La danza



Hace algún tiempo he visto el film “Desert dancer”, el cual cuenta la historia de un joven bailarín de Irán, Afshin Ghaffarian, que arriesga su vida por el maravilloso sueño de convertirse en un bailarín, asunto que está prohibido en su país; eso me inspiró para escribir sobre la danza.

¿Qué es la danza?
La danza es una manifestación de arte, es soñar y crear a la vez; es una manera diferente de bailar pues se ejecuta con movimientos coordinados, suaves, armoniosos, gráciles al ritmo de la música; la cual permite expresar emociones, pasiones, sentimientos y afectos. Ella permite viajar, liberar la mente, reflexionar, cuestionar… En la danza es indispensable la expresión corporal cadenciosa con un adecuado manejo del espacio y de las nociones rítmicas acústicas, las cuales pueden variar de acuerdo al estilo o tipo de danza.

¿Cuándo surgió la danza?
Se trata de una expresión cultural de la cual existen noticias desde tiempos remotos, en todos los continentes.
Entonces, ¿existen muchos tipos de danzas?
Hay danzas populares y folklóricas: danza árabe, flamenco, danzas rituales o tribales.
Danzas clásicas: ballet, tarantela, minué.
Danzas modernas: breakdance, popping, funky

La danza contemporánea o postmoderna: es la recreación de un nuevo lenguaje. Busca expresar un sentimiento, una idea, una emoción; se mantiene en constante renovación y transformación, como la vida misma. Su propósito es explorar la conexión entre cuerpo y mente. Permite la innovación; tanto en la forma de los movimientos, como en las historias que quiera contar. Es ecléctica.

La danza-teatro nos ofrece una danza contemporánea más cercana a la literatura puesto que la expresión corporal transforma el gesto de entidad cerebral a un hecho poético, de tal manera que busca el equilibrio entre la experiencia de vivir en el cuerpo y la de vivir dentro del ambiente.

Los danzantes pueden ofrecer realmente momentos mágicos al público y convertir a la danza en una verdadera oda a la libertad de expresión, puesto que ella y la música son capaces de romper muchas barreras; incluso podría ser un arma pacífica para luchar contra las injusticias.

24 comentarios:

CHARO dijo...

Un estupendo reportaje sobre la danza,estás muy informada. No sabía lo de ese bailarín que arriesgó su vida con tal de cumplir su sueño de bailar.....¿Que final ha tenido esta historia? Besicos

Genín dijo...

Si, pero para ser un bailarín o bailarina de élite, no vale cualquiera, como tu sabes, se tiene que nacer con cualidades para después de mucho estudio y trabajo, además de mucha suerte, poder triunfar... :)
Besos y salud

AMALIA dijo...

Todo un arte la danza. Una maravillosa forma de expresión.

Interpretar la música a través de la danza es realmente admirable.

Un abrazo grande. Te deseo un bonito fin de semana.

Ester dijo...

Nos has puesto al día sobre las diferentes danzas, pienso que a todos nos gusta sino practicarla si verla Abrazos

Ernesto. dijo...

Podría, sin duda, como tantas cosas si fuesemos capaces de plasmarlas en la realidad cotidiana. Empezando por uno mismo y su dinámica de pensamientos/sentimientos no siempre adecuados. Lo que acaba derivando a la "realidad" que enfrentamos. Y que muchos creen general para todos.

¡No es así! Pero no cabría aducir nada a quien no vislumbra más que "su" propia vivencia.

Abrazos, Rud.

Tawaki dijo...

Pocas expresiones artísticas son tan variadas o están tan repartidas por el mundo. Todas son diferentes y, sin embargo, cada una tiene su encanto, quizás porque sacan lo mejor de nosotros mismos, nuestros sentimientos, nuestra expresividad, nuestra alegría. Es precisamente por estas cosas por las que está prohibida en las peores dictaduras del mundo.Ojalá podamos bailar todos un día sin miedo a las represalias. Descubriremos entonces el verdadero valor de la libertad compartida.

Marina-Emer dijo...

Gracias por tu cariñoso comentario...un placer conocer tu blog ,no recodaba haber venido alguna vez ,ahora solo visito a quien me visita y así es que no tengo muchos comentarios.
Sobre el baile ,yo de soltera , muy jovencita los sábados bailaba en una Academia y ahí me conoció mi marido que desde la ventana de habitación de el que daba al salón de verano y nos veía a las alumnas bailar...yo tenía 16 años, el 32 y se enamoró de mi y después de casi cinco años nos casamos....ahora soy viuda .pero todas las cosas que han sido hermosas en la vida no se olvidan.
BESOS .

Macondo dijo...

Muy interesante.
Un abrazo.

Flor dijo...

Hola Rud , un post muy interesante la verdad es que a mi lo que más me llama es la danza clasica , el vaile el tango es muy elegante , te deseo una feliz semana besos de flor .

Meulen dijo...

Muy interesante este post.
La danza siempre la he visto como una manifestación en primer lugar de la alegría...una expresión donde se siente esa fuerza de entregar o buscar algo entre movimiento y movimiento
o decir algo cuando se observa más detalladamente...

Pienso que quien danza tiene una mejor conexión consigo mismo hasta los niveles del misticismo si se quiere...
quien baila se encuentra así mismo y a su si mismo dependiendo obvio
de lo que busca al moverse en el lugar de su baile....
es una mas completa expresión del ser humano

estés muy bien.

Abrazo.

Rud dijo...

