La danza



Hace algún tiempo he visto el film “Desert dancer”, el cual cuenta la historia de un joven bailarín de Irán, Afshin Ghaffarian, que arriesga su vida por el maravilloso sueño de convertirse en un bailarín, asunto que está prohibido en su país; eso me inspiró para escribir sobre la danza.

¿Qué es la danza?
La danza es una manifestación de arte, es soñar y crear a la vez; es una manera diferente de bailar pues se ejecuta con movimientos coordinados, suaves, armoniosos, gráciles al ritmo de la música; la cual permite expresar emociones, pasiones, sentimientos y afectos. Ella permite viajar, liberar la mente, reflexionar, cuestionar… En la danza es indispensable la expresión corporal cadenciosa con un adecuado manejo del espacio y de las nociones rítmicas acústicas, las cuales pueden variar de acuerdo al estilo o tipo de danza.

¿Cuándo surgió la danza?
Se trata de una expresión cultural de la cual existen noticias desde tiempos remotos, en todos los continentes.
Entonces, ¿existen muchos tipos de danzas?
Hay danzas populares y folklóricas: danza árabe, flamenco, danzas rituales o tribales.
Danzas clásicas: ballet, tarantela, minué.
Danzas modernas: breakdance, popping, funky

La danza contemporánea o postmoderna: es la recreación de un nuevo lenguaje. Busca expresar un sentimiento, una idea, una emoción; se mantiene en constante renovación y transformación, como la vida misma. Su propósito es explorar la conexión entre cuerpo y mente. Permite la innovación; tanto en la forma de los movimientos, como en las historias que quiera contar. Es ecléctica.

La danza-teatro nos ofrece una danza contemporánea más cercana a la literatura puesto que la expresión corporal transforma el gesto de entidad cerebral a un hecho poético, de tal manera que busca el equilibrio entre la experiencia de vivir en el cuerpo y la de vivir dentro del ambiente.

Los danzantes pueden ofrecer realmente momentos mágicos al público y convertir a la danza en una verdadera oda a la libertad de expresión, puesto que ella y la música son capaces de romper muchas barreras; incluso podría ser un arma pacífica para luchar contra las injusticias.