Diferencias entre chiitas y sunitas



El Islam tiene cerca de 1.400 años de historia, cuenta con más de 1.300 millones de fieles. Se ha dividido en dos grandes fracciones desde la muerte del profeta Mahoma, prácticamente por una pugna de liderazgo: suníes y chiíes, los cuales mantienen importantes diferencias en materia doctrinal, rituales, leyes, teologías y organización.

Tanto sunitas como chiítas se casan y elevan sus oraciones en las mismas mezquitas; comparten la fe en el Corán y en los dichos del Profeta Mahoma y realizan oraciones similares, aunque difieren en los rituales y en la interpretación de la ley islámica.


Sunitas: 87 % de los musulmanes.

Chiitas: 13 % de los musulmanes.

Países donde predominan en número

Sunitas: Arabia Saudita, Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Catar, Libia, Turquía, Siria.    

Chiitas: Irán, Azerbaiyán, Baréin, Irak, Líbano.

Países con predominio sunita y Gobierno chiita

Siria

Países con el predominio chiita y Gobierno sunita

Baréin

Considerados líderes del Islam

Sunitas: Abu Bakr suegro de Mahoma, y los tres primeros califas justos: Umar, Uthman y Alí (Ali ibn Abi Talib).

Chiítas: Ali ibn Abi Talib, yerno de Mahoma. No reconocen la legitimidad del gobierno de los tres primeros califas justos.

Subrramas más importantes

Sunitas: wahabitas (salafitas)

Chiitas: imamíes, alauitas, ismaelitas, drusos, zaidíes  

Organizaciones

Sunitas: Al Qaeda, Hamas, Talibán, Hermanos Musulmanes 

Chiitas: Hezbolá

Identidad:

Sunitas: sus extremistas representan a los chiítas como herejes y apostatas.

Chiítas: victimización y marginalización por la mayoría sunita.

Principales puntos de tropiezo:

Culto al Imán

Sunitas: figura religiosa ordinaria; adoración directa de Alá, sin intermediarios.

Chiítas: creen que esos líderes espirituales son infalibles, intermediarios; esperan la llegada del decimosegundo Imán, son mesiánicos.

Relación hacia la sunna.

Sunitas: además del Corán reconocen la sunna (las tradiciones de Mahoma)

Chiitas: Corán y el Akhbar (noticia sobre el profeta).

Matrimonio temporal (la muta).

Sunitas: prohibido.

Chiítas: permitido.

Lugares de peregrinación

Sunitas: mezquita Masjid al Haram en La Meca, la mezquita del Profeta en Medina (ambas en Arabia Saudita) y la mezquita de Al Aqsa, en la explanada de las mezquitas de Jerusalén. Chiítas: los mismo lugares, pero también peregrinan al mausoleo del imán Hussein en Karbala (Irak).

Correcto linaje de la sucesión:

Sunitas: cuatro escuelas comprenden la jurisprudencia sunita: Hanafi, Shaafitas, Malekitas y Hanbalitas, este último dando origen a los movimientos wahabíes y salafistas en Arabia Saudita. El sunismo, un amplio término paraguas para el Islam no-chiíta, está unido a la importancia del Corán y las prácticas de Mahoma pero permite las diferencias en opiniones de legalidad.
El madhab chiíta es el ya`farí, fundado por el imán Ya`far as-Sadiq.


Según la BBC, “tanto Irán como Arabia Saudita han identificado un enemigo común en el autodenominado Estado Islámico”.
*
Este es un artículo exclusivamente informativo.

19 comentarios:

Ester dijo...

Me ha resultado muy dilucidador, conocer los porcentajes de chiitas y saunitas por paises y quienes son los gobernantes es sorprendente, por ejemplo el caso de Siria. Un abrazo

Genín dijo...

Muy interesante.
Yo creo que ni los propios árabes saben en la madeja enrevesada que se mueven los centros de poder... :(
Al menos yo no me aclaro...
Claro que no soy árabe...jajaja
Besos y salud

Sara O. Durán dijo...

Importantes diferencias, más todas aquellas que desconocemos y que solo ellos saben.
Un abrazo más.

Tawaki dijo...

Muy buena la explicación para entender mejor lo que pasa en el mundo musulmán. Algo tiene esta religión cuando atrae a tanta gente a pesar de unas limitaciones más propias de tiempos medievales que actuales.

AMALIA dijo...

Excelente información la que aportas.

Grandes diferencias en un tema tan complicado .

Un beso y muchas gracias.

Mis mejores deseos.

CHARO dijo...

Muy detallada la explicación y diferencia de ambas partes importantes del Islam, una pena que los chiitas siempre tengan las de perder.Besicos

esteban lob dijo...

Como siempre Rud, haces un oportuno y claro resumen de temas que nos sorprenden generalmente por sus manifestaciones violentas, navegando por sus raíces.Es deplorable que quienes rinden honores a un origen común, lleguen con el paso de los años a un nivel de odio entre ellos mismos de enorme magnitud. Al final, creo, son millones de personas de paz, dominados por no muchos que se consideran dueños de la verdad y del derecho de hacer "justicia" a su manera.

Abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Muy buena información de la que uno puede comprender mejor el mundo mulsumán, ya que uno llega a ignorar las diferencias en su religión.
Un abrazo fuerte.

Alí Reyes dijo...

Esa parte de la "adoración" del imán es muy reveladora pues es una diferencia de fondo. Me sirvió mucho ese ejemplo.
En la entrada pasada te decía que no entendía los líos políticos de los países islámicos pero este panorama religioso que nos has planteado es más revelador. Gracias Rud

Fran dijo...

Que tal Rud!
Son términos que oímos a menudo en las noticias pero casi nadie se para a recabar información sobre como hemos llegado a este punto. Muy interesante lo que nos cuentas.
Tengo la sensación de que son precisamente la ausencia de conocimientos de historia lo que convierte a una gran parte de la sociedad en seres fáciles de engañar y convencer.
Lo dicho, muy buen post.
Besos:)

Rud dijo...

Sábado 02 diciembre 2017

¡Qué bueno, Ester querida!
Me alegra que te haya servido la información. Efectivamente el caso de Siria, además de sorprendente es preocupante. Saludos
Un abrazo



Hola, Genín
La mayoría han de conocer los inconvenientes de las ansias de poder de algunos grupos, por lo menos aquellos más letrados y creo que eso aumenta el lío porque renace la rebeldía.
Salud, un fuerte abrazo



Muy estimada Sara
Probablemente existan diferencias ocultas como en todos los grupos. Cuando he realizado la investigación, los datos cambiaban, según la página; aunque muchos se repetían y he escrito un aproximado.
Saludos, un gran abrazo

Rud dijo...

Sábado 02 diciembre 2017

Hola, Tawaki
Millones de gracias. Según la edad del grupo religioso, pienso que estarían viviendo su época medieval, habría que echar un vistazo a la del cristianismo :)
Salud, un abrazo



Amalia querida
El tema se complica a la hora de escribir pues hay que tratar cada palabra con “pinzas” para no herir susceptibilidades.
Igualmente para ti y que la vida te sonría.
Un abrazo

Rud dijo...

Sábado 02 diciembre 2017

Estimada Charo
Mil gracias por tus amables palabras y por estar ahí.
Saludos, un abrazo



Hola, Esteban
Es muy probable que muchos sean pacíficos, como ocurre con otros grupos; pero siempre se hace más visible lo inconveniente, sobretodo en esta época de redes sociales y noticias en fracción de segundos. Mil gracias. Deseo que tengas salud y tranquilidad.
Un abrazo

Rud dijo...

Sábado 02 diciembre 2017

Querida Mari
Desconocía esa madeja de inconvenientes hasta hace poco. Comencé a investigar para comprender mejor el por qué del “hervidero” del Oriente Medio.
Salud, un fuerte abrazo



¡Alí!
¡Qué gusto que haya sido clarificadora la investigación! La realicé en tu honor; que entre otras cosas llevas el nombre del yerno de la narración. Alguna vez leí dos biografías acerca de dicho profeta, tenían algunas diferencias pero en general los datos importantes eran parecidos. Me gusta ahondar en los acontecimientos pues, con el tiempo, he aprendido que todo tiene un principio.
Espero que el sol salga reluciente en tu país y que pronto impere la cordura y la solidaridad. Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Sábado 02 diciembre 2017

Hola, Fran
Es sumamente importante lo que has expresado al final: “Tengo la sensación de que son precisamente la ausencia de conocimientos de historia lo que convierte a una gran parte de la sociedad en seres fáciles de engañar y convencer”.
Si no hubiese tanta ignorancia sobre muchos temas, no volveríamos a repetir los errores del pasado, no renacieran ciertos grupos de odio, no florecieran algunos partidos políticos; nos horrorizaríamos con el nacionalismo, racismo, xenofobia, etc. Mil gracias.
Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida amiga Rud.

Que buena explicación acerca de la distinción entre unos y otros grupos derivados del Islam.

Te dejo un inmenso abrazo, pleno de mucho aprecio y admiración.

CRISTINA dijo...

Querida Rud, es una entrada súper detallada. Hay muchos caminos para iluminarnos y muchas variaciones, así como niveles de la verdad. Sin embargo, las Leyes Universales y la Verdad del Creador son inmutables. Hay verdades esenciales en cada religión, y si quitamos el dogma, supersticiones y limitaciones hechas por el hombre, encontraremos que todas contienen más similitudes que diferencias. En lugar de criticar o condenar las creencias de otros, ¿no sería mejor buscar un terreno común de entendimiento? El "odio" que se tienen es algo que llevan arraigado por generaciones. Es como si fuera una pelea entre hermanos para ver quién es el favorito.
Que tengas un lindo día!!! Un infinito abrazo lleno con mis mejores deseos.

Rud dijo...

Lunes 04 diciembre 2017

Muy estimado Ricardo
Miles de gracias por tus amables palabras. Cordiales saludos
Un gran abrazo



Cristina querida
Tienes razón; son más las similitudes entre los diferentes grupos religiosos que aquello que los aleja. Desafortunadamente algunos, o muchos se fijan más en las diferencias de la cual nace la intolerancia en lugar de ver aquello que los acerque.
Millones de gracias por llenar de luz mi espacio. Salud, un abrazo con energía positiva

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Votos de Feliz Natal,
AG