Comportamiento tribal



¿Cuál es el significado de tribal?
Tribal es un adjetivo que señala aquello que sea perteneciente o relativo a una tribu, la cual es una agrupación de un pueblo antiguo o un grupo social de un mismo origen, ya sea real o ficticio.
¿A qué llaman tribu urbana?
En la actualidad, algunos han dado en llamar tribu urbana a las subculturas que, por sus comportamientos, apariencias o creencias, se diferencian de la cultura dominante de la cual forman parte. Esta se desarrolla en las ciudades y por lo general está compuesta por adolescentes o jóvenes que buscan cierto sentido de pertenencia y tratan de forjar una identidad propia.
El vocablo comportamiento procede del latín:
El prefijo con-, que es equivalente a “completamente”; el verbo portare, que es sinónimo de “llevar”; y el sufijo –miento, que puede traducirse como “instrumento”. Así, el comportamiento es la manera de conducirse o portarse. Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el hábitat.
La manera de comportarnos está influenciada por muchos elementos endógenos y exógenos. Está marcado por la instrucción que posea la persona, las normas sociales existenes en su entorno, la edad, la actitud personal por creencias y genética.
En nuestra sociedad observamos múltimples maneras de enfrentar el día a día. Cuando hay un proceso de razonamiento, el proceder es consciente; pero cuando actuamos de manera automática, sin pensar o reflexionar acerca de las consecuencias de nuestros actos, se habla de conducta inconsciente.
¿Qué es el comportamiento tribal?
Esta situación se da cuando el proceder de la gente proviene de los genes tribales del ser humano ancestral. Sentirse identificados con un grupo específico, protegidos; con miedo u odio hacia otros grupos por un falso sentido de supervivencia, en pro de formar parte de algo más grande, bajo una insignia o tótem que los represente. Algo, que era muy común en los albores de la humanidad.
¿Los grupos políticos alientan el comportamiento tribal?
Es indudable que una persona con formación en Ciencias Políticas, pueda verse tentado a estimular aquello que muchos (según el grado de evolución), lleven en su ADN, el seguir una bandera, una insignia o una idea, fervor por colores, patriotismo y otros, sin reflexionar en la conveniencia o no para la vida en paz de un territorio. Esto lo ejecutan precisamente políticos que, de alguna forma, han llegado al poder y comienzan aleccionar a los más jóvenes. Son esos chicos adiestrados convenientemente con las políticas excluyentes quienes comienzan a llamar a la desobediencia civil, la cual, en poco tiempo podría llevarnos a la anarquía.
¿Están en su derecho porque son libres?
Sí, pero hasta cierto punto, puesto que la libertad de cada individuo va hasta donde comience la de las otras personas.
No existe libertad sin el respeto al imperio de la Ley; porque el Derecho es consustancial a la libertad.


31 comentarios:

Fran dijo...

Hola Rud!
Interesante el post, da para reflexionar y mucho. Procuro no seguir la corriente o al menos trato de pararme a pensar por un momento que es lo que estoy haciendo, supongo que hay cosas que hacemos sin darnos cuenta, que ya forman parte de nuestro dia a dia.
Lo realmente preocupante es cuando alguien desde un pedestal se erige en lider y alli vamos todos como borregos sin rechistar.
Saludos!

Ester dijo...

Has hilado perfectamente la palabras, a algunos, a esas tribus que comentas, le gusta ser iguales, vestir igual, gritar las misma cosas, estan "globalizados", algo que ellos critican a gritos y ensuciando las paredes, limitando las libertades de los que no son como ellos. Un abrazo

esteban lob dijo...

Excelente descripción Rud.
Lo grave es cuando como dice Fran "vamos todos como borregos sin rechistar" aunque las circunstancias lo ameriten.

Un beso.

Genín dijo...

En la tribu del "Ranchito" se respira libertad y respeto, además de tolerancia y andamos por la vida con una sonrisa casi siempre... :)
Besos y salud

Alí Reyes dijo...

De esta cuerda tenemos un rollo acá en Latinoamérica, ejemplos sobran

CRISTINA dijo...

Hola Rud, es una entrada muy interesante, para el debate. Creo que lo primero es ser uno mismo, y luego no dejarte llevar por las masas, y por factores externos. El respeto, y la tolerancia, tiene que formas parte, del el día a día, pero sobre todo ser auténticos, primero con nosotros mismos, para poderlo ser con los demás.
Un calido abrazo de luz.

