Historia del independentismo catalán



Cataluña: concentración de población
Cataluña es la segunda comunidad autónoma más poblada de las 17 existenes en España. Situada en el nordeste de la península Ibérica, tiene una población de más de 7 millones y medio de habitantes los cuales viven en las cuatro provincias que la componen: Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona. La ciudad de Barcelona, y su área metropolitana, aglutinan a dos tercios de la población catalana. 

Pasado colonial diverso
Cataluña vivió la colonización de los pueblos fenicio, etrusco y griego. Los griegos se establecieron en Rosas y también en Ampurias (foto), que tuvo una gran influencia en el territorio hasta la llegada de los romanos. Estos levantaron infraestructuras y ciudades, tal como hoy las entendemos. Fue una posesión del Imperio hasta que pasó a manos de los visigodos. 

Condados catalanes, dominio independiente
Cataluña fue conquistada por los musulmanes quienes fueron expulsados con el apoyo de Carlomagno. Los llamados condados catalanes se convirtieron, con el tiempo, en un dominio independiente y se confederaron en 1137 con la Corona de Aragón, a raíz de una unión dinástica entre Aragón y Cataluña. En el siglo XIII y principios del XIV la Corona se expande con las conquistas de Mallorca y Valencia. 

Conservando autonomía hasta la Sucesión
En el siglo XIII surgen instituciones como la Diputación del General (Generalitat de Cataluña), las Cortes Generales y administraciones locales, como el Consejo de Ciento de Barcelona. La Corona de Aragón se unió a la Corona de Castilla en 1476, pero conservó sus instituciones autónomas de gobierno hasta el final de la Guerra de Sucesión Española (1714), posterior a la de los Segadores (foto). 

Cada 'Diada' se celebra una derrota
Con la caída de Barcelona, el 11 de septiembre de 1714, el rey Felipe promulgó el Decreto de Nueva Planta y se abolieron los privilegios nobiliarios, los Fueros locales y las Instituciones de autogobierno que eran respetadas por la Casa Austria en todos los reinos declarados austracistas. Cada 11 de septiembre se recuerda la abolición de las instituciones y libertades civiles catalanas.

Falta de apoyo a la figura monárquica
El Sexenio Revolucionario trajo el fin del reinado de Isabel II de España y la restauración de la dinastía borbónica en 1875. Con la redacción de la Constitución de 1869 surgió el problema de en qué figura debía recaer la monarquía española. Amadeo de Saboya fue elegido como Monarca constitucional en 1871. Lo fue hasta el 1873, al abdicar por falta de apoyo y la tercera guerra carlista (foto).
Un federalista al frente de la Primera República Española
Tras la abdicación de Amadeo I, el 10 de febrero de 1873, se proclamó la Primera República Española que apenas duró un año. El republicanismo estaba dividido entre aquellos que querían una República unitaria (con un único gobierno para todo el país) y una federal (en la que los estados autónomos se pondrían de acuerdo para crear un Estado de rango superior) como Francisco Pi y Margall(foto). 

Intento de creación de un Estado Catalán
La República tuvo que hacer frente a dificultades como las confrontaciones entre los republicanos unitarios y los federalistas, así como el intento de Cataluña de crear un Estado Catalán dentro de la República Federal Española. El pronunciamiento de Martínez Campos en 1874 restableció la Monarquía Española y la dinastía borbónica con el hijo de Isabel II, el rey Alfonso XII de España (foto). 

El catalanismo republicano en lucha
Entre 1923 y 1930, la dictadura del General Primo de Rivera se instauró en España, con el apoyo del rey Alfonso XIII, el Ejército, de la burguesía, los terratenientes y la Iglesia. No obstante, Cataluña se convirtió en uno de los focos más activos de oposición a la dictadura con el crecimiento del catalanismo republicano cuyo líder, Francesc Macià, (foto), fue el luchador más comprometido. 

Guerra Civil, consecuencia de poner fin a la Segunda República
En la Segunda República, diputados catalanes elaboraron el Estatuto de Núria que fue aprobado en las Cortes Españolas en 1932. Ese año, Macià fue ratificado como presidente en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Luego fue sucedido por Lluís Companys en el cargo hasta el final de la Guerra Civil (1936-1939) que se produjo tras el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno de la II República. Cabe destacar que  en la insurrección del 6 de octubre de 1934 Campanys fue encarcelado junto al gobierno de la Generalitat, siendo condenado a treinta años por la proclamación del Estat Català (que duró apenas 24 horas). En febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular fue puesto en libertad. 

Pérdida de libertades
El franquismo (1939-1975) supuso en Cataluña la anulación de las libertades democráticas, la prohibición y persecución de los partidos políticos no afines al régimen, la supresión del Estatuto de Autonomía (que ya había sido suspendido por el Gobierno de España entre octubre de 1934 y febrero de 1936) y sus instituciones derivadas, y, la persecución de la lengua y la cultura catalanas. 

