El lenguaje conveniente



En los últimos tiempos estamos viviendo eventos increíbles donde cada persona utiliza el idioma según le convenga a sus intereses, sobretodo aquella gente adepta a una organización o partido político.
Un joven estudiante me ha formulado algunas preguntas:
¿Qué es exactamente un preso político?
Preso político es la persona encarcelada por sus convicciones y actividades de tipo político, generalmente sin un juicio justo, sin pruebas que avalen sus supuestas infracciones a las leyes de su país. Esto quiere decir que su condena y reclusión se oponen a los Derechos Humanos, concretamente a las cláusulas de libertad de expresión, de pensamiento, o de reunión.
Este tipo de situación siempre ha significado un debate jurídico donde se lleve a cabo pues algunos se oponen, con razón, a la aplicación de leyes injustas y el Estado, por su parte, debe vigilar que se cumplan los mandatos legales.
¿Algún ejemplo?
Nelson Mandela ha sido el preso político más conocido de la historia universal reciente. Estuvo 27 años en prisión por combatir el régimen de apartheid en Sudáfrica. Su historia es un buen ejemplo de lo que significa ser un preso político y, al mismo tiempo, una muestra del debate legal sobre este concepto, puesto que el gobierno sudafricano consideró que Mandela se oponía a las leyes de su país; pero habría que revisar de qué tipo de Leyes se trataba.
En 1962 organizó una campaña de desobediencia civil sin violencia que le valió su primera condena.
¿Qué es el Apartheid?
Afortunadamente puedo hablar en tiempo pasado pues estuvo en vigor hasta 1992. El apartheid fue un sistema de segregación racial en Sudáfrica, el cual consistía en la creación de lugares separados tanto de estudio como habitacionales y de recreo, para los diferentes grupos raciales. Únicamente los blancos podían votar y existía la prohibición de matrimonios entre blancos y negros. Los espacios asignados a estos casi no tenían agua potable y electricidad y contaban con unos hospitales demasiado pobres comparados con los otros. Has de saber que la mayoría de la población en Sudáfrica no son precisamente los blancos; son sólo el 30% de la población.
¿Cómo terminó?
Entre otros, los Estados Unidos cesaron su apoyo financiero a Sudáfrica, lo cual trajo graves consecuencias al gobierno de Pretoria y el comienzo del fin del régimen del apartheid, siendo en 1992 la última vez en que solo votaron plenamente las personas de raza blanca.
¿Cualquier país puede tener presos políticos?
Estoy segura que no. La existencia de presos políticos en un país es un claro síntoma de falta de democracia, de libertades políticas y, en consecuencia, es una situación propia de países con regímenes totalitarios.
¿Y Los Cuatro de Guildford?
Los Cuatro de Guildford, no lo veo como un caso de retaliación política sino una grave falla del sistema judicial británico. Cuatro personas fueron condenadas injustamente en el Reino Unido en octubre de 1975 por colocar bombas en dos pubs de Guildford y uno en Woolwich, en esos atentados  murieron siete personas, atribuidos al IRA. Los encarcelados no eran los culpables.
¿Existen leyes para que no haya confusiones?
Siempre existen, pero los políticos, en los casos que eleguen persecución, tratan de interpretarlas como mejor les convenga. Por ejemplo: la ley estipula que se pueden prohibir los partidos que fomenten el acoso, el adoctrinamiento, la coacción, la discriminación, la propaganda intolerante, la violencia; pero algunos autodenominados “líderes” no les gusta ajustarse a las Leyes y lo ven como una forma de coartar su libertad. En el caso de los fallos judiciales injustos, existen instancias para recurrir cualquier sentencia; esto último me temo que no es cuestión de Estado.
¿Qué es un preso de consciencia?
Eso es algo que en occidente casi no se escucha. De todas maneras, es alguien que ha sido encarcelado exclusivamente por sus creencias y generalmente no ha recurrido a ninguna forma de violencia.
Entonces, no es lo mismo preso político que político preso.
Exactamente. Recientemente ha habido ex gobernantes  que han sido investigados y enjuiciados por delitos de corrupción, lavado de activos, concusión, cohecho, asociación para delinquir, peculado y otros; pero los indiciados, procesados o condenados, emplean el lenguaje que les convenga, llaman a sus huestes para buscar apoyo mediático, hacerse las víctimas y asegurar que no han cometido delitos y hacen creer a los ingenuos que se trata de persecución política.
Posiblemente estamos atravesando una enorme pérdida de razonamiento.
* Para quien le interese:

32 comentarios:

Genín dijo...

Si, así es, hemos visto recientemente a políticos infringiendo gravemente la ley, incluso hasta la rebelión, seguramente en una dictadura se lo hubieran pensado dos veces porque en mas de una ocasión estos delitos han sido castigados con pena de muerte, pero esto no sucede en regímenes democráticos y por eso lo hacen, luego reclaman libertad de expresión y se hacen las victimas, un país que se precie de democrático, estas actitudes no las debe consentir, y sin que medie la venganza, deben de juzgar los delitos cometidos y que paguen por ello, y claro, ellos claman que son presos políticos, no es así, como bien has dicho, estos son políticos presos, deben de pagar por sus delitos.
Besos y salud

Sandra Figueroa dijo...

Interesante lo que publicas..........porque no entiendo mucho de política.... Saludos a la distancia

Ester dijo...

Es interesante y seguramente. La política tiene diferentes miradas y en alguna de esas se pierde la perspectiva por partidismo. Un abrazo

CHARO dijo...

Lo que explicas hoy es algo que está muy claro y que es sabido por cualquier persona razonable lo que ocurre es que los hay que lo manipulan o deforman por sus propios beneficios.Besicos

Ernesto. dijo...

Sin duda Rud...

"Posiblemente estamos atravesando una enorme pérdida de razonamiento."

Un abrazo.

Fran dijo...

Hola Rud!
Ultimamente estamos asistiendo a todo tipo de manipulaciones, lo triste e incomprensible es que nunca ha sido tan facil acceder a la información, a la posibilidad de contrastar noticias, de comprobar cuales son los canales que lo unico que tratan es de contaminar a la opinión publica, pues aun asi hay quien se traga todas las patrañas y mentiras que venden como noticias. Respeto (como no podia ser de otra forma) las diferentes opiniones politicas y que cada cual exponga sus ideas, faltaria mas, lo que me pone de mal humor es esa manipulación del lenguaje que tan bien has expuesto en este post. Fue precisamente antes del referendum del 1 de octubre en Cataluña cuando lei que algun dirigente comparaba la situación que se vivia alli con el Apartheid, este tipo de afirmaciónes me provocan sensaciones varias, pero sobre todo mucha tristeza, ¿como alguien en su sano juicio puede atreverse a decir algo asi?
No me quiero extender, pero este es un tema que como comprenderas nos toca muy de cerca por aqui.
Saludos!

Mari-Pi-R dijo...

Muy buenas aclaraciones!.
Estamos atravesando uno años de encarcelamiento político.
Un feliz domingo.

AMALIA dijo...

Estupendas puntualizaciones en unos momentos en los que, efectivamente, todo parece que se manipula y tergiversa.
Un abrazo grande, querida RUD.
Mil gracias.
Feliz semana,

AMALIA dijo...

Estupendas puntualizaciones en unos momentos en los que, efectivamente, todo parece que se manipula y tergiversa.
Un abrazo grande, querida RUD.
Mil gracias.
Feliz semana,

Alí Reyes dijo...

Acá en Venezuela, el gobierno chavista le "monta" un expediente de delito común a los opositores para decir que es un "político preso y no un preso político" pero ya esa etapa pasó y ahora lo hacen sin excusa ninguna...
------
Por cierto. Cuando Mandela salió en libertad, el primer país que visitó fue Venezuela, para darle las gracias a todos los gobiernos democráticos venezolanos que desde el primer momento que él entró en la cárcel estuvieron haciendo presión internacional contra su presidio. El vino acá en el último gobierno de Carlos Andrés Pérez, el mismo que Chávez intentó derrocar.

CRISTINA dijo...

Querida amiga Rud, todo lo que apunta es importante, pero yo a los políticos no les entiendo, me superan las injusticias.
Un cariñoso abrazo de luz!

lola dijo...

Hola Rud, muy interesante tu entrada. Aquí en España, sé que estás al tanto, tenemos problemas con algunos elementos que se autodefinen presos políticos, pero como dijo ya Genín, lo único que han hecho es ir en contra de la Constitución Española, que no te digo que haya que revisar, pero no son los métodos que ellos han utilizado los más aconsejables en un estado democrático. Me da risa, y también tristeza, cuando algunos dicen que en España hay una dictadura, me gustaría verlos en la época de la España de Franco, viví la última etapa de esa dictadura, o en Cuba, con una dictadura que ya casi dura 60 años.
Saludos,

Rud dijo...

Martes 24 abril 2018

Estimado Genín
Cuando un gobierno es determinante en sus acciones, lo agreden de palabra y lo tachan de poco democrático; cuando se porta paciente, dialogante y advierte del peligro de caer en delito por cometer ciertas acciones, la población lo señala de endeble. El momento en el cual vivimos está muy difícil, la desobediencia civil puede llevarnos al caos.
Cordiales saludos, un abrazo


Hola, Sandra
Mil gracias por leerme.
Cordiales saludos

Rud dijo...

Martes 24 abril 2018

Eres sabia, querida Ester
Ciertamente el partidismo tiene la característica de hacer perder la perspectiva a sus adeptos.
Cordiales saludos, un abrazo


Apreciada Charo
Es vedad, el asunto es de manipulación y deformación de la mente de los seguidores de ciertos partidos políticos.
Cordiales saludos, un abrazo


Hola, Ernesto
Así lo he anotado pues es la percepción de mucha gente.
Salud.

Rud dijo...

Martes 24 abril 2018

Hola, Fran
Esa es una de las razones por las cuales no veo TV. En este momento existen muchos medios para informarnos y contrastar noticias, esforzándonos en sacar tiempo para ello. Comparar una situación interna de una comunidad autónoma con el Apartheid, me parece no solo irresponsable, sino una demostración de ignorancia, y hasta un insulto a quienes sufrieron esa discriminación en Sudáfrica.
No eres el único en tener sensaciones encontradas por esa situación. En este espacio puedes extenderte cuanto quieras, sólo me das un poco de tiempo para responder cuando tenga lugar para el blog. Millones de gracias por tus amables palabras.
Salud y paz

Rud dijo...

Martes 24 abril 2018

Apreciada Mari
Muchísimas gracias por tu gentil comentario. Sí, están presos algunos políticos que han infringido la Ley.
Cordiales saludos, un abrazo


Amalia querida
Manipulación y tergiversación, esos son los vocablos que describen algunas realidades políticas. Mil gracias por ese doble saludo :)
Un fuerte abrazo


¡Alí!
Estaba pensando en ti y en tu país natal cuando expresé algunas cosas. Me abstuve de colocar cierto material gráfico pues en verdad esto no es una dedicatoria, sino la expresión de conceptos.
Tengo en mente el nombre del ex presidente Carlos Andrés Pérez, pero desconocía ese viaje de agradecimiento realizado por Nelson Mandela, bien por él y por quienes hayan apoyado su noble causa.
Saludos cordiales, un abrazo

Rud dijo...

Martes 24 abril 2018

Cristina querida
La Ciencia Política es bonita para estar informados, pero a los políticos, ¿quién los entiende? Millones de gracias por llenar de luz este espacio.
Afectuosos saludos, un abrazo lleno de esperanza.


Apreciada Lola
Según tu experiencia, sabes perfectamente a qué me refiero cuando trato de explicar lo que es un politico preso que nada tiene que ver con el horror vivido por verdaderos presos políticos. En democracia, sería bueno dialogar, llegar a acuerdos para luego consultar a la población.
Cordiales saludos

esteban lob dijo...

Como siempre, estimada Rud, es una excelente y fundamentada descripción.
Está muy claro, para aquellos que intencionadamente nos quieren confundir, que no es lo mismo el orden en que van las dos palabras, presos políticos o políticos presos... y ¡vaya que hay diferencias!

Abrazo chileno.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludos, apreciada amiga Rud.

Es esta una entrada sumamente interesante y... fascinante...

Recibe mis abrazos, amiga.

Loli Salvador dijo...

Buenas noches, mi querida Rud.
He leído tus dos últimas entradas, que me han parecido de muy buen nivel y como ves, siempre vengo con retraso por falta de tiempo. Por la forma en que lo explicas tengo que decirte que me parecen muy didácticas. Es cierto que con palabras nos manipulan, pero hay dos datos a tener en cuenta, uno es la manipulación periodística que como ciudadanos recibimos y el otro es el abuso de la libertad de expresión, para la que no parece haber límites, ya hemos visto cómo se utiliza el fraude, la distorsión, la insistencia, lo infundado, el escarnio o la confusión.
Hoy tocas el tema atemporal de los opositores arrestados o presos de los gobiernos, y de sobra conocemos los nombres propios y los países que en algún momento han llevado a cabo la represión, lo cual significa, no querer ni adversarios ni diálogo, no buscar la verdad ni las ideas claras, sino todo lo contrario, personas de esquema mental pobre, que creen lo que les dicen y no se cuestionan nada.
Un fuerte abrazo.

Tawaki dijo...

Tú los llamas ingenuos, yo uso algunas palabras más fuertes.
Efectivamente, estamos perdiendo la capacidad de pensar por nosotros mismos y dejamos que las redes sociales y los medios de comunicación lo hagan or nosotros, dejando que nos manipulen día a día sin hacer nada. Y, claro, los que son más listos, se aprovechan para arrimar el ascua a su sardina.
Lo peor es que si alguien levanta la voz y denuncia ese secuestro del pensamiento es lapidado inmediatamente. Sin compasión.

Muy buenas respuestas a las preguntas que te planteas en la entrada. Con un poco de suerte hasta habrá alguien que aprenda.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Rud!

Admirable tu post, amiga, fantástica explicación en tus respuestas a las preguntas formuladas.
Se ve la gran maestría que hay en tu pluma y mente.
Aquí en España tenemos los independentistas en Barcelona que dicen ser demócratas, se saltan las leyes y las pasan por dejo del puente del triunfo.
Seguro que tú sabes más de eso que yo, que de política no sé nada o muy poco!... Pero se que hay algunos presos y lo siento de verdad porque no me gusta la cárcel para nade. Ojalá se arregle pronto ese problema porque hace daño a ese gran pueblo que es Barcelona.
Esta dividido de pensamiento, mitad quiere la independencia y la otra mitad quieren seguir siendo españole, de ahí vienen las discordias y todos sufrimos las consecuencias.

Ha sido placentero leerte, reina.
Te dejo mi gratitud y mi gran estima, un abrazo apretado.
Y se muy, muy feliz.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Oportuna esta entrada, que permite en la aclaración del preso político, del apartheid, y otras expresiones contra la libertad de conciencia, de voto y expresión asumir que es la democracia. Pedagógica y didáctica esta entrada, apreciada, Rud. Un abrazo. Carlos

Meulen dijo...

Informarse contigo es muy bueno, pues se aclara esos conceptos que muchas veces como indicas
son tan bien utilizados a la conveniencia de algunos , sobretodos aquellos que quieren escapar a la justicia , de esos hay muchos casos en todo país...

Sabemos que en regímenes totalitarios se sigue encarcelando agente por todo tipo de ideas , obvio que las que no estén de acuerdo a su forma de gobernar...

gracias.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Mis saludos y afectos, estimada Rud.

ardid dijo...

Hola Rud, en este caso con el concepto de presos políticos el orden de los factores sí altera el producto. Lo políticos presos usan el lenguaje que les conviene para hacerse las víctimas en según qué situaciones...no te falta razón. Gracias por compartir tus reflexiones!

Rud dijo...

Domingo 06 mayo 2018

Apreciado Esteban
Como siempre tienes las palabras precisas y amables para comentar. Muchas gracias
Un fuerte abrazo


Hola, Rodolfo
Mil gracias por tus amables palabras. Me alegra mucho que estés de vuelta.
Cordiales saludos

Rud dijo...

Domingo 06 mayo 2018

Apreciada Loli
Tú no llegas con retraso, tus excelentes comentarios son bienvenidos en cualquier momento, mil gracias. Me parece que todos andamos a las carreras para cumplir con nuestras obligaciones y sacar un momento para el blog. Ciertamente estamos viviendo manipulaciones de diferente género y de diferentes actores, lo importante es no dejarnos confundir.
El tema de opositores arrestados no es tan atemporal, querida Loli. De ellos hay noticias desde Turquía, a Nicaragua a Venezuela y otros. Lo que falta es que estén en la cárcel el infinito número de políticos corruptos.
Cordiales saludos, un gran abrazo

Rud dijo...

Domingo 06 mayo 2018

Hola, Tawaki
Hay que tener cuidado pues en realidad hasta Google se adelanta a escribir lo que nosotros queramos buscar. A las redes sociales no hay que ponerles atención y con los medios deberíamos poner en práctica “La duda metódica”, como Descartes.
Mil gracias por tus amables palabras.
Salud

Rud dijo...

Domingo, 06 mayo 2018

Marina querida
Tocas el candente tema de Cataluña. Los políticos fueron advertidos con la aplicación del Art. 155 de la Constitución española. Desobedecieron. Si fuesen niños hubieran estado castigados una temporada sin tele, ni móvil. Como son adultos, quien no respeta la Ley debe tener la pena que corresponda. La polarización y división de la sociedad nos hace daño a todos, en cualquier latitud del planeta.
Millones de gracias a ti, por tu bondad y la paz que irradias. Salud.
Un gran abrazo, con afecto.

Rud dijo...

Domingo 06 mayo 2018

Apreciado Carlos
Mil gracias por tu generoso comentario. Espero haber sido lo suficientemente clara como para no confundir.
Cordiales saludos, un abrazo



Magdeli querida
Ciertamente algunos con el ánimo de escapar de la Justicia, son capaces de manipular y tergiversar los conceptos. De ellos existen representantes en todo el mundo. Muchas gracias a ti. Saludos cordiales
Un abrazo

Rud dijo...

Domingo 06 mayo 2018

Hola, Rodolfo
Mil gracias, he de procurar visitarte lo más pronto posible.
Cordiales saludos


Hola, Ardid
En la adición y en la multiplicación, el orden de los factores no altera el producto; en el aspecto político puede resultar hasta fatal.
Cordiales saludos