¿Qué es la alargascencia?




 Ante la aparición de la obsolescencia programada muchos grupos se han dado el trabajo de investigar y proponer medidas que nos lleven a re-utilizar lo que tengamos antes que arrojarlo a la basura y comprarnos uno de “última generación”.

Pero, ¿qué es la obsolescencia programada?

Nos enfrentamos a una realidad que nos ha hecho gastar ingentes cantidades de dinero sin necesidad. Desde hace un tiempo todo está siendo diseñado para durar muy poco: ropa, comida, teléfonos, electrodomésticos, bombillas, autos, etc.
 Un ejemplo de obsolescencia programada lo he encontrado en lo referente al mp3: ¿Qué significa ahora el fin del mp3? Por el momento, los usuarios pueden seguir escuchando o editando música en ese formato. Pero los expertos del Instituto Fraunhofer han aconsejado utilizar en el futuro códigos más modernos, como el ACC (Advanced Audio Coding). Conservando la misma calidad, estos archivos son cerca de un 25 por ciento más pequeños que los de mp3.
 La obsolescenciaprogramada en el software se inicia desde el momento en que el fabricante induce a los consumidores a renovar o actualizar su versión de los programas informáticos porque la firma no continuará con sus actualizaciones y el respectivo soporte técnico (renovación de los controladores de impresora, compatibilidad con otros programas, soluciones a problemas imprevistos, parches de seguridad, actualización de la defensa contra el malware, reconocimiento de aplicaciones nuevas, etc.)

Ejemplo de esto fue la discontinuación del sistema operativo XP por parte de Microsoft lo cual ha dejado obsoleto al sistema operativo ya que como ha comunicado Microsoft, de seguir utilizando Windows XP se podrían presentar vulnerabilidades en la seguridad del equipo ante amenazas como los virus.


¿Qué es la alargascencia?

Alargascencia es lo contrario a la obsolescencia. Es una red  de establecimientos para aumentar la vida de las cosas para fomentar la reparación, el alquiler, el intercambio y la compra de segunda mano de ropa, electrodomésticos, juguetes y otros pues ello reduce la generación de residuos.

Precisamente son las personas comprometidas con el medio ambiente quienes se dedican a reparar, intercambiar, alquilar y a ejecutar ventas de segunda mano, no solo de aparatos electrónicos y eléctricos sino también de textiles, muebles, bicis, etc. Sólo hay que pensar en los autos tan viejos que hay en Cuba y cómo los cubanos los han mantenido por muchísimos años prestando servicio porque allí aún no han sido víctimas del consumismo asistido; además forman parte de su iconografía turística.

Actualmente existen organizaciones no gubernamentales dedicadas a la alargascencia, diferentes grupos ecologistas han ideado nuevos alternativas para conseguir  prolongar la vida útil de los productos, como, “Amigos de la Tierra” que han ideado la alargascencia, con el fin de evitar el incremento masivo de residuos.

Finalmente debo resaltar que Francia se ha puesto a la cabeza en contra de la obsolescencia programada con la Ley sobre la transición energética y el crecimiento verde (Ley 2015-992) la cual estableció el delito de "obsolescencia planificada", el cual se castiga con dos años de prisión, una multa de 300,000 euros o el 5% de las ventas anuales de la empresa.


27 comentarios:

CHARO dijo...

Muy interesante lo que cuentas, me fastidia enormemente cada vez que tengo que ponerme al día con algún programa porque ha quedado obsoleto ya que no soy ninguna experta en informática así que estoy totalmente a favor de la alargascencia.Besicos

Genín dijo...

No sabia que Francia había prohibido la obsolescencia programada, me a legro mucho, a ver si los demás países le siguen, aunque debería ser mucho mas fuerte la penalización, pero en fin, por algo se empieza, a mi siempre me ha parecido un robo,y algo totalmente inmoral, a menos que en la etiqueta adviertan cual es la duración programada del producto.
Besos y salud

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Una saludable solución la alargasciencia, para la basura que se deriva del desprendimiento de objetos electrónico, muebles y ropa, por eso de la obsolecencia progrmada. Le hace bien al bolsillo, y al mantenimiento de dispositivos electrónicos, que son de calidad. UN abrazo. Carlos

Macondo dijo...

Ojalá me equivoque, pero veo demasiados intereses creados como para que triunfe la alargascencia.
Un abrazo.

Ester dijo...

Seguro que hay inventado mas de lo que nos han mostrado pero primero debemos gastar lo fabricado. Es un tema económico y eso no es un problema, las empresas se crean para ganar dinero. Un abrazo

Fran dijo...