Viernes 22 septiembre 2017

Apreciada Charo
Se trata de un film británico “Desert Dancer”, dirigida por Richard Raymond; en España ha tenido el nombre de “El bailarín del desierto”, si no lograras verla, te he de contar el final :)
Feliz fin de semana, un gran abrazo



Tienes razón, estimado Genín
Ser bailarín de élite ha de ser supremamente difícil, más aún llegar a la cúspide. Existen personas por todo el mundo con cualidades para la danza, pero son muy pocas las que llegan a triunfar y mantenerse en cartelera.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 22 septiembre 2017

Es verdad, Amalia querida
Admiro a quienes son capaces de expresar sentimientos y emociones varias a través de la danza, la cual considero como un hermoso regalo de buen gusto y expresividad.
Espero que pases el más maravilloso fin de semana en muchos años, con mucha alegría y belleza. Un fuerte abrazo



Apreciada Ester
Prefiero observar a los danzantes antes que atreverme a practicarlas; creo que es necesaria cierta destreza
Feliz fin de semana con sueños de danzas y belleza

Rud dijo...

Viernes 22 septiembre 2017

Hola, Ernesto
La realidad que estamos atravesando no es fácil, dicen que es la post-verdad. Existe corrupción en diferentes ámbitos políticos en muchos países, guerras no declaradas, dictadores que someten a sus conciudadanos, etc.
Creo que muchos tratamos de poner paz en nuestra mente, en nuestras relaciones, en nuestra cotidianidad; incluso hablando de algo tan simple como la danza :)
Pasa un fin de semana espectacular, un abrazo



Hola, Tawaki
Es bonito lo que expresas. Fuera bueno que pudiésemos no solo danzar sin miedo a represalias, sino poder hablar sin cuidar nuestro vocabulario :)
En esta vida no todos gozan de una verdadera libertad.
Deseo que pases un bellísimo fin de semana.
Un abrazo

Rud dijo...

Viernes 22 septiembre 2017

Apreciada Marina
En mayo de este año, alguien me dijo que necesitabas de mi fuerza positiva pues pasabas por una prueba difícil. He tenido el gusto de tener tus amables comentarios algunas veces. Muchísimas gracias. Espero que te vaya muy bien.
Feliz fin de semana; un gran abrazo.



Millón de gracias Macondo.
Feliz fin de semana

Rud dijo...

Viernes 22 septiembre 2017

Hola, Flor
Me parece que ejercitar el cuerpo con alguna danza ha de ser muy saludable tanto para la mente como para el cuerpo; bien por ti.
Pasa un bello fin de semana



¡Qué hermosa foto, apreciada Magdeli!
Tu punto de vista acerca de la danza es supremamente interesante y enriquecedor, te lo agradezco. En verdad he visto renacer a algunas personas y lo han logrado a través de la disciplina que implica algún tipo de danza y alimentación sana :)
Deseo que pases un excelente fin de semana, con mucha alegría y afecto.
Un gran abrazo

esteban lob dijo...

¡Excelente explicación de la danza en sus diversas formas, apreciada Rud!
Muchas veces damos por sabidas, actividades que merecen al menos un repaso.

Hay determinadas "culturas" en que no solamente los sueños del bailarín que mencionas son coartadas.¡Dios nos libre!

Abrazo austral.

Meulen dijo...

Estimada
que la danza del amor siempre te acompañe.
abrazos.

Alí Reyes dijo...

La danza es un ARTE y ¿sabes lo que dice Milagros Socorro (mi profesora de narrativa) acerca del arte? Que es el soplo de Dios
-----------
Gracias por tus palabras en tigrero y sobre todo, gracias por tus oraciones, porque en realidad las necesito ¡Dios te bendiga!

Loli Salvador dijo...

Sería maravilloso que la danza pudiera parar la guerra o cambiar el rumbo de las etapas más oscuras de este mundo.
Bonita entrada que me ha hecho recordar aquella serie americana de los años 80, que se llamaba "Fama", con jóvenes músicos, cantantes y bailarines llenos de ganas de aprender y de triunfar, en aquella academia se les inculcaba que nada se consigue si no se trabaja duro.
Un fuerte abrazo, querida Rud

JLO dijo...

Algo que escapa a mi habilidad pero que es bello de ver, muy bello...

Besos 😘 y a actualizar!! 😉

Rud dijo...

Sábado 07 octubre 2017

Hola, Esteban
Sé a qué te refieres con la coartada del bailarín y sus sueños de libertad; esperemos poder seguir viviendo sin restricciones el tiempo que nos quede de existencia.
Un enorme abrazo



Muchas gracias, querida Magdeli
Sería maravilloso que este tipo de danza llegara a toda la humanidad.
Un abrazo, con afecto.



¡Alí!
Qué expresión tan hermosa y poética la de tu profesora.
Mi Dios te acompañe siempre. Salud y tranquilidad
Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Sábado 07 octubre 2017

Loli querida
Si la danza lograra resolver las diferencias, terminar con la violencia y cambiar para bien el rumbo del mundo, estoy segura que todos los seres humanos danzáramos al compás de alguna música celestial. Mil gracias
Cordiales saludos, un enorme abrazo con afecto



Hola, JLO
Sí he tenido en mente al blog, pero a veces tengo que priorizar otros asuntos. Millones de gracias
Un gran abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El separatismo se infiere del post, ha sido una tendencia universal que puede obrar de manera bífida: para bien o para mal no sólo del territorio que se segrega, sino también para los segregados. Pero qué bien nos informas, en una crónica histórica, donde no falta el apoyo de las fotografías de este fenómeno ético, cultural y político que amenaza la unidad de España. y que por contagio puede llevar a otros separatistas en vilo de Europa, a dar el salto. Mi abrazo desde estos soles colombianos. Carlos

Recomenzar dijo...

hola Hace bastante tiempo que no te visitaba
He aprendido mucho leyéndote. No tengo opinión sobre eso
ya que creo que para opinar deberia vivir por ahi
Gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros