La soledad de muchos niños y adolescentes



Desde hace años el matrimonio se ha convertido en una aventura, los muy jóvenes se casan por lucir atuendos, por poner una foto en las redes sociales, por presumir de ser amados y otros para no estar solos, o simplemente porque ella está preñada. Son muy pocos aquellos que van al matrimonio o forman pareja por verdadero amor y compromiso como personas adultas para hacer frente al trabajo de formar a la descendencia con responsabilidad y afecto.
Esta situación ha derivado en padres irresponsables, borrachos, desamorados, poco comprensivos, intolerantes ante los problemas del hogar y casi totalmente apáticos respecto de la educación de su familia; ignorando por completo que son los progenitores quienes deben llevar a sus hijos rumbo a la autosuficiencia.
Existen muchas criaturas abandonadas a su suerte, es más visible el problema en países en vía de desarrollo; pero en los países industrializados también es grave la situación pues el hecho de laborar todo el día ambos progenitores, los críos terminan en manos de cualquier persona que funja de conocedora de puericultura o de Pedagogía infantil.
Algunos chicos terminan el la calle, otros abusados en todo sentido por tíos, padrastros, hermanos mayores, canguros y hasta profesores. 
Los padres deberían asegurarse muy bien a quién van a encargar a sus hijos, no podemos dejar a los niños y adolescentes con cualquier persona por el bien de ellos y de su futuro.
No debemos obsequiar todo tipo de regalos, esperando reemplazar con ello nuestra ausencia; tampoco consentir que los chicos se queden hasta la madrugada jugando con sus consolas u ordenadores  puesto que el descanso es necesario no sólo para la salud sino para la concentración  y comprensión en el estudio.

De nosotros depende la salud mental y física de nuestros pequeños.

26 comentarios:

Susana dijo...

Todo lo que has dicho es muy importante. Un beso.

CHARO dijo...

Una triste realidad la que cuentas, yo me siento afortunada de haber crecido en una sociedad donde el matrimonio era el pilar con la que se mantenía dicha sociedad y los padres eran protagonistas principales de la educación de los hijos.Besicos

esteban lob dijo...

Creo ser muy afortunado, amiga Rud, al haber cumplido ya 48 años de matrimonio, cifra que cada día es más escasa de lograr.Comparto plenamente tu invocación a cuidar en todo el sentido de la palabra a nuestros descendientes.Parece ser un hecho en aumento la ligereza para casarse, los malos ejemplos a nuestros hijos y la despreocupación hacia ellos.

Un beso.

Enca Gálvez dijo...

Rud, comparto todo lo que dices, educar a un hijo no es solo darles cosas materiales, actualmente vivimos en una sociedad llenas de artilugios que nos quieren imponer sus reglas. Los padres deben competir con otras cosas que antes no existían como la televisión, móviles, tablets, ordenadores, etc. Ser padres es una tarea y misión muy grande y sacrificada, desgraciadamente muchos no tienen tiempo por sus trabajos que les ocupa muchísimas horas al día y otros o no quieren o no están preparados para esa gran labor. Y es que estar pendiente de las cosas que les suceden a los hijos y ayudarlos de acuerdo a cada etapa de sus vidas, no es tarea fácil, pero no imposible.
Aunque estuve un poco ausente, ahora de vuelta a la rutina ha sido un placer visitarte y leerte. Un gran abrazo amiga

Fran dijo...

Hola Rud!
Muy interesante y acertada tu reflexión. Tu lectura es tal y como la describes en muchos y diferentes paises. Esa foto del niño limpiando los zapatos me ha recordado tiempos pasados en los que se permitia utilizar a los pequeños para la mendicidad. Resulta muy descorazonador que todavia sigamos como hasta ahora.
Bicos:)

Ester dijo...

Me cuesta creer lo que dices al principio, acabas con los pilares de la sociedad, el mas importante y es la familia, si es cierto que lo que cuentas después es el resultado de una vida egoísta. Tu reflexión es como una bofetada y no se me ocurre como mejorar la situación. Un abrazo

Genín dijo...

