y si son los otros los que la tocan, nos regalan belleza y armonía cuando sus acordes se combinan para llegar al nivel de lo sagrado. La música es capaz de transmitir tantas cosas, es la manera que tienen los recuerdos de cantarnos a través del tiempo.
Amiga, te tejo un cariñoso abrazo de luz!!!!

PEPE LASALA dijo...

Muy buena entrada Rud, la verdad es que la música afecta mucho a nuestro estado de ánimo, tiene una influencia inmensa. Me despido ya de ti hasta Septiembre.Un fuerte abrazo y Feliz Verano.

Alí Reyes dijo...

¿Cómo viviríamos sin música? ¿o es que acaso viviríamos?
-----
Dios te bendiga Rud. La situación venezolana en general y la mía en particular están del mismo color oscuro, eso se refleja en mi poco asomo por la blogósfera, nos dedicamos solo a buscar lo necesario para la vida y la economía está postrada...Pero confío en el Señor que no me desamparará. Gracias por estar pendiente.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Concuerdo plenamente contigo, lo vivo a diario... cantar mis canciones me mantiene vivo y alegre.

Abrazos.

Ivan Lukman dijo...

La musica es mi compañéra a la hora de escribir. por eso adivina?

Besos

AdolfO ReltiH dijo...

INDUDABLEMENTE ES UNA HERRAMIENTA MÁS PARA ARMONIZAR DE LA VIDA.
ABRAZOS

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud :

Me encanta la música colombiana, especialmente la de antes : Tina; Pachito Eche, Tico, Tico Noguera, Las calles de mi vieja Barranquilla, La ruana, y en fin todo lo que me sepa a patria.

Un gran abrazo

Tawaki dijo...

Coincido plenamente. No en vano se dice que amansa a las fieras, por algo será. Y eso que no suelo escuchar demasiada música porque siempre estoy haciendo algo y soy incapaz de prestar atención a dos cosas a la vez. eso sí, cuando me dedico a escuchar música expresamente, la disfruto mucho.

Rud dijo...

Sábado 24 junio 2017

Hola, Rodolfo De Jesús
Muchísimas gracias por tus palabras y tus magníficos deseos.
Cordiales saludos



Hola, Ámbar
Millones de gracias a ti; espero que la salud no te abandone y que no falte música en tu maravillosa vida.
Un gran abrazo



¡Lola, qué gusto verte!
Ya lo sabes, para alejar la melancolía de tu mente, el mejor remedio es una bella música, mejor aún si te hiciera soñar :)
Deseo que te vaya muy bien, un enorme abrazo

Rud dijo...

Sábado 24 junio 2017

¡Qué poética, querida Cristina!
Es hermoso lo que expones, millones de gracias por tus amables y sabias palabras.
Deseo que tengas momentos de esplendor y belleza



¡Pepe!
Si te fueras de vacaciones, que te vaya muy bien, hay que gozar mientras se pueda.
Hasta septiembre, un gran abrazo



¡Oh, Alí, no sabes cuánto lo lamento
Desde aquí sólo puedo pedirle a mi Dios que te ayude, que te vaya bien y tengas buena salud.
Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Sábado 24 junio 2017

Hola, Rafael
Estoy segura que has de cantar muy bien y tus canciones han de ser tan bellas como tus poemas. Me alegra por ti.
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Iván (Forbidden)
La música es una bella compañera en muchos ámbitos de nuestra existencia. ¿Adivina? No comprendo.
Salud

Rud dijo...

Sábado 24 junio 2017

Hola, Adolfo (ReltiH)
Es verdad, muchas gracias.
Cordiales saludos



Hola, mi apreciado Ricardo
Cada uno tiene sus particulares gustos, eso es maravilloso
Un fuerte abrazo



Hola, Tawaki
Imagínate, cuando algo es capaz de amansar fieras, ¿qué no haría por nosotros?
En realidad sí suelo realizar muchos trabajos con música de fondo, armoniosa y dulce para que relaje la mente :)
Salud!

Buscador dijo...

Hola Rud. Soy nuevo en este blog y tu entrada musical me ha gustado mucho. Soy de los pocos que siguen comprando música hasta que he reunido una colección de miles de discos...casi todos de jazz.

Ahora en verano es buena oportunidad para asistir a conciertos sean del género que sea y el disfrute de los sentidos esta a pedir de boca.

Son cosas interesantes las que nos cuentas.

Un saludo de Buscador.

Rud dijo...

Sábado 30 junio 2017

Hola, Buscador
Así que eres un comprador compulsivo de música. El Jazz es muy interesante y es adorable en ciertos momentos; no es otra cosa que una forma de arte musical originado en USA.
El verano realmente es la estación donde la mayoría trata de gozar a su manera y los conciertos son estupendos para quemar un poco de adrenalina :)
Salud

Ernesto. dijo...

Excelente trabajo, Rud, así como otras entradas que he leído.

Un abrazo.

Rayén dijo...

La música es el lenguaje alegre del Universo, sus suaves notas le regalan armonía y paz a nuestra alma.
Muy interesante.
Un abrazo.