Susana dijo...

Buen anålisis. Un beso.

AMALIA dijo...

Un escrito muy bueno y reflexivo y, sin duda,muy interesante.

Lo importante es ser fiel a uno mismo.
Te mando un fuerte abrazo con mis mejores deseos.

Rud dijo...

Miércoles 04 abril 2018

Hola, Fran
Para mi lo importante es no dejarme seducir por alguien que hable con vocablos que aparenten ser políticamente correctos, pero que en realidad sólo encierren demagogia. Me ha servido mucho “La duda metódica” de Descartes. En dado caso, nunca he tenido un comportamiento tribal y me he alejado de aquellos que hayan tratado de involucrarme.
Salud, un abrazo



¡Ester!
Mira quién ha hilado a la perfección el tema. Sí, muchos de ellos pintan paredes, colocan carteles, se hacen tatuajes con motivos ancestrales, etc.
Un abrazo, con afecto

Rud dijo...

Miércoles 04 abril 2018

Millones de gracias, Esteban
En verdad es preocupante el comportamiento ovejuno, sobretodo de aquellos que sigan a líderes mesiánicos.
Un gran abrazo



Jajaja, Genín
Me has animado el día, con tu alegre comentario. Mil gracias.
Un gran abrazo, salud



¡Alí!
A qué esperas, comencemos a enrollar
Un gran abrazo

Rud dijo...

Miércoles 04 abril 2018

Cristina querida
La autenticidad está devaluada en la actualidad pues nos encontramos con personajes falsos, con mitómanos, cleptómanos y gente que desea parecerse a muchos otros y no a ellos mismos.
Mil gracias por tu Luz. Un gran abrazo



Muchísimas gracias, Susana.
Cordiales saludos



Amalia querida
Miles de gracias por tus amables palabras, y, sí tratar de ser fieles a nuestros valores.
Un abrazo con energía positiva

CHARO dijo...

Una magnífica explicación que me ha dado a conocer cosas que desconocía.Besicos

Mari-Pi-R dijo...

Mientras estas tribus tengan buenos objetivos y si ayuden entre ellos que sigan existiendo.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Se busca fuera, lo que no se tiene en el hogar. Amor, aceptación, comprensión, pertenecer a, ser parte de. Sentirse tomados en cuenta. Y adoptan una serie de comportamientos que marcan los grupos que les dan buena acogida y muchas veces sin saber siquiera su significado. Van como uno más de la manada, y creen que la inventan nueva, cuando todo ya ha existido antes. Desde el lenguaje que utilizan, la apariencia.
¡Ocio! Y padres muy permisivos.
Un abrazo enorme.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Rud!

Nos dejas una autentica y magistral lección de vida, estoy de acuerdo con todo lo que explicas con verdadera maestría. Gracias.

Cada ser humanos es un mundo aparte, unos somos más fáciles de manejar que otros, quizás por ser más sensibles perdemos nuestro propio carácter, con influencias negativas de otros grupos o sujetos…

Ha sido placentero pasar a leerte. Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un abrazo y se muy, muy feliz.

Tawaki dijo...

Después de tantos miles de años de evolución seguimos aferrados, en un porcentaje importante, al hombre de nuestros albores. Hace décadas podíamos echarle la culpa a la falta de información, pero en la actualidad, si hay algo que abunda, es eso mismo, información. No obstante, seguimos necesitando algo que nos una y que nos identifique al mismo tiempo.

Espero que en un futuro no muy lejano podamos ser más abiertos y tolerantes, primero con el resto de los seres humanos, y luego con el resto del universo. Hemos de entender que solo somos una parte más del engranaje.

Enca Gálvez dijo...

Amiga, que interesante post. Al principio de la vida vivir en tribu era lo habitual, no tenían más remedio, si querían sobrevivir; en estos tiempos que corre es inusual, pienso que las personas se aíslan, sus círculos cada vez son más cerrado, familia, amigos y nada más. Será por eso que las redes sociales tienen ahora tantos seguidores...
Un gran abrazo y buen comienzo de semana

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Me parece que es este mundo tan globalizado y apegado a la tecnología todos pertenecemos a la misma tribu.

Un abrazo.

ardid dijo...