Que tal Rud!
Interesante como de costumbre el post. Es cierto que estamos en una autentica vorágine de comprar, comprar y comprar, de hecho el objetivo de toda publicidad que se precie es de conseguir que nos sintamos desgraciados con lo que tenemos y que compremos el ultimo modelo de lo que sea. Esto de la obsolescencia es algo que me pone de muy mal humor, a modo de ejemplo, las impresoras, creo que recordar que en un vídeo se demostraba que incorporaban un chip (no se si esta es la palabra correcta) que acortaba su vida útil. Yo he tenido 3 y ya me rindo, cuando quiero imprimir algo voy a un ciber. Si la quieres reparar ya te dicen en la tienda que no vale la pena, que te resulta mas económico comprar una nueva.
Pondré 3 ejemplos de material de segunda mano que si lo cuidas te dura y por muchos años: las dos bicicletas que tenemos las compramos usadas, mis tablas de surf son de segunda mano y el movil que tengo era de mi hijo (creo que tiene ya 5 años y funciona estupendamente).
Lo dicho, interesante entrada.
Feliz domingo!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Yo sin conocer la palabra "alagarscencia", la estoy poniendo en práctica desde hace años en todos mis aparatos eléctricos y tecnológicos, les alargo la vida útil al máxima... con la situación económica se hace necesario economizar, tal como decía mi abuelo. "El palo no está pa'cucharas".

Abrazos.

Lia Noronha dijo...

Muy criativo y interesante .
Gracias por su visita en mi blog.
abrazos con cariño.

Rud dijo...

Lunes 31 julio 2017

Charo querida
Me parece que nos sucede a la mayoría y creo que también todos estamos con el interés de ahorrarnos centavos :)
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Estimado Genín
Lo de Francia lo había leído hace unos meses, había pensado en escribir un artículo al respecto, investigué y se dio poco a poco porque también hay que trabajar en otros frentes y atender a la familia :)
Si los fabricantes pusieran en las etiquetas aquello de su vida “limitada”, se harían hara-kiri (ignoro cómo se escribe) ¿no te parece?
Salud, un abrazo

Rud dijo...

Lunes 31 julio 2017

Hola, Carlos
Existen personas con mucha habilidad y mente creadora que realizan verdaderas transformaciones de objetos que prácticamente son basura para la mayoría.
Cordiales saludos, un abrazo



Es cierto apreciado Macondo
Empecemos por no dejarnos tentar del consumismo. Cordiales saludos
Un abrazo



Tienes razón, apreciada Ester.
Las empresas deben de generar ganancias pues se irían a la bancarrota.
Salud, un enorme abrazo

Rud dijo...

Lunes 31 julio 2017

Hola, Fran
Mil gracias. Me has hecho sonreír con tu apreciación sobre el marketing, y, ciertamente hay gente que se siente desgraciada por no tener el último Iphone o aquella impresora en 3D o el auto deportivo como el que le han comprado al hijo del vecino :)
Acerca de las impresoras, desconocía lo del chip para acortar la vida útil. En casa nos han durado las impresoras hasta que mi esposo asegura que existe una mejor. Mira ella debe ser compatible con el sofware de tu ordenador, en ocasiones no funcionan por algo muy simple como estar desconectadas, no tener papel, estar floja la instalación al CPU, por haberse trabado el papel en una impresión anterior y no sé más. Como soy mujer, si no funcionara después de observar esas cosas simplemente le timbro a mi esposo para que la examine. De todas maneras hay que sonreír porque la vida es corta y podemos llenarnos de arrugas antes de tiempo :)
En casa también hemos comprado algunos objetos de segunda, las bicis, algunos muebles de gente que viaje, ropa y zapatos deportivos “pasados de moda” y los venden a mitad de precio. Actualmente en Internet se encuentran ofertas de cunas, coches, móviles, micro-ondas, etc. Es mejor comprar de ocasión y con el ahorro irnos de viaje. ¡Cielos, me alargué!
En verdad sí he pasado un domingo feliz, millón de gracias. Salud.
Feliz semana

Rud dijo...

Lunes 31 julio 2017

Hola, Rafael
En nuestra familia pasa igual. Tratamos de alargarle la vida útil a todo. Mi abuelo tenía otro dicho: “hay que ahorrar en la abundancia por acaso nos toque época de vacas flacas” :)
Cordiales saludos, un abrazo



Apreciada Lía
He correspondido a tu visita hace algunas semanas, no me había percatado de tu amable presecia, mil gracias. Ha sido un gusto.
Cordiales saludos

esteban lob dijo...

Antiguamente, amiga Rud, un refrigerador duraba fácilmente veinte años. Los de nuestros días están fabricados para que resulten inutilizables en forma paulatina a los pocos años.En esta materia, es verdad que todo tiempo pasado fue mejor.

Un beso austral.

AMALIA dijo...

Muy interesante lo que explicas.
Ahora todo tiene una duración bastante corta.
Actualmente, vivimos en una sociedad de consumo .

Muchas gracias por todo.

Mi recuerdo y un abrazo grande.

Tawaki dijo...

Quizas las nuevas generaciones decidan que su futuro esta en el reciclaje y reutilizacion de recursos, pero por ahora lo veo dificil, ya que gran parte de la economia depende de esta renovacion continua.

No obstante, es bueno saber que ya hay grupos y leyes que trabajan en ello.

De todas formas, hay que distinguir entre la obsolescencia programada y la que resulta de los avances tecnologicos. La segunda debe ser fomentada, ya que nos permite vivir mejor.

RosaMaría dijo...

Interesante reportaje, mucho de ello es la desmedida propaganda e incitación al consumo, especialmente a los jóvenes y cada vez desde más temprana edad. Yo alargo lo que puedo el cambio en aparatos, ropa y accesorios, también es una cuestión de edad ya que el hay que controlar el gasto. Gusto en conocerte

Enca Gálvez dijo...

Mi querida Rud, te he leído muy detenidamente y estoy de acuerdo. Vivimos en un mundo donde todo invita al gasto. Los electrodomésticos móviles, y ordenadores al cabo de unos años se quedan obsoleto e inservible, y todo para que las grandes industrias vaya llenando sus arcas a consta del pobre consumidor,que nos guste, o no, tenemos que entrar en su juego, si queremos estar al día.Una triste realidad que al final nos lleva a todos al consumismo.
Un gran abrazo!!

Meulen dijo...

Esto me parece notable
me anoto a las tres R ...de todas maneras...
gracias.

JLO dijo...

Ya venimos con eso incorporado, necesitamos lo último siempre... A veces podemos obviarlo 😁

Que bueno que haya salido una ley... Saludos 🙋

Ricardo Tribin dijo...

Nuevamente de acuerdo contigo , mi muy querida Rud.

Hoy cambiaría el termino "Obsolescencia" opr $$$$$$cencia,

Un gran abrazo!!

AdolfO ReltiH dijo...

EXCELENTE ARTICULO, INTERESANTISIMO!! GRACIAS POR COMPARTIR.
ABRAZOS

Rud dijo...

Viernes 25 agosto 2017

Hola, Esteban
En esa materia “todo tiempo pasado fue mejor”… Creo que sí; aunque también los autos de ciertos países han sido hechos con excelencia y duran :)
Feliz fin de semana, un abrazo



Amalia querida
La sociedad de consumo nos ha envuelto, hay que estar alertas.
Pasa un maravilloso fin de semana, un abrazo



Hola, Tawaki
Si bien un amplio sector de la economía depende de la renovación continua, también resulta muy conveniente el reciclaje el cual ayuda a cierto sector de la población con bajas entradas económicas.
Feliz fin de semana, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 25 agosto 2017

Hola, Rosa María
Ciertamente hay incitación al consumo; a los chicos hay que enseñarles a pensar para que no se antojen de todo. El gusto de conocerte ha sido mío, muchas gracias.
Feliz fin de semana



Enca querida
Podríamos estar razonablemente al día con el consumo tecnológico, pero no seguir el juego, por ejemplo, de cambiar anualmente de IPhone :)
Pasa un bello fin de semana, un gran abrazo



Apreciada Magdeli
De todas maneras algunas veces no es fácil enfrentar la presión. Gracias a ti.
Feliz fin de semana, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 25 agoato 2017

Hola, JLO
A veces es bueno tener lo último en tecnología, siempre y cuando no nos eche abajo el presupuesto familiar :)
Pasa un maravilloso fin de semana



Mi muy apreciado Ricardo
Me has hecho sonreír, millón de gracias.
Feliz fin de semana, un abrazo



Hola, Adolfo
Muchísimas gracias. Espero que tu fin de semana sea sencillamente maravilloso.
Un abrazo

Meulen dijo...

Estamos por la tres R , pero de verdad.

creo que es tomar conciencia a plan vista de lo que sucede en el mundo materialista que estamos insertos...agotando los recursos de la Tierra por todos lados...consumiendo sin control.

Ojalá esa conciencia crezca cada día más...al menos lucho por eso, conservo mis artefactos lo mejor que puedo.

Manteniendolos , cuidándolo del uso excesivo , desconectando cuando no están encendido , pues gastan igual si los dejas enchufados sin uso...

Interesante esos conceptos. y bien explicados ademas.

Gracias por la información.

Un abrazo. Meulen.

Loli Salvador dijo...

Rud, he leído con mucho interés tu entrada sobre la obsolescencia, que viene a ser lo mismo que decir: tire el viejo, compre el nuevo y aumente el consumo, ese es el fin de cualquier producto que nada tiene que ver con la caducidad sino que termina lo quieras o no, de manera inexplicable. Yo lo he comprobado tanto en bombillas como en impresoras, lo peor es que no podemos hacer gran cosa.
Un abrazo y buen trabajo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Una entrada que nos reporta a la niñez, juventud y al ahora, con esta semblanza de los gatos que han hecho historia en la literatura, las historietas y el cine. NO puedo negarlo. El que más me ha ensalmado, Garfield. En el se desvela la conducta humana. UN abrazo. carlos