Recuperando autonomía con un nuevo estatuto
Después de las primeras elecciones generales tras el término de la dictadura, en 1977, se restauró provisionalmente la Generalitat con Josep Tarradellas al frente. Este formó un gobierno de concentración (1977-1980) con doce consejeros para redactar el estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979 y convocó elecciones al Parlamento de Cataluña (foto) donde fueron elegidos los primeros 135 diputados.
Jordi Pujol, el primer presidente
El nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, que define a Cataluña como nacionalidad y reconoce el catalán como lengua propia, era superior al de 1932 en aspectos como enseñanza y cultura, pero inferior en otros, como justicia, finanzas y orden público. Tras su promulgación, se celebraron las primeras elecciones catalanas en 1980. Jordi Pujol estuvo al frente de la Generalitat hasta el 2003. 

El auge de una reivindicación
El independentismo creció en los últimos años debido a los recortes del Tribunal Constitucional al nuevo Estatuto aprobado en 2006 y que establece una nueva relación prácticamente federal con España, y al rechazo del gobierno de Mariano Rajoy al pacto fiscal, la promesa electoral de Artur Mas, que pretendía acabar con el déficit fiscal que sufre Cataluña con un sistema similar al concierto vasco.
Primer intento: 9N
Las manifestaciones multitudinarias a favor de la independencia siguieron creciendo en 2013 y 2014 y forzaron a Artur Mas, que firmó un acuerdo de gobernabilidad con ERC, formación política que quedó segunda en escaños por primera vez en la historia posfranquista, a convocar una consulta sobre la independencia en el 2014. La votación se llevó a cabo finalmente el 9 de noviembre de 2014.

Duelo de titanes
En enero de 2016, a raíz del acuerdo entre Juntos por el Sí (formado por Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña, entre otros) y la CUP, “Mas” fue sustituido por Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. 
Puigdemont ha continuado el proceso independentista convocando un nuevo referéndum para el domingo 1 de octubre, rechazado por el gobierno de Rajoy.

Artículo basado en la investigación de Null Judit Alonso, para DW.

18 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

Interesante artículo, Rud. Les deseo lo mejor a las dos partes implicadas.
Un abrazo.

Genín dijo...

Los independentistas han cambiado la Historia y las leyes a su antojo acomodándolas a sus intereses e ignorando las españolas, únicas legales, deberían leer esta entrada... :)
¡Excelente!
Al final, Companys, fue fusilado...
Besos y salud

Ernesto. dijo...

Si, deberían leerla...

""El republicanismo estaba dividido entre aquellos que querían una República unitaria ─(con un único gobierno para todo el país)─ y una federal (en la que los estados autónomos se pondrían de acuerdo para crear un Estado de rango superior)""

Siendo interesante todo el relato histórico sobre Catalunya, destaca el "unitarismo" de siempre hasta nuestros días.


""Cabe destacar que en la insurrección del 6 de octubre de 1934 Companys fue encarcelado junto al gobierno de la Generalitat, siendo condenado a treinta años por la proclamación del Estat Català (que duró apenas 24 horas). En febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular fue puesto en libertad.

Al final, Companys, fue fusilado...""

¿Por quién?

Abrazos, Rud. Excelente texto. Y muy oportuno y clarificador.

PD: Es una suerte que se puedan publicar comentarios de todo tipo, cosa que se agradece, y servir de "confrontación" dialéctica y con el mayor respeto. Para esto abrimos estos espacios de encuentro. Para esto escribmos!

Tawaki dijo...

No es el Gobierno ni Rajoy quien rechaza el referéndum, sino la constitución española, votada en 1978, donde se establece quién y cómo puede convocar un referéndum.

El desconocimiento de nuestra propia historia, la ambición de poder, la envidia y la fácil manipulación de las personas, nos han llevado a una situación insostenible en la que el reina el odio exacerbado donde debería haber respeto y entendimiento. Se trata de una situación muy triste.

Finalmente, no olvidemos que los independentistas siguen siendo una minoría. La mayor parte de los españoles, a pesar de una educación tergiversadora, siguen considerándose españoles además de catalanes. Quizás no salgan tanto a la calle, pero están ahí, sufriendo en silencio.

He ido muchas veces a Cataluña, una comunidad autónoma que siempre me ha gustado, que tiene una historia, unos monumentos, una gastronomía y unos paisaje excepcionales. Por eso mismo me duele más que por la ambición de unos pocos y el desconocimiento de otros muchos hayamos llegado a la triste solución actual.

CHARO dijo...

Pasé temporadas en Lérida desde el año 1957 hasta el 1962 y allí todo el mundo hablaba catalán de forma muy natural así que puedo afirmar que en esos años yo no ví represión alguna en la lengua catalana claro que yo era niña al principio y luego adolescente y quizá no me percaté pues me parecía de lo más normal que allí se hablara esa lengua que yo no entendía. Mi hija años después estudió allí Ingeniero Agrónomo y tubo que estudiar su carrera en catalán sin saberlo pues sólo hablaba castellano pero en la Universidad no se daban las clases más que en catalán sin tener consideración con alumnos de muchos lugares de España que cómo mi hija no lo hablaban, gracias a apuntes de amigos y compañeros sacó su título de Ingeniero Agrónomo pero se las vió negras con el idioma.....Quiero a Cataluña cómo al resto de las Comunidades ya que entre todas forman España y yo soy primero española y luego riojana que es la tierra donde nací.Ójala que vuelva la paz y la armonía y que todos los políticos se pongan de acuerdo para que los españoles podamos vivir tranquilos unidos y hermandos.Besicos

Fran dijo...

Hola Rud!
Interesante la entrada y muy buena la aportación de datos. No sabes como se agradece leer opiniones que no incluyan insultos y demás barbaridades. Llevamos ya muchos días con demasiada tensión, situaciones impensables y bastante incertidumbre. No puedo evitar cierta tristeza de ver a donde hemos llegado. Entiendo las diferentes sensibilidades y las distintas reivindicaciones, pero hay aspectos que enturbian y provocan situaciones que recuerdan a regímenes pasados. Que te señalen por que tus ideas no casan con las del resto no muy democrático. Amo a Galicia y me siento tan gallego como español. Puedo discrepar abiertamente compartiendo mesa y mantel con amigos y familiares que piensan todo lo contrario que yo, supongo que la base de una buena convivencia se basa precisamente en eso, no pretendas que todos piensen lo mismo que tu, respeta la diversidad.
Saludos!

AMALIA dijo...

Esperemos que todo vuelva a la normalidad después de lo que se está viviendo últimamente.

Excelente tu aporte de información que viene muy bien en estos momentos.

Un fuerte abrazo. Feliz semana.

esteban lob dijo...

Excelente resumen, Rud. Falta por escenificarse el resto "de la película", que, anhelemos, "se filme" en armonía.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Rud.

Paso con mucho aprecio a dejarte un cordial abrazo.

Me encanta visitarte y tus visitas a mi blog.

Alí Reyes dijo...

El peligro de la secesión es que se puede replicar en siltios como Puma en Perú, Santa Cruz en Bolivia o Guayaquil en Ecuador, solo por decir algunos ejempolos

CRISTINA dijo...

Hola querida Rud, todo esta bien solo que estoy un poco perezosa respeto al blog, pero ya publique. Has hecho una entrada muy interesante de todo lo que esta viviendo Cataluña, espero que todo salga bien por el bien de todos.
Cuídate, un inmenso abrazo de luz!


AMALIA dijo...

Muchas gracias.
Te dejo mi recuerdo unido a mis sinceros deseos de que todo vaya muy bien.

Un abrazo grande.

Ricardo Tribin dijo...

Querida amiga Rud.

Eres una persona que nos llenas de muy buenos conocimientos.

Te aprecio mucho.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Mis saludos, estimada amiga Rud.

Gracias por tan enjundioso e ilustrador artículo, el cual no lleva a ampliar nuestros conocimientos.

Agradezco tus visitas y comentarios en mi espacio. Recibe mis afectuosos saludos.

Anónimo dijo...

Hola Rud.
Siento mucho lo que está ocurriendo, sería bueno encontrar armonía y poder vivir en Paz.
Interesante la información, creo que se debe de respetar las ideas diversas, y cada parte que unida compone España, disfrute de su cultura, folclore y ritmo de vida, pero respetando a los demás.
Las regiones o reinos, se fueron uniendo para tener más fuerza y seguridad, con unos reglamentos de compromiso a seguir, y ahora quieren volver a dividir esa unión, espero que todo salga bien.
Un abrazo.
Ambar

PEPE LASALA dijo...

A día de hoy se ha llegado a un extremo bastante crítico. Un abrazo Rud.

Rud dijo...

Sábado 28 octubre 2017

Apreciados amigos virtuales
Os agradezco inmensamente cada uno de vuestros estupendos y muy gentiles comentarios; en la próxima espero poder contestaros individualmente.
Cordiales saludos, abrazos

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Rud!!!

Nos dejas un completo y preciso post con mucha información que parte de ella desconozco, no soy precisamente muy fan de la política; mas con tu texto si que me importa pues todo lo explicas muy claramente.

Bien, pues yo que acordé una posguerra larga, deseo con el alma en la mano que todo este lío se arregle hablando puesto que hablando nos entendemos mucho mejor.
Que nuestros hijos y nietos tengan, encuentren un mundo de entendimiento paz y amor.

Ha sido un inmenso placer, reina.
Un abrazo y mi gratitud.
Ten una feliz semana.