Buenas! He llegado a este blog y me ha encantado lo que he leído sobre las tribus urbanas y lo que hablas sobre la libertad. Yo también me he estado planteando lo que significa pero desde otro punto de vista. Interesante reflexión...Un saludo!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Con buen método deductivo vas de la generalidad del concepto de tribu, para llegar a las subculturas, eso que hoy llaman tribus urbanas, y explicar comportamientos humanos desde el ser colectivo. Pero lo más relevante, el manejo que los político que los dirigentes ídem, pueden hacer de los jóvenes, en su afán de identidad. Quizás podría caerse en un fascismo o en el Gran hermano, negando la libertad, y el ordenamiento legal del Estado. Un abrazo. carlos


Anónimo dijo...

Estimada bloguera
Abril

Alles Gute zum Geburtstag
happy birthday
Feliz cumpleaños

Rud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

Sábado 14 abril 2018

Millón de gracias, apreciada Charo. Espero que estés saludable, feliz, rodeada de los tuyos y con muchas expectativas en tu vida. Un gran abrazo



Eso sería fantástico, apreciada Mari. Una agrupación para ayuda mutua, con fines filántropos. Mil gracias Un fuerte abrazo


Rud dijo...

Sábado 14 abril 2018

Es cierto, Sara querida
La gente busca afuera lo que le falte en el hogar. En definitiva les hacen creer que están descubriendo el agua tibia :)
Saludos, un abrazo



¡Hola, Marina!
Mil gracias por tus amables palabras. Me temo que sí, algunos somos más influenciables que otros.
Un gran abrazo, con afecto

Rud dijo...

Sábado 14 abril 2018

Hola, Tawaki
Me ha agradado mucho tu gentil comentario, sobretodo aquello de “que solo somos una parte más del engranaje.”
Un abrazo



¡Enca querida!
Aunque parezca inusual, existen grupos con comportamiento tribal, sólo echa un vistazo a Internet; hasta han inventado el arte con el mismo nombre :)
Mil gracias por tus palabras. Un gran abrazo

Rud dijo...

Sábado 14 abril 2018

Hola, Rafael
Tu reflexión me parece muy posible, de hecho muchas cosas han cambiado con la globalización.
Un abrazo


¡Hola, Ardid!
Mil gracias por tu visita y tus amables palabras. Tengo una curiosidad:
¿Sabes qué significa tu Nick? “Acción hábil con la que se pretende engañar a alguien o conseguir algo.” De todas maneras pienso que sólo buscas comunicarte.
Saludos cordiales

Rud dijo...

Sábado 14 abril 2018

¡Carlos!
Te veo a los tiempos. Me has pillado. En realidad quería llegar al aspecto político, donde existen seres dotados de ciertas habilidades para atrapar en sus redes a los más jóvenes, o a aquellos que no tengan control de sus emociones.
Cordiales saludos, un abrazo.


Millones de gracias, anónimo
Se lo diré a Abril. Un abrazo

Marina Filgueira dijo...

Hola Rud, paso de nuevo a desearte una feliz semana y también mi inmensa gratitud por tu huella en mi puerto, te aprecio mucho.

Besiños, reina.

esteban lob dijo...

Muy interesante y bien explicado, Rud. Me identifico con tu último párrafo, al ver las calamidades que suceden a diario en la Araucanía chilena.

Meulen dijo...

Lo tribal ...bueno siempre ha existido aquello
Lo que no existe es la tolerancia...se heredo desde el inicio esa forma de vida que ha ayudado a sobrevivir a miles y a destruido a otros...

Aprender de otro cuesta mas si tenemos nuestros propias limitaciones y no somos parte de esa,masa que va de cabeza siguiendo a lideres,que nada bueno dejan

Estés muy bien

Boticaria en apuros dijo...

Vuelvo por aquí y pensaba que te había contestado...pero ya veo que no. Elegí este nick en su día porque la intención del blog era que fuera una herramienta, un truco ( ardid ) para decir lo que quería contar sobre mí o sobre lo que me pasara por la cabeza para aclararme las ideas mas que nada y poder compartirlo (para mí esto era conseguir algo). Me pareció una palabra que fonéticamente me sonaba bien, me parecía un nombre femenino ( inventado para mí claro) pero sin ninguna doble intención más que esa ;) Ardid como artimaña para contar por aquí lo que no me atrevía a decir por considerarlo como una especie de diario. Un saludo :)