Siempre ha sido difícil ser unos buenos padres, pero hoy en dia es aún mas difícil por la crisis moral y de valores que afronta la sociedad, y también, como no, la cantidad de tentaciones que tienen los niños para caer en prácticas que no les conducirán a nada bueno, muchas veces lo pienso y me alegro de que terminara mi obligación de educar a mis hijas ya adultas y casadas.
Besos y salud

Alí Reyes dijo...

¡Qué difícil es ser un buen padre! Y el que los haya tenido debe estar eternamente agradecido a Dios. Muy de acuerdo con lo que dice Genín.
Por cierto, hoy acabo de abrir una cuenta en Instagram: @tigrero.libro

AMALIA dijo...

Sin duda, tus palabras encierran una gran reflexión.
Muy interesante y real.
Una sociedad con pocos valores.
Un abrazo grande.

Loli Salvador dijo...

Si la unión de dos personas se basa en el amor romántico y la preocupación por el traje de ceremonia, mal vamos, en cuanto a los niños, no pueden estar con cualquier persona en sus primeros años, es una edad muy importante para su socialización y desarrollo, y según qué referente tenga, puede influir en su capacidad de pensar y hasta en el vocabulario que utilice, los adultos son un modelo a los cuales imita, por tanto, hay unas reglas de comportamiento que deben tener los cuidadores o familiares que estén con él. Naturalmente si los niños están con personas con los títulos académicos que mencionas, raro será que una pedagoga o puericultora no sepa usar las herramientas adecuadas y ejercer la autoridad con respeto. Entiendo que con la vida que se lleva, los horarios laborales y la falta de tiempo, sentarse a conversar con tranquilidad es una proeza, miras alrededor y ves a los abuelos cansados y a los padres con pena de no poder hacer algo más.
Que tengas un feliz domingo, querida Rud.

Meulen dijo...

Estamos en.tiempo de crisis y quien no quiere ver eso ...no se como.llamarle...demasiado abandono por un lado .demasiado dejar hacer por otro
Ningun extemo es bueno, pero muchos padres jóvenes como.no vivieron la vida y se casaron o fueron padres jóvenes reniegan de sus hijos e hijas...los abandonan, al cuidado de quien sabe o descaradamente a sus padres que nunca le pusieron reglas por igual...los niños y jóvenes de hoy estan en nedio y después para colmo culpan al.sistema educativo...como sea hay una gran necesidad de reflexión y de toma de decisiones maduras por todas partes.

Estes bien.
🌸🌸🌸🌸🌵🌵🍀🌼🌼🐦🐦🐦🎶🎶🎶

Rud dijo...

Martes 13 marzo 2018

Hola, Susana
Mil gracias por tus amables palabras.
Un abrazo



¡Qué maravilla, apreciada Charo!
Los tiempos cambian, no siempre para bien.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Esteban!
Me da mucha alegría saber que estás bien, sobretodo, que aún camines al lado de la dama que te ha dado grandes satisfacciones. Cuidar de nuestra descendencia debería ser el mejor logro del ser humano.
Cordiales saludos, un gran abrazo

Rud dijo...

Martes 13 marzo 2018

Tú lo has dicho, Enca querida
Estar pendientes de los hijos y ayudarles de acuerdo a sus necesidades, no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Acerca de móviles, tablets y otros, simplemente no hay que dejarse llevar; en casa siempre hay que poner orden :)
Salud, un fuerte abrazo



¡Fran!
La foto del niño limpiando zapatos francamente me ha hecho llorar: tan tierno, tan indefenso y ganándose el sustento. Quizás en mi mente estaba “pescadito”, desaparecido a finales de febrero… Unos hemos nacido con estrella y otros estrellados.
Cordiales saludos

Rud dijo...

Martes 13 marzo 2018

Ester querida
Hace algún tiempo he entrevistado a una joven que necesitaba asesoramiento legal, me he quedado fría cuando ha asegurado que con 23 años ya iba a divorciarse por tercera vez.
Saludos cordiales, un abrazo



Apreciado Genín
Ser padres nunca ha sido fácil pero sí es bueno escuchar a quienes ya han tenido experiencia; sobretodo, educar en valores para tratar de atajar la hecatombe. Me alegro por ti.
Salud. Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Martes 13 marzo 2018

Apreciado Alí
Debo dar gracias a mi Dios porque me dio unos excelentes padres; a ellos les debo mucho; quizás haya sido muy estricta con mis hijos, pero eso les ha ayudado enormemente.
Disculpa, he de seguirte en el blog, si fuera necesario te he de escribir al correo, pero hay que educar con el ejemplo: en lo posible, estar lejos de las redes sociales :)
Saludos, un gran abrazo



Amalia querida
Al parecer todo se centra en los valores. Los pequeños reciben muchos impactos desde diferentes frentes en los cuales su fortaleza no es precisamente la ética. Mil gracias por tus amables palabras.
Saludos cordiales, un abrazo

Rud dijo...

Martes 13 marzo 2018

Apreciada Loli
Ciertamente los referentes son muy importantes en la educación de los niños y el principal modelo que copian es la actitud de sus progenitores. Por más trabajo que tengamos, nuestra prioridad debería ser atender a los pequeños; siempre es bueno abrir un espacio para disfrutar con ellos.
Millones de gracias por tus amables y acertados comentarios, para mí constituyen una fuente de enriquecimiento mental.
Saludos cordiales, un gran abrazo



Magdeli querida
En verdad los extremos no son deseables. Ciertamente la situación difícil por la cual están atravesando muchos chicos ya hace parte de una cadena que ha venido repitiéndose hace algún tiempo y son los profesores quienes se encuentran con los diferentes problemas que devienen de dicha realidad.
Deseo que pases maravillosamente. Un abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Muy profundo!
Lo cierto que es verdad, los tiempos son difíciles por las exigencias que nos hemos creados todos de querer vivir con todo lo mejor, llevar a los niños a los buenos colegios y darles todos los caprichos con lo cual tan solo hay tiempo de trabajar y ganar dinero y poco tiempo queda para la familia, antes vivíamos con muy poco pero felices y nuestros padres dentro de las dificultades económicas estaban unidos con la familia.
Un beso

CRISTINA dijo...

Hola querida Rud, es una interesante entrada y a la vez muy acertada. Pero a veces es muy difícil ver lo que esta pasando detrás de cada situación. La juventud tiene una visión más amplia de como lo vemos nosotros, y ellos no tienen ningún complejo, de si mismos. A la mayoría les encanta manejar computadoras, aprenden a usarlas sin ayuda, resolviendo incluso, si se les permite, los inconvenientes operativos con que muchas veces tropezamos los adultos. Lo que esta pasando, es que nosotros vivimos mucho tiempo en una energía, que simplemente no cambió durante eones, y de repente en unos pocos años empiezan a crearse nuevos paradigmas de existencia, pues ya no podemos imaginar el choque de trenes, y eso es parte de lo que estamos viendo. Vamos que los fuegos artificiales, están servidos.
☆Que la luz siempre ilumine tu camino.☆


Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Es una muy cruda y triste verdad, aquí en nuestra patria se ven a diario casos similares en medio de una sociedad hipócrita y cómplice de tantos males.

Abrazos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida amiga Rud:

Con gran altura e inteligencia tramas este dramático tema.

Me encanta leerte y aprendo de ti.

Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, mi dulce Rud!!!

Que bien plasmas tus sentires que son los de millares de personas, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expresas; es una lección de vida para reflexionar y tratar la responsabilidad que le toca a la juventud y no tanto, de hoy día. Yo que soy mayor opino lo mismo que tú.
Pero vivimos en un mundo de contradicciones, locos que no saben el significado de lo que es amor. Confunden sexo, con amor y son cosas diferentes, aunque si pueden ir juntas. Pero hay mucha confusión sobre este asunto.

Luego pasa lo que pasa, lo que tú exquisitamente expones con esta maravillosa entrada.
Siempre es un inmenso placer leerte, eres magnifica y tienes una fina sabiduría que te hace fantástica. Gracias por ser y estar.

Te dejo mi gratitud y mi gran estima.
Un abrazo y se muy, muy feliz.

Ah, mi salud va tirando pero pasan los años que van pesando como losas.
A pesar de todo, saldrá una nueva entrada en dos día.


Tawaki dijo...

Parto de la base de que la situación de los niños en unos países y otros no es comparable, ya que en algunos están mucho peor que en otros, pero es evidente que las prisas de la vida moderna están acabando con la familia nuclear tradicional. Hay otras exigencias y nos enfrentamos a ellas con otra predisposición. El mundo se ha vuelto más egoísta y cada vez hay menos padres dispuestos a sacrificar sus vidas por sus vástagos. Confundimos el éxito con la felicidad y pensamos que el dinero, el nuevo becerro de oro, es la única solución a nuestros problemas. El dinero es importante, pero de nada sirve si vamos dejando atrás a los que no quieren de verdad.

DEMOFILA dijo...

Como siempre tratas un tema muy actual desde un punto de vista muy veraz, llevas razón en todo lo que dices, pero no se puede comparar la niñez de los paises desarrollados con los de otros que no lo son.
Cuando trabaja la pareja, como dices en tu entrada, deja a sus hijos en manos de cualquiera, o de los abuelos que son reaslmente quien los cria.
Gracias por tu visita y cariñoso comentario, dices en él que los protagonistass de mi poesía no han vivido una noche de amor sino una noche de sexo, razonas muy bien pero el corazón debe imperar a la razón.
Besos, feliz semana.

Rud dijo...

Algo muy hermoso, Mari querida:
“…nuestros padres dentro de las dificultades económicas estaban unidos con la familia.” Creo que eso vale mucho más que matarse trabajando para comprarles absurdos a los hijos. No se puede tener todo, habría que enseñarles.
Saludos cordiales, un gran abrazo



Cristina querida
Aquello que sucede en la actualidad con el avance de las tecnologías y el impesado cúmulo de información que tendríamos minuto a minuto, es magnífico, ello nos deja muchas satisfacciones y nuestra mente puede enriquecerse. Para mí todos esos adelantos electrónicos son magníficos; lo que veo inconveniente es la dejadez con la cual algunos padres crían a sus pequeños.
Millón de gracias, un abrazo con mucha energía positiva

Rud dijo...

Apreciado Rafael
En verdad esa triste realidad sucede gracias a la indiferencia de la sociedad en general; sería bueno poder aportar cada uno lo que podamos.
Saludos cordiales, un abrazo



Ricardo querido
Para mí es un honor que digas que aprendes algo de mí; es que tú eres el maestro. Saludos especiales, un abrazo



Mi querida Marina
Es cierto aquello del mundo de contradicciones en el cual vivimos. Confundir amor con satisfacción sexual es algo que se ha vivido desde hace mucho tiempo, pero en los últimos 20 años con la facilidad de conocer gente por este medio, ese asunto ha dado un giro de 180°.
Me siento mimada y honrada por ti, apreciada amiga virtual; tú eres la dulce, cariñosa y magnífica, millones de gracias. Respecto a tu salud sé que cada día vas a estar mejor; allí te envío mucha energía positiva.
Salud. Un fuerte abrazo, con afecto

Rud dijo...

Es cierto, estimado Tawaki
La situación de los niños varía según el país, la educación y la familia. Pero del análisis que he hecho de diferentes casos, la soledad infantil se ha generalizado en la mayor parte del planeta. Sé que muchas veces los progenitores piensan que mientras sus finanzas sean altas, mejor afrontarían el futuro de sus pequeños; pero el amor y su compañía son invaluables. Hay días que mientras realizo ejercicio físico, me pregunto a dónde han ido a parar tantos niños que se perdieron en la UE porque sus padres los enviaron para librarlos del horror de la guerra.
Tu análisis ha sido estupendo, mil gracias. Salud, un abrazo



Apreciada DEMOFILA
Ciertamente no es comparable la situación de un niño mimado con todo lo material a su disposición, con los críos africanos que vemos en los brazos maternos, o esos pequeños que son llevados en la espalda de las mujeres americanas. Nada que ver. Pero tanto en uno como en otro lado pueden existir criaturas muy solas.
A mis hijos les he enseñado que la razón debe primar, por algo los científicos nos han catalogado como seres “racionales” :)
Salud. Un